Sunteți pe pagina 1din 28

Ley de Graham

GRUPO:2EV3 INTEGRANTES:

FLORES BALTAZAR PAMELA GARCIA VILLAFUERTE MIGUEL ANGEL GONZALEZ RICO RAUL VALDEZ ORTEGA OSCAR

1. Objetivos
Que el alumno: Compruebe experimentalmente la ley de Graham o de la velocidad de difusin de los gases a partir de su relacin de velocidades.

Los gases tienen la propiedad de difundirse uno a travs de otro; esta es una de las propiedades caractersticas. Segn la teora Cintica Molecular, las partculas del primero se mueven entre los espacios dejados por los del segundo y chocan elsticamente contra los de este.

2. Generalidades

De acuerdo a la Teora Cintica, una partcula de gas colocada dentro de un recipiente cbico de valor A de laso, se mueve a velocidad constante, si la temperatura se mantiene constante. El tiempo (t), que tarda para ir de una pared a otra y regresar es (2 A) a la velocidad (v). T=2A/v .(1)

Al golpear contra la pared del recipiente, la partcula rebota con momentum constante (cambia de signo pero no de magnitud absoluta). La rapidez que cambia de momentum en una pared dada es: Rapidez = 2m(v/t).(2) Sustituyendo (1) en (2) Rapidez = (2mv)/(2A/v) Rapidez = mv2/A (3)

Al recorrer la distancia 2 A, la partcula cambia su momentum al golpear la pared opuesta, de tal manera que la rapidez total de cambio de momentum en el tiempo que se requiere para recorrer la distancia 2 A es: Rapidez = (2 m v2) / A

Cuando el tomo rebota sobre cualquiera de las paredes del cubo, la fuerza (F) que ejerce contra las 6 paredes es:
F = (2 m v2) / A ...............................................(4)
En donde: F = fuerza m = masa v2 = velocidad cuadrada media A = distancia recorrida

Se considera aqu que la partcula rebota sobre cualquiera de las paredes de la caja y al tomar la velocidad cuadrtica media del vector velocidad, se compensan las variaciones de direccin del viaje. El rea total de las seis paredes del cubo es igual a 6 a2 y como presin es igual a la fuerza por unidad del rea. Presin = fuerza / rea (5) Donde P es la presin, mientras que a es el rea total sobre la cual se aplica la fuerza. En nuestro caso a = 6l2, y por lo tanto P = mnv2/3 l2. (6) Donde: N = nmero total de partculas M= masa de las partculas l = lado del cubo Pero l3 es el volumen V del cubo, de manera que: P = mnv2/3 V.. (7) O bien PV = 1/3 mnv2.. (8)

Segn la ecuacin (8) el producto de PV para un gas cualquiera debe ser igual a la tercera parte del producto de la masa de todas las molculas ( mn) por el cuadrado de la velocidad cuadrtica media . Aunque esta ecuacin se deriv con la suposicin de una vasija cbica, puede demostrarse que un resultado anlogo se obtiene en todo los casos, es decir independientemente de la forma del recipiente, y en consecuencia la
deduccin anterior es completamente general.

Como los pesos moleculares de los gases, a la misma temperatura son proporcionales a sus densidades, entonces: las velocidades de difusin de los gases son inversamente proporcionales a la raz cuadrada de sus densidades. Enunciado de la ley de Graham

Material y equipo
1 Soporte Universal 2 Tapones de hule de aprox. 1 cm de dimetro 2 Alfileres 1 Regla graduada 1 Pinza para bureta 1 Tapn de hule horadado 1 Tubo de vidrio aprox. 40 cm de largo por 1 cm de dimetro 1 Cronometro o reloj segundero Algodn.

DESCRIPCION DE REACTIVOS
Frasco gotero con Hidrxido de Amonio (NH4OH) concentrado Frasco gotero con Acido clorhdrico (HCL) concentrado.

PROCEDIMIENTO
1. Montar el dispositivo de acuerdo con el diagrama ilustrado por el profesor debiendo quedar el tubo de vidrio en forma horizontal.

2. Cubrir el alfiler de cada tapn con una mota de algodn del mismo tamao aproximado.

3. Adiciona al mismo tiempo 3 gotas de acido clorhdrico (HCL), a una de las motas y 3 gotas de hidrxido de amonio a la otra.

4. Rpido y al mismo tiempo coloca los tapones en cada de los extremos del tubo, toma el tiempo y observar la difusin de los gases.

5. Detener el cronometro al formarse el anillo de cloruro de amonio segn la reaccin.

6. Medir la distancia recorrida por cada uno de los gases, antes de que se expanda el anillo formado.

Datos obtenidos
Tiempo en que tarda en formarse el anillot= 1.59 minutos Distancia recorrida por el gas HCLd1= 15 centmetros Distancia recorrida por el gas NH3d2= 25 centmetros Temperatura ambiente T= 22C

Clculos
1. Calcule el valor de VNH3/VHCL utilizando los datos experimentales: V=d/t v= velocidad d= distancia recorrida t= tiempo de formacin del anillo VNH3 = 25cm / 1.59 min = 15.75 cm/min VHCL= 15 cm / 1.59 min = 9.43 cm /min VNH3/VHCL= 1.6706

2. Calcule VNH3 / VHCL aplicando la ley de Graham expresada en trminos de pesos moleculares. MHCL=peso molecular de HCL MNH3= peso molecular de NH3 HCL=36.46094 NH3=17.03052 VNH3 / VHCL= 2.14091 3. Calcule el porcentaje de error %=((valor experimentalvalor terico))*100 = ((1.67062.14091))*100=

Resultados obtenidos
Relacin experimental1.6706 Relacin terica2.14091 Porcentaje de error47.07%

9. CUESTIONARIO
1. Menciones los principales postulados de la Teora Cintica Molecular en el comportamiento de un gas 1. Las molculas se mueven constantemente en todas las direcciones.

2. Su movimiento es alta velocidad, en lnea recta y al azar. 3. Molculas diferentes tiene velocidades diferentes, pero el promedio de la energa cintica es proporcional a la temperatura

4. Los choques entre las molculas son completamente elsticos. Es decir al chocar entre s o contra las paredes rebotan sin prdida de energa.

2. Como explica la ley de Graham de a cuerdo a lo experimentado.


Graham establece una relacin entre velocidades de difusin y densidades Como los volmenes de diferentes gases contienen el mismo nmero de partculas (No. de Avogadro).

10. OBSERVACIONES
De acuerdo a las densidades de los elementos, o compuestos manejados en la experimentacin, ser la velocidad con la cual viajan.

Conclusiones
Mientras ms denso, o pesado sea el compuesto, viajara mas lento, por el contrario mientras menos denso o pesado sea, este viajara con una velocidad mayor.

S-ar putea să vă placă și