Sunteți pe pagina 1din 27

El lenguaje constituye la va de comunicacin por excelencia.

TEST DE HABILIDADES PSICOLINGUISTICAS DE ILLINOIS: pretende evaluar las habilidades de los nios, en relacin al sistema total de comunicacin sensoriopsicolgico, as como sus dficit en el funcionamiento lingstico. Las habilidades medidas corresponden a un modelo de tres dimensiones: canales de comunicacin (cambios en la forma y recibimiento en la expresin de la comunicacin), proceso lingstico (adquisicin y uso del lenguajes: receptivo, expresivo y organizativo) y niveles de organizacin (grado en que se organizan los hbitos de comunicacin).

Descripcin de las sub-pruebas:

A. Proceso receptivo: * Proceso de recepcin auditiva: se mide la habilidad del nio para atribuir significado a un material verbal presentado por el examinador. En el proceso de codificacin auditiva, el nio debe responder si o no a las preguntas que se le hacen. * Proceso de recepcin visual: el nio da sigficado a smbolos visuales, debiendo localizar entre varias alternativas el que pertenece a la misma categora que el modelo presentado previamente. Implica una tarea de decodificacin visual.

B. Proceso de organizacin: * Asociacin auditivo-vocal: se mide la habilidad de relacionar smbolos verbales con su significado bsico a travs de analogas. Para ello se usa la tcnica de complementacin de frases. * Asociacin visomotora: relacionar un estmulo visual con un significado bsico, descubriendo la relacin entre objetos comunes dibujados en un cuadro.

C. Proceso expresivo: * Expresin verbal: se trata de cuantificar el nmero de significados con que in nio puede describir verbalmente un objeto comn. Es una prueba de fluidez y de codificacin verbal. * Expresin gestual: (codificacin motora). Consiste en la realizacin del gesto apropiado para la manipulacin de un objeto que se muestra en un cuadro (imagen).

Funciones a nivel automtico:

cierre (complementacin) 1. Cierre gramatical: en este sub-test, se mide habilidad de usar automticamente la sintaxis y los hbitos gramaticales, a travs de la tcnica de complementacin. 2. Cierre auditivo: se le pide que reproduzca una palabra que se le presenta con algunos sonidos omitidos. 3. Agrupamiento de sonidos: el nio debe reconocer la palabra que responde a una serie de sonidos realizados por el examinador y separados por un intervalo de medio segundo. 4. Cierre visual: se le presenta una lmina, e cuyo extremo izquierdo, est representado un objeto en tres modalidades de presentacin.

Memoria secuencial: 1. Memoria secuencial visual (para dibujos): se le pide que ordene una serie de figuras geomtricas en la misma secuencia que las dispuso el examinador varios segundos antes. 2. Memoria secuencial auditiva: es un prueba de memoria de dgitos. Cada serie de nmeros se debe dar a un ritmo de dos dgitos por segundo y el nio debe repetirla.

LOGRO DEL LENGUAJE COMPRENSIVO EN EL

NIO. C.A.C.L.C. DE FOSTER C. GIDEN Y STARK (1969). Es una prueba de lenguaje comprensivo, destinada a medir la habilidad de comprender las unidades sintcticas. La prueba no exige la expresin del lenguaje, sino su comprensin. Consiste en una serie de lminas, en las cuales se presentan objetos comnmente usados, que tienen un mximo de dos slabas y estn graduadas en cuatro niveles. En el primer nivel A, hay 50 tem presentados en 10 lminas , donde se le pide que identifique sustantivos comunes, verbos, preposiciones y adjetivos.

En el nivel B, hay dos elementos, y se le pide comprender la relacin entre ellos. Consta de 14 lminas y el nio debe escoger, entre varios estmulos, la respuesta correcta. En el nivel C, hay tres elementos en la frase, el nio debe elegir la respuesta correcta entre varias alternativas. En el nivel D, la frase contiene cuadro elementos. Puede ser adjetivo mas un verbo y una frase con preposicin. El nio debe elegir entre cinco estmulos, el dibujo que corresponda a la frase emitida por el examinador.

TEST DE LENGUAJE DE SUZANNE BOREL:

Obtiene una evaluacin del lenguaje de nios entre 18 meses y 5 aos. Evala tanto el lenguaje comprensivo como expresivo. El test consta de 17 lminas que representan objetos y animales familiares. El nio debe nombrar, describir, enumerar y reconocer distintos elementos de la lmina. En algunos tem, debe discriminar tambin el uso y la funcin del elemento. La evaluacin de esta prueba, como se deduce de la descripcin anterior, no se hacen e base a normas. Ella es clnica y se orienta fundamentalmente a la rehabilitacin del lenguaje.

TEST DEL LENGUAJE DE DENISE SADEK:

Esta prueba est destinada a hacer un anlisis estructural del lenguaje. La prueba se aplica a partir de que el nio domina la lectura, hasta la edad adulta. Incluye pruebas que corresponden a las principales articulaciones del sistema del lenguaje y est graduada para analizar tres niveles de dificultad; no incluye pautas de edad.

Sustantivos y verbos: se hace una de verbos en infinitivo otra de sustantivos, se pide asociar cada sustantivo con el verbo correspondiente. Cuando el individuo indica un verbo, el examinador une con una raya el verbo al sustantivo y agrega ms o menos segn la respuesta correcta o no. 2. Artculos y pronombres: se presenta un cuadro. El examinador pide que indique la figura que corresponda a una frase que le dice. Esta frase puede representar objetos o personas en femenino, masculino, singular o plural, en el primer nivel. En el segundo, las frases dichas por el examinador aumentan en complejidad e incluyen sustantivos, adjetivos y verbos. En el nvel 3 la tarea consiste en agregar a un sustantivo un artculo, en forma verbal o escrita.
1.

3. Prueba de contrarios (antnimos): se dobla en dos la hoja, su ttulo ser los contrarios. En la columna de la izquierda se escribe las palabras propuestas y el la columna derecha las respuestas del individuo, con una apreciacin del tiempo de evocacin. El orden de las categoras gramaticales est dado en funcin de facilidad de evocacin: adjetivos, adverbios y verbos. 4. Las cuatro operaciones: compresin del lenguaje. Se escriben los signos de las cuatro operaciones bsicas sabiendo que se dominan estos. Suma y resta para el nivel 1 y las cuatro operaciones al los otros niveles. El nio debe indicar el signo en la frase enunciada.

5. El dibujo geomtrico y la expresin: el examinador divide la hoja en dos partes desiguales. En la pate angosta dibuja una figura geomtrica y el la parte ancha el nio debe copiarlo. 6. Interrogacin y las cinco series de palabras indefinidas: sirve para evaluar el uso de las formas interrogativas, los trminos que expresan tiempo, las preposiciones las cuatro series de palabras indefinidas.

7. Simultaneidad y sucesin: conjugacin y empleo de los tiempos verbales. Implica un orden y este orden puede ser reversible o irreversible. A medida que el nio se desarrolla, logra comprender que el orden de sucesin puede independizarse de su contenido y slo as puede representarse el tiempo. 8. Orden cronolgico y orden de enunciacin: los tiempos verbales sirven, en un relato para indicar la sucesin de hechos cronolgicos, por esto, la expresin del sistema verbal depende de una correcta comprensin del tiempo. Consta slo de nivel medio y superior.

9. Significado y uso de preposiciones: comprensin del contenido semntico de la preposicin y su empleo. Pretende apreciar las habilidades semnticas. Consta de una tabla de 20 preposiciones , presentadas en pares y con significado opuesto. Se lee una frase y el nio escoger la preposicin que corresponda el sentido de la frase. 10. conjunciones, locuciones restrictivas y sustantivos comunes: consiste en estimar si e nio conoce y evoca estos conceptos. El nio debe encontrar la conjuncin que corresponde y el nombre que engloba las categoras. La prueba tiene para cada nivel, un parte dedicada al conocimiento otra a la evocacin.

11. Empleo de pronombres: el nio debe emplear pronombres y reformular una frase o idea que se ajuste a una limitante formal. 12. Estilo directo y estilo indirecto: destinada a ver la capacidad de pasar de un estilo a otro. ESCALA DE DESARROLLO DE LENGUAJE DE JOAN REINELL: destinada a nios entre uno a cinco aos y debe ser aplicada de forma individual. Consta de dos escalas.

1.

2.

Escala de lenguaje comprensivo forma A: intenta medir el desarrollo de conceptos verbales, comprensin de sustantivos, relacin entre conceptos, conocimiento del uso de objetos y de acciones que son capaces de realizar los animales o humanos. Mide la capacidad de asimilar y relacionar propiedades de los objetos como tamao, posicin y color. Escala del lenguaje expresivo: mide la estructura del lenguaje (toda gama posible de sintaxis y correcto manejo de las partes de la oracin), vocabulario (reconocer, denominar y definir conceptos) y contenido (descripcin de cinco escenas).

1. NOCION DE CONSERVACION: est evoluciona en forma semejante para las diferentes formas que puede asumir.
La no conservacin: reaccin del nio es influenciada

por factores perceptivos. Conservacin momentnea: el nio reconoce la conservacin en algunas situaciones experimentales, pero no en otras. Las respuestas de conservacin no ests justificadas por argumentos expresos y complejos. Aceptacin de la conservacin: en nio logra la invarianza de las cantidades totales y la afirmacin de equivalencias de conjuntos.

Prueba de conservacin de cantidades continuas:

destinada a ver la conservacin de la nocin continua. Esta nocin es una condicin necesaria de la actividad racional. En la medida que el nio se desarrolla, logra percibir la cantidad como un robo constante, independientemente de las variaciones perceptivas. Prueba de conservacin de colecciones en correspondencia: el problema de correspondencia, est ligado a las primeras etapas de la nocin de conservacin del nmero, ya que proporciona el clculo ms simple y directo de la equivalencia de los conjuntos. Se le pide que relaciones cada objeto con una coleccin o conjunto, con un objeto de otra coleccin.

2. NOCION DE SERIACION: esta capacidad consiste en ordenar los elementos en forma creciente o decreciente de acuerdo a las relaciones entre lo objeto. En esta prueba, el tipo de relaciones que el nio debe ser capaz de establecer es asimtrico. El logro de esta capacidad pasa por etapas definidas como puede observarse al plantear la prueba se seriacin.

3. NOCION DE CLASE: expresa la equivalencia cualitativa de todos los elementos de un conjunto. Una clase lgica es la reunin de objetos o sujetos que tienen una misma cualidad en comn. La clase supone para el nio la comprensin del conjunto de cualidades comunes de los objetos que pertenecen a ella. Las agrupaciones en clases se realizan sobre la base de operaciones aditivas y multiplicativas. Esta prueba se subdivide en cuatro:

Pruebas de uso cuantificadores (composicin

auditiva): en uso de cuantificadores, presenta el ajuste recproco entre la comprensin y la expresin el concepto o la clase. Su aplicacin consiste en ordenar las figuras, frente al nio en hilera horizontal y se realizan preguntas como: todos los rojos son cuadrados, todos los cuadrados son rojos, todos los redondos son azules y todos los azules son redondos. Las respuestas pueden clasificarse en los siguientes niveles: preoperatorio o de no cuantificacin (respuestas incongruentes), intermedio (sede con facilidad a la contrasugestin) y operatorio (usa forma adecuada los cuantificadores)

Prueba de inclusin (composicin auditiva): su

objetivo es determinar la capacidad del nio de incluir clases parciales en una clase total. La inclusin de atributos secundarios se logra slo en un estadio avanzado del perodo operacional concreto. Se le presenta la serie completa de elementos, tratando de que se familiarice con ella y se le pregunta: qu son?, y las respuestas pueden clasificarse en: preoperatoria o de no inclusin (no logra realizar la inclusin ), intermedia (slo responde despus de haber realizado la construccin correcta) y operatoria o de inclusin (realiza la inclusin sin ayuda).

Prueba de interseccin simple: permite determinar si

es capaz de clasificar un objeto considerndolo simultneamente. Su aplicacin: en forma de cruz, se le presentan dos hileras donde, en el punto de interseccin, se deja un espacio en blanco. Una de las hileras est formada por objetos diferentes, pintados de un color y la otra por objetos de una sola forma. Las respuestas pueden clasificarse en: preoperatorias o de no interseccin (slo logra el criterio de clasificacin, sin poder relacionar las dos colecciones), intermedias (si toma en cuenta las dos colecciones, pero con contigidad) y operatorias o de interseccin (elige la respuesta correcta que corresponde a los dos criterios).

Prueba de clasificacin mltiple (composicin

multiplicativa): su objetivo es informar sobre la habilidad para agrupar objetos de acuerdo a sus atributos comunes. Supone la comprensin de las relaciones entre grupos de objetos e intragrupos. En nio debe ser capaz de coordinar entre los enlaces de partes a todo y, a partir de una serie de colecciones, debe ir agrupando, mediante comparaciones retroactivas y parcialmente anticipatorias.

S-ar putea să vă placă și