Sunteți pe pagina 1din 10

1ra.

A los Corintios

Destinatarios
- Al mismo tiempo que combatan en el Egeo, Corinto estableca colonias en el Adritico, llegando a fundar Siracusa. - Sobrevivi al predominio de Atenas, despus al de Esparta, al Tebas y a los Macedonios. - Se vio envuelta en las guerras contra Roma y finalmente, en el ao 146 a.C. , fue saqueada y arrasada.

- En el ao 44 a. C. Cesar la reedific ; estableci en ella una colonia de veteranos a la que confluy una gran multitud de esclavos, de libertos y de hombres libres en busca de fortuna. - Se convirti en un centro turstico y de placer - Capital de la provincia romana de Acaya, integrada por gente venida de todo el imperio. - Centro de gobierno, comercio y deportes. - Su fama como ciudad populosa y rica, la tenan por la corrupcin de sus costumbres.

- Pablo va a corinto despus de la misin de Atenas a principios de los aos 50

- Se dedico completamente a la Palabra, anunciando a los judos que Jess es el Cristo (Hch 18, 5 s)

Ocasin y Finalidad
- Es una compleja reaccin ante dos series de datos relativos a la situacin de corintios - Probablemente llevada por los efesios. Aunque llamaban la atencin de Pablo sobre varios problemas acerca de los cuales deseaban su consejo. - Los de Cloe a su regreso a feso de un viaje a Corinto, contaron a Pablo aquellos aspectos de a vida de la Iglesia de all que les sorprendieron, pero al parecer no resultaban problemticos para los corintios. - Permiti ver a Pablo ciertos errores bsicos en el modo en que los corintios entendan la comunidad cristiana.

Fecha y lugar de Origen


- Pablo nos dice en 1 Cor 16, 8 que se escribi en primavera desde feso.

- Fechas que se sugieren 52 al 57 d.C.

- La fecha mas probable es la primavera del 54 d. C.

Divisin de la Carta

Esta conformado por cinco discursos y un Eplogo epistolar

Prologo Epistolar 1, 1-9 a) Encabezamiento 1, 1-3 b) Exordio 1, 4-9

-Pablo amplia el saludo inicial - Toma forma de accin de gracias , centrado en los carismas - Expresa su vocacin al futuro, pues la vocacin viene de Dios.

Primer discurso: los grupos - Empieza con una proposicin en forma de exhortacin 1,10 - Exposicin sobre los sismas equivale a sustituir a Cristo como hombre. - Argumentacin: La palabra de la cruz es necedad (1,18) y Hablamos de sabidura entre los perfectos (2,6)

Segundo discurso : La santidad (5-7)

a) Un caso de fornicacin (5)


- Planteamiento (c.5) - Digresin sobre los pleitos civiles (6, 1-11) - Solucin (6,1-11) b) Matrimonio y virginidad (7) Tercero discurso : Las reuniones (8-11) a) La carne sacrificada a los dolos (8-10) - Planteamiento (c.8) - Digresin sobre los pleitos civiles (9) - Solucin (10,1-11, 1) b) Las reuniones cristianas (11, 234) - El velo de las mujeres ( vv. 2-16) - Las reuniones eucarsticas (vv. 17- 34)

Cuarto discurso : Los carismas (13)

- Planteamiento (c.12) - Digresin sobre los pleitos civiles (13)


- Solucin (14) Quinto discurso : La resurreccin (15)

- El kerigma de cristiano (v v 1-11) - Cuestiones en torno a la resurreccin (v v 12-19)


- Afirmacin cristolgica (v v 20-28) - Posiciones ilgicas (v v 29-34) - El cuerpo del resucitado (v v 35-49)

- Peroracin final (v v 50-58)


Eplogo epistolar (16)

S-ar putea să vă placă și