Sunteți pe pagina 1din 9

Accin sobre la microbiota de la cavidad bucal

FLUORUROS

Actan sobre la bacteria. Inhiben el metabolismo energtico y alteran su crecimiento

Accion influida por el pH del medio.

Mayor eficacia a mas bajo sea el pH

Mayor eficacia a mayor concentracin de ion F-

Entonces con un pH 7 en el medio el fluoruro de hidrogeno esta altamente ionizado, lo que dificulta su accion antibacteriana, se necesitaran 12.000 ppm de flor para penetrar la membrana de microorganismos tales como S. mutans; pero en medios con un con un pH 5 el fluoruro de hidrogeno esta sin ionizar y bastan de 5 a 7 ppm para actuar.

Fluoruro de hidrogeno se introduce al citoplama. (pH7)

Interrupcin del ciclo de krebs

Alteracin del metabolismo intracelular de los hidratos de carbono

Disociacin molecular en formas inicas

Combinacin del flor con la enzima enolasa

Otro mecanismo de accin de fluoruros

Adhrencia bacteriana

Varia de acuerdo a la concentracin

Entre 1 y 30 ppm inhibe la formacin de pelicula adquirida de la sup. del esmalte y la adsorcion de aminoacidos de la saliva Entre 200 y 500 ppm se une al calcio de la saliva e impide que esta actue como puente en la colonizacion de microorganismos

Para la aplicacin tpica de fluoruros se disponen de distintas presentaciones: Colutorios Geles Barnices Combinaciones con dentifricos

Por variables tales como la concentarcion del ph, el tipo de fluoruro , y la frecuencia de su aplicacin, los fluoruros pueden inhibir el desarrollo de micoorganismos asociados a las caries a traves de distintos mecanismos tales como:
2.Inhibicion de la adsorcion de aminoacidos en la pelicula salival

1.Deperesion enzimatica produciendo una reduccion de acido y de la sintesis y polisacridos.

3.Deadsorcion de albuminas

4. Inhibicin de la adherencia bacteriana

por competencia en la captacion de Ca++

INMUNIDAD Y CARIES DENTAL


L a relacion entre IgG IgA e IgG IgM puede resultar importante al activar mecanismo de defensas contra la caries dental, la IgA y la IgM pueden competir con los efectos protectores de la IgG o interferir sobre ellos. La IgG y el componente C3 del complemento en la saliva pueden opsonizar a S. mutans y hacer que el microorganismo sea fagocitado por neutrofilos polimorfonucleares que provienen del surco gingival.

PROBLEMAS ASOCIADOS CON LA INMUNIZACION


Existen algunas dudas sobre la aplicacin masiva de vacunas contra la caries dental y se centran en:
Tipo de antgeno a utilizar Vas de administracin de eleccin Eficacia de corto y largo plazo
En fase experimental se han utilizado se han utilizado un sin numero de antigenos, siendo las glucosiltransferasas mas eficaces ppero al mismo tiempo las mas costosas.

Por via oral producen como respuesta altos niveles de IgAs, mientras que la via perenteral favorece la aparicion de IgG serica y en menor grado IgM e IgA, investigando asi una via de admisnistracion combinada.

Existe una falta de seguridad por parte de los invetigadores, por quela caries es una enferme dad que no pone en peligro la vida, y existen otros metodos mas eficaces e inocuos.

S-ar putea să vă placă și