Sunteți pe pagina 1din 32

Ing.

Juan Manuel Villegas

Antenas
La misin de la antena es radiar la potencia que se le suministra con las caractersticas de direccionalidad adecuadas a la aplicacin. Por ejemplo, en radiodifusin o comunicaciones mviles se querr radiar sobre la zona de cobertura de forma omnidireccional, mientras que en radiocomunicaciones fijas interesar que las antenas sean direccionales. En general, cada aplicacin impondr unos requisitos sobre la zona del espacio en la que se desee concentrar la energa. Asimismo, para poder extraer informacin se ha de ser capaz de captar en algn punto del espacio la onda radiada, absorber energa de esa onda y entregarla al receptor. Existen, pues, dos misiones bsicas de una antena: transmitir y recibir, imponiendo cada aplicacin a condiciones particulares sobre la direccionalidad de la antena, niveles de potencia que debe soportar, frecuencia de trabajo y otros parmetros que definiremos posteriormente. Esta diversidad de situaciones da origen a un gran nmero de tipos de antenas.

Tipos de Antenas
Antenas almbricas. Se distinguen por estar construidas

con hilos conductores que soportan las corrientes que dan origen a los campos radiados. Pueden estar formadas por hilos rectos (dipolo, V, rmbica), espiras (circular, cuadrada o de cualquier forma arbitraria) y hlices. Este tipo de antenas se caracterizan por corrientes y cargas que varan de forma armnica con el tiempo y con amplitudes que tambin varan a lo largo de los hilos.

Tipos de Antenas
Antenas de apertura y reflectores. En ellas la generacin de la

onda radiada se consigue a partir de una distribucin de campos soportada por la antena y se suelen excitar con guas de ondas. Son antenas de apertura las bocinas (piramidales y cnicas), las aperturas y las ranuras sobre planos conductores, y las bocas de gua. Este tipo de antenas se caracterizan por los campos elctricos y magnticos de la apertura, variables armnicamente con el tiempo. El empleo de reflectores, asociados a un alimentador primario, permite disponer de antenas con las prestaciones necesarias para servicios de comunicaciones a grandes distancias, tanto terrestres como espaciales. El reflector ms comn es el parablico.

Tipos de Antenas
Agrupaciones de antenas. En ciertas aplicaciones se requieren

caractersticas de radiacin que no pueden lograrse con un solo elemento; sin embargo, con la combinacin de varios de ellos se consigue una gran flexibilidad que permite obtenerlas. Estas agrupaciones pueden realizarse combinando, en principio, cualquier tipo de antena.

Parmetros de Antenas
Impedancia de entrada:
Se refiere a la tensin de la corriente en la entrada a la antena. Se define como la relacin entre la tensin y la corriente en

sus terminales de entrada. Dicha impedancia es en general compleja. La parte real se denomina resistencia de antena. La parte imaginaria, reactancia de antena. Nota: Las antenas se denominan resonantes cuando se anula su reactancia de entrada. Reactancia: Es la oposicin ofrecida al paso de la corriente alterna por inductores (bobinas) y condensadores y se mide en Ohmios. Junto a la resistencia elctrica determinan la impedancia total de un componente o circuito, de tal forma que la reactancia (X) es la parte imaginaria de la impedancia (Z) y la resistencia (R) es la parte real

Parmetros de Antenas
La

impedancia de entrada es un parmetro de gran trascendencia, ya que condiciona las tensiones de los generadores que se deben aplicar para obtener determinados valores de corriente en la antena y, en consecuencia, una determinada potencia radiada. Si la parte reactiva es grande, hay que aplicar tensiones elevadas para obtener corrientes apreciables; si la resistencia de radiacin es baja, se requieren elevadas corrientes para tener una potencia radiada importante.

Parmetros de Antenas
Intensidad de Radiacin: Es la potencia radiada por unidad de ngulo

slido en una determinada direccin; sus unidades son vatios por estereorradin y a grandes distancias tiene la propiedad de ser independiente de la distancia a la que se encuentre la antena.
La densidad de potencia es proporcional al cuadrado del mdulo del

campo elctrico, por lo que la representacin grfica de un diagrama de potencia contiene la misma informacin que un diagrama de radiacin de campo.
Diagrama o Patrn de Radiacin: Es una representacin grfica de las

propiedades de radiacin de la antena, en funcin de las distintas direcciones del espacio, a una distancia fija. Normalmente se emplear un sistema de coordenadas esfricas. Con la antena situada en el origen y manteniendo constante la distancia se expresar el campo elctrico en funcin de las variables angulares.

Parmetros de Antenas
El diagrama de radiacin se puede representar en forma

tridimensional utilizando tcnicas grficas diversas, como las curvas de nivel o el dibujo en perspectiva. La figura muestra el diagrama tridimensional de una antena y los planos E y H. Los niveles se expresan en decibelios respecto al mximo de radiacin. Para antenas linealmente polarizadas se define el plano E como el que forman la direccin de mxima radiacin y el campo elctrico en dicha direccin. Anlogamente, el plano H es el formado por la direccin de mxima radiacin y el campo magntico en dicha direccin. Ambos planos son perpendiculares y su interseccin determina una lnea que define la direccin de mxima radiacin de la antena.

Parmetros de Antenas

En un diagrama de radiacin tpico, como los mostrados en las

figuras anteriores, se aprecia una zona en la que la radiacin es mxima, a la que se denomina haz principal o lbulo principal. Las zonas que rodean a los mximos de menor amplitud se denominan lbulos laterales y al lbulo lateral de mayor amplitud se denomina lbulo secundario. A continuacin se definen una serie de parmetros importantes del diagrama.

Parmetros de Antenas
Ancho del haz: es la separacin angular de las direcciones en las

que el diagrama de radiacin de potencia toma el valor mitad del mximo. Diagrama de campo: es la excursin angular entre las direcciones en las que el valor del campo ha cado a 0,707 el valor del mximo. Nota: Si un diagrama de radiacin presenta simetra de revolucin en torno a un eje se dice que la antena es omnidireccional. Se denomina antena istropa a una antena ideal que radie la misma intensidad de radiacin en todas las direcciones del espacio.

Parmetros de Antenas
Directividad: Se define como la relacin entre la densidad de

potencia radiada en una direccin, a una distancia dada, y la densidad de potencia que radiara a esa misma distancia una antena istropa que radiase la misma potencia que la antena.

La directividad se puede obtener, en general, a partir del

conocimiento del diagrama de radiacin de la antena.

Parmetros de Antenas
Polarizacin: La polarizacin de una antena se refiere slo a la

orientacin del campo elctrico radiado desde sta. Una antena puede polarizarse en forma lineal (por lo regular, polarizada horizontalmente o verticalmente, suponiendo que los elementos de la antena se encuentran dentro de un plano horizontal o vertical), en forma elptica, o circular. Si una antena irradia una onda electromagntica polarizada verticalmente, la antena se define como polarizada verticalmente; si la antena irradia una onda electromagntica polarizada horizontalmente, se dice que la antena est polarizada horizontalmente; si el campo elctrico gira en un patrn elptico, est polarizada elpticamente; y si el campo elctrico gira en un patrn circular, est polarizada circularmente.

Parmetros de Antenas
Ganancia:
Se define como la relacin entre la densidad de potencia

radiada en una direccin, a una distancia y la densidad de potencia que radiara a la misma distancia una antena isotrpica con la misma potencia entregada. Se define como la ganancia de potencia en la direccin de mxima radiacin. La Ganancia (G) se produce por el efecto de la directividad al concentrarse la potencia en las zonas indicadas en el diagrama de radiacin.

Parmetros de Antenas
Ancho de Banda: Todas las antenas, debido a su geometra finita,

estn limitadas a operar satisfactoriamente en una banda o margen de frecuencias. Este intervalo de frecuencias, en el que un parmetro de antena determinada no sobrepasa unos lmites prefijados, se conoce como el ancho de banda de la antena.
El ancho de banda (BW) se puede especificar como la relacin

entre el margen de frecuencias en que se cumplen las especificaciones y la frecuencia central. Dicha relacin se suele expresar en forma de porcentaje.

Parmetros de Antenas
Campos Cercanos Y Lejanos:

El campo de radiacin que se encuentra cerca de una antena no es igual que el campo de radiacin que se encuentra a gran distancia.

El trmino campo cercano se refiere al patrn de campo que est cerca de la antena, y el trmino campo lejano se refiere al patrn de campo que est a gran distancia. Durante la mitad del ciclo, la potencia se irradia desde una antena, en donde parte de la potencia se guarda temporalmente en el campo cercano. Durante la segunda mitad del ciclo, la potencia que est en el campo cercano regresa a la antena.

Parmetros de Antenas
Por tanto, el campo cercano se llama a veces campo de induccin. La potencia que alcanza el campo lejano contina irradiando lejos y nunca regresa a la antena. Por tanto, el campo lejano se llama campo de radiacin. La potencia de radiacin, por lo general, es la ms importante de las dos; por consiguiente, los patrones de radiacin de la antena, por lo regular se dan para el campo lejano.

Parmetros de Antenas
Longitud Efectiva:

La relacin entre la tensin inducida en circuito abierto en los bornes de la antena y la intensidad del campo incidente en la onda.
rea equivalente:

La relacin entre la potencia que entrega la antena a su carga (supuesta para esta definicin sin prdidas y adaptada a la carga) y la densidad de potencia de la onda incidente que representa fsicamente la porcin del frente de onda que la antena ha de interceptar y drenar de l toda la potencia contenida hacia la carga.

Parmetros de Antenas
Teorema de Reciprocidad (Lema de Lorentz):

En l se relaciona cada conjunto de fuentes con los campos que produce en esa posicin del espacio el otro conjunto de fuentes. El teorema de reciprocidad puede aplicarse a cualquier elemento, dispositivo o medio siempre que se cumplan las hiptesis bajo las que ha sido derivado, bsicamente las de radiacin en un medio homogneo, lineal e istropo, lo que ocurre en la inmensa mayora de las situaciones reales y siempre en antenas que no se encuentren en presencia de un plano de masa.

Parmetros de Antenas
Ecuacin de Friis:

Permite calcular las prdidas de insercin de un radioenlace en funcin de parmetros de transmisin de ambas antenas asociados a las direcciones en que cada una de ellas ve a la otra.
T R

donde Pr: Potencia Recibida. Pt: Potencia Total Entregada Gt: Ganancia de Recepcin Gr: Ganancia de Apertura Efectiva

: Longitud de Onda R: Distancia entre antena Rx - Tx

Parmetros de Antenas
Ecuaciones de Maxwell:

Son un conjunto de cuatro ecuaciones que describen por completo los fenmenos electromagnticos. La gran contribucin de James Clerk Maxwell fue reunir en estas ecuaciones largos aos de resultados experimentales, debidos a Coulomb, Gauss, Ampere, Faraday y otros, introduciendo los conceptos de campo y corriente de desplazamiento, y unificando los campos elctricos y magnticos en un solo concepto: el campo electromagntico.

Ley de Gauss
Ley de Gauss para el Campo Magntico

Ley de Faraday
Ley de Ampere Generalizada

Parmetros de Antenas
Estas cuatro ecuaciones junto con el lema de Lorentz son las que explican cualquier tipo de fenmeno electromagntico. Una fortaleza de las ecuaciones de Maxwell es que permanecen invariantes en cualquier sistema de unidades, salvo de pequeas excepciones, y que son compatibles con la relatividad especial y general. Adems Maxwell descubri que la cantidad era simplemente la velocidad de la luz en el vaco, por lo que la luz es una forma de radiacin electromagntica. Los valores aceptados actualmente para la velocidad de la luz, la permitividad y la permeabilidad magntica se resumen en la siguiente tabla:
Smbolo C 0 0 Nombre Velocidad de la luz en el vaco Permitividad Valor numrico Unidad de medida SI metros por segundo Faradios por metro henrios por metro Tipo definido derivado definido

Permeabilidad magntica

Parmetros de Antenas
Temperatura de Ruido de Antena:

Una antena recibe, adems de seal, ruido. A la potencia de ruido disponible en los terminales de una antena receptora se le asocia una temperatura de ruido de la antena Ta, entendida como la temperatura a la que tendra que estar una resistencia para producir una potencia de ruido igual, es decir, donde PN es la potencia de ruido disponible en bornes de la antena, B el ancho de banda, k= 1,38 x 10-23, R la resistencia y VN la tensin (rms) en circuito abierto. Si la antena no tiene prdidas hmicas, toda la potencia de ruido proviene de fuentes externas en forma de radiacin incidente de todas las direcciones del espacio, que es captada por la antena y transferida al receptor.

Parmetros de Antenas
Efecto de la Troposfera
Atenuacin

La absorcin molecular de los gases contenidos en la atmsfera y la atenuacin producida por los hidrometeoros son las principales causas de la atenuacin atmosfrica. La atenuacin por absorcin molecular se debe principalmente a las molculas de oxgeno y vapor de agua. Para frecuencias inferiores a 10 GHz es prcticamente despreciable, mientras que a frecuencias superiores presenta un comportamiento creciente con la frecuencia y la aparicin de rayas de atenuacin asociadas a las frecuencias de resonancia de las molculas. A 22,3 GHz y 60 GHz aparecen las primeras rayas asociadas al vapor de agua y al oxgeno respectivamente. La correspondiente al oxgeno es especialmente importante ya que a nivel del mar presenta atenuaciones del orden de 15 dB/km, lo que imposibilita las comunicaciones a grandes distancias a esta frecuencia.

A frecuencias superiores existen otros picos de absorcin. A frecuencias de infrarrojo y visible existe una fuerte atenuacin por parte del vapor de agua, hecho de sobras conocido por fenmenos tales como nubes o niebla.

Parmetros de Antenas
Refraccin El ndice de refraccin de la atmsfera vara en funcin de la concentracin de gases. Es por este motivo, para una atmsfera normal, que el ndice de refraccin disminuye con la altura. El ndice de refraccin del aire es muy prximo a la unidad. donde N: es la refraccin e: Presin parcial del vapor de agua en mbar P: Presin atmosfrica en mbar T: Temperatura en K

Parmetros de Antenas
Difusin troposfrica

Anteriormente se ha supuesto que la atmsfera es un medio estratificado en el que el ndice de refraccin vara solamente con la altura. En realidad existen en la atmsfera heterogeneidades que producen fluctuaciones locales del ndice de refraccin. Si mediante la antena transmisora se radia hacia una de estas heterogeneidades suficiente energa, la energa interceptada y rerradiada hacia la antena receptora bastar para realizar una comunicacin transhorizonte con niveles de seal superiores a los que se conseguiran por difraccin sobre la tierra esfrica. La difusin troposfrica es importante en las bandas de VHF y UHF en las que el tamao de las heterogeneidades es comparable a la longitud de onda, y la atenuacin atmosfrica es despreciable.

Parmetros de Antenas
Permite alcances de centenares de kilmetros y, sin embargo, est sujeta a desvanecimientos debido a variaciones locales rpidas de las condiciones atmosfricas. Este ltimo inconveniente puede superarse aumentando la potencia de transmisin. Hasta el advenimiento de los satlites, la comunicacin troposfrica era la nica posibilidad de establecer enlaces a grandes distancias en las bandas de VHF y UHF; en la actualidad su uso ha disminuido, si bien se sigue usando en los radares transhorizonte.

Parmetros de Antenas
Efecto de la ionosfera
Propagacin en un medio ionizado

La propagacin de ondas electromagnticas en la ionosfera se puede modelar a partir de la propagacin en plasmas. Un plasma es una regin de espacio, con la permitividad elctrica y la permeabilidad magntica del vaco, que contiene electrones libres. Un modelo simplificado es el de plasma fro, en el que se desprecia el movimiento de los electrones por causas trmicas. Un anlisis ms acorde con la realidad debe considerar la presencia de un campo magntico esttico, de la misma manera que en la ionosfera existe el campo magntico terrestre.

Parmetros de Antenas
Influencia del campo magntico terrestre

Un plasma sometido a un campo magntico constante posee caractersticas anistropas(es la propiedad general de
la materia segn la cual determinadas propiedades fsicas, tales como: elasticidad, temperatura, conductividad, velocidad de propagacin de la luz, etc. varan segn la direccin en que son examinadas), de forma

que la constante dielctrica no es un escalar sino un tensor. El efecto ms notable es que la constante de propagacin es funcin de la polarizacin de la onda. En concreto la constante de propagacin es distinta para una onda polarizada circularmente a derechas o a izquierdas. Esto produce una rotacin en el plano de polarizacin de una onda linealmente polarizada.

Parmetros de Antenas
Comunicaciones ionosfricas

La existencia de la ionosfera permite, tal como comprob Marconi, las comunicaciones a grandes distancias. El efecto de la ionosfera es distinto para las diferentes bandas de frecuencias. A frecuencias bajas y muy bajas (bandas de LF y VLF) la ionosfera supone un cambio brusco en trminos de l del ndice de refraccin atmosfrico. Esta variacin abrupta produce una reflexin de la onda incidente en la parte baja de la ionosfera. Se puede considerar que la superficie de la tierra y la parte baja de la ionosfera forman una gua de ondas que favorece la propagacin a grandes distancias en estas bandas de frecuencias (tpicamente entre los 5.000 y 20.000 km). Dado que la onda no llega a penetrar en la ionosfera, este modo de propagacin es relativamente insensible a las variaciones de la ionosfera.

Parmetros de Antenas
A frecuencias ms elevadas (MF y superiores) la onda penetra en la ionosfera. La ionosfera es un medio cuyo ndice de refraccin vara con la altura. La densidad de ionizacin aumenta con la altura hasta alcanzar el mximo entre los 300 y 500 km. A medida que la densidad de ionizacin aumenta, el ndice de refraccin disminuye, producindose la refraccin de la onda, o curvatura de la trayectoria, de forma anloga a la refraccin atmosfrica. Bajo ciertas condiciones la curvatura es tal que la onda regresa a la tierra.

S-ar putea să vă placă și