Sunteți pe pagina 1din 51

Un acercamiento a las cuestiones antropolgicas, ticas y polticas en filosofa.

Primera cuestin
Queda todava en nosotros algo de chimpanc?

El hombre es un ser racional


Aristteles

El ser civilizado

el ser primitivo

Necesidades naturales comunes al chimpanc


Fisiologa: beber, comer, dormir (necesario para la supervivencia individual) e instinto sexual (necesario para la supervivencia de la especie). Etologa: la maldad, la agresividad, las guerras, las relaciones violentas se alimentan de la parte animal que hay en nosotros.

El seductor
Ey chiquita, ac hay proteccin. Ey chiquita, s me mereces.

Las apariencias engaan


Del mismo modo, el chimpanc y el seductor, en el fondo, se
comportan de manera idntica en las relaciones sexuales. Slo la forma cambia. As el mono recurre a la exhibicin, muestra sus partes ms saludables, sus dientes () se pelea con los machos que desean poseer la misma hembra que l () Qu hace el donjun que se viste, se perfuma, se engalana? Utiliza sus indiscutibles encantos () mira de arriba abajo o desprecia a los hombres que podran pasar por sus rivales, hace regalos () Al fin y al cabo, dar una forma cultural a las pasiones naturales destinadas a asegurar la posesin de la hembra por parte del macho Michael Onfray, Antimanual de filosofa.

Slo un disfraz
Y sin embargo, el chimpanc permanece prisionero de su bestialidad.

El hombre la disfraza, escapa a ella parcialmente, la llama cultura: mientras el chimpanc es determinado por las pulsaciones, el hombre puede elegir ejercer su voluntad, su libertad; el hombre lucha contra la necesidad. En lo sexual, le pone nombre a las pulsiones: el amor y el erotismo, y con ello surge un sistema moral que rige la comunidad.

Y entonces qu nos distingue? Por qu un mono no puede llegar a ser profesor de filosofa?

Respuesta
Las necesidades espirituales

El lenguaje como medio espiritual


TLAHTOLLI

El lenguaje como medio espiritual


El lenguaje posibilita los valores morales, espirituales, religiosos, polticos, estticos, filosficos. El lenguaje tambin posibilita la transmisin de saberes acumulados, con l nace la historia. El humano evoluciona, est en un constante cambio (perfeccionamiento), no fsico, sino espiritual, intelectual. Ms conoce, ms desea, ms crea (el origen de las desdichas, segn Rousseau). Por el contrario, las sociedades de chimpancs son fijas, no evolutivas; su habilidad es reducida, simple y limitada.

Somos nuestra memoria, somos ese quimrico museo de formas inconstantes, ese montn de espejos rotos. Jorge Luis Borges, Elogio de la sombra (1969)

El mito del buen salvaje


UNA TOPIA DEL SIGLO XVII

Hagan sus apuestas


El hombre en estado natural

Vs

El hombre civilizado

Dos tesis
El hombre es malo por naturaleza El hombre es bueno por naturaleza

Homo hominis lupus est

Hobbes
El hombre es igual por naturaleza. De la igualdad nace la desconfianza (mismos deseos). De la desconfianza nace la guerra (el hombre se anticipa en el uso de la fuerza y del dominio a otros hombres). 3 causas principales de la discordia La competencia La desconfianza La gloria

La guerra
Los hombres viven en un estado de propensin a la guerra cuando ellos se encuentran sin un poder comn que los atemorice a todos. (Thomas Hobbes,
Leviatn.)

La conclusin de Hobbes
En una situacin semejante no existe sociedad () La vida del hombre es solitaria, tosca, embrutecida y breve. (Thomas Hobbes, Leviatn.)

Rousseau
El hombre es desigual por naturaleza (natural y moralmente). El hombre es bueno porque no existe la propiedad privada en el estado natural. Con la invencin de la propiedad, nace la desigualdad moral y la violencia.

A diferencia de Hobbes, el hombre en estado natural de Rousseau es un hombre portentoso, hbil, fsicamente bien dotado, superior al hombre civilizado.

Rousseau los reta


Ms si queris ver un combate an ms desigual, ponedlos desnudos y desarmados frente a frente (al hombre natural vs civilizado), y bien pronto reconoceris cules son las ventajas de tener continuamente a su disposicin todas sus fuerzas

La conclusin de Rousseau
El hombre en naturaleza no tiene miedo a lo que le rodea (como lo pensaba Hobbes); es astuto, hbil, gil, tenaz (es un Tarzn): El hombre salvaje, viviendo disperso entre los animales y encontrndose desde temprano en situaciones de medirse con ellos, hace en seguida la comparacin, y viendo que si ellos le superan en fuerza l lo supera en destreza, deja de temerlos ya. Aprende, pues, a adaptarse a las situaciones, el principio de supervivencia es su fuerza motora.

El enclenque civilizado
Por el contrario: El hombre, al convertirse en sociable y esclavo, vulvese dbil, temeroso, rastrero, y su vida blanda y afeminado acaba de enervar a la vez su valor y su fuerza.
(Jean Jacques Rousseau; Discurso sobre el origen de las desigualdades del hombre)

Y el ganador por knockout es EL SALVAJE

Ya comieron carne humana?


Apuntes sobre el canibalismo.

Nuestros ancestros s

Entonces
Fueron nuestros ancestros brbaros? Cmo debemos mirar el canibalismo? Cmo una conducta que nos acerca a la bestialidad, al estado primitivo humano?

Ey! Al menos usa los cubiertos

El amor al prjimo, crudo o cocido?


Evidentemente, al hacer un juicio sobre el canibalismo, lo hacemos desde nuestro contexto social. Cmo debemos entender, sin embargo, alejndonos de nuestros prejuicios, a los pueblos que se comen an a sus semejantes?

Casi nunca reflexionamos, ni comprendemos, y nos limitamos slo a condenar. La caricatura del imbcil negro que come blancos da mucho que pensar sobre nuestros prejuicios: son salvajes, ridculos, incapaces de hablar correctamente, en consecuencia, de pensar, siendo condenados a una eterna proximidad con las bestias. Cocinan al hombre blanco en un inmenso caldero y muestran de ese modo su incapacidad para alejarse de su condicin natural.
Michael Onfray, Antimanual de filosofa.

Te como, luego soy


El canibalismo, sin embargo, y muy a pesar de nuestros prejuicios, es un hecho meramente cultural que nada tiene que ver con lo primitivo. El animal no se come a sus semejantes mediante reglas precisas, que tienen un fin simblico.

Slo los hombres introducen en el arte de comer a su prjimo un sentido descifrable

Significacin del canibalismo


Como victimizacin sacrificial, que tiene como medio administrar un odio visceral y el fin es deshacerse del enemigo.

Se asegura la supervivencia y se niega la muerte que nos amenaza transformndola en energa vital capaz de permitir la satisfaccin de necesidades naturales fundamentales, como alimentarse.

Canibalismo Ritual
Con el canibalismo ritual se difunde una actitud sobre la muerte: sepultura fuera del suelo, cremacin o canibalismo dan solucin al problema de gestin del cadver, con lo cual los hombres afirman su humanidad y toman distancia respecto al animal, que no entierra a los muertos ni los reconoce.

El canibalismo representa un grado singular de cultura, menos refinada, pero al fin cultura.

Los etnlogos lo dicen


Comiendo al difunto se le da su lugar a la tribu. Comerse ha quien la vida a abandonado es darle otra vida. Cmo? El rito asegura la coherencia y cohesin del grupo.

Los pedazos se cortan, a continuacin se destinan a quienes tienen necesidad de ellos: el corazn para el valor, el cerebro para la inteligencia, los msculos para la fuerza, el sexo para la fecundidad.
As, el alma del difunto vive literalmente en la comunidad, el sepulto son los estmagos de los habitantes.

El canibalismo no es barbarie, acaso lo es nuestra costumbre?


Se aleja al muerto (como si apestara), no se muere en el hogar sino en el hospital (esa gran carnicera costosa), ya no se llevan el cuerpo a las casa, se quedan en los depsitos (funeraria), expuestos en las salas annimas donde se suceden sin discontinuidad los cadveres desconocidos de la vspera y del da siguiente, despus se encierra el cuerpo en una caja de madera abandonada a la tierra hmeda y fra esperando que los gusanos e insectos pudran la carne para que se transforme en carroa.

La podemos personalizar como su muerto la haya querido en vida


Los pretendidos brbaros que se comen a sus muertos para honrarlos, encontraran seguramente brbaras nuestras costumbres: pretendemos amar a nuestros difuntos y los destinamos a la misma suerte que los animales: los arrojamos a las afueras de la ciudad para que se pudran ah, y no apesten y ensucien el ambiente. Y si la barbarie no estuviera all donde creemos?
Michael Onfray, Antimanual de filosofa

Por qu no podemos masturbarnos en cualquier lugar pblico?

Apuntes sobre sexualidad y represin

Dos cuestiones sobre el placer solitario


Por qu tiene que recaer sobre esta tcnica tan vieja como el mundo y los hombres un peso de culpabilidad por parte de la cultura y la sociedad? Cmo justificar el arsenal represivo que cae sobre la masturbacin?

El placer al alcance de la mano


Algunos argumentos a favor del onanismo a) El psicoanlisis ha probado lo natural que es la masturbacin. b) Los etlogos han descubierto que, en el vientre materno, los nios practican movimientos a destinarse placer.

Una desviacin cultural


Al crecer, se ensea entonces que la masturbacin no es buena cosa; se nos insina, se nos educa, se nos asusta: te saldrn pelos en la mano, el equivalente al coco que sale por las noche si no vas a dormir temprano. En resumen, una violencia psicolgica y represora de los placeres ms naturales.

Todos hemos sido desviados culturalmente de ese movimiento natural por los adultos que han condenado esta prctica o el gesto ntimo y secreto, o a la prctica culpable y peligrosa, errnea y pecaminosa
Michael Onfray, Antimanual de filosofa

Nio djese ah
La masturbacin es natural y su represin cultural: se asocia al pecado, a la mentira, al disimulo, a la enfermedad, a la perversin, a una negatividad perjudicial, a una desintegracin del equilibrio psquico, nervioso, fsico; ya sea por ambas partes (el sacerdote o el mdico) se ofrece al onanista el infierno o el manicomio

Una prctica deshonrosa


La civilizacin y la cultura se construyen sobre la represin de las pulsaciones naturales, las desva, las utiliza para fines distintos de la satisfaccin individual: el onanismo atenta contra la comunidad, contra la familia, contra el hogar y la procreacin.

Los cnicos encabezan la rebelin contra la represin de los instintos


Para los cnicos, la cultura consiste en imitar la naturaleza, en permanecer lo ms cercano a ella. Digenes no ve porqu razn privarse de lo que le proporciona bien y no perjudica al prjimo, o esconder lo que cada uno prctica en la intimidad. Por qu deberamos seguir siempre el sentido de la represin? Por qu no aceptar culturalmente la naturaleza? Si tenemos sed o hambre, simple, bebemos y comemos, lo mismo aplica para los instintos sexuales.

La conclusin del cnico es


No hay buenas razones para el sufrimiento culpable, para la vergenza disimulada. El pudor es un falso valor, una virtud hipcrita, una mentira social que atormenta intilmente al cuerpo produciendo malestar.

La represin sensual
La cultura finca su base en la represin sensual. En el caso de la sexualidad, necesita hacerla un asunto colectivo, comunitario y general. La energa libidinal, segn la sociedad, debe dirigirse a la creacin de la familia, clula bsica de la comunidad.

La satisfaccin propia
El mensaje es claro: individuos asociales, la satisfaccin propia es considerada egosta. El egosta sexual es un enemigo declarado de la iglesia, los estados y las comunidades establecidas. Amigo de s mismo, da la espalda a las mquinas sociales consumidoras y devoradoras de energas sociales.

Se debe dejar vivir incluso al animal, en la medida en que ste es condicin del hombre.

El onanista es un soltero social que da a la naturaleza un mximo de poder en su vida y concede a la cultura, lo estrictamente necesario para una vida sin tropiezo y sin violencia con los otros.
Michael Onfray, Antimanual de Filosofa

S-ar putea să vă placă și