Sunteți pe pagina 1din 9

Uso responsable de las TIC

REUNIN FAMILIAS MAYO 2012 GUALEGUAY ENTRE ROS

Qu significa la sigla TIC?


La palabra TIC sintetiza la terminologa Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin. Es una sigla que engloba todo lo referido a las herramientas informticas que permiten almacenar, organizar, sintetizar y compartir informacin disponible en distintos formatos. Las TIC se definen como un conjunto de herramientas, soportes y canales que permiten el acceso, manejo y difusin de contenidos.

Cmo ayudar a los chicos en el uso de las TIC?


Los padres deben intentar participar en este proceso: Asesorando a sus hijos en base a sus conocimientos previos o bien investigando junto a sus hijos los beneficios y ventajas de las nuevas herramientas tecnolgicas que fortalecen y colaboran a mejorar la educacin de los nios. Hablando habitualmente con los hijos sobre internet, procurando saber qu observan, hacen y consultan a diario. Navegando algunas veces con ellos para ensearles y resolver las dudas que pudieran surgir.

Algunas problemticas relacionadas al uso de las TIC


CIBERBULLIYNG El ciberacoso o ciberbullyng puede ser definido como la intimidacin psicolgica u hostigamiento que se produce entre pares, frecuentemente dentro del mbito escolar (no exclusivamente) , sostenida en el tiempo y cometida con cierta regularidad, utilizando como medio las tecnologas de la informacin y comunicacin.

Cmo reconocerlo?
Algunos sntomas habituales del chico o chica acosados que deben considerar. Por ejemplo: No querer asistir a clase. Comportarse con irritabilidad o nerviosismo. Mostrar cambios sbitos de carcter. Presentar sntomas de tristeza y depresin. No tener ganas de ver a sus amigos, ni de salir de su casa. Falta de integracin con pares. Descenso del rendimiento acadmico.

Dnde se puede producir?

A travs del correo electrnico, enviando mensajes desagradables, ofensivos, intimidantes o amenazantes. A travs de la publicacin de blogs, fotologs, videojuegos, fotos, videos o pginas Web de carcter ofensivo, denigrante, amenazante o discriminatorio. A travs del chat y salas de chat, mediante el envo de mensajes intimidatorios, ofensivos o discriminatorios. A travs de mensajes de texto enviados desde el celular, mensajes de contenido agresivo, molesto o intimidatorio.

Recomendaciones para darle a los chicos si estn recibiendo mensajes ofensivos


No contestes a mensajes que traten de intimidar o hacer sentir mal. Con

ello probablemente se conseguira animar al acosador. Guardar el mensaje: no tienes por qu leerlo, pero gurdalo como prueba del hostigamiento. Es vital tener registro del incidente en caso de que busques ayuda o tengas intencin de denunciarlo. Cuntaselo a alguien en quien confes. El hablar con tus padres, amigos, un profesor, el celador de la escuela, el delegado del curso o a alguna organizacin que te pueda ayudar, es el primer paso que deberas dar. Bloquea al remitente. No tienes que aguantar a alguien que te est hostigando. Bloquea a los remitentes no deseados. Denuncia los problemas a la gente que pueda hacer algo al respecto. Puedes tomar el control de la situacin no soportando contenidos ofensivos. Respeta a los dems y resptate a ti mismo, el estar conectado en la Red supone que estas en un lugar donde la informacin se hace pblica, aunque no siempre parezca as. Conoce tus derechos.

Recomendaciones para publicar fotos y videos en la web

Es mejor mantener algunas cosas en privado Publicar videos o fotos donde aparecen hijos, amigos o la familia quizs suene divertido pero nunca se sabe quin puede llegar a verlos. Si los chicos o chicas van a publicar un video o fotos de carcter personal, deben saber que tienen que marcarlos como privados para que solo puedan verlos sus amigos. Es importante proteger la identidad privada Los chicos y chicas deben saber que nunca tienen que compartir con otros usuarios informacin y datos personales (el nmero de telfono, direccin, horarios en los que se encontrarn solos, etctera). Seguramente habrn visto como en pocos minutos se pueden subir a la red las fotos de una fiesta familiar o enviar un e-mail con un video. Manejar este tipo de herramientas es simple, en especial para los chicos. Pero hay que recordarles que ya sea en una red social, blog, fotolog o a travs del telfono celular, toda imagen, todo comentario quedar disponible para cualquier persona en la red. Es importante recordar que es ms fcil publicar algo que retirarlo de circulacin.

Es ms fcil publicar en la red que retirar la informacin

La familia debe ayudar a establecer criterios sobre de qu publicar en la red a travs de las siguientes preguntas: dnde, cmo, por qu y para qu, antes de publicar en la Web.

S-ar putea să vă placă și