Sunteți pe pagina 1din 16

CENTRALES SOLARES

NDICE
Introduccin Definicin Historia 2. Tipos 3. Funcionamiento 4. Datos 5. Medioambiente Ventajas Inconveniente 6. Bibliografa
1.

DEFINICIN

Es una instalacin industrial en la que, a partir del calentamiento de un fluido mediante radiacin solar y su uso en un ciclo termodinmico convencional, se produce la potencia necesaria para mover un alternador.

HISTORIA

En China y en la antigua Grecia, la gente utilizaba los rayos solares con espejos o vidrios para encender fuegos. En 1913, el norteamericano Frank Shuman, desarroll la primera estacin termosolar de bombeo en Meadi, Egipto. La historia moderna de la energa termosolar inici en la crisis del petrleo de los aos 70. Jimmy Carter, en ese entonces presidente de los EEUU, impuls las plantas de Energa Solar Concentrada.

TIPOS (II)

Fotovoltaicas: Las radiaciones solares se transforman en energa elctrica mediante paneles de clulas fotovoltaicas.

TIPOS

Fototrmicas: aprovechan la radiacin solar para calentar una caldera. El vapor de agua producido se emplea para mover el rotor de un generador.

FUNCIONAMIENTO CENTRAL SOLAR

1. - Helistatos: Son varios espejos orientables, en los que se refleja la luz del Sol, haciendo que converjan en la caldera. 2. - Caldera: Es la parte de la central solar en la que convergen los rayos solares reflejados por los helistatos, alcanzando una gran temperatura. Al alcanzar esa gran temperatura, calienta el agua que pasa por ella y la transforma en vapor. 3. - Turbina: El vapor generado en la caldera mueve la turbina, la cual est unida al generador para que ste reciba su movimiento.

FUNCIONAMIENTO CENTRAL SOLAR (II)

4. - Generador o alternador: Es el encargado de generar energa elctrica; gracias al movimiento rotatorio de la turbina, el generador transforma ese movimiento en energa elctrica mediante induccin. 5. - Acumulador: Almacena la energa calorfica que no ha sido utilizada, ejemplo de los clsicos termos de agua caliente, para su posterior empleo en ausencia de radiacin solar.

FUNCIONAMIENTO CENTRAL SOLAR (III)


6. - Transformador: Se encarga de transformar la energa elctrica generada en el alternador para hacerla llegar a la red elctrica. 7. - Condensador: Es donde se convierte el vapor (proveniente de la turbina) en agua lquida. Ello es debido a que en el interior del condensador existe un circuito de enfriamiento encargado de enfriar el vapor, transformndose en agua lquida. 8. - Bomba: Es la encargada de impulsar el agua de nuevo hasta la caldera. 9. - Centro de control: Es donde se controla todo el proceso de transformacin de la energa solar en energa elctrica.

VDEO DEL FUNCIONAMIENTO

DATOS
En el 2008 la potencia instalada en

Espaa fue de unos 2.500 MW. Para el 2020 se espera que la energa fotovoltaica suministre el 12% de la energa elctrica en la Unin Europea. Hay 85 centrales solares en Espaa y 500 aproximadamente en Europa, no se puede establecer un nmero exacto ya que siempre hay alguna en construccin. Sarnia Photovotaic Power Plant: es la central solar ms potente del mundo, posee 1.000.000 de paneles solares, se encuentra en Canad.

VENTAJAS

1.

2.

3.

Resumidamente, las ventajas de las centrales solares son las siguientes: Una vez realizada la instalacin y hecha la inversin inicial, no se originan gastos posteriores (a excepcin del mantenimiento); el consumo de energa elctrica es totalmente gratuito. No usa combustibles, eliminando la incomodidad de tener que aprovisionarse y el peligro de su almacenamiento. Impacto ambiental nulo: la energa solar no produce desechos, ni residuos, basuras, humos, polvos, vapores, ruidos, olores, etc.

INCONVENIENTES
1.

2. 3. 4. 5.

Estos son los inconvenientes de las centrales solares: Necesidad de instalar la central en zonas donde se perciba la radiacin solar durante ms horas diarias y ms das al ao. Menor rendimiento que otros sistemas. Mayor complejidad mecnica que otros sistemas de aprovechamiento de energas renovables. Peligro por las altas temperaturas que se alcanzan. Necesidad del empleo de acumuladores de calor para cuando no exista la suficiente radiacin solar.

IMGENES

BIBLIOGRAFA

1.

Hemos sacado la informacin de:


Wikipedia

http://es.wikipedia.org/wiki/Central_termica_ solar
2. 3.

4.
5. 6.

7.

Google imgenes Microsiervos Ecolosfera Libro de tecnologas de 3 de la ESO de Oxford Taringa Centralestermosolares.com

FIN

Hecho por: Alejandro Snchez Carlos Puebla Daniel Tobalo Jorge Arvalo Jorge Cid

S-ar putea să vă placă și