Sunteți pe pagina 1din 31

En trminos generales, se entiende por soldadura a la unin de dos o mas materiales entre si, en tal forma que queden

como una sola pieza.

En trminos de la American Welding Society (AWS) una soldadura es Una unin de sustancias metlicas o no metlicas que se produce al calentarlas a temperaturas especificas.

1. Los procesos de soldadura se pueden efectuar por presin donde se requiere de la accin de fuerzas externas hasta producir la coalescencia o en fase liquida o fusin, donde se llevan al estado liquido los materiales que se van a unir y no requiere presin.

Por presin: Como laminado, friccin, forjado, explosin.

Fase Liquida: MIG, MAG, TIG, Arco metlico, Arco sumergido, Plasma, Electro gas

2. Los procesos de soldadura se pueden hacer con o sin aplicacin de presin y con o sin metal de relleno (Aporte).

3. El metal de relleno o aporte puede tener un punto de fusin igual o menor al del metal base.

Ultrasonido

En Frio

Explosin

Por Presin
En Caliente

Laminado Friccin
Forjado
Electrodo no consumible

- Hidrogeno atmico

- Plasma - Electrodo de Carbn


- MIG MAG

- Oxiacetileno
Energa Qumica

- Aireacetileno - Oximapp

Proteccin Gaseosa

Electrodo consumible

- Electrogas - Electroescoria

Por Fusin

Arco Elctrico

Proteccin con Escoria

- Arco Metlico

- Arco sumergido

Sin proteccin

- Esprragos

Energa Elctrica - Costura

Por Resistencia

- Por punto - Flash

ROLL WELDING GENERALIDADES No se sacrifica la calidad del producto

Prolonga la duracin del material y mejora su funcionamiento. Econmico y fcil. Estabilidad Termodinmica.

Ofrecen buen conductividad elctrica y alta resistencia, que ningn metal por si solo podra ofrecer.
Alto contenido de energia

El calor se obtiene debido a la transformacin directa de energa mecnica en energa trmica.

La primera presin 2 y 4 kg/mm

La segunda presin o presin de ajuste 4 y 8 kg/mm

Tiempo de frenado 0.05 seg

Velocidad media 1000 R.P.M

Tiempo de soldadura 10 y 30 seg

Gas utilizado: Oxigeno + Acetileno Este gas proporciona una gran cantidad de calor. 3300 a 3500

Exceso de oxigeno proporciona espumas y chispas, formacin de xidos


Exceso de acetileno proporciona porosidades Llama ideal. Luminosidad en la punta del soplete y llama exterior poco luminosa color azul.

Calor producido por electrodo de tungsteno y la pieza de trabajo a travs de una columna gaseosa. Orificio de salida entre 0.7 a 2.2 mm gas inerte como argn e hidrogeno 5% o argn y helio temperaturas de hasta 33.300

se suministra corriente de gas al soplete, que circunda el electrodo dentro de la boquilla y forma un chorro de plasma este gas es el argn.

Soldadura por arco se hace contacto entre la superficie del esparrago y la pieza de trabajo, sometidos a una presin. El esparrago sirve como electrodo Para soldadura de metales no ferrosos se usa gas protector alrededor del esparrago. Proceso Rpido y limpio. Utilizado en areas de soldadura de difcil acceso Proceso remachado que reemplaza el

Areas a soldar libres de pintura, oxido, grasas y zincado.

Sirve para unir material en laminas consiguindose una costura continua. Los electrodos son en forma de rodillos.

El dimetro de los rodillos depende de la configuracin de las piezas a soldar, varan entre 40 y 350 mm. El espesor del rodillos varia entre 4 y 6 mm de ancho. Se pueden soldar aceros al carbn suaves, no magnticos
El espesor de la lamina no debe superar los 4 mm Velocidad de 0.5 a 1.5 m/min La potencia de la soldadura depende del material. La presin no debe exceder los 300 a 350 kg

Este proceso inicia cuando una corriente elctrica (ya sea corriente alterna o corriente continua) forma un arco elctrico entre el metal a soldar o base y un electrodo recubierto, produciendo una fusin y esta fusin se deposita sobre la unin soldada.

El recubrimiento protege el interior del electrodo hasta el momento de la fusin. Con el calor del arco, el extremo del electrodo funde y quema el recubrimiento, de modo que se obtiene la atmsfera adecuada para que se produzca la transferencia de metal fundido. Estas gotas de metal fundido caen recubiertas de escoria fundida procedente de la fusin del recubrimiento del arco. La escoria flota en la superficie y forma, por encima del cordn de soldadura, una capa protectora del metal fundido.

Los electrodos suelen ser de acero suave, y estn recubiertos con un material fundente que crea una atmsfera protectora que evita la oxidacin del metal fundido y favorece la operacin de soldeo. La polaridad de la corriente elctrica afecta la transferencia de calor a las piezas unidas, Normalmente el polo positivo (+) se conecta al electrodo. Este tipo de soldaduras pueden ser efectuados bajo corriente continua, como alterna. En corriente continua el arco es ms estable y fcil de encender y las salpicaduras son poco frecuentes. La corriente alterna posibilita el uso de electrodos de mayor dimetro, con lo que el rendimiento a mayor escala tambin aumenta. las intensidades de corriente oscilan entre 10 y 500 amperios.

el procedimiento de soldadura con electrodo revestido no se presta para su automatizacin o semiautomatizacin; su aplicacin es esencialmente manual.

La longitud de los electrodos es relativamente corta: de 230 a 700 mm Por tanto, es un proceso principalmente para soldadura a pequea escala.
El soldador tiene que interrumpir el trabajo a intervalos regulares para cambiar el electrodo y debe limpiar el punto de inicio antes de empezar a usar electrodo nuevo.

El material de aportacin que se usa en el proceso (SMAW) se conoce como electrodo y consiste en una varilla metlica, Los electrodos estn compuestos por el alma y el revestimiento. EL ALMA El alma o varilla es alambre (de dimetro original 5.5 mm). REVESTIMIENTO El revestimiento se produce mediante la combinacin de una gran variedad de elementos (minerales, celulosa, mrmol, aleaciones, etc.)

La norma que rige la composicin y clasificacin de cada tipo de electrodo est regulada por AWS (American Welding Society), organismo de referencia mundial en el mbito de la soldadura.
La materia prima es el alambrn de 6 a 8 mm de dimetro, que la siderurgia suministra en rollos o bobinas, de aproximadamente 1.000 Kg.

La composicin de los revestimientos es generalmente de una serie de sustancias orgnicas y minerales.


xidos naturales: xidos de hierro, ilemita (50% xido frrico y 50% xido de titanio), rutilo (xido de titanio), slice (xido de silicio).

silicatos naturales: caoln, talco, mica, feldepasto

productos voltiles: celulosa, serrn

aglomerantes: silicato sdico, silicato potsico.

Elctrica.
Favorece el cebado de arco, lo cual hace que las sustancias que se descompongan produciendo gases fcilmente disociables, Los silicatos, carbonatos, xidos de Fe, xidos de Ti, favorecen el cebado y el mantenimiento y estabilidad del arco

Fsica.
Una misin fundamental del revestimiento es evitar que el metal fundido entre en contacto con el oxgeno, el nitrgeno y el hidrgeno del aire. El revestimiento debe ser verstil y permitir generalmente que la soldadura entre en todas las posiciones. su composicin, que determina la viscosidad de la escoria, que es necesaria para mantener la gota en su lugar a travs de su propia tensin superficial y para proteger el bao fundido del contacto con el aire.

Metalrgica.
El revestimiento dispone de elementos que se disuelven el metal fundido con objeto de mejorar las caractersticas mecnicas del metal depositado.

reduce la velocidad de enfriamiento de la soldadura por su efecto aislante.


reduce el nmero de inclusiones en la soldadura, al eliminar un gran nmero de impurezas.

Las especificaciones actuales de la American Welding Society a que obedecen son:

Electrodos de acero al carbono Electrodos de aceros de baja aleacin

AWS-A.5.1 AWS-A.5.5

Electrodos de aceros inoxidables

AWS-A.5.4

Electrodos cidos. Clasificacin AWS-E-6020.


La escoria de los electrodos tpicamente cidos es abundante, de color negro y adquiere al solidificar una estructura esponjosa que tiende a hacerse ms compacta. Se separa con bastante facilidad. Son electrodos de fusin rpida Se usan normalmente slo en corriente continua. Destinados para soldar aceros normales de construccin

Electrodos celulsicos.

Clasificacin AWS-E- 6010

En estos electrodos la celulosa, obtenida a partir de la pulpa de la madera, es el componente principal. Escoria poco voluminosa ya que, la proteccin del bao es esencialmente de tipo gaseoso. Se desprende con facilidad. Producen una gran penetracin gracias al hidrgeno procedente de la celulosa que el calor del arco libera. Se suelen emplear exclusivamente para soldar tubera en vertical descendente. El arco produce un fuerte chisporroteo, abundantes prdidas por salpicaduras. con

Electrodos de rutilo.
Clasificacin AWS-E-6012 E-6013 (K).
El principal componente de estos electrodos es el rutilo, mineral de menas. El nivel de impurezas es intermedio entre el que presentan los electrodos cidos y los bsicos. Fcil encendido y reencendido. La pequea proporcin de celulosa del revestimiento permite una elevada intensidad de corriente. Los principales campos de aplicacin son las estructuras metlicas, en construcciones de calderas y construcciones navales.

Electrodos bsicos. Clasificacin AWS-E-7016 Los componentes principales son carburo clcico y el fluoruro clcico. el

La escoria es poco abundante, de color pardo y aspecto brillante. la velocidad de fusin no es elevada ni tampoco soportan grandes intensidades de corriente. resistencia al agrietamiento recipientes sometidos a presin.

La clase de corriente depende fundamentalmente del tipo de electrodo que se va a utilizar. A pesar de que la corriente continua es la ms comn, la amplia gama de electrodos actualmente en el mercado, que deben utilizarse con corriente alterna han hecho que crezca el uso de este tipo de corriente. El costo de la energa con corriente alterna es menor que con corriente continua pero representa una parte poco relevante del coste total de soldadura, no siendo un factor decisivo la seleccin del tipo de corriente.

Comparacin entre uso de corriente continua y alterna.


Caractersticas Prdida de tensin en cables Corriente continua Grande Los cables han de ser tan cortos como sea posible Son vlidos todos los tipos de electrodos. Fcil. Fcil. Muy sensible, sobre todo cuando la soldadura est cerca de extremos de la pieza. El efecto se incrementa con la intensidad. Poco frecuentes. Corriente alterna Pequea Preferible para soldar a gran distancia de la fuente. El revestimiento debe contener sustancias que restablezcan el arco. Ms difcil sobre todo en electrodos de pequeo dimetro. Ms difcil, excepto cuan se utilizan electrodos de gran rendimiento. Es raro que se produzca. La alternancia de ciclos neutraliza los campos magnticos.

Electrodos Encendido del arco Mantenimiento del arco Efecto de soplo

Salpicaduras Posiciones de soldeo Soldadura de hojas metlicas

Soldaduras de secciones gruesas

Ms frecuentas, debidas a la pulsacin. Ms fcil de usar < < en Fcil de usar en cualquier posicin > > para soldaduras posicin si se dispone del de secciones gruesas. electrodo adecuado. Preferible. Si no se acta con gran precaucin, se puede deteriorar el material debido a la dificultad de encendido del arco. Rendimiento bajo. Preferible utilizar un mayor dimetro del electrodo y ms intensidad de corriente, se logran altas tasas de rendimiento

El proceso SMAW se utiliza por su versatilidad en una amplia gama de aplicaciones tanto en taller como en obra en la soldadura de materiales de espesor superior a 1,5 mm. Los sectores de mayor aplicacin son la construccin naval, de mquinas, estructuras, tanques y esferas de almacenamiento, puentes, recipientes a presin y calderera. Para el usuario, es muy importante disponer de una correcta relacin de electrodos con finalidades especficas.

S-ar putea să vă placă și