Sunteți pe pagina 1din 21

EL CONTRATO DE TRABAJO

Su definicin de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo.

EL CONTRATO DE TRABAJO
MATERIA: DERECHO LABORAL. Lic. Perla Julieta Ortiz Murray INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE CAJEME ITESCA. Cd. Obregn, Sonora; 04 de Marzo de 2012.

EL CONTRATO DE TRABAJO

Existe una relacin de trabajo, cuando una persona realiza para otra un trabajo personal subordinado mediante el pago de un salario.

EL CONTRATO DE TRABAJO
Un contrato de trabajo es el documento en el que esta relacin queda claramente delimitada, es decir, donde se detalla el tipo de relacin de trabajo que se establece entre empleador y empleado. (Art. 20 de la Ley Federal del Trabajo).

EL CONTRATO DE TRABAJO
En Mxico el Art. 24 de la Ley Federal del Trabajo obliga a los empleadores a la elaboracin de un contrato de trabajo de un mnimo de dos ejemplares, de los cuales deber darse uno a cada parte.

EL CONTRATO DE TRABAJO
La falta del contrato por escrito no priva al trabajador de los derechos derivados de las normas de trabajo y de los servicios prestados, pues de acuerdo al Art. 26 de la Ley Federal del Trabajo, la falta de esa formalidad es imputable al patrn.

EL CONTRATO DE TRABAJO
Igualmente, la LFT establece que cuando no se hubiese determinado el servicio o servicios que deban prestarse, el trabajador se obliga a desempear el trabajo que sea compatible con sus fuerzas, aptitudes, estado o condicin.

EL CONTRATO DE TRABAJO
Lo anterior podr darse, siempre y cuando el trabajo realizado por el empleado sea del mismo gnero de los que formen el objeto de la empresa o establecimiento (Art. 27 de la Ley Federal del Trabajo).

EL CONTRATO DE TRABAJO
El contrato de trabajo deber contener: 1. Nombre. 2. Nacionalidad. 3. Edad 4. Sexo. 5. Estado civil. 6. Domicilio del trabajador y del patrn

EL CONTRATO DE TRABAJO
Tambin deber especificar: a) Si la relacin de trabajo es por obra o tiempo determinado o tiempo indeterminado. b) El servicio o servicios que deban prestarse, los que se determinarn con la mayor precisin posible.

EL CONTRATO DE TRABAJO
c) El lugar o los lugares donde debe prestarse el trabajo. d) La duracin de la jornada. e) La forma y el monto del salario. f) El da y el lugar de pago del salario.

EL CONTRATO DE TRABAJO
g) La indicacin de que el trabajador ser capacitado o adiestrado en los trminos de los planes y programas establecidos o que se establezcan en la empresa, conforme a lo dispuesto en esta Ley. h) Das de descanso, vacaciones y dems que convengan el trabajador y el patrn.

EL CONTRATO DE TRABAJO
Es conveniente sealar que el contrato que el trabajador firme, se debe ajustar a las funciones y reglas sealadas en un anexo (se debe incluir como anexo el reglamento interno y la descripcin del puesto).

EL CONTRATO DE TRABAJO.
De acuerdo con la Ley son tres los tipos de contratos que se pueden elaborar: a) Por tiempo determinado: cuando existe una fecha clara en la que se terminar el contrato. b) Por tiempo indeterminado: El contrato existir en tanto exista la actividad que dio origen al mismo y c) Por obra determinada (o simplemente por obra): cuando se trate de realizar un producto o servicio especfico.

EL CONTRATO DE TRABAJO
En muchas organizaciones se piensa que elaborar un contrato de trabajo puede ser riesgoso para el empresario o que puede contraer ms obligaciones y responsabilidades.

EL CONTRATO DE TRABAJO
En este sentido, la ley es muy clara: El hecho de que no exista un contrato, no significa que el patrn no tenga responsabilidades. Incluso el no firmar un contrato, le genera mayores responsabilidades al empresario si un trabajador presenta una demanda.

EL CONTRATO DE TRABAJO
Problemas que pueden surgir de no elaborar un contrato: Renuncias sin previo aviso. Divulgacin de secretos profesionales. Falta de compromiso. No tomar en serio las responsabilidades, etc.

EL CONTRATO DE TRABAJO
Nunca se debe dar a firmar al trabajador su contrato y al mismo tiempo su renuncia, pues esto lo nico que provocar es que el trabajador se moleste, se sienta fuera de la empresa y empiece a buscar otro trabajo con mayor estabilidad.

EL CONTRATO DE TRABAJO.
Que el trabajador firme su renuncia por anticipado, no garantiza que no demande a la organizacin cuando sus condiciones laborales as se lo hagan ver. Para evitar esto, es mejor que el empleador se esfuerce en dar un trato justo y en establecer claramente las reglas del trabajo.

EL CONTRATO DE TRABAJO
Tener un contrato de trabajo, ayuda entre otras cosas- a que los empleadores se regulen en el trato, a que asuman sus responsabilidades con mayor seriedad y a que el trabajador contratado se ponga la camiseta en el sentido de laborar para la empresa con mayor gusto.

CONTRATO DE TRABAJO
BIBLIOGRAFA: LEY FEDERAL DEL TRABAJO. http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/125.pd f DE BUEN, Nstor. Derecho del Trabajo. Ed. Porra. Mxico. AGUILAR-Morales, J.E. (2010) El contrato de trabajo. Network de Psicologa Organizacional. Mxico: Asociacin Oaxaquea de Psicologa A.C. MSICA: CHA, Enrique. Capullito de alhel/Campanitas de cristal.

S-ar putea să vă placă și