Sunteți pe pagina 1din 20

TRABAJO EN EQUIPO

Para que un equipo sea un equiposus miembros dejan su yo y lo reemplazan por un nosotros.

UN VERDADERO EQUIPO

Conjunto de personas que


estn comprometidas con una causa comn, con metas muy

definidas y con una forma de


trabajar y accionar por la cual se sienten mutuamente

responsables.

TRABAJO EN EQUIPO Equipos Vs Grupo


Los grupos son responsables slo de sus reas y su compromiso es slo con sus propias metas.

En un equipo su responsabilidad y el compromiso es por todas las reas y metas; generan una sinergia positiva a travs del esfuerzo coordinado. Personas con habilidades complementarias, comprometidas con un propsito comn, un conjunto de metas de desempeo y un enfoque por el que se sienten slidamente responsables.

Grupo Vs Equipo
La meta de los grupos de trabajo es compartir informacin, mientras que en los equipos es el desempeo colectivo. La responsabilidad en los grupos es individual, mientras que en los equipos es individual y colectiva.

un equipo de trabajo genera una sinergia positiva a travs del esfuerzo coordinado mientras que un grupo se limita a lograr determinados objetivos.

Caractersticas del Equipo

Liderazgo compartido. Responsabilidad individual y colectiva. Propsito especifico con el que se debe cumplir. Productos de trabajo colectivos. Se alienta al debate abierto y reuniones activas tanto para decidir como para resolver problemas. Se mide el desempeo evaluando el trabajo colectivo.

Por qu la Necesidad de Equipos?


Los equipos son necesarios porque los problemas que se presentan son complejos y multifacticos. La resolucin de stos requiere muchos puntos de vista divergentes y la colaboracin eficaz de muchas personas. Hay un mayor nmero de ideas para resolver problemas y mejorar procesos.

Las 5 C del trabajo en equipo


Complementariedad: Cada miembro domina una parte determinada del proyecto. Coordinacin: El equipo, con un lder, debe actuar de forma organizada con vista a sacar el proyecto adelante. Comunicacin: El trabajo en equipo exige una comunicacin abierta entre todos sus miembros para poder coordinar las distintas actividades.

Las 5 C del trabajo en equipo


Confianza:
Cada persona confa en el buen hacer de sus

compaeros. Acepta anteponer el xito del equipo al propio.

Compromiso: Cada miembro se compromete a aportar lo mejor


de si mismo, a poner todo su empeo en sacar el trabajo adelante.

ACTITUDES DE EQUIPOS EFECTIVOS


Comparten una misin y visin con la cual todos se comprometen. Crean un clima de confianza y apertura. Comunicacin honesta. Sentido de pertenencia abierta y

ACTITUDES DE EQUIPOS EFECTIVOS


Valoracin de la diversidad Creatividad y capacidad de riesgo Capacidad de autorregularse Interdependencia Consenso en la toma de decisiones Liderazgo participativo

Por qu Trabajar en Equipo?


Desde la ptica INDIVIDUAL:
- Seguridad - Autoestima - Beneficios mutuos
-

Desde la ptica COLECTIVA:


Se complementan habilidades. - Compromiso y desarrollo. - Mayor comunicacin. - Se incrementa la eficiencia en toma de decisiones. - Se da mayor flexibilidad. - Aprendizaje de la organizacin. - Fomenta la creatividad

- Sociabilidad

Ventajas del Trabajo en Equipo


Para los individuos
Trabajan con menos tensin. Comparten la responsabilidad. Es ms gratificante. Comparten premios y reconocimientos. Influir mejor en los dems. Experimentan la sensacin de un trabajo bien hecho.

Ventajas del Trabajo en Equipo


Para las Instituciones
Aumenta la calidad del trabajo. Se fortalece el espritu colectivo y el compromiso con la organizacin. Se reducen los tiempos. Existe un mayor conocimiento e informacin. Surgen nuevas formas de abordar un problema. Hay una mayor aceptacin de las soluciones.

Factores que hacen a un equipo exitoso


Objetivos claros y realista. Reglas claras. Organizacin Liderazgo Planificacin Comunicacin Compromiso con el equipo ("camiseta") Voluntad y energa

Colaboracin
Complementacin Comprensin Creatividad Coordinacin Control(es) y evaluacin(es) Cohesin (unin, solidaridad)

Confianza recproca
Reparticin tareas segn habilidades Optimismo = pensar positivo

Desempeo y retribucin
Es necesario que todos sepan exactamente lo que se espera de cada uno. Hay que identificar conductas especficas que deben modificarse para contribuir adecuadamente al resultado y el periodo en el que se espera observar el cambio. Difundir las noticias sobre el trabajo realizado adecuadamente; hay que reforzar cuando el proyecto lo requiere.

Todo EQUIPO necesita:


Lder

Metas

Roles

Normas

No basta reunir a las personas en un saln para que el trabajo en equipo se produzca.
Ninguno de nosotros es tan inteligente como todos nosotros juntos. El equipo es una oportunidad excepcional para el desarrollo del talento.

Si trabajamos con un objetivo comn, elevndonos por encima de nuestras individualidades, unificamos criterios y superamos diferencias, habremos aprendido a trabajar en equipo.

VIDEO
http://www.youtube.com/watch?v=p_O8mC4Wrv

S-ar putea să vă placă și