Sunteți pe pagina 1din 79

Bases del Radiodiagnstico La Imagen: Conceptos Bsicos

Dra. M. Ng de Lee Imagenologa Diagnstica

El 8 de noviembre de 1895 Wilhem Konrad Roentgen, profesor de la Universidad de Wurzburg, not que un cartoncillo cubierto con cristales de platinocianuro de bario fluoresca con una luminiscencia verdosa al hacer funcionar un tubo de rayos catdicos. Roentgen lleg a la conclusin de que algn tipo de radiacin emanaba del tubo para causar esa fluorescencia, haba descubierto los Rayos X.

Una Imagen es una representacin de un objeto, generalmente una representacin bidimensional de un objeto tridimensional.
En Medicina el objeto es el cuerpo humano o una parte del mismo. El Diagnstico por Imagen abarca diferentes tcnicas que permiten obtener imgenes de las partes del organismo que no son accesibles a la inspeccin visual y comprende: Rayos X (RX), Ultrasonidos (US), Tomografa Computada (TC), Resonancia Magntica (RM), Medicina Nuclear (MN), Densitometra (DM)

Tipos de Imgenes Mdicas


Para obtener una imagen de un objeto es necesario utilizar algn tipo de energa (radiacin) que interacciona con el objeto y posteriormente se recoge en un receptor adecuado. As la radiacin transporta la informacin del objeto lo que nos permite obtener su imagen.

Rayos X
Son radiaciones electromagnticas ionizantes con una frecuencia de aproximadamente 1019 Hertzios y una longitud de onda de 0.6-0.08 Angstrm. (A < longitud de onda > frecuencia energa-penetracin)

Tipos de Imgenes Mdicas


Los tipos de radiacin u ondas empleadas para obtener imgenes mdicas incluyen gran parte de ondas electromagnticas (rayosX, rayos gamma, UV, infrarrojos, radiofrecuencias) y ondas mecnicas como los Ultrasonidos. Estas ondas pueden proceder del propio paciente (imgenes por emisin) o de una fuente externa de radiacin y pueden recogerse despus de atravesar el cuerpo (imgenes por transmisin) o tambin pueden rebotar en los tejidos y recogerse la onda reflejada (imagen por reflexin).

MODALIDAD
Radiologa TC Ultrasonidos acstica Medicina Nuclear RN RM

CARACTERISTICAS DEL TEJIDO Transmisin de Rayos X Nmero atmico Transmisin de Rayos X Densidad Fsica Reflexin del sonido Cambios en impedancia
Emisin de Rayos Gamma Emisin de pulso de RF Captacin diferencial de Densidad protnica

PROPIEDAD

Produccin de los rayos X


Naturaleza Los Rayos X forman parte del espectro de radiaciones electro magn-ticas. Los rayos X son una forma de radiacin electromagntica similar a la luz visible, aunque de menor longitud de onda.

Produccin de Rayos X: El tubo


El proceso se basa en el fenmeno fsico en el cual unos electrones acelerados a gran velocidad, chocan con un objeto metlico y su energa se transforma en un 99% en calor y en 1 % en rayos X.

Tubo de Rayos X
Consta de: 1. Tubo de vidrio al vacio 2. Ctodo 3. Anodo 4. Fco 5. Vacio 6. Diafragma

Tubo de Rayos X
Es la fuente de electrones. Formado por un filamento incandescente de una aleacin de Tungsteno y Cesio. La corriente elctrica que se aplica a este filamento se mide en miliamperios y es la responsable de la CANTIDAD de Rayos X que emite el tubo.

Tubo de rayos X
LA DIFERENCIA DE POTENCIAL ENTRE EL CTODO y NODO Es la fuerza que acelera los electrones que se originan en el ctodo (-) y son atrados hacia el nodo (+). Se mide en kilovoltios y es responsable de la CALIDAD de los rayos X. Bajo kilovoltaje. de 40-90 kV. Alto kilovoltaje: de 100-130 kv

nodo Fijo
Normalmente de Tungsteno. La zona del nodo que recibe el impacto de los electrones se llama FOCO.
Foco fino: Pequeo, entre 0,3 y 0,6 mm. Foco grueso: Mayor entre 1 y 1.6 mm.

nodo Giratorio
nodo Rotatorio Disco rotatorio de molibdeno pero el foco es de tungsteno. Permite una mayor carga de trabajo del tubo y normalmente tiene 2 pistas distintas para foco fino o grueso que adems utilizan 2 filamentos catdicos

Tubo de Rayos X

Propiedades de los Rayos X


Radiaciones electromagnticas de alta energa que se propagan en lnea recta a una velocidad similar a la de la luz. 1. Penetran y atraviesan la materia. Poder de Penetracin 2. Al atravesar la materia son absorbidos y dispersados. Poder de Atenuacin 3. Impresionan pelculas radiogrficas. Efecto Fotogrfico

Efecto Fotogrfico
La imagen que se forma es debida a la radiacin que logra atravesar el organismo. Por lo que la radiografa viene a ser el negativo del organismo. Cuando pasan totalmente los rayos X..... negro Cuando no pasan rayos X...................... blanco Cuando pasan parcialmente.................... grises

Propiedades de los Rayos X


4. Producen fluorescencia en algunas sustan- cias (Fluoroscopia) Efecto Luminiscente 5. Causan un efecto biolgico. Efecto Biolgico. Nocivo en radiodiagnstico, beneficioso en Radioterapia. 6. Ionizan los gases del aire. Efecto Ionizante (ionizacin, prdida de un electrn en el tomo que recibe los rayos X) 7. Se atenan con la distancia al tubo de Rayos X.

Propiedades de los Rayos X


8.

9.

10.

11.

Viajan en lnea recta en un haz divergente cuando emanan de un punto focal Producen radiacin secundaria y dispersa en los materiales que atravieza No poseen masa, son invisibles y electricamente neutros. No pueden ser enfocados mediante lentes, prismas o espejos ni reflejados.

Formacin de la Imagen
Las imgenes radiolgicas se obtienen al some- ter la regin anatmica a explorar a un haz de Rayos X que por sus propiedades se absorbe- r en > < proporcin segn el # atmico, la densidad y el espesor de las estructuras atravesadas Se realiza por absorcin y penetracin de los rayos x en el organismo. Conceptos opuestos cuando uno disminuye el otro aumenta.

Formacin de la Imagen

Geometra de la Imagen
Los rayos X siguen las leyes generales de la luz por lo que la representacin radiogrfica de un objeto depende: - Tamao del objeto - Fuente de rayos X o mancha focal. - Alineacin objeto- mancha focal. - Distancia mancha focal-objeto. - Distancia objeto-placa

Interpretacin de una Imagen Radiolgica


Al interpretar una imagen radiolgica se intenta obtener de ella toda la informacin til para el diagnstico del paciente. Este proceso que constituye el trabajo del radilogo, se divide en varias etapas: 1. Precepcin visual 2. Integracin Psquica 3. Anlisis Racional 4. Elaboracin de un Informe

Imagen Radiolgica-Aspectos Tcnicos


- El conocimiento anatmico es imprescindible. Debemos conocer una estructura normal para conocer si existe patologa. - Las radiografas deben ir marcadas con localizadores de Derecha-Izquierda. - La eleccin de la tcnica adecuada es fundamental para un diagnstico correcto. Debemos escoger la que nos d ms informacin diagnstica, pero valorar criterios de < radiacin e incluso econmicos. - En la percepcin visual de la imagen en ocasiones se produce: EFECTO MACH. reas adyacentes de muy distinta densidad producen un efecto de banda negra, Mach negativo, o blanca, Mach positivo.

- Es imprescindible el contraste con la informacin clnica del

Imagen Radiolgica-Integracin Psquica

paciente. - Valorar siempre con otras radiografas previas si existen. - Para el diagnstico de la lesin realizar diagnsticos diferenciales, de posibles enfermedades que puedan presentar la lesin encontrada. - La decisin del paso a seguir una vez visualizada la lesin es el planteamiento del orden lgico en que los exmenes deben realizarse para el diagnstico final de la lesin. - Debe realizarse en cooperacin entre el clnico y el Radilogo.

Imagen Radiolgica-Integracin Psquica


El concepto visual previo de una imagen determinada es fundamental para su reconocimiento. A mayor experiencia del observador ms conceptos visuales posee y le es ms fcil el diagnstico. - La experiencia y la forma de lectura o visualizacin de la radiografa intervienen definitivamente en su visualizacin. - Una misma imagen puede ser vista distinta por 2 personas

Integracin Psquica
La secuencia de actuacin ante un estudio radiolgico: 1. Deteccin, saber si hay algo anormal o no. 2. Reconocimiento, si es efectivamente patolgico. 3. Discriminacin, para definir el tipo de lesin. 4. Diagnstico de la lesin

- Obtenemos gran informacin del anlisis de la forma, estructura y borde

Caractersticas Fsicas del Objeto

de una determinada densidad radiolgica - Las radiografas son una sombra compuesta de la suma de densidades interpuestas entre la fuente de rayos X y la placa. - Cualquier sombra radiolgica que est plana o paralela a la placa radiogrfica tendr una densidad menor que si se encuentra curvada o perpendicular a la placa. - Las estructuras ms cercanas a la placa sern siempre ms ntidas y de tamao ms aproximado al real. - Es obligatorio radiografiar las partes a examinar en 2 proyecciones perpendiculares para darnos una idea ms real de la forma de la sombra que observamos.

Densidades en Radiodiagnstico
El grado de ennegrecimiento de la placa radiogrfica depende de la cantidad de Rayos X que lleguen a la pelcula as como de las densidades de los tejidos del cuerpo atravesados.

El cuerpo humano es un organismo complejo compuesto de diferentes sustancia y espesores, estas sustancias absorben los Rayos X en grado variable.

Densidades en Radiodiagnstico
Dado que los # atmicos de los diferentes componentes del cuerpo humano son muy prximos entre s slo se distinguen 5 tipos de densidades, contando la que originan los productos artificiales utilizados como los medios de contraste, cuyo # atmico es muy alto en relacin con los componentes orgnicos.

1. AIRE (negro): La menor absorcin de rayos X. Es el Aire u otro gas

Densidades Radiolgicas Bsicas

dentro del organismo. Pulmones, tubo digestivo... 2. GRASA (gris): Absorbe algo ms de radiacin. Se encuentra en los msculos, en el abdomen rodeado las vsceras... 3. AGUA (gris plido): Mayor absorcin. No se refiere a que la estructura sea lquida. Msculos, vsceras, vasos, intestino con contenido... 4. CALCIO (blanco): Gran absorcin. Huesos,cartlagos, calcificaciones... 5. METAL (blanco absoluto): De forma natural no existe en el organismo. Clics quirrgicos, marcapasos, contrastes orales o intravenosos...

Ley de Felson
El hecho de existir distintas densidades radiolgicas hace posible distinguir estructuras: Slo cuando 2 reas contiguas tienen una densidad diferente tendrn una interfase entre ellas (lmite que las separe y defina.)

Ley de Felson - Signo de la Silueta


Positivo: si dos estructuras de la misma densidad radiolgica estn en intimo contacto pierden sus bordes o silueta en la zona de contacto.
Negativo: cuando dos estructuras de la misma densidad se hallan en planos diferentes y se superponen en la radiografa conservan sus contornos.

Signo de la Silueta

Principio fundamental de la Imagenologa de aplicacin general para todos los rganos y sistemas de la economa. Se basa en el que 2 estructuras anatmicas de igual densidad radiolgica no definen sus mrgenes cuando estn en ntimo contacto y lo hacen cuando no lo estn.

Medios de Contraste
Para ver un rgano o parte del cuerpo que en estado natural no presenta diferencia alguna de absorcin con lo que lo rodea, se debe llenar con algunas sustancias de nmero atmico diferente del de las zonas vecinas. Estas son los medios de contraste que son inocuos para el cuerpo humano y se eliminan por completo, pueden ser administrados por diferentes vas (oral, endovenosa, etc.).

Medios de Contraste

Negativos: Son aquellas sustancias cuya absorcin de radiacin es < a la de los tejidos biolgicos. Se llaman radiotranspa rentes y suelen ser gases biolgicamente inertes (aire, nitrgeno, bixido de carbono, helio, oxgeno), cuya absorcin para los Rayos X es nula.

Positivos: Son las sustancias con > coeficiente de absorcin que el de los tejidos biolgicos y con un # atmico elevado. Se conocen como contrastes radiopacos, las 2 sustancias ms utilizadas son el sulfato de bario y los compuestos yodados.

Contrastes Radiolgicos
Son sustancias extraas al organismo que se introducen para poder ver estructuras que de otra forma no se veran en estudios sin contraste. Se basan en la utilizacin de compuestos muy radiopa- cos a los rayos X. (imagen blanca.) Vasculares. Yodados.(Introduccin arterial o venosa) Son hidrosolubles e isotnicos con el plasma. Utilizados en estudios vasculares, renales, en TC para ver la captacin de lesiones Digestivos. Papillas de bario, que no se absorben y rellenan las distintas partes del tubo digestivo.

Proyecciones Radiolgicas
-Cada regin tiene sus proyecciones precisas segn la patologa a estudiar. - La proyeccin la define la posicin respectiva del tubo de rayos X, el paciente y el chasis o placa radiogrfica.

Proyecciones Radiolgicas
- Anteroposterior. - Posteroanterior. - Lateral derecho o izquierdo. - Oblicua anterior Drcha-Izqda - Decbito supino. - Decbito prono. - Decbito lateral izquierdo y derecho.

Tcnicas Radiogrficas
BAJO KILOVOLTAJE: hasta 90 kilovoltios Utilizada en partes blandas,mamografa y huesos pequeos Tiene la ventaja de producir mucho contraste, pero el paciente recibe mucha radiacin y los tiempos de exposicin son largos. ALTO KILOVOLTAJE: utiliza de 90 a 150 kV Utilizado en el trax y en estudios con contraste de abdomen. Da mucha penetracin, baja radiacin y tiempo corto de exposicin. Produce mucha radiacin dispersa.

Efectos Biolgicos de los Rayos X


Los rayos X son radiaciones ionizantes que producen una accin biolgica sobre el paciente o personal que se expone a ellos. Esta accin en beneficiosa en radioterapia y nociva en radiodiagnstico.

Mecanismos de Accin Biolgica


1. Accin Directa o Teora de impacto al blanco. Respuesta en el momento y en lugar del impacto. 2. Accin indirecta o Teora de los radicales libres. Afectacin del agua intracelular. Produciendo efecto biolgico fuera de la zona de impacto y posterior en el tiempo. Debido a la formacin de H2O2

Radiosensibilidad
Radiolesin del ADN. Las alteraciones del ADN se denominan: MUTACIONES y producen alteraciones de los genes y los cromosomas. LAS RADIACIONES IONIZANTES AUMENTAN LAS MUTACIONES NATURALES

Efectos Biologicos de las Radiaciones Ionizantes


Por la posibilidad de transmisin: - Hereditarios o genticos. Afectacin de clulas germinales. - Somticos. Solo afectan a la persona irradiada.

Efectos Biolgicos de las Radiaciones Ionizantes


1. Efectos estocsticos. Aleatorios o no deterministas.
La probabilidad de que ocurran depende de la dosis pero su gravedad slo del azar segn el tipo de clulas afectadas. Son efectos graves de aparicin tarda. No hay umbral por debajo de cual no ocurren. Mutan pocas clulas. Ejemplos: anomalas congnitas y la carcinognesis. Cada rgano tiene un factor de ponderacin segn su probabilidad de origen de un efecto estocstico severo: gndas-0,20; mdula sea O,12Siendo 1 el total.

2. Efectos no estocsticos, no aleatorios, deterministas.


Aparecen tras una dosis umbral y su gravedad est en funcin de la dosis recibida. Su aparicin suele ser precoz. Producen mutacin de muchas clulas. Ejemplos: Radiodermitis, Cataratas, Leucopenia cada una a partir de una dosis.

Proteccin Radiolgica
En Radiologa Diagnstica se deben conocer las radiaciones con los cuales se trabaja, los peligros de exponerse a stas y las medidas que se deben tomar para evitarlas y controlarlas. Cuando se lleva a la prctica este conocimiento, se efecta la Proteccin Radiolgica.

Proteccin Radiolgica
Aquellas medidas que llevan a la proteccin contra las radiaciones ionizantes. Su finalidad es: - Limitar la produccin de los efectos aleatorios. - Prevenir la aparicin de los efectos deterministas.

Criterios de Proteccin Radiolgica


Principios: JUSTIFICACIN: de toda exploracin radiolgica. OPTIMIZACIN: de las instalaciones y de la imagen. LIMITACIN: de la dosis recibida por el paciente y el personal.

Proteccin Radiolgica
Siempre que exista una exposicin a radiaciones ionizantes deber ser a cambio de un beneficio (criterio de justificacin) Se deben respetar los lmites de dosis establecidos para evitar los efectos deterministas y para mantener el incremento de probabilidades de los estocsticos dentro de un margen aceptable (criterio de limitacin) Se deben reducir las dosis a las personas dentro de lo que sea posible teniendo en cuenta factores sociales y econmicos (criterio de optimizacin-ALARA, acrnimo de As Low

As Reasonable Achievable).

Criterios de Proteccin Radiolgica


Justificacin: Indicacin adecuada y real de las exploraciones. No realizar radiografas en el embarazo. No realizarlas en reconocimientos o de complacencia. Optimizacin: Principio ALARA: As Low As Reasonably Achievable. Dosis tan bajas como razonablemente sea posible. Para ello hacen falta equipos adecuado.

Criterios de Proteccin Radiolgica


Limitacin de Dosis: los lmites legales de dosis individuales: - Profesionales: menor de 50 mSv anual este el Lmite de Dosis. L.D. -(Pblico: 1/10 del LD. (5 mSv.) Embarazadas: 10 mSv.) No se incluyen las dosis que se reciben por exploraciones diagnsticas.

Proteccin Radiolgica
Hay 3 factores que influyen en el efecto biolgico: 1. Dosis recibida: Altas: mayores a 10 Gray. Medias: entre 1-10 Gray. Bajas: < de 1 Gray. 2. Tiempo exposicin: Muy corto:una radiografa. Intermedio: tratamiento de radioterapia Largo:Trabajar con Rayos X o en una central nuclear 3. Volumen expuesto: - Grande. - Pequeo.

Proteccin Radiolgica

Grupo de Alto Riesgo: irradiacin aguda de todo el organismo. Ej: accidente de central nuclear. Grupo de Riesgo Intermedio: irradiacin importante en una zona localizada del organismo. Ej: Tratamiento con radioterapia. Grupo de Bajo Riesgo: dosis bajas aunque el volumen irradiado sea grande. Ej: Pacien- tes o trabajadores de Rayos X y MN.

Efectos de las Radiaciones Ionizantes sobre el Embrin y Feto


Se producen efectos deterministas ligados a la dosis recibidas. - En ocasiones son indistinguibles de los estocsticos o aleatorios, que producen anomalas congnitas por irradiacin de las gnadas de los padres. Entre la fecundacin (en la trompa Falopio) y la anidacin (en cavidad uterina.) El huevo es muy radiosensible, tanto que una discreta irradiacin puede llevar a un aborto inaparente.

Proteccin Radiolgica
REGLA DE LOS 10 DAS Toda mujer frtil con posibilidades de embarazo, debe realizarse las radiografas en los 10 das siguientes a comenzar la regla.

Proteccin Radiolgica
La radiosensibilidad es mayor en el I Trim. de embarazo y menor en el II y III Trim.

Todos los rganos se forman hasta la 10 sem. en poca embrionaria (2da. - 6ta.sem.) es la fase ms radiosensible. Con riesgo de sufrir una anomala congnita.
En el embrin son considerados rganos diana el sistema nervioso y el esqueleto.

rganos Crticos
Gnadas (ovarios y testculos) Mdula sea, tjido linftico y timo Estmago, colon Pulmones Papilas capilares Glndulas sudorparas Epidermis Tiroides Msculos y tejido conjuntivo Tejido seo y nervioso

Dosimetra
Conjunto de medidas y estimaciones que se realizan para medir las dosis de radiacin. Los aparatos que las realizan se denominan Dosmetros. - Dosimetra ambiental: Fija o Porttil. - Dosimetra personal: 1- Cmara de ionizacin. 2- Pelcula fotogrfica. 3- Termoluminiscencia. Los ms precisos.

MODALIDADES DE ESTUDIOS

RADIOLOGIA CONVENCIONAL. TOMOGRAFIA COMPUTADA. ECOGRAFIA. RESONANCIA MAGNETICA.

Tomografa Computada
Tcnica creada por Hounsfield en 1972 en Inglaterra. Permite estudiar el organismo en "rodajas" o cortes de la regin a estudiar, utilizando las distintas medidas de absorcin de los Rayos X, en los tejidos.

Tomografa Computada Fundamentos


Utiliza Rayos X, radiaciones ionizantes. - Sustituye la placa de Radiografa por detectores electrnicos que convierten los rayos X recibidos en una seal elctrica que tras conversin analgica-digital pasan a ser valores numricos-digitales. - Permite distinguir mnimas diferencias de absorcin, que se expresan en: Unidades Hounsfield, que van desde 1.000 a +1.0000. UH

Tomografa Computada Fundamentos


- Realiza cortes de un grosor determinado (slice width), 1 a 20 mm en direccin perpendicular a la posicin del paciente. (Axial, Coronal.) - El tubo de Rayos X y los detectores realizan un giro alrededor del paciente (los ltimos TC tienen una corona completa de detectores, que as no tienen que girar, lo hace slo el tubo con lo que se gana rapidez en la adquisicin de la imagen).

Tomografa Computada- Escala de Absorcin


Es la asignacin numrica que se realiza a los datos de absorcin de los rayos X que se realizan con el TC; van desde -1000 para el aire hasta +1.000 para la densidad metlica, pasando por el valor 0 que corresponde al agua.

Contrastes en TC

Se utilizar para contrastar el intestino, va oral o rectal y por va intravenosa para realzar las zonas ms vascularizadas. El monitor y el ojo humano no son capaces de distinguir 12-16 grisis distintos

El ordenador tiene informacin de entre 1000 y +1000, puede representar la imagen con un valor central y una anchura de ventana de escala de grises que deseemos.

Centro de Ventana C

Se situa en el valor medio de UH de la estructura a estudiar: (ej.: en el cerebro centro de ventana en 35, ya que la sustancia blanca y gris miden valores cercanos a 30-40 UH. Pero si queremos estudiar el hueso de la calota debemos colocar el centro de ventana en valores de densidad sea, aprox. 200 UH.)

Anchura de Ventana

Aporta la discriminacin entre estructuras, ventana estrechas permiten mejor discriminacin entre estructuras de valores de UH cercanos. Se asigna la escala de grises slo a las UH que estn en esa ventana. (ventanas estrechas se utilizan en estudios de cerebro y ms amplias en estudios de abdomen o trax.)

Ecografa
En un medio homogneo los sonidos se propagan con una velocidad determinada segn la rigidez y la densidad del medio y se atenan progresivamente. (Siguiendo la ley del cuadrado de la distancia.) Cuando el sonido pasa de un medio a otro de distinta transmisin snica (impedancia acstica) se produce una atenuacin del haz porque parte del sonido es reflejado (ECO)

Ecografa
Los emisores-receptores de ultrasonidos se llaman TRANSDUCTORES, son cermicas piezoelctricas que transforman en sonido una seal elctrica y viceversa. Las frecuencias normales de los US para diagnstico, son de 3 a 12 MHz. >Frecuencia <Profundidad de estudio en el organismo.

Ecografa
El transductor emite US, que se propaga por el medio, reflejndose parcialmente al atravesar distintas densidades, slo las interfases nos dan un eco de retorno al transductor que lo recibe y este sonido lo transforma en seal elctrica, segn la profundidad de la interfase el eco tiene un retraso determinado sobre el US de origen, por lo que as reconoce la profundidad real de cada estructura.

Ecografa
La imagen en el US es en tiempo real lo que aporta grandes ventajas y posibilidad del ecografista de mover el transductor buscando la estructura que desea en la posicin o corte que quiere. (longitudinal, oblicuo, transversal)

Ecografa

ECOGENICIDAD: expresa el grado de reflexiones o cambios de impedancia acstica que tiene una estructura o rgano que estudiemos.

ANECOICO: no hay ecos. El sonido se transmite sin reflexiones. Se representa negro. En general corresponde a estructuras lquidas. (Vejiga, vescula, quistes...)

Ecografa

HIPERECOICO Representa estructu ras con muchos ecos, con distintas fases en su impedancia. (Grasa, vainas fibrosas y tejido conectivo.) Se represa en la gama de grises claros

Todas las estructuras slidas del organismo varan en distintos grados de ecogenicidad de hipoecoicas a hiperecognicas.

Ecografa

AUSENCIA DE TRANSMISIN DISTORSIN Estructuras donde el US es reflejado TRANSMISIN: totalmente en Eco, se representa en En el aire la transmisin blanco y corresponde a calcio o estru- y reflexin es mal por cturas metlicas. (Huesos, Litiasis, lo que el aire no es Calcificaciones...) Por detrs de estas buen transmisor de los zonas se produce una Sombra US. Aplicacin de gel snica que no da imagen (Negro) de contacto transductor-piel.

Ecografa Doppler

Cuando mediante US realizamos un estudio y anlisis de una estructura en movimiento (sangre), obtenemos una onda doppler con la que podemos estudiar su velocidad, amplitud... Ecografa Doppler-Color: en vez de analizar la onda doppler se le asigna una escala de colores por lo que vemos en tiempo real el vaso estudiado en color.

Resonancia Magntica
Los rayos X producen una imagen radiogrfica debido a la absorcin de los mismos en el organismo; esta es debida a la interaccin con los electrones de los tomos. En RM la imagen se obtiene por seales que provienen del ncleo del tomo. (su nombre original era Resonancia Nuclear Magntica

Resonancia Magntica
1. Sometemos al organismo a un campo magntico sus protones se orientan en paralelo-antiparalelo, (a favor o en contra del campo magntico.) 2. Aplicamos en esta situacin una energa externa en impulsos de Radiofrecuencia, los ncleos captan esta energa cambiando su orientacin y vector magntico; esta es la resonancia. 3. Suprimimos la RF, y los ncleos tienen a situarse de nuevo en su estado de base y liberan energa, que podemos detectar. Relajacin. 4. Esta energa liberada, que tambin es un impulso de radiofrecuencia, se llama SEAL y se mide en tiempos T1 y T2. La intensidad de seal est en funcin de la densidad (nmero de ncleos) y de los tiempos de relajacin)

SEALES DE TEJIDOS Y ORGANOS. BLANCO


GRASA HEMORR. SUBAGUDA CONTRASTE MAGNET SUBSTANCIA BLANCA

GRIS
SUSTANCIA GRIS HIGADO. BAZO PANCREAS RION MUSCULOS LESIONES CON AGUA
SUSTANCIA GRIS GRASA
LCR

NEGRO
ORINA QUISTES TENDONES VASOS AIRE FIBROSIS SUSTANCIA BLANCA PANCREAS. HIGADO. MUSCULO HUESO CORTICAL TENDONES AIRE VASOS

T1

T2

LCR ORINA QUISTES TUMORES RION. BAZO AGUA LIBRE

Resonancia Magntica
-Podemos obtener imgenes con distintos tipos de tcnicas, por lo que no hay un modelo o patrn de imagen. - Podemos obtener secciones o cortes del organis- mo en plano deseado. - No se conocen efectos biolgicos nocivos. - Al usar grandes campos magnticos estn contra- indicados de forma relativa las prtesis de determinados metales. - Alteran el funcionamiento de relojes, marcapasos

Contrastes en RM
Se utilizan sustancias paramagnticas que producen un aumento de seal, la ms utilizada es el Gadolinio-DTPA.

S-ar putea să vă placă și