Sunteți pe pagina 1din 114

FAMILIA DEL BORO

Mara Garca Berto lvaro Plaza Reyes Maria Teresa Medrano Dominguez Ana Victoria Lechuga Vieco Beatriz Roncero Ramos Almudena Serrano Bentez

Caractersticas generales
Configuracin electrnica: ns2p1 Metales y no metales: El boro es un no-metal y es semiconductor y forma enlaces covalentes, mientras que el resto son metales, aumentando el carcter metlico segn descendemos en el grupo, aunque el aluminio forma enlaces covalentes perfectamente definidos. dureza: El boro es muy duro, los metales son mucho ms blandos, destacando el talio que puede rayarse con la ua. electronegatividaD: Electronegatividad intermedia e irregular pues crece hacia abajo a excepcin del boro. Estado de oxidacin habitual: +3, aunque Ga, In y Tl presentan tambin +1.

Caractersticas generales(2)
PH: Los xidos e hidrxidos del boro son cidos, los del aluminio y galio son anfteros y los del indio y talio son bsicos; el TlOH es una base fuerte. Puntos de fusin: bastante bajos a excepcin del boro. Puntos de ebullicin: intermedios. Solubilidad: La mayora de las sales son solubles en agua. Son buenos reductores, especialmente el aluminio. Conductores: El boro no conduce la corriente, el aluminio y el indio son buenos conductores mientras que galio y talio son malos.

No reaccionan con el agua, a excepcin del Al: 2 Al(s) + 3 H2O -> Al2O3(s) + 3 H2(g)
(pero forma en seguida una capa de xido que queda en el metal e impide que contine la reaccin) nicamente el B y el Al reaccionan con el N a temperaturas altas, formando nitruros: 2 B(s) + N2 (g).-> 2 BN(s) Reaccionan con los halgenos formando halogenuros: 2 E + 3X2 -> 2 EX3

Con qu reaccionan?

Caractersticas principales Del BORO (B)


N atmico:5 Densidad (g/ml) 2,34 Estructura Cristalina: Hexagonal Configuracin electrnica:[He]2s2p1 Metaloide Semiconductor Estado de la materia: slido (no magntico) T fusin: 2349K T ebullicin: 4200K Trivalente Existe en abundancia en el mineral borax No se ha encontrado libre en la naturaleza.

Caractersticas principales Del BORO (2)


Hay dos altropos del boro; el boro amorfo es un polvo marrn, pero el boro metlico es negro. La forma metlica es dura (9,3 en la escala de Mohs) y es un mal conductor a temperatura ambiente. Como su ltimo orbital no est lleno tiene tendencia a captar electrones por esto, sus compuestos a menudo se comportan como cidos de Lewis, reaccionando con rapidez con sustancias ricas en electrones. Transmite la radiacin infrarroja. Es el elemento con ms resistencia a la traccin.

Istopos del boro


En la naturaleza de encuentran dos istopos de boro:

11B

(80,1%)

10B

(19,9%)

ABUNDACIA EN LA CORTEZA TERRESTRE


La concentracin estimada del boro en la corteza terrestre es de 10 ppm, y su masa de 2,4 1017 kg. Actualmente se sabe que el boro es mucho ms abundante en rocas sedimentarias (300 ppm) que en rocas gneas (3ppm), esta diferencia es consecuencia de tres caractersticas: el boro es sublimable, la no preferencia del boro por las fases fundidas (elemento incompatible), su alta movilidad en la fase acuosa y su fuerte afinidad por minerales arcillosos (elemento litfilo).

El BORO EN LAS PLANTAS


Para las plantas el boro es un nutriente esencial. Parece tener un papel fundamental en el mantenimiento de la estructura de la pared celular (mediante formacin de grupos cis-diol) y de las membranas. Los sntomas de deficiencia suelen aparecer en las hojas jvenes y los de toxicidad en las hojas maduras. Un exceso de boro es perjudicial para algunas plantas poco tolerantes al boro, pudiendo actuar en sus nervaduras debilitndolas.

Formacin de boro

El B se forma en un proceso denominado astillamiento (spallation), que consiste en la rotura de ncleos ms pesados que el boro a causa del bombardeo de rayos csmicos. Al ser tan poco frecuente este proceso, la abundancia csmica del boro es muy pequea.

Historia del Boro


Los compuestos de boro se conocen desde hace miles de aos:
En el Antiguo Egipcio se utilizaban compuestos del boro para la momificacin. En China se usaban ya cristales de brax hacia el 300 adC. En la antigua Roma se utilizaban compuestos de boro en la fabricacin de cristal.

Fue reconocido como un nuevo elemento por Jns Jacob Berzelius en 1824. El boro puro fue producido por primera vez por el qumico estadounidense W. Weintraub en 1909.

COMPUESTOS DEL BORO


Los ms importantes econmicamente
BRAX (Na2B4O7 x 10 H2O) C. BRICO (H3BO3) NITRURO DE BORO (BN) BORAZINA (B3N3H6)

Otros

ULEXITA (NaCaB5O9 x 8 H2O) TRIXIDO DE BORO (B2O3) DIBORANO (B2H6)

COMPUESTOS DEL BORO


BRAX o BORATO DE SODIO
Cristal blanco, slido Se disuelve fcilmente en agua, el Brax comercial se deshidrata parcialmente Se origina en lagos estacionarios (California, Chile, Bolivia, Tbet) / Se sintetiza a partir de otros compuestos del Boro
al brah

Comportamiento anftero en disolucin

Na2B4O7 x 5 H2O

DENSIDAD ||
1,73g/cm3

PM
381,37 u

|| P. FUSIN || P. EBULLICIN
741 C 1575 C

COMPUESTOS DEL BORO


BRAX o BORATO DE SODIO
USOS
Buffers, por ejemplo: para electroforesis de ADN Aditivo (E 285) Flux (pasta para soldaduras)

Detergentes
Cristal, cermica Insecticida

COMPUESTOS DEL BORO


CIDO BRICO
Slido blanco y cristalino
Se encuentra en zonas volcnicas como Nevada, // se prepara a partir de Brax y c. Sulfrico // En plantas y frutos Soluble en agua hirviendo A altas temperaturas se deshidrata formando: HBO2, y si se deshidrata ms : H2B4O7 Estructura cristalina : lminas unidas por enlaces de hidrgeno DENSIDAD ||
1,435g/cm3

PM
61,832 u

|| P. FUSIN
169 C

COMPUESTOS DEL BORO


CIDO BRICO
USOS Antisptico, antibacteriano Control de reactores nucleares Insecticida, funguicida Conservacin de alimentos Fabricacin de fibras de vidrio Acabado de cuero y pieles Cremas, lociones faciales, dentrficos Proteccin contra el fuego de telones teatrales Pintura a base de ltex

COMPUESTOS DEL BORO


NITRURO DE BORO
Slido blanco Insoluble Obtencin por nitracin del trixido de boro La estructura hexagonal es la

ms comn (anloga al grafito)

DENSIDAD ||
2,18g/cm3

PM
24,818 u

|| P. FUSIN
2700 C

COMPUESTOS DEL BORO


NITRURO DE BORO
USOS
Nanotubos

Lubricante (a altas y bajas temperaturas)


Cosmticos Pinturas

COMPUESTOS DEL BORO


BORAZINA
Lquido incoloro Compuesto cclico Obtencin por la reaccin de amoniaco con diborano Tiene la misma estructura que el Benceno (isoelctrico) Es un cido de Lewis

USOS Cermicas
DENSIDAD ||
0,81 g/cm3

PM
80,50 u

|| P. FUSIN || P. EBULLICIN
-58 C 55 C

COMPUESTOS DEL BORO


ULEXITA
Mineral Dureza 2 Se encuentra junto al Brax Se descompone en agua caliente

Fibra ptica

TRIXIDO DE BORO
Slido Se suele encontrar en su forma vtrea

Estructura

USOS para sintetizar otros compuestos del boro, fibras pticas,

COMPUESTOS DEL BORO


DIBORANO
Gas incoloro Estructura tetradrica Sntesis a partir de: BCl3 +LiAlH4 // BF3 + NaBH4 Reacciona con agua para formar cido brico e hidrgeno

USOS Produccin de Boro


DENSIDAD ||
1,18 g/L

PM
27,67 u

|| P. FUSIN || P. EBULLICIN
-165 C -92,5 C

ALUMINIO
Dnde se encuentra y en qu abundancia?
El aluminio es el elemento metlico ms abundante en la Tierra y en la Luna, pero nunca se encuentra en forma libre en la naturaleza. Se halla en: Las plantas. En casi todas las rocas, sobre todo en las gneas, que contienen aluminio en forma de minerales de aluminosilicato. Cuando estos minerales se disuelven, segn las condiciones qumicas, es posible precipitar el aluminio en forma de arcillas minerales, hidrxidos de aluminio o ambos. En esas condiciones se forman las bauxitas que sirven de materia prima fundamental en la produccin de aluminio.

ALUMINIO
Curiosidades
El aluminio fundido puede tener reacciones explosivas con agua. El metal fundido no debe entrar en contacto con herramientas ni con contenedores hmedos.

A temperaturas altas, reduce muchos compuestos que contienen oxgeno, sobre todo los xidos metlicos. Estas reacciones se aprovechan en la manufactura de ciertos metales y aleaciones.

ALUMINIO
Masa atmica Radio medio 125 pm Radio atmico calculado 118 pm Radio covalente 118 pm Radio de Van der Waals Sin datos Configuracin electrnica [Ne]3s23p1 Estados de oxidacin (xido) 3 (anftero) Estructura cristalina Cbica centrada en las caras

Propiedades Atmicas

26,9815386(8) u

ALUMINIO
Propiedades Qumicas

Rpida formacin de capa de xido de aluminio (Almina Al2O3 ) impermeable y adherente que detiene el proceso de oxidacin, lo que le proporciona resistencia a la corrosin y durabilidad. (Debido a su elevado estado de oxidacin impermeable y adherente) . La capa de oxido formada sobre el aluminio se puede disolver en cido ctrico formando citrato de aluminio. El aluminio tiene caractersticas anfteras. Se disuelve tanto en cidos (formando sales de aluminio) como en bases fuertes (formando aluminatos con el anin [Al(OH)4]-) liberando hidrgeno.

Estado de oxidacin +III como es de esperar por sus tres electrones en la capa de valencia.

ALUMINIO
Propiedades Fsicas
Estado de la materia Slido Punto de fusin 933,47 K(660C)

Punto de ebullicin
2792 K Entalpa de vaporizacin 293,4 kJ/mol Entalpa de fusin 10,79 kJ/mol Presin de vapor 2,42 10-6 Pa a 577 K Velocidad del sonido 5100 m/s a 273 - 300 K Es de color blanco brillante. Buen conductor del calor y de la electricidad. Resistente a la corrosin, gracias a la capa de Al2O3 formada.

COMPUESTOS NO METLICOS DEL ALUMINIO

ALUMINIO

XIDO DE ALUMINIO O ALMINA, (Al2O3).


Estructura cristalina
Los cristales de xido de aluminio son normalmente hexagonales y de tamao muy fino(nm).. El xido de aluminio cristalino y en forma mineral se llama corindn y se utiliza principalmente como abrasivo. El corindn transparente se llama rub cuando es rojo (asociado con hierro) y zafiro (asociado con titanio) cuando es azul, utilizndose en joyera y en los emisores de rayos lser.

Propiedades
densidad: 3,9 g/cm dureza Vickers: 1500-1650 kgf mm mdulo de elasticidad: 300-400 GPa

Proceso de produccin (por proceso Bayer).


Este es el proceso que emplea la industria para producir almina, la cual es imprescindible para la produccin de aluminio, El proceso se resume en: 1. La bauxita es lavada, pulverizada y disuelta en sosa custica (hidrxido de sodio) a alta presin y temperatura para obtener aluminato de sodio. 2. Eliminacin de los residuos de bauxita que contienen titanio, hierro y silicio y que se depositan en el fondo del tanque. 3. Precipitacin de partculas de almina pura a partir de la solucin de aluminato de sodio. 4. Cristalizacin de las partculas de almina y obtencin final de almina pura.

COMPUESTOS NO METLICOS DEL ALUMINIO

ALUMINIO

XIDO DE ALUMINIO O ALMINA, (Al2O3).


Aplicaciones
Materia prima bsica para la produccin del aluminio. Aislante trmico para la parte superior de las cubas electrolticas. Revestimiento de proteccin para evitar la oxidacin de los nodos de carbono. Absorcin de las emisiones provenientes de las cubas. Tambin es utilizada para el secado del aire comprimido ya que tiene la propiedad de adsorber y desorber el agua. En el rea sanitaria de las prtesis dentales, se utiliza como base de la estructura de coronas y puentes proporcionando gran dureza y resistencia, ligereza y translucidez. El corindn se usa en joyera y adems es un agente abrasivo de gran efectividad.

COMPUESTOS NO METLICOS DEL ALUMINIO

ALUMINIO

SULFATO DE ALUMINIO [Al2(SO4)3]


El sulfato de aluminio es una sal de frmula Al2(SO4)3, es slido y blanco. Es ampliamente usada en la industria, comnmente como floculante en la purificacin de agua potable y en la industria del papel. Obtencin El sulfato de aluminio puede obtenerse disolviendo hidrxido de aluminio en cido sulfrico: 2 Al(OH)3 + 3 H2SO4 + 10 H2O Al2(SO4)316 H2O Propiedad floculante Cuando el pH del agua es alto (mayor de 7), el aluminio precipita arrastrando las partculas en suspensin, dejando el agua transparente. Esta propiedad es comnmente usada en piscinas y para tratamiento de aguas industriales. Aplicaciones Es empleado en la purificacin de aguas y como fijador de pigmentos en textiles. Tambin se emplea como antitranspirante y adems, a partir del 2005 lo reconoci como absorbente de la humedad. Aunque se est considerando una relacin entre el aluminio y el Alzheimer

COMPUESTOS NO METLICOS DEL ALUMINIO

ALUMINIO

HIDRXIDO DE ALUMINIO [Al(OH)3]


Es la forma ms estable de aluminio en condiciones normales. En la naturaleza se encuentra como mineral de gibsita. Es uno de los principales componentes, junto con el oxido de aluminio [Al2O3] y el hidrxido de xido de aluminio [AlO(OH)] del mineral o mena de aluminio, la bauxita. Reacciones El hidrxido de aluminio es anfotrico. En condiciones fuertemente cidas, se forma Al(OH)2+ y en condiciones fuertemente bsicas, se forma Al(OH)4-.

Las sales del anin Al(OH)4- o similar, por ejemplo AlO2-, a veces son llamadas aluminatos.
Cuando es usado, el hidrxido de aluminio neutraliza el exceso del cido. Por ejemplo, Al(OH)3 + 3HCl da como resultado AlCl3 + 3H2O.

COMPUESTOS NO METLICOS DEL ALUMINIO

ALUMINIO

HIDRXIDO DE ALUMINIO [Al(OH)3]


Farmacologa

Farmacolgicamente conocido como Alu-Cap o Aludrox, es usado como un anticido. Tambin sirve para eliminar la sudoracin.
Esta disminucin de la acidez del contenido del estmago a continuacin puede ayudar a aliviar los sntomas de lceras, pirosis o dispepsia. Tambin puede causar estreimiento y por lo tanto a menudo se usa con carbonato de magnesio. Para la gente sufriendo de insuficiencia renal, este compuesto tambin es usado como quelante de fosfato para controlar los niveles de fosfato en la sangre. Sin embargo, hay afirmaciones no verificadas de que el consumo excesivo de aluminio es una causa de la enfermedad de Alzheimer.

Aleaciones
Desde el punto de vista fsico, el aluminio puro posee una resistencia muy baja a la traccin y una dureza escasa. En cambio, unido en aleacin con otros elementos, adquiere caractersticas mecnicas mejores. Hay distintos tipos de aleaciones: Duraluminio: El duraluminio contiene pequeas cantidades de cobre (3 - 5%), magnesio (0,5 - 2%), manganeso (0,25 - 1%) y Zinc (3,5 - 5%).

Anticorodal: El anticorodal esta compuesto a base de aluminio y pequeos aportes de magnesio y silicio . Pero que pueden contener a veces manganeso, titanio y Cromo.

Qu le aportan los elementos aleantes al aluminio?


Cromo: Aumenta la resistencia mecnica cuando est combinado con otros elementos Cu, Mn, Mg. Cobre: Incrementa las propiedades mecnicas pero reduce la resistencia a la corrosin. Hierro: Incrementa la resistencia mecnica. Manganeso: Incrementa las propiedades mecnicas y reduce la calidad de embuticin. Silicio: Combinado con magnesio (Mg), tiene mayor resistencia mecnica.

Titanio: Aumenta la resistencia mecnica.


Magnesio: Tiene alta resistencia tras el conformado en fro. Zinc: Reduce la resistencia a la corrosin.

Tipos de aleaciones
Las aleaciones de aluminio se dividen en dos grandes grupos, las que no reciben tratamiento trmico y las que reciben tratamiento trmico.
Aleaciones de aluminio forjado sin tratamiento trmico Las aleaciones que no reciben tratamiento trmico solamente pueden ser trabajadas en fro para aumentar su resistencia. Aleaciones 1xxx. Son aleaciones de aluminio tcnicamente puro, al 99,9% siendo sus principales impurezas el hierro y el silicio y una pequea cantidad de cobre. Se utilizan principalmente par trabajos de laminados en fro. Aleaciones 3 xxx. El elemento aleante principal de este grupo de aleaciones es el manganeso (Mn) que est presente en un 1,2% y tiene como objetivo reforzar al aluminio. Se utilizan en componentes que exijan buena mecanibilidad. Aleaciones 5xxx. En este grupo de aleaciones es el magnesio es el principal componente aleante su aporte vara del 2 al 5%. Esta aleacin se utiliza cuando para conseguir reforzamiento en solucin slida.

Tipos de aleaciones
Aleaciones de aluminio forjado con tratamiento trmico Algunas aleaciones pueden reforzarse mediante tratamiento trmico en un proceso de precipitacin.
Aleaciones 2xxx: El principal aleante de este grupo de aleaciones es el cobre (Cu), aunque tambin contienen magnesio Mg Se utiliza en la fabricacin de estructuras de aviones. Aleaciones 6xxx. Los principales elementos aleantes de este grupo son magnesio y silicio. Es utilizada para perfiles y estructuras en general. Aleaciones 7xxx. Los principales aleantes de este grupo de aleaciones son cinc, magnesio y cobre. Se utiliza tambin para fabricar estructuras de aviones.

APLICACIONES
El uso industrial del aluminio excede al del cualquier otro metal exceptuando el hierro y el acero. Es un material importante en multitud de actividades econmicas y ha sido considerado un recurso estratgico en situaciones de conflicto. Segn como se encuentre puede tener diferentes usos: Aluminio metlico. Aleaciones de aluminio. Compuestos no metlicos del aluminio

Aluminio metlico
El aluminio se utiliza rara vez 100% puro, pues las propiedades mecnicas que tiene no son demasiado interesantes. El aluminio puro se emplea principalmente en la fabricacin de espejos, tanto para uso domstico como para telescopios reflectores.

Aleaciones de aluminio
El aluminio se emplea ms a menudo aleado con otros metales, y sus principales usos son relacionados con:
Estructuras portantes Embalaje de alimentos Carpintera metlica Bienes de uso domstico Transmisin elctrica Calderera Combustibles edificios, aviones, automviles, tanques, buques, bicicletas. papel de aluminio, latas, tetrabriks puertas, ventanas, cierres, armarios. utensilios de cocina, herramientas. torres de alta tensin. estructuras para almacenaje y transporte. cohetes espaciales.

Compuestos no metlicos
xido de aluminio
revestimiento de proteccin y adsorbente. El xido de aluminio cristalino en joyera y en los emisores de rayos lser. Haluros catalizadores. Aluminosilicatos vidrios. produccin de pinturas y caucho sinttico. Refino de petrleo. forman parte de las arcillas y son la base de muchas cermicas y

Hidrxido de aluminio anticido, mordiente, produccin de cermica y vidrio y impermeabilizacin de tejidos.


Hidruros complejos de aluminio reductores valiosos en sntesis orgnica. tratamiento de aguas,

Sulfato de aluminio y el sulfato de amonio y aluminio produccin de papel, aditivo alimentario curtido del cuero. Fosfato de aluminio Borohidruro de aluminio deshidratante a alta temperatura.

aditivo a los combustibles de aviones a reaccin. formulacin del napalm y adyuvante inmune en

Sales de aluminio de los cidos grasos vacunas.

Historia
El galio se descubri espectroscpicamente en 1875 por el qumico francs Paul mile Lecoq de Boisbaudran y recibi su denominacin en honor de Francia, que antiguamente se llamaba Galia. Es uno de los elementos cuyas propiedades predijo Mendeliev (eka-aluminio). El galio aparece en pequeas cantidades en minerales de aluminio y zinc, pero las fuentes ms ricas contienen menos del 1%de galio. La parte ms importante de la produccin de galio sirve para la produccin de arseniuro de galio, que como material semiconductor en algunas aplicaciones es superior al silicio.

He

GALIO
GRUPO DEL BORO Nmero atmico:31 Grupo:13 Periodo:4 Configuracin electrnica:[Ar] 3d10 4s2 4p1 Estados de oxidacin:+3 Electronegatividad:1.81 Radio atmico / pm:122.1 Masa atmica relativa:69.723 0.001

Li

Be

Ne

Na Mg

Al

Si

Cl

Ar

Ca

Sc

Ti

Cr

Mn Fe

Co

Ni

Cu

Zn

Ga Ge

As

Se

Br

Kr

Rb

Sr

Zr

Nb Mo Tc

Ru Rh

Pd

Ag

Cd

In

Sn

Sb

Te

Xe

Cs

Ba

Hf

Ta

Re Os

Ir

Pt

Au Hg

Tl

Pb

Bi

Po

At

Rn

Fr

Ra

Rf

Db

Sg

Bh

Hs

Mt

Ds

Rg Uub Uut Uuq Uup Uuh

La

Ce

Pr

Nd Pm Sm Eu Gd Tb

Dy Ho

Er

Tm Yb

Lu

Ac

Th

Pa

Np

Pu Am Cm Bk

Cf

Es Fm Md No

Lr

DATOS CRISTALOGRFICOS
Estructura cristalina: ortorrmbica centrada en las bases Dimensiones de la celda unidad / pm: a=451.86, b=765.70, c=452.58

PROPIEDADES
PROPIEDADES FSICAS
Densidad / g dm3:5907(293 K) 6113.6 (m.p.) Volumen molar / cm3mol1:11.80 (293 K) 11.40 (m.p.) Resistencia elctrica / cm:17.4 (20 C)

PROPIEDADES TRMICAS
Conductividad trmica / W m-1K-1:40.6 Punto de fusin / C:29.76 Punto de ebullicin / C:2204 Calor de fusin / kJ mol1:5.59 Calor de vaporizacin / kJ mol-1:270.3 Calor de atomizacin / kJ mol-1:276

PROPIEDADES
ENERGA DE IONIZACIN

1a Energa de ionizacin / kJ mol1:578.85 2a Energa de ionizacin / kJ mol1:1979.33 3a Energa de ionizacin / kJ mol1:2963.09

ABUNDANCIA DE ELEMENTOS en la atmsfera / ppm: en la corteza terrestre / ppm:18

en los ocanos / ppm:0.0005

Propiedades
El galio es semejante qumicamente al aluminio. Es anftero, pero poco ms cido que el aluminio. La valencia normal del galio es 3+ y forma hidrxidos, xidos y sales. Reacciona vigorosamente con agua hirviendo, pero ligeramente con agua a temperatura ambiente. Las sales de galio son incoloras; se preparan de manera directa a partir del metal, dado que la purificacin de ste es ms simple que la de sus sales. El galio forma aleaciones eutcticas de bajo punto de fusin con varios metales, y compuestos intermetlicos con muchos otros. Todo el aluminio contiene cantidades pequeas de galio, como impureza inofensiva, pero la penetracin intergranular de grandes cantidades a 30C causa fallas catastrficas.

Nombre Nmero atmico Valencia Estado de oxidacin

Galio 31 3 +3

Electronegatividad
Radio covalente () Radio inico () Radio atmico () Configuracin electrnica

1,6
1,26 0,62 1,41 [Ar]3d104s24p1

Primer potencial de ionizacin (eV)


Masa atmica (g/mol) Densidad (g/ml) Punto de ebullicin (C) Punto de fusin (C)

6,02
69,72 5,91 2237 29,8

ISTOPOS
Masa atmica de los istopos relativa. Porcentaje por masa (%)
POTENCIALES ESTNDAR DE REDUCCIN

69Ga68.925581(3)60.108(

9) 71Ga70.924705(2)39.892( 9)

Semirreaccin Eo / V Ga3+ + 2e- Ga+- 0.4 Ga3+ + 3e- Ga(s)- 0.56 H2GaO3- + 3e- Ga(s) + 4OH-- 1.22

30 Cinc <= 31 Galio => 32 Germanio

Precauciones

Debido a la expansin al solidificar el lquido no debe almacenarse en recipientes rgidos (metlicos o de vidrio) ni llenarse el recipiente totalmente con galio lquido

Efectos ambientales del Galio

Una controversia con el galio involucra las armas nucleares y la polucin. El galio es usado para unir las minas entre s. Sin embargo, cuando las minas se cortan y se forma polvo de xido de plutonio, el galio permanece en el plutonio. El plutonio se ve inutilizado para su uso como combustible porque el galio es corrosivo para varios otros elementos. Si el galio es eliminado, sin embargo, el plutonio se vuelve til de nuevo. El problema es que el proceso para eliminar el galio contribuye a una gran cantidad de polucin en el agua con sustancias radiactivas. El galio es un elemento ideal para ser usado en minas, pero la polucin es destructiva para La Tierra y para la salud de sus habitantes. Incluso hacindose esfuerzos para eliminar la polucin del agua, esto incrementara significativamente los costes de procedimiento de la conversin de plutonio en un combustible (en alrededor de 200 millones de dlares). Los cientficos estn trabajando en otro mtodo para limpiar el plutonio, pero pueden pasar aos hasta que sea completado

Efectos del Galio sobre la salud

El galio es un elemento que se encuentra en el cuerpo, pero en cantidades muy pequeas. Por ejemplo, en una persona con una masa de 70 kilos, hay 0,7 miligramos de galio en su cuerpo. Si esta cantidad de galio estuviera condensada en un cubo, el cubo solo medira 0,49 milmetros de lado. No tiene beneficios probados en las funciones corporales, y lo ms probable es que solo est presente debido a las pequeas cantidades en el ambiente natural, en el agua, y en los residuos en los vegetales o frutas. Se sabe que algunas vitaminas y aguas de distribucin comercial contienen cantidades traza de galio de menos de una parte por milln. El galio puro no es una sustancia peligrosa por contacto para los humanos. Ha sido manipulada muchas veces solo por el simple placer de observar como se derrite por el calor emitido por una mano humana. Sin embargo, deja manchas en las manos. Incluso el componente radioactivo del galio, citrato de galio (67Ga), puede ser inyectado en el cuerpo y usado para escneres con galio sin efectos perjudiciales. Aunque no es peligroso en pequeas cantidades, el galio no debe ser consumido a propsito en grandes dosis. Algunos compuestos del galio pueden ser de hecho muy peligrosos, sin embargo. Por ejemplo, altas exposiciones al cloruro de galio (III) pueden causar irritacin de la garganta, dificultades de respiracin, dolores pectorales, y sus vapores pueden provocar afecciones muy graves como edema pulmonar y parlisis parcial.

El Galio - Un metal que Confunde a los Expertos


UNO DE LOS METALES menos conocidos, el galio, presenta caractersticas extremadamente singulares y es desde hace aos un enigma para los expertos. Como el galio lo mismo es slido que lquido, los tcnicos no saben en qu emplearlo. Cuando se le da la forma de una moneda, se asemeja mucho a uno de estos codiciados discos, pero al cogerla con la mano el calor hace que se derrita. El galio es lo suficientemente fuerte para hacer clavos, pero, a los primeros sntomas de calor, se derrite como una vela. Su punto de fusin es 29.5 grados centgrados. Al solidificarse se parece a la plata; cuando se derrite se asemeja al mercurio. Sin embargo, como una curiosidad este metal es demasiado costoso, ya que un slo kilogramo vale ms de 3000 dlares. Nunca se le encuentra como metal libre, y su precio elevadsimo refleja lo mucho que cuesta separarlo del plomo y zinc. En la actualidad este metal carece de empleo til. Pero esta situacin tal vez no

dure mucho tiempo. Despus de todo, no hace muchos aos que el uranio era una curiosidad de laboratorio!

Aspecto
El galio slido parece gris azulado cuando se expone a la atmsfera. El galio lquido es blanco plateado, con una superficie reflejante brillante. Su punto de congelacin es ms bajo que el de cualquier metal con excepcin del mercurio (39C o -38F) y el cesio (28.5C u 83.3F).

El galio "congelado" adquiere la forma de pequeos cristales. El metal se derrite a unos 29.6 grados C.

La moneda de galio se escurre por entre los dedos, al derretirse rpidamente con el calor de la mano

Los clavos formados con este costoso metal pueden introducirse perfectamente en la madera, pero . . .

Al primer sntoma de calor, el calvo se derrite como una vela y las gotas de metal caen lentamente

Principales compuestos

Arseniuro de galio
Arseniuro de galio-aluminio

Antimoniuro de galio

Arseniuro de Galio
El compuesto arseniuro de Galio (GaAs) se emplea como semiconductor (con los elementos de los grupos II, IV o VII de la Tabla Peridica) o como semiaislante. Componentes hechos de arseniuro de galio se encienden diez veces ms rpido que aquellos de silicio, no sufren tan a menudo daos transmitiendo seales analgicas y no necesitan mucha energa. Por estas cualidades el arseniuro de galio tiene una amplia aplicacin en la industria de las telecomunicaciones. Su principal aplicacin es en la construccin de circuitos impresos y dispositivos optoelectrnicos en telfonos celulares y mviles para la transmisin de seales. Adems el arseniuro de galio se emplea para transmitir informacin por fibra ptica a travs de lseres para tratamiento superficial (VCSEL) o para suministrar energa mediante los paneles solares con clulas fotovolticas de los satlites. En la industria de semiconductores se utiliza ante todo la composicin de AlGaAs/GaAs (arseniuro de galio y aluminio / arseniuro de galio) para produccin de heteroestructuras semiconductoras. Actualmente surgen muchos problemas por la eliminacin de los txicos del arsenio.

El Arseniuro de galioaluminio (AlGaAs)


El Arseniuro de galio-aluminio (AlxGa1-xAs) es un material semiconductor con un parmetro de red muy similar al del GaAs, pero con un ancho de banda prohibida mayor. La x en la frmula anterior es un nmero entre 0 y 1 - lo cual indica la proporcin entre el GaAs y el AlAs. El ancho del gap oscila entre 1.42 eV (GaAs) y 2.16 eV (AlAs). Para x < 0.4 obtendremos un semiconductor directo. La frmula AlGaAs es una abreviacin de la anterior, y no representa ninguna proporcin en concreto. El arseniuro de galio-aluminio se usa como material de barrera en las heteroestructuras de GaAs. Esta capa concentra los electrones en una zona compuesta por arseniuro de galio. Un ejemplo de uso de estas estructuras es en los fotodetectores infrarrojos de pozos cunticos (QWIP). El arseniuro de galio puede utilizarse en sistemas para transformar movimiento mecnico en impulsos elctricos.

Antimoniuro de galio
El antimoniuro de galio (GaSb) al igual que el arseniuro de galio (GaAs) se utiliza en la fabricacin de dispositivos electrnicos. El antimoniuro de galio (GaSb) es un semiconductor binario de la familia de semiconductores III-V. Se caracteriza por tener un ancho de banda prohibida o gap de aproximadamente 0.72 eV a 300K. Se suele utilizar para fabricar dispositivos optoelectrnicos que trabajen en el rango de longitudes de onda infrarrojas, como detectores o clulas termofotovoltaica.

Usos
En aleacin con plata y estao, el galio suple en forma adecuada la amalgama en curaciones dentales. Tambin sirve para soldar materiales no metlicos, incluyendo gemas. El galio ha dado excelentes resultados como semiconductor para uso en rectificadores, transistores, fotoconductores, fuentes de luz, diodos lser o mser y aparatos de refrigeracin. En termmetros de alta temperatura por su bajo punto de fusin.

Por su intenso y brillante plateado y la capacidad de mojar superficies de vidrio y porcelana se utiliza en la construccin de espejos. El galio se alea con facilidad con la mayora de los metales y se usa en aleaciones de bajo punto de fusin. El istopo Ga-67 se usa en medicina nuclear.

Usos
En termmetros de alta temperatura por su bajo punto de fusin. ste es termmetro higinico de cristal con una aleacin de galio como lquido medidor. El aspecto de la aleacin es parecido al del mercurio, pero totalmente inocuo y no txico. El revestimiento de cristal puede desinfectarse, lo que permite proceder a las mediciones de manera higinica. Termmetro que permite una medicin exacta sin necesidad de pilas ni de calibraciones. Para desecharlo puede tirarse directamente a la basura.

Usos en medicina
En medicina nuclear se emplea el galio como elemento trazador (escner de galio) para el diagnstico de enfermedades inflamatorias o infecciosas activas, tumores y abscesos ya que se acumula en los tejidos que sufren dichas patologas. El istopo Ga-67 se inyecta en el torrente sanguneo a travs de una vena del brazo en la forma de citrato de galio realizndose el escner 2 o tres das despus para dar tiempo a que ste se acumule en los tejidos afectados. Posteriormente se elimina principalmente en la orina y las heces. La exposicin a la radiacin es inferior a la debida a otros procedimientos como los rayos X o TAC.

El gammagrama de galio
El gammagrama de galio es un tipo de escner nuclear en el que se utiliza galio radioactivo para determinar si un paciente tiene inflamacin en los pulmones. Se inyecta el galio en la vena y se toma una serie de rayos X para identificar dnde se acumul el galio en los pulmones. Esta prueba generalmente se realiza cuando existe evidencia de inflamacin de los pulmones (sarcoidosis).
Inyeccin de galio

Artculo de inters
Un equipo de cientficos britnicos cre imgenes que semejan rboles y flores cuyo tamao es mil veces menor que el ancho que un cabello humano. Estas "plantas" microscpicas fueron creadas aplicando diminutas gotas de la forma lquida de galio metlico sobre una superficie de silicona. Los investigadores expusieron las gotas a un gas que contena metano. La reaccin qumica hizo que el gas se condense, formando pequeos "cables" de silicona de carburo. Al modificar la temperatura y la presin del proceso de crecimiento, los "cables" se unen formando una variedad de formas de entre 1 y 5 micrones (la millonsima parte de un metro). Estas imgenes fueron logradas por un estudiante de nanotecnologa de la Universidad de Cambridge.

Las "flores" fueron creadas con gotas de la forma lquida de galio metlico.

Crean "flores" microscpicas


Presenta resistencia al clima Pueden tener una infinidad de usos. Se est explorando dos de los cables y su posible uso como capas repelentes de agua y como base para una nueva clase de clula solar Segn Welland, la forma en que estos "cables" se comportan se debe a "la habilidad de las nano-estructuras de resistir al clima". Las fotografas de estas formaciones -publicadas por el Peridico de Nanotecnologa del Instituto de Fsica- ganaron recientemente una competencia en el departamento de ingeniera de la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido.

Mark Welland, Universidad de Cambridge

Bibliografa
http://www.lenntech.com/espanol/tabla-peiodica/ga.htm http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003 824.htm http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_3832000/3 832631.stm http://es.wikipedia.org/wiki/Galio http://es.geocities.com/quimicavirtualll/galio.htm http://www.quimicaweb.net/tablaperiodica/paginas/galio.htm http://www.mimecanicapopular.com

DESCUBRIMIENTO DEL INDIO


El indio fue descubierto por Ferdinand Reich y Theodor Richter en 1863 cuando estaban buscando talio en unas minas de cinc mediante un espectrgrafo. Fue aislado por Ritcher en 1867 Debe su nombre al color ndigo de una lnea espectral caracterstica del elemento. F. Reich y Th. Richter identificaron el elemento en la blenda de cinc. Ms tarde lo aislaron. .

ABUNDANCIA EN LA NATURALEZA
Es bastante escaso en la naturaleza (63 en orden de abundancia) y nunca se encuentra como metal libre, sino comnmente como sulfuro In2 S3, en ciertas blendas de cinc y en los minerales de hierro, wolframio y estao. Hasta 1924, en forma pura no exista ms de un gramo del elemento. Es ms abundante que la plata; representa el 2,5x10-5% en peso de la corteza terrestre

PROPIEDADES
Es un metal muy blando, blanco-plateado brillante. Es estable al aire al recubrirse inmediatamente de una capa fina de su xido, estable frente al agua y las bases. El metal puro da un sonido agudo cuando se dobla. En estado lquido moja el vidrio igual que el galio.
Es un metal dctil y maleable, con un bajo punto de fusin y un punto de ebullicin elevado.

Valores de las Propiedades


Masa Atmica Punto de Fusin Punto de Ebullicin Densidad Dureza (Mohs) Potencial Normal de Reduccin Conductividad Trmica Conductividad Elctrica Calor Especfico Calor de Fusin Calor de Vaporizacin Calor de Atomizacin Estados de Oxidacin 1 Energa de Ionizacin 2 Energa de Ionizacin 3 Energa de Ionizacin Afinidad Electrnica Radio Atmico Radio Covalente Radio Inico Volumen Atmico Polarizabilidad Electronegatividad (Pauling) 114,818 uma 429,7 K 2353 K 7310 kg/m 1,2 - 0,34 V In3+ | In solucin cida 81,80 J/m s C 119,5 (mOhm.cm)-1 230,00 J/kg K 3,3 kJ/mol 232,0 kJ/mol 243,0 kJ/mol de tomos +1, +2, +3 558,3 kJ/mol 1820,6 kJ/mol 2704,5 kJ/mol 28,9 kJ/mol 1,66 1,44 In+3 = 0,78 15,7 cm/mol 9,7 1,78

Propiedades
Nmero Atmico: 49 Masa Atmica: 114,818 Nmero de protones/electrones: 49 Nmero de neutrones (Istopo 115-In): 66 Estructura electrnica: [Kr] 4d10 5s2 5p1 Electrones en los niveles de energa: 2, 8, 18, 18, 3 Nmeros de oxidacin: +1, +3 Electronegatividad: 1,78 Energa de ionizacin (kJ.mol1): 556 Afinidad electrnica (kJ.mol-1): 29 Radio atmico (pm): 167 Radio inico (pm) (carga del ion): 132(+1), 72(+3) Entalpa de fusin (kJ.mol-1): 3,27 Entalpa de vaporizacin (kJ.mol-1): 226,4 Punto de Fusin (C): 156,60 Punto de Ebullicin (C): 2072 Densidad (kg/m3): 7310; (20 C) Volumen atmico (cm3/mol): 15,71 Estructura cristalina: Tetragonal Color: Blanco plateado.

Resumen de Reactividad
Es bastante reactivo y reacciona con el azufre y los halgenos, as como tambin se disuelve en los cidos. No se ataca en el aire ni en el agua a temperatura ambiente, pero arde en el aire en caliente formando el xido In2 O3 , parecido a la almina (el xido correspondiente del aluminio). Forma compuestos divalentes y trivalentes.
Con aire: Con HCl 6M: Con HNO3 15M: Con NaOH 6M: Suave; In2O3 Suave; H2 ; InCl3 Suave; In(NO3)3 No reacciona

ESTRUCTURA

ISTOPOS
Istopos: Dos istopos naturales: 115-In (95,7%) (aunque realmente tiene un perodo de semidesintegracin de 4,41x1014 aos) y 113-In (4,3%). Treinta y cinco istopos inestables cuyos perodos de semidesintegracin oscilan entre 138 milisegundos (134-In) y 2,8047 das (111-In).

Istopos
Z Nombre del Nclido Vida Media Spin Abundancia (%) Masa Atmica (uma)

49
49 49 49 49 49 49 49 49 49 49

Indio-111
Indio-113 Indio-113m Indio-114 Indio-114m Indio-115 Indio-115m Indio-116 Indio-116m Indio-117 Indio-117m

2,805 dias
Estable 1,658 horas 1,198 minutos 49,51 dias

9/2
9/2 1/2 1 0

0,00
4,28 0,00 0,00 0,00 95,72 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00

111
112,9041 113 114 114 114,9039 115 116 116 117 117

440 billones 9/2 de aos 4,486 horas 14,1 segundos 44 minutos 1,94 horas 1/2 1

54,2 minutos 5 9/2 1/2

Obtencin
Se produce principalmente a partir de los residuos generados durante el procesado de menas de cinc. Tambin se encuentra en menas de hierro, plomo y cobre. Se obtiene mediante la electrolisis de sus sales. Posteriormente se produce la extraccin o intercambio inico.

Compuestos y Sus Utilidades


InAs e InSb tienen propiedades nicas como semiconductores. Se utilizan en la fabricacin de muchos componentes electrnicos. Otro compuesto es el InCl3 empleado en tubos de iluminacin para aumentar el rendimiento luminoso

UTILIDADES
Se puede depositar sobre otros metales y evaporarse sobre un vidrio formando un espejo tan bueno como los hechos con plata, pero ms resistente a la corrosin. El metal tiene una elevada seccin de captura de neutrones tanto lentos como rpidos. Lminas de Indio se utilizan como detectores de neutrones y aleaciones de un 80% plata - 15% indio - 5% cadmio como absorbentes de neutrones.

Minerales del Indio

Indita [FeIn2S4] Requesita [CuInS2]

No se emplean para obtener el indio

Todos los compuestos del indio deben ser considerados como altamente txicos.
Los compuestos del indio provocan daos en el corazn, riones e hgado y pueden ser teratgenos.

Curiosidades del Elemento.

Se emple principalmente durante la Segunda Guerra Mundial como recubrimiento en motores de alto rendimiento de aviones

A mediados y finales de los aos 1980 despert inters el uso de fosfuros de indio semiconductores y pelculas delgadas de xidos de indio y estao para el desarrollo de pantallas de cristal lquido (LCD). Esto es debido a que el uso del indio permiti la obtencin del color azul en diodos LED, que se haba resistido durante aos.

Abundancia del Elemento

En la clasificacin de los elementos naturales por orden de abundancia se encuentra en el puesto nmero 60.

Propiedades
Masa Atmica 204,3833 uma Punto de Fusin576,7 K Punto de Ebullicin1730 K Densidad11850 kg/m (20C) Dureza (Mohs)1,2 Potencial Normal de Reduccin- 0,34 V Tl+ | Tl solucin cida Conductividad Trmica46,10 J/m s C Conductividad Elctrica55,6 (mOhm.cm)-1 Calor Especfico129,58 J/kg K Calor de Fusin4,3 kJ/mol Calor de Vaporizacin166,0 kJ/mol Calor de Atomizacin182,0 kJ/mol de tomos

Propiedades
1 Energa de Ionizacin589,4 kJ/mol 2 Energa de Ionizacin1971 kJ/mol 3 Energa de Ionizacin2878 kJ/mol Afinidad Electrnica19,3 kJ/mol Radio Atmico1,71 Radio Covalente 1,48 Radio InicoTl+1 = 1,40 Tl+3 = 0,95 Volumen Atmico 17,2 cm/mol Polarizabilidad 7,6 Electronegatividad (Pauling) 2,04

Estructura del Elemento

Presenta dos modificaciones: a-talio (hexagonal) que se transforma a temperaturas superiores a 232,2C en b-talio (cbica).

Estructura cristalina: hexagonal Dimensiones de la celda unidad / pm: a=345.6, c=552.6 Grupo espacial: P63/mmc

Descubrimiento del Elemento


Descubierto espectroscpicamente por el britnico Crookes en 1861. El nombre se le dio por la lnea verde del espectro que identific al elemento. El metal fue aislado por Crookes y A. Lamy, al mismo tiempo, en 1862.
William Crookes

Su punto de fusin es ms bajo de lo esperado y es lquido en un intervalo muy amplio.


Este metal es muy blando y maleable.

Alto ndice de refraccin y bastante reactivo.


Estados de oxidacin

+1

+3

EFECTO DEL PAR INERTE


Configuracin electrnica del grupo: s3p1. Los electrones pueden ser compartidos para formar un enlace covalente o perder los tres electrones para dar cationes trivalentes. Los ltimos elementos del grupo pueden perder slo el p1 con lo cual originan cationes monovalentes. Esto se denomina par inerte (s2). En el talio las tres primeras energas de ionizacin son mayores que las del aluminio, sobre todo la segunda y tercera.

Esto hace que la valencia +1 sea estable y los dos electrones s2 permanezcan inertes debido a lo costoso que es arrancarlos.

Calentando talio en el aire a temperaturas muy altas se obtiene el xido taloso, Tl2O, un slido negro que, fundido, ataca al vidrio y a la porcelana.

Resumen de Reactividad
Con aire:
Suave; Suave;

Suave-> Suave-> Suave->

Tl2O TlOH TlNO3

Con H2O: Con HNO3 15M:

Istopos del Talio.


Z Nombre del Nclido Vida Media Spin
Abundancia (%)

Masa Atmica (uma)

81 81 81 81 81 81 81 81 81 81 81

Talio-200 Talio-201 Talio-202 Talio-203 Talio-204 Talio-205 Talio-206 Talio-207 Talio-208 Talio-209 Talio-210

1,087 dias 3,038 dias 12,23 dias Estable 3,78 aos Estable 4,2 min. 4,77 min. 3,053 min. 2,2 min. 1,3 min.

2 1/2 2 1/2 2 1/2 0 0 0 1/2 0

0,00 0,00 0,00 29,52 0,00 70,48 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00

200 201 202 202,9723 204 204,9744 206 207 208 209 210

Talio-201
La medicina nuclear proporciona mtodos para diagnosis de situaciones crticas. En registros de talio-201 de un corazn,los rayos gamma liberados por su desintegracin radiactiva se detectan y se usan para las imgenes de flujo sanguneo hacia la pared del corazn

Minerales del Talio


Crookesita TlCu2Ag2Se
Lorandita TlAgS2 Orbaita TlAs2SbS3 Hiuchinsonito (TlCuAg)2S

Tambin forman parte de blendas y piritas acompaando a otros metales

Tl2Ba2Ca2Cu3O8+x
Este compuesto del Talio (cermica) tiene como aplicacin los superconductores de alta temperatura. Los superconductores no ofrecen resistencia a la corriente elctrica, sta se conduce sin prdida de energa. Se hace superconductor a 125 K. Ejemplo: Trenes que levitan por magnetismo, imgenes de resonancia magntica para diagnosis mdica, y aceleradores de partculas

Compuestos con Cl, Br y I.


El TlCl es usado como catalizador en la cloracin El TlBr y TlI se emplean, como sustancias que son altamente transparentes para la radiacin infrarroja de longitud de onda larga, para fabricar detectores de esta radiacin.
fabricacin de clulas para espectofotmetros

Combinaciones con S.
Los cambios de conductividad del sulfuro de talio al exponerlo a luz infrarroja lo hacen adecuado para fotoclulas. El sulfato de talio (I) es incoloro, inodoro (por lo que no se detecta su presencia) y muy venenoso; se empleaba como raticida e insecticida (su uso est prohibido actualmente).

Tiene un empleo importante en los componentes electrnicos; por ejemplo, los cristales de yoduro de sodio, activados por talio y usados en tubos fotomultiplicadores. En algunos equipos porttiles de escintilacin se usan cristales de yoduro de sodio activados con talio para detectar radiacin gamma.

Tubo fotomultiplicador

Otros Usos
Aleado con mercurio forma una aleacin lquida que congela a -60C y se utiliza para termmetros de bajas temperaturas. Se utiliza para medir por debajo de -39C.

Combinaciones con S, Se y As.


Con azufre o selenio y arsnico se utiliza para producir vidrios de bajo punto de fusin (funden entre 125 y 150C) que tienen las mismas propiedades, a temperatura ordinaria, que los vidrios ordinarios.

Tl2O
Fabricacin de vidrios amarilloverdosos,cermicas y semiconductores. Asociados al SiO2 entra a formar parte de las fibras pticas

El nitrato de talio , as como percloruro potsico y el cloruro de mercurio, unidos a una resina, se utilizan fuegos verdes de sealizacin

Las sales de talio se utilizan tambin para dar color verde a los fuegos de artificio.

OBTENCIN
El talio se obtiene principalmente como subproducto durante la fusin de blendas y piritas que contienen plomo cinc y cadmio. En los humos y polvos desprendidos existe gran cantidad de talio en forma de sulfato el cual se extrae con acido diluido. El extracto precipita y cristaliza aislandose el metal por electrolisis.

La insolubilidad de los cloruros, bromuros y yoduros de talio(I) permite prepararlos mediante precipitacin directa de soluciones acuosas. Por otra parte, el fluoruro es soluble en agua. El cloruro de talio(I) se parece al cloruro de plata en su fotosensibilidad.
El xido de talio(I) es un polvo negro que reacciona con el agua dando una solucin de la cual puede recristalizarse el hidrxido de talio amarillo. El hidrxido es una base fuerte y absorbe dixido de carbono de la atmsfera

El cuerpo humano absorbe el Talio muy eficientemente, especialmente a travs de la piel, los rganos respiratorios y el tracto digestivo. El talio acta esencialmente por sustitucin de k en lquidos intracelulares inhibiendo los cambios de k+ a travs de membranas mitocondriales impidiendo la fosforilacin oxidativa. Provoca un bloqueo de las funciones neuromusculares pudiendo llegar a ser paralizante a dosis elevadas Tambin se une a radicales sh interfiriendo en la accin de diversas enzimas y alterando la produccin energtica celular

El Talio es soluble en agua en parte y consecuentemente este puede esparcirse en el agua subterrnea cuando los suelos contienen grandes cantidades de este. El Talio tambin puede esparcirse por la absorcin del lodo. Hay indicadores de que el Talio es muy mvil en los suelos. El Talio es my txico par las ratas y es aplicado como raticida por esta cualidad. El Talio tambin tiene efectos negativos sobre las plantas, como el cambio de color en las hojas y la disminucin del crecimiento.

S-ar putea să vă placă și