Sunteți pe pagina 1din 22

Diagramas de casos de uso

Los diagramas de casos de uso documentan el comportamiento de un

sistema desde el punto de vista del usuario. Por lo tanto los casos de uso determinan los requisitos funcionales del sistema, es decir, representan las funciones que un sistema puede ejecutar.

Que son los diagramas de casos de uso


son uno de los cinco tipos de diagramas en UML para modelar aspectos

dinmicos de sistemas (diagramas de actividad, diagramas de estados, diagramas de secuencia y diagramas de colaboracin son otros cuatro tipos de diagramas en UML es un especie de diagrama de comportamiento UML mejorado. El Lenguaje de Modelado Unificado (UML), define una notacin grfica para representar casos de uso llamada modelo de casos de uso.

Elementos bsicos
Actores: Los actores representan un tipo de usuario del sistema. Se

entiendo como usuario cualquier cosa externa que interacta con el sistema. No tiene por qu ser un ser humano, puede ser otro sistema informtico o unidades organizativas o empresas. Caso de uso: Es una tarea que debe poder llevarse a cabo con el apoyo del sistema que se est desarrollando. Se representan mediante un valo. Asociaciones: Hay una asociacin entre un actor y un caso de uso si el actor interacta con el sistema para llevar a cabo el caso de uso

Componentes de un diagrama de casos de us

Inclusin (include o use)


Es una forma de interaccin o creacin, un caso de uso dado puede

"incluir" otro caso de uso. El primer caso de uso a menudo depende del resultado del caso de uso incluido. Esto es til para extraer comportamientos verdaderamente comunes desde mltiples casos de uso a una descripcin individua

Representacin modelo de caso de uso


Forma general

Representacin modelo de caso de uso


Ejemplo de una caso de uso

Inclusin: Pasos que se realizan dentro de otros.

Concepcin de las relaciones entre casos de uso

Concepcin de las relaciones entre casos de uso


Extension: Agregar pasos a un proceso para detallarlo.

Concepcin de las relaciones entre casos de uso


Generalizacin: Conceder las acciones de un caso de uso a otro.

Agrupacin: Forma de organizar los casos de uso para manejarlos de manera sencilla.

Diagramas de casos de uso en el proceso de anlisis


El proceso para la realizacin de estas herramientas de diseo, se siguen de acuerdo a una serie de pasos, tal como un algoritmo secuencial. 1- Entrevistas con el cliente 2- Producir diagramas de clase que sean tomadas como base de conocimiento del rea a resolver (Sistema). 3- Si se conoce la terminologa del sistema, se podr entrevistar con los usuarios. 4- El resultado de las entrevistas a los usuarios, debern arrojar un contexto general de los requerimientos del sistema. 5- Las prximas entrevistas profundizarn el resultado, que dar por resultado los modelos de uso que mostrarn los escenarios y secuencias del sistema ms detalladamente. 6- En esta fase es necesario comprender otros casos de uso que satisfagan las relaciones de la inclusin y extensin.

Aplicacin de los modelos de casos de uso


Con el fin de ayudar a comprender ms claro un diagrama de casos de uso, veremos un ejemplo: implementacin de una red LAN en una firma de consultora. Para comenzar ser necesario comprender la funcionalidad para poder crearla. Se comenzar por realizar las previas entrevistas a el cliente, con el fin de crear clases que reflejen el contexto de la vida real de la firma de consultora, para esto se crearn las clases que intervienen en la estructura de la consultora: Consultor, cliente, proyecto, propuesta, datos e informe.

Extensin de los casos de uso


Definicin: Un caso de uso extiende a otro cuando sin alterar a este, se incorpora su funcionalidad como parte integral del primero. Se denota con una relacin que apunta del caso extendido al caso base y la conexin se hace o bien al principio del flujo de eventos principal del caso base o en alguno de los puntos de extensin que este haya definido.

Ejemplo Puedes Realizar Venta sin Acumular Puntos de Cliente VIP, cuando no
eres un cliente VIP. Pero, si eres un cliente VIP s acumulars puntos. Por lo tanto, Acumular Puntos es una extensin de Realizar Venta y slo se ejecuta para cierto tipo de ventas, no para todas.

Inicio del anlisis de un caso de uso


En el mundo real. Seguir un conjunto de procedimientos cuando empiece un anlisis de caso de uso.
Entrevista a los clientes y con expertos. Entrevista con los usuarios(preferente en grupos).

Los casos de uso aparecern en varias faces del proceso de desarrollo. Con el fin de ayudar con el diseo de una interfaz del usuario.

Venta de Tickets

1 : pagarDinero() 2 : escogerDestino() 3 : crearTicket() 5 : tomarTicket()

4 : entregarTicket()

Los diagramas de casos de uso muestran las relaciones entre los casos de uso de un sistema y sus actores Los diagramas de casos de uso dan son solo una visin general del modelo de casos de uso El 90 % del contenido del modelo de casos de uso esta en las descripciones de los casos Ayudan interpretar y esclarecer los casos de uso Se suelen elaborar durante el anlisis inicial del caso de uso.

Elementos del diagrama


Actores
Casos de uso Relaciones <<extend>> e <<include>>

Puede aparecer un rectngulo que muestre los limites del


sistema

Elementos

definicin
Actores: Los actores pueden representarse mediante un muequito o

mediante rectngulos en que se indique << actor >> <<Include>>: Es una forma de interaccin o creacin, un caso de uso dado puede "incluir" otro caso de uso. <<extend>>: Esto puede ser til para lidiar con casos especiales, o para acomodar nuevos requisitos durante el mantenimiento del sistema y su extensin .

S-ar putea să vă placă și