Sunteți pe pagina 1din 32

RECTA

NUMERICA REALES

NUMERO PROPIEDADES

DE LOS NUMEROS REALES


Desigualdades Valor absoluto

Inventada por John Wallis, quien fue un matemtico ingls a quien se atribuye en parte el desarrollo del clculo moderno. Fue un precursor del clculo infinitesimal (introdujo la utilizacin del smbolo para representar la nocin de infinito). La recta numrica es un dibujo unidimensional de una lnea en la que los nmeros enteros son mostrados como puntos especialmente marcados espaciados uniformemente. Aunque la imagen de abajo muestra solamente los nmeros enteros a entre -9 y 9, la recta incluye todos los nmeros reales, continuando "ilimitadamente" en cada direccin. Frecuente es usada como ayuda para ensear la adicin y la sustraccin simples, implicando especialmente nmeros negativos

Una recta numrica se puede representar como se observa en el dibujo donde est; Est dividida en dos mitades simtricas por el origen, es decir el nmero cero. En la recta numrica mostrada arriba, los nmeros negativos se representan en rojo y los positivos en azul.

En una recta numrica pueden ubicarse tambin las fracciones y los nmeros irracionales.

Si se dividen en tres partes iguales cada segmento unidad en la recta, podemos representar los nmeros racionales cuya representacin fraccionaria tiene como denominador 3, como se muestra en el ejemplo siguiente.

Un numero es la expresin de una cantidad con relacin a su unidad. El termino proviene del latn numerus y hace referencia a un signo o conjunto de signos. La teora de los nmeros agrupa a estos signos en distintos grupos. Los nmeros naturales, por ejemplo, incluyen al 1,2,3,4,5,6,7,8,9 y por lo general al 0.

El concepto de los nmeros reales surgi a partir de la utilizacin de las fracciones comunes por parte de los egipcios cerca del 1.000 a.c. el desarrollo de la nocin continuo con los aportes de los griegos, que proclamaron la existencia de los nmeros irracionales.

PROPIEDADES

DE LOS NUMEROS REALES

Si a, b y c son nmeros reales entonces:

Aplica la propiedad indicada:}

5(x + 8) ; (conmutativa de suma) (3 x 6) 2 ; (asociativa de multiplicacin) (9 + 11) + 0 ; (identidad aditiva) 12(x + y) ; (distributiva) 9(6 + 4) ; (conmutativa de multiplicacin) (x + y) + z ; (asociativa de suma) Identifica la propiedad:

5 ( 4 x 1.2 ) = ( 5 x 4 ) 1.2 14 + ( -14 ) = 0 3 ( 8 + 11 ) = 3 ( 8) + 3 (11) ( 5 + 7 ) 9 = 9 (7 + 5)

NUMEROS POSITIVOS:

1,2,3,4,. Los enteros son todos los nmeros positivos y negativos junto con el numero real cero, y se obtienen sumando el numero 1 consigo mismo.

La coleccin de los numero reales positivos es cerrada bajo la suma y la multiplicacin, es decir si a y b son positivos entonces su suma a+b y su producto ab tambin lo son. El concepto de valor absoluto se puede usar para definir la distancia entre dos puntos cualesquiera sobre una recta coordenada. Generalmente se utiliza cuando se est interesado en la magnitud o valor numrico de un nmero real, independientemente de su signo. Este es un ejemplo de valor absoluto en el cual est definiendo claramente la distancia que hay entre ciertos puntos.

5= 7-2 = 2-7

-2 -1 0 1 2 3 4 5 6 7 8

En el conjunto (a,b) se llama un intervalo abierto. En particular la grafica del intervalo abierto ( ) consta de dos de los puntos que se encuentran entre los puntos correspondientes a y b en la fig. 1.5 dibujamos las graficas de un intervalo abierto y de los trminos abiertos particulares (1,3) y (2,4). Los parntesis en la figura se usan para indicar que los puntos extremos no estn incluidos.

Una igualdad es una oracin matemtica que contiene signo de igual. Por ejemplo:
6 + 4 = 10 x + 6 = 10 Una igualdad que tiene variable ( valor desconocido o incgnita) se llama ecuacin. Por ejemplo: x + 6 = 10 Una desigualdad es una oracin matemtica que contiene un signo de desigualdad. Los signos de desigualdad son:

Una desigualdad que tiene variable se llama inecuacin. Por ejemplo: x+3<7

En particular, en los Nmeros Reales, adems de las propiedades de producto y suma (que en este conjunto son cerradas), se puede destacar una propiedad de vital importancia para la Matemtica, que es el orden. En otras palabras R es un conjunto ordenado (tiene un orden). Es decir, si X y Y pertenecen a R , entonces se puede decir si la afirmacin X > Y es verdadera o no. De forma precisa se puede decir que para cada X y Y en R se cumple una y slo una de las siguientes afirmaciones:

x > y; x < y; x=y Esta propiedad se conoce con el nombre de Ley de Tricotoma.
una consecuencia inmediata de esta ley, es que si x < y, entonces x es distinto de y . Dicho de otra forma, no existe ningn nmero real x tal que x<x. Si imaginramos que R es una recta, donde a la izquierda estn los nmeros negativos, al medio el cero y a la derecha los positivos, entonces, una interpretacin geomtrica de la afirmacin x < y, es que est a la izquierda de y. Esta manera de visualizar R es muy conveniente, ya que permite entender con mayor claridad, algunas de las propiedades que cumplen los nmeros reales.

Una relacin binaria(una relacin binaria es una relacin matemtica R entre los elementos de dos conjuntos A y B. Una relacin de este tipo se puede representar mediante pares ordenados,) R sobre un conjunto A es transitiva cuando se cumple: siempre que un elemento se relaciona con otro y ste ltimo con un tercero, entonces el primero se relaciona con el tercero. Una relacin R es transitiva si: a R b y b R c se cumple a R c. La propiedad anterior se conoce como transitividad. EJEMPLOS

La relacin binaria "menor que" en los enteros es transitiva: Si a < b y b < c , entonces a < c.
As, puesto que 2 < 5 y 5 < 7, la transitividad implica que 2<7. En general las relaciones de orden (ser menor, mayor, igual, menor o igual, mayor o igual) son transitivas.

EJEMPLOS La relacin binaria "menor que" en los enteros es transitiva: Si a < b y b < c , entonces a < c. As, puesto que 2 < 5 y 5 < 7, la transitividad implica que 2<7. En general las relaciones de orden (ser menor, mayor, igual, menor o igual, mayor o igual) son transitivas.

Valor absoluto de un nmeros entero


El valor absoluto de un nmero entero es el nmero natural que resulta al suprimir su signo.

El valor absoluto lo escribiremos entre barras verticales. |5| = 5 |5| = 5

a = Limite inferior
[ ] = Cerrado [a,b] (a,b) (a,b]

b = Limite superior
( ) = Abierto

Cerrado Abierto Semi Abierto

Intervalo Abierto
3 ( -8 , 15 ) -8 < x < 15

8 Intervalo Semi Abierto 4 [ 0 , 17 ) 0 < x < 17 0

15

17

Las funciones en valor absoluto se transforman en funciones a trozos, siguiendo los siguientes pasos: 1. Se iguala a cero la funcin, sin el valor absoluto, y se calculan sus races. 2. Se forman intervalos con las races y se evala el signo de cada intervalo. 3. Definimos la funcin a trozos, teniendo en cuenta que en los intervalos donde la x es negativa se cambia el signo de la funcin. 4.Representamos la funcin resultante.

S-ar putea să vă placă și