Sunteți pe pagina 1din 20

VALORES Y MEDIOS DE LA ARQUITECTURA

INVESTIGACION: Valor de Uso Valor utilitario Valor arquitectnico PRESENTA:


PERLA KAREN GALINDO GORDILLO JOS ANTONIO MORALES FERNNDEZ VALENCIA ISIDRO LOPEZ FIGUEROA

EL VALOR DE LO ARQUITECTONICO SE INTEGRA CON FORMAS DE VALORES

UTILES
ARQUITECTURA LOGICOS

ESTETICOS

SOCIALES

UTILIDAD

UTIL CONVENIENTE O UTIL ECOMONOMICO: LO UTIL COMO APROVECHAMIENTO DEL ESPACIO DELIMITADO O HABITABLE.

UTIL MECANICO-CONSTRUCTIVO : UTIL COMO ADECUACION DE LOS ESPACIOS DELIMITANTES O EDIFICATORIOS A FUNCIONES MECANICAS DE RESISTENCIA

Estos edificios deben construirse con atencin a la firmeza, comodidad y hermosura

LOGICA
LOGICA:LOS VALORES LOGICOS CON LOS PENSAMIENTOS. EL SER-VERDADERO O EL SER FALSO CONSTITUYEN SUS FORMAS DE VALER Y SON FORMAS DE VALOR LOGICO.
1.-CONCORDANCIA ENTRE MATERIAL DE CONSTRUCCIN Y APARIENCIA PTICO-HPTICA 2.-CONCORDANCIA ENTRE FORMA Y FUNCIN MECNICO-UTILITARIA

3.-CONCORDANCIA ENTRE FORMA Y DESTINO UTILITARIO-ECONMICO


4.-CONCORDANCIA ENTRE FORMAS EXTERIORES, PARTICULARMENTE FACHADAS Y ESTRUCTURAS INTERNAS 5.-CONCORDANCIA ENTRE FORMA Y TIEMPO HISTRICO.

ESTETICO
LAS FORMAS DEL VALOR ESTTICO EN LO ARQUITECTNICO. LO BELLO. LA COMPOSICIN. PRINCIPALES FORMAS DE LO ESTTICO. PARTIDO, UNIDAD, CLARIDAD, CONTRASTE, CARCTER, ESTILO, MODERNIDAD Y ARCAISMO. LAS FORMAS DEL VALOR ESTETICO EN ARQUITECTURA SON:

LAS CALIDADES PLASTICAS FORMALES

LA MORFICA O FIGURA

LA METRICA O DIMENCION

LA CROMATICA O COLOR

LA HAPTICA O TACTIL

SOCIAL
LA SOCIEDAD SE ENTIENDE COMO LA COLECTIVIDAD HUMANA QUE SE ORGANIZA PARA, EN COMUNIDAD DE MEDIOS TENER HACIA UN DETERMINADO FIN, ESTO ES HACIA LA RELACIN DE UNA CULTURA, LA ARQUITECTURA SE DAR AQU EN CMO SE RELACIONA ESTA CON DICHA SOCIEDAD EXPUESTA.

Preguntarse qu vale la arquitectura construida? qu valor tiene? es algo muy distinto a preguntarse cunto vale?

Una cuestin tan simple nos pone ya sobre aviso que se puede caer cuando nos enfrentamos con problemas que afectan a la arquitectura y a la ciudad construidas. El valor arquitectnico o el valor que califica como arquitectnica o como no arquitectnica una obra de arte humano, es un valor compuesto por una serie de valores primarios.

LA VALORACIN DE LA ARQUITECTURA

Valor de uso
Es la utilidad de una cosa, capacidad que posee de satisfacer una necesidad cualquiera que sea, del hombre, de la sociedad. Son valores de uso tanto los productos del trabajo como muchas otras cosas dadas por la naturaleza (aire, agua, frutos, etc.). A medida que la ciencia y la tcnica progresan, el hombre descubre en el mundo que le rodea nuevas propiedades de las cosas y las pone a su servicio, con lo que aumenta la diversidad de los valores de uso ya que cada vez mas son los avances tecnolgicos como por ejemplo en la construccin de arquitectura, los materiales con los que se construa anteriormente algunos de ellos han ido desapareciendo y los nuevos materiales se van adueando de esto adems de las tcnicas constructivas son distintas aunque a fin de cuentas se use el mtodo que se use o los materiales empleados los dos tienen la misma funcin; satisfacer la necesidad del hombre.

Algunas cosas satisfacen, directamente las necesidades personales


del hombre, sirven de objetos de consumo personal (alimentos, vestido, etc.); otras sirven como medios para producir bienes materiales, es decir, son medios de produccin (mquinas, materias primas, combustibles, etc. la capacidad del valor de uso es algo importante que tomar en cuenta en la arquitectura ya que cada vez se va innovando y transformado el mtodo de hacer la arquitectura y esta debe ir avanzando conforme la sociedad avance, el uso de la arquitectura ser el mismo solo que con distintos materiales y elementos contemporneos pero la funcin debe ser exactamente la misma.

En esta sociedad consumista la arquitectura es un producto ms. Los arquitectos generalmente se abstraen de planteamientos polticos, econmicos o sociales, refugindose en argumentos abstractos, terico-intelectuales, como la belleza, mientras el capitalismo aplica conceptos pura y nicamente econmicos a la produccin arquitectnica. Entender que la vivienda es un bien de primera necesidad, bsico para el desarrollo humano, y que por lo tanto su valor debe estar protegido de procesos especulativos, debe formar parte indispensable de todo proyecto, construido o no.

Es primordial otorgar valor de uso, en lugar de valor de cambio, a la vivienda, as como recuperar el simbolismo de esta ( todava presente en otras culturas). Quiz seria razonable eliminar determinados productos del mercado, o, visto lo visto, destruir los mercados de valores, que sistemticamente trituran y abandonan por el camino a la gran mayora de la poblacin mundial, que no tiene acceso a una vivienda digna. Valor utilitario Valor arquitectnico

Es el valor presente de los flujos futuros de efectivo que se espera obtener de un activo, esto implica:
Determinar entradas y salidas de efectivo, basada en proyecciones y expectativas en escenarios optimistas y pesimistas. Descontar con tasa que fleje el valor del dinero en el tiempo y el riesgo futuro de obtener flujos.
NIIF (Las Normas Internacionales de Informacin Financiera)

S-ar putea să vă placă și