Sunteți pe pagina 1din 29

TEORA DE LA OBLIGACIN TRIBUTARIA

CLASES DE OBLIGACIN TRIBUTARIA 1. OBLIGACIN PRINCIPAL Vnculo jurdico, con fuente mediata en la ley y que nace por la concurrencia de ciertos hechos que en la misma ley se designan o describen, por el cual personas determinadas se encuentran en la necesidad jurdica de entregar al Fisco u otro ente pblico cierta cantidad de dinero para la satisfaccin de las necesidades pblicas. 2. OBLIGACIN ACCESORIA

Aquella obligacin impuesta por la ley, tendiente a asegurar y facilitar la determinacin, fiscalizacin y recaudacin de los tributos.

CARACTERSTICAS DE LA PRINCIPAL

Es un vnculo jurdico entre personas; el Estado y el contribuyente.


Su fuente es la ley. Contiene al hecho gravado.

La obligacin consiste en pagar sumas de dinero.


Su finalidad (objeto ltimo) la satisfaccin de necesidades colectivas. No crea derechos reales a favor del Fisco sobre bienes determinados.

Crea un crdito o derecho personal, a favor del sujeto activo.


Es una obligacin principal.

Es una obligacin de derecho pblico.

Es una obligacin civil o perfecta. El acreedor tiene accin para


exigir el pago y tiene excepcin para retener lo pagado. Es una obligacin pura y simple.

Es una obligacin positiva de dar o hacer (la obligacin accesoria


puede ser negativa). Es una obligacin de objeto nico y no mltiple.

Por regla general, es simplemente conjunta.

ELEMENTOS DE LA OBLIGACIN TRIBUTARIA 1. HECHO GRAVADO Hecho o conjunto de hechos previstos en la ley cuya ocurrencia o cumplimiento da nacimiento a la obligacin tributaria; se constituye

de dos elementos:
I. OBJETIVIDAD: Elemento material del cual nace la deuda y que delimita el campo de aplicacin de la ley tributaria.

II. LA RELACIN EN QUE DEBE ENCONTRARSE EL


SUJETO PASIVO FRENTE A LA OBJETIVIDAD. Un ejemplo de esto es que en el impuesto territorial si se es arrendatario

no se produce la relacin que exige la ley, puesto que se debe ser


propietario.

2.

SUJETO ACTIVO

Titular del crdito y que, consecuencialmente, tiene derecho a exigir el pago del tributo.
3. SUJETO PASIVO DE LA OBLIGACIN TRIBUTARIA

Deudor del tributo, persona a cuyo respecto se dan las circunstancias previstas en la ley para el nacimiento de la obligacin tributaria y que debe cumplir con la prestacin.

Deudor Directo Deudor Sustituto. Tercero responsable

4. OBJETO

Corresponde a la expresin cuantificada del hecho gravado, por cuanto es la prestacin monetaria debida por el sujeto pasivo y mediante el cumplimiento de la cual la obligacin se extingue.
Para determinarlo, se consideran los siguientes factores:

BASE IMPONIBLE: Es el valor sobre el cual se aplica la tasa del impuesto.


TASA: Porcentaje que se aplica sobre la base imponible, pudiendo ser: a) Fija: Consiste en una suma fija de dinero.

b) Variable: Valor, que puesto en relacin con la base imponible, da en cada caso la suma adeudada. Ella puede ser:

b.1. Proporcional: El monto del tributo adeudado crece en proporcin constante con el crecimiento de la base imponible. La tasa no vara con el cambio de la base imponible. b.2. Progresiva: Aumenta con el crecimiento de la base imponible, pero no en una forma constante.
b.3. Regresiva: Disminuye la tasa con el aumento de la base imponible.

b.4. Gradual: la base imponible est segmentada y a cada tramo se le aplica una tasa fija.

CRDITOS: Rebajas que establece la ley sobre la base

imponible o sobre el impuesto determinado, con respecto a determinadas personas o actividades; cuyo objetivo es evitar la doble tributacin y de establecer incentivos para la inversin.
EXCENCIONES: Dispensa legal de la obligacin tributaria.

DETERMINACIN O ACERTAMIENTO DE LA OBLIGACIN TRIBUTARIA

La determinacin es el acto o conjunto de actos emanados de la administracin, los contribuyentes o de ambos, destinados a establecer en cada caso particular la determinacin del presupuesto de hecho (hecho gravado), la medida de lo imponible y especialmente, el alcance cuantitativo de la obligacin. (Giovanni Von Rouge).
La obligacin tributaria nace cuando nace el hecho gravado. Pero hay casos en que el hecho gravado no basta para tener determinado el impuesto (se deben hacer una serie de deducciones previas).

MIXTA Aquella en la cual la determinacin del impuesto es obra de un trabajo conjunto entre el contribuyente y el SII.
DETERMINACIN HECHA POR EL SII Se efecta en casos muy especiales, en virtud de la facultad fiscalizadora, pudiendo concluir que el contribuyente: - No declar, estando obligado a hacerlo. - Declar y lo hizo mal, sea de buena o mala fe.

JURISDICCIONAL Aquella que es efectuada por el juez al momento de dictar sentencia. Se refiere al juez de letras, ya que en el caso del juez tributario, ste opta por la determinacin que hace el Fisco y la del contribuyente.
ejemplo el del impuesto a la herencia (posesin efectiva). Resulta de importancia prctica considerar este hecho excepcional para efectos de contar el plazo de prescripcin.

En nuestro pas es excepcional, pudindose mencionar como nico

FASES DEL PROCESO IMPOSITIVO A. DECLARACIN DE IMPUESTOS Es el punto de partida del proceso de determinacin, que se basa en el principio de la buena fe, en el sentido que el contribuyente presenta su declaracin y declara de buena fe todos sus ingresos.

Efectos de la declaracin y su incumplimiento:

Permite a la autoridad girar o acertar los impuestos declarados sin ms trmite. El SII no puede prescindir de las declaraciones o antecedentes presentados por el contribuyente o cobrar otro impuesto del que resulte de aquello. Esta norma es una garanta de proteccin para el contribuyente, que opera a menos que esas declaraciones, documentos, libros o antecedentes no sean fidedignos. Respecto de la omisin de declarar por quien est obligado a hacerlo, el Art. 22 del Cdigo Tributario establece que en este caso el SII, podr determinar los impuestos que adeude el contribuyente con el slo mrito de los antecedentes de que disponga.

Normas de Declaracin de Impuestos contenidas en el Cdigo Tributario (Arts. 29 - 36 CT) I. Forma de presentar las declaraciones: Se presentan por escrito, bajo juramento, en los formularios proporcionados por el SII, pero la falta de ellos no exime al contribuyente de su obligacin de presentarla dentro del plazo fijado. La ley 19.056 permite presentar declaraciones por medios distintos al papel, cuya lectura puede efectuarse mediante sistemas tecnolgicos. 1.- Lugar de Presentacin: En las oficinas del SII u otros lugares que seale la direccin, que son aquellos sealados para el pago de la obligacin tributaria.

2.- Plazo para la presentacin: Ella se efecta en los plazos contenidos en las disposiciones legales y reglamentarias vigentes. (IVA = 12 primeros das de cada mes, RENTA = 1 al 30 de Abril de cada ao). El Director Regional puede ampliar.

Cuando el plazo de declaracin venza en feriado, sbado o 31 de diciembre, se prorrogar hasta el primer da hbil siguiente.
II. Secreto de las Declaraciones (Art. 35 inc. 2)

Artculo 35 inciso 2 del Cdigo Tributario. El Director y dems


funcionarios del Servicio no podrn divulgar, en forma alguna, la cuanta o fuente de las rentas, ni las prdidas, gastos o cualesquiera datos relativos a ellas, que figuren en las declaraciones obligatorias, ni permitirn que stas o sus copias o los libros o papeles que contengan extractos o datos tomados de ellas sean conocidos por persona alguna ajena al Servicio salvo en cuanto fueren necesarios para dar cumplimiento a las disposiciones del presente Cdigo u otras normas legales.

Excepciones al SECRETO:

La publicacin de determinadas estadsticas, siempre que se mantenga el secreto con respecto a la individualizacin del contribuyente. Cuando normas legales as lo establecen. Esto ltimo est referido especialmente al Congreso Nacional y a la Contralora General de la Repblica.

Adems en determinados procedimientos judiciales: - Juicios por Alimentos. - Juicios por delito comn. - Juicios de Impuestos.

B. LIQUIDACIN Es el acto en virtud del cual se determina el impuesto, cuando el contribuyente: - omite la declaracin. - declara maliciosamente.
Concepto

La liquidacin es una pretensin del SII en orden a que el contribuyente adeuda (una parte o diferencia de impuesto) una determinada cantidad de dinero derivada de impuestos.
Naturaleza Jurdica: corresponde a la de un acto administrativo. Efectos: Se interrumpe el plazo de prescripcin. Comienza a correr el plazo para reclamar. Funcin de la liquidacin: poner en conocimiento del contribuyente la pretensin del SII para que ste adopte una determinada actitud, ya sea en trminos positivos (defenderse) o negativos (allanarse).

Casos en que se emite liquidacin:

La ley seala (Art.24 CT) que se debe emitir una liquidacin cuando:

Cuando a consecuencia de una fiscalizacin del SII exista diferencia entre el impuesto declarado y el que el SII estima que se debi declarar. El contribuyente no presenta declaracin, estando obligado a hacerlo (Art. 22).

El contribuyente ha sido citado, y ste no satisface la imputacin del SII.

Emisin de la liquidacin. En la prctica, se emiten liquidaciones cuando se trata de: Documentos no fidedignos: - Anotaciones contables en libros sin timbres del SII. - Adulteracin de cifras en la contabilidad o el balance. - Registro de operaciones que exceden notoriamente el capital del contribuyente. Documentos fidedignos: - Error en la declaracin. - Gastos rechazados (desembolsos ajenos al giro de la empresa). - Problemas de interpretacin de la ley tributaria por contribuyente.

Tipos de Liquidacin (Art. 25 CT).

Provisoria Aquella que tiene tal carcter por existir plazos de prescripcin en su contra. El Art. 25 dice que las liquidaciones son todas provisorias, esto significa que frente a una liquidacin el SII puede volver a revisar ese perodo tributario.

Definitiva Aquella que adquiere dicha calidad en los siguientes casos:

A) Liquidaciones que se emiten a consecuencia de un trmino de giro, proceso en el cual se pronuncia el Director Regional. B) Aquellas en que se pronuncia el juez tributario a consecuencia de un reclamo tributario, es decir, las liquidaciones que son objeto de una sentencia por parte del juez tributario.

Requisitos de la Liquidacin (Debe contener):


Lugar en que se emite. Fecha en que se emite. Nmero (folio). Individualizacin del contribuyente. Impuesto que se cobra (capital, intereses, reajustes, multas) Firma y timbre del fiscalizador. Explicacin de sus fundamentos.

Limitaciones a la facultad de liquidar


La facultad de liquidar no debe encontrarse prescrita.


La liquidacin deber ser efectuada por el SII solamente en virtud de los documentos, libros de contabilidad u otros medios que la ley establezca, siempre y cuando el contribuyente lleve una contabilidad fidedigna (Art. 21). De acuerdo con el Art. 26 no se puede liquidar el impuesto en trminos retroactivos. No procede el cobro con efecto retroactivo cuando el contribuyente se ajusta de buena fe a una determinada interpretacin de la ley tributaria.

Notificacin de la Liquidacin Se notifica por carta certificada. Sin embargo, excepcionalmente cuando a la accin fiscalizadora del SII le restan tres das para prescribir, y se quiere emitir una liquidacin, en este caso la liquidacin debe ser notificada por cdula. Efectos de la Liquidacin notificada Comienza a correr el plazo de 60 das que tiene el contribuyente para reclamar de la liquidacin, transcurrido este, precluye su derecho al efecto, procediendo la emisin del correspondiente giro. Se interrumpe la prescripcin. Reliquidacin del Impuesto (Arts. 21 y 127 CT) Se refiere a la situacin en que el SII ya hizo una liquidacin y posteriormente efecta otra respecto de los mismos impuestos.

Casos: El juez tributario acoge parcialmente el reclamo del contribuyente y ordena volver a liquidar impuestos de un perodo ya liquidado. El contribuyente, al declarar, efecta una primera liquidacin y el SII, al determinar el impuesto, vuelve a liquidar. La Ctedra sostiene que el CT confunde los trminos y los ocupa indistintamente. C. EL GIRO Es la orden de pago a travs de la cual se exige al contribuyente que pague un impuesto, bajo apercibimiento de embargo y realizacin de bienes.

CLASIFICACIN (Tipos de Giro) Art.37 CT. Giros Roles y Giros individuales Los roles eran giros colectivos que se utilizaban para cobrar impuestos a una multiplicidad de contribuyentes. Giro previa liquidacin y giro sin liquidacin La regla general es la emisin de la liquidacin y posteriormente el giro. Sin embargo, existen situaciones en que primero se gira.

Requisitos (formales) del giro:

Lugar en que se emite.

Fecha en que se expide.


Nmero. Individualizacin del contribuyente.

Impuesto (capital, intereses, reajustes y multas).


Firma y timbre del fiscalizador. Normalmente el giro debe hacer mencin a la liquidacin que le sirve de base o a la sentencia que modifico la liquidacin.

Oportunidad para emitir el giro.

1) Giro sobre la base de peticin del contribuyente


Aquella que se presenta cuando no habiendo liquidacin el contribuyente se percata que declar en forma errnea (de menos), pudiendo en cualquier momento presentar una declaracin rectificatoria, por lo que el SII emite el respectivo giro. 2) Giro de impuestos determinado por la administracin (SII)

No es una situacin habitual, presentndose en los siguientes casos:

Los avalos de bienes races (impuesto territorial).

La tasacin de la base imponible, por aplicacin de los artculos 21 y 22 CT.

3) Giro previa liquidacin Es la regla general, para lo cual existen diversas alternativas: Cuando el contribuyente no reclama transcurridos 60 das de notificada la liquidacin. Si el contribuyente reclama se puede emitir el giro cuando la sentencia confirma la liquidacin. Cuando el contribuyente dentro del plazo que tiene para reclamar (60 das) paga, lo cual produce 2 efectos: 3.a. Paga intereses hasta esa fecha. 3.b. El contribuyente tiene un plazo de 1 ao para reclamar. 4) Giro sin previa liquidacin En caso de impuestos de recargo, retencin o traslacin siempre que no hayan sido declarados oportunamente, pero las cantidades estn contabilizadas. (EJ: El IVA es un impuesto de recargo y traslacin; el impuesto a la renta es un tributo de retencin).

Efectos del giro Fija, en principio, la suma adeudada, puesto que existen recursos para poder reclamar de ellos. Permite hacer el pago, ya que sin giro no hay pago. El giro, en principio, constituye ttulo ejecutivo. Interrumpe la prescripcin. PRUEBA DE LA OBLIGACIN TRIBUTARIA El Art. 21 inc.1 CT se refiere a la carga de la prueba en materia tributaria, sealando que corresponde al contribuyente probar con los documentos, libros de contabilidad u otros medios que la ley establezca, en cuanto sean necesarios u obligatorios para l, la verdad de sus declaraciones o la naturaleza de los antecedentes y monto de las operaciones que deban servir para el clculo del impuesto.

De la lectura de esta norma pueden surgir 2 interpretaciones: Para algunos se trata de una alteracin de la regla general en materia de la carga de la prueba contenida en el Art.1698 CC. La Ctedra estima que no hay alteracin de la carga de la prueba, ya que por aplicacin de la especial naturaleza de la legislacin tributaria, la prueba corresponde al SII, el contribuyente slo se limita a proveerle los medios de prueba al SII. Sin embargo, en la prctica existen situaciones en las cuales s se altera el onus probandi (prueba el contribuyente), tal es el caso de quien alega la inexistencia del hecho gravado o lo previsto en el Art. 70 de la ley de la renta (justificacin de inversiones). Objeto de la prueba Recae sobre el hecho gravado, tanto respecto de su temporalidad (el devengo) como de su ocurrencia (materialidad u objetividad).

S-ar putea să vă placă și