Sunteți pe pagina 1din 38

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRION

FACULTAD DE INGENIERIA QUIMICA Y METALURGICA METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION DIRIGIDA A LA ELABORACION DE LA MONOGRAFIA


Programa de Titulacin Extraordinaria en la Modalidad de Examen de Suficiencia Profesional 2012 Mg. HECTOR JORGE CASTRO BARTOLOME DICIEMBRE, 2012

PRESENTACION
La asignatura trata bsicamente de orientar todo lo referente para desarrollar una MONOGRAFA sobre temas de actualidad o experiencias de trabajo relacionados con la carrera profesional respectiva, siguiendo los pasos de la actividad cientfica, para su posterior revisin, aprobacin y sustentacin de la misma. Requiere:

Delimitar un problema, Descubrir y reunir informacin adecuada, Clasificar los materiales, Establecer contactos con personalidades e instituciones, Acceder a la informacin y ejercitar el espritu crtico, Comunicar los resultados por escrito y expresarse oralmente frente un auditorio.

Qu es una monografa?
Monografa viene de mono que significa nico, y graphos que significa escrito. Entonces, la monografa es un escrito sobre un tema nico. Una monografa es un texto informativo y crtico donde se organizan datos sobre un tema, orientadas a la sistematizacin o generacin de conocimientos de inters general, o bien al desarrollo de diagnsticos y de propuestas para casos particulares, sobre una temtica ubicada en las reas de la Ing. Qumica y Metalrgica

ESTRUCTURA DE LA MONOGRAFIA Prefacio PORTADA. i DEDICATORIA ii RESUMEN iii INDICE GENERAL... iv INTRODUCCIN.. v CAPTULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 DESCRIPCIN DE LA REALIDAD PROBLEMTICA 1.2 FORMULACIN DEL PROBLEMA 1.2.1 Problema General 1.2.2 Problemas Especficos 1.3 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIN 1.3.1 Objetivo General 1.3.2 Objetivos Especficos 1.4 FORMULACIN DE HIPTESIS.(si el estudio lo requiere) 1.4.1 Hiptesis General 1.4.2 Hiptesis Especficas

1.5 OPERACIONALIZACIN DE VARIABLES(si el estudio lo requiere). 1.6 JUSTIFICACIN DE LA INVESTIGACIN 1.7 DELIMITACIN DEL ESTUDIO CAPTULO II: MARCO TERICO 2.1 ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIN 2.2 BASES TERICAS 2.3 DEFINICINES CONCEPTUALES CAPTULO III: METODOLOGA 3.1 TIPO Y NIVEL DE LA INVESTIGACIN 3.1.1 Tipo de la Investigacin. 3.1.2 Nivel de la Investigacin. 3.2 MTODO Y DISEO DE LA INVESTIGACIN 3.2.1 Mtodo de la Investigacin. 3.2.2 Diseo Especfico de la Investigacin. 3.3 POBLACIN Y MUESTRA 3.3.1 Poblacin. 3.3.2 Muestra. 3.3.3 Tamao de Muestra.

3.4 TCNICAS DE RECOLECCION Y PROCESAMIENTO DE DATOS 3.4.1 Fuentes. 3.4.2 Tcnicas. 3.4.3 Instrumentos. 3.5.2 Procesamiento. CAPTULO IV: PRESENTACIN YANALISIS DE LOS RESULTADOS 4.1 PRESENTACIN 4.2 PRESENTACION DE CUADROS Y GRAFICOS (Anlisis e interpretacin de cada Item) 4.3 PRESENTACION DE PRUEBAS DE HIPOTESIS (Si es que el estudio lo contempla) CAPTULO V: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 5.1 CONCLUSIONES 5.2 RECOMENDACIONES BIBLIOGRAFA ANEXOS

TITULO DEL TEMA DE INVESTIGACION


El ttulo de la investigacin a realizar, debe ser claro, preciso y completo. Est destinado a indicar dnde, qu, cmo y cundo, en forma clara y sucinta indica el lugar a que se refieren los datos, el fenmeno que se presenta, las variables que s interrelacionan, y la fecha a que se refiere la informacin.

EJEMPLO:
Titulo del proyecto de Investigacin. IMPLEMENTACION DE UN SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL BASADO EN LA NORMA ISO 14001:2004 EN LA PLANTA PESQUERA LIBERTAD CARQUIN, 2008

NDICE Refleja el contenido del proyecto en una adecuada estructuracin del mismo en captulos y secciones, e indica el nmero correspondiente a las pginas en las que se inician. ndice de contenidos ndice de tablas ndice de grficas o figuras INTRODUCCIN

Se recomienda contemplar los siguientes aspectos: Breve resea del tema donde se ubica el problema por investigar. Importancia de la temtica, su vigencia y actualidad. Propsito o finalidad de la investigacin.

CAPITULO I: EL PROBLEMA
Lo primero que nos interesa es conocer, saber, lo que ser investigado: Por qu, para qu, cual es el valor o la importancia del hecho o fenmeno a investigar. Si la investigacin a realizar tiene criterios de prioridad, novedad, oportunidad, conformismo o comportamiento. DESCRIPCIN DE LA REALIDAD PROBLEMTICA Consiste en describir de manera amplia la situacin objeto de estudio, ubicndola en un contexto que permita comprender su origen y relaciones. Durante la redaccin, es conveniente que los juicios emitidos sean avalados con datos o cifras provenientes de estudios anteriores. Al plantear el problema, se recomienda dar respuesta a las siguientes interrogantes: Cules son los elementos del problema: datos, situaciones y conceptos relacionados con el mismo?

FORMULACIN DEL PROBLEMA Consiste en la presentacin oracional del mismo, es decir, "reduccin del problema a trminos concretos, explcitos, claros y precisos." (Tamayo, 1993, p. 169). EJEMPLO Problema general : De que forma efectuar el Sistema de Gestin Ambiental para la proteccin y conservacin del medio ambiente en la Planta Pesquera Libertad S.A. Carqun, 2008? Problemas especficos :
a) Como son las actividades productivas y los aspectos e impactos ambientales significativos al ambiente. b) Como es la caracterizacin de los residuos slidos generados en la empresa. c) Como usar herramientas que sirvan para evaluar el desempeo ambiental de la empresa. d) Como establecer los Instrumentos de Gestin Ambiental a implementar en el Sistema. e) Como ordenar y desarrollar el marco del Sistema de Gestin Ambiental propuesto.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION

Los objetivos de investigacin son metas que se traza el investigador en relacin con los aspectos que desea indagar y conocer. Estos expresan un resultado o "producto de la labor investigativa." (Ramrez 1996, p. 61). Generales a. Persiguen propsitos finales b. Su logro es paulatino y no son detectados con facilidad c. Estn en relacin al problema general y las variables
Especficos a. Expresar las acciones y operaciones necesarias que permiten al investigador acceder a los objetivos generales. b. Las proposiciones expresan con claridad que es lo que se va a hacer con los resultados de la investigacin. c. Pueden estar referidos a la obtencin de resultados o a la realizacin de operaciones. d. Se deduce de los objetivos generales

EJEMPLO

Objetivo general :

Implementar un Sistema de Gestin Ambiental basado en la Norma ISO 14001 para la proteccin y conservacin del medio ambiente en la Pesquera Libertad S.A Planta Carquin, 2008

Objetivos especficos : a) Identificar las actividades productivas aspectos e impactos ambientales significativos al ambiente. b) Identificar y caracterizar los residuos slidos generados en la empresa. c) Proponer indicadores que sirvan de herramienta para evaluar el desempeo ambiental de la empresa. d) Determinar los Instrumentos de Gestin Ambiental a implementar en el Sistema. e) Estructurar y desarrollar el marco del Sistema de Gestin Ambiental propuesto.

FORMULACIN DE HIPTESIS "Hiptesis es una proposicin enunciada para responder tentativamente a un problema." (Pardinas, 1991, p. 151). Es importante sealar, que por lo general, la formulacin de hiptesis es pertinente en investigaciones de nivel explicativo, donde se pretende establecer relaciones causales entre variables. En las investigaciones de nivel exploratorio y en algunas de carcter descriptivo comnmente no se plantean hiptesis de explcita, es decir, se trabaja con objetivos. RECOMENDACIONES

Afirmar relaciones verosmiles entre 2 o mas variables Apoyarse en conocimientos previos organizados Expresarn las variables contenidas en el problema. Deben ser susceptibles de comprobacin.

VARIABLES
Una variable es una caracterstica o atributo de la Unid. de Observacin que puede tomar distintos valores. Una variable es lo que est siendo observado o medido en nuestra investigacin (en subpoblacin o muestras, etc).

El trmino variable se define como las caractersticas o atributos que admiten diferentes valores (DAry, Jacobs y Razavieh, 1982) Por ejemplo, la estatura, la edad, el cociente intelectual, la temperatura, el clima, etc.
SEGN NATURALEZA 1. 2. CUALITATIVA:
variable que asume valores de cualidad. Ej: bueno-malo; rosado-rojo; grande, mediano, chico..

CUANTITATIVA:
Variable que asume valores de cantidad. Ej: Edad - 1,2,3, . meses; Peso: 4,25 ; 5,53 ; 5,96 ; ..

OPERACIONALIZACIN DE VARIABLES En el proceso de operacionalizacin de unas variables es necesario determinar los parmetros de medicin a partir de los cuales se establecer la relacin de variables enunciadas por la hiptesis, para lo cual es necesario tener en cuenta:

JUSTIFICACIN DE LA INVESTIGACIN En esta seccin deben sealarse las razones por las cuales se realiza la investigacin, y sus posibles aportes desde el punto de vista terico o prctico. Para su redaccin, recomendamos responder las siguientes preguntas: Por qu se hace la investigacin? Cules sern sus aportes? A quines pudiera beneficiar?

DELIMITACIN DEL ESTUDIO Delimitar el tema es ver la viabilidad para su desarrollo Unida a esta delimitacin es necesaria la justificacin del mismo; es decir, indicar las caractersticas que llevan al investigador a escoger el tema para desarrollarlo, las cuales deben ser de orden externo u objetivo, y de orden interno o subjetivo. Una de las fallas ms comunes en la investigacin consiste en la ausencia de delimitacin del tema; el 80% de las investigaciones fracasan por carecer de delimitacin del tema, es decir, por ambicin de tema. Delimitar el tema quiere decir poner lmites a la investigacin y especificar el alcance de esos lmites.

CAPITULO II: MARCO TERICO Es dar a la investigacin un sistema coordinado y coherente de conceptos y proposiciones que permitan abordar el problema. Es decir, se trata de integrar al problema dentro de un mbito donde ste cobre sentido, incorporando los conocimientos previos referentes al mismo y ordenndolos de modo tal que resulten tiles en nuestra tarea.
COMPRENDE: 1. ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIN 2. BASES TEORICAS 3. DEFIICIONES CONCEPTUALES

ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIN Se refiere a los estudios previos y tesis de grado relacionadas con el problema planteado, es decir, investigaciones realizadas anteriormente y que guardan alguna vinculacin con el problema en estudio. Debe evitarse confundir los antecedentes de la investigacin con la historia del objeto de estudio en cuestin.

BASES TERICA conjunto de conceptos y proposiciones que constituyen un punto de vista o enfoque determinado, dirigido a explicar el fenmeno o problema planteado. Esta seccin puede dividirse en funcin de los tpicos que integran la temtica tratada o de las variables que sern analizadas. Para elaborar las bases tericas de la investigacin se sugiere considerar los siguientes aspectos: Ubicacin del problema en un enfoque terico determinado. Relacin entre la teora y el objeto de estudio. Posicin de distintos autores sobre el problema u objeto de investigacin. Adopcin de una postura por parte del investigador, la cual debe ser justificada. DEFINICINES CONCEPTUALES
Consiste en dar el significado preciso y segn el contexto a los conceptos principales, expresiones o variables involucradas en el problema formulado. Segn Tamayo (1993), la definicin de trminos bsicos "es la aclaracin del sentido en que se utilizan las palabras o conceptos empleados en la identificacin y formulacin del problema." (p. 78).

CAPITULO III: METODOLOGA La metodologa del proyecto incluye el tipo o tipos de investigacin, las tcnicas y los procedimientos que sern utilizados para llevar a cabo la indagacin. Es el "cmo" se realizar el estudio para responder al problema planteado. Sobre el tipo de investigacin, Canales (1996) seala: "Hay diferentes tipos de investigacin, los cuales se clasifican segn distintos criterios..." (p. 53).

TIPO Y NIVEL DE LA INVESTIGACIN El nivel de investigacin se refiere al grado de profundidad con que se aborda un objeto o fenmeno. Aqu se indicar si se trata de una investigacin exploratoria, descriptiva o explicativa. En cualquiera de los casos es recomendable justificar el nivel adoptado. Investigacin Exploratoria: es aquella que se efecta sobre un tema u objeto poco conocido o estudiado, por lo que sus resultados constituyen una visin aproximada de dicho objeto

Investigacin Descriptiva: consiste en la caracterizacin de un hecho, fenmeno sometidos a anlisis para establecer su estructura o comportamiento. Describir es medir. Segn las variables a estudiar, los estudios pueden ser transversales, longitudinales, prospectivos y retrospectivos.

Investigacin Explicativa: se encarga de buscar el por qu de los hechos mediante el establecimiento de relaciones causaefecto. Puede ser un aumento o disminucin

MTODO Y DISEO DE LA INVESTIGACIN El trmino diseo se refiere al plan o estrategia concebida para responder a las preguntas de investigacin (Christensen, 1980). El diseo seala al investigador lo que debe hacer para alcanzar sus objetivos de estudio, contestar las interrogantes que se ha planteado

DISEO EXPERIMENTAL se refiere a un estudio de investigacin en el que se manipulan deliberadamente una o ms variables independientes (supuestas causas) para analizar las consecuencias de esa manipulacin sobre una o ms variables dependientes (supuestos efectos), dentro de una situacin de control para el investigador (Sampieri, 2008, pag 155)

DISEO NO EXPERIMENTAL La investigacin no experimental es aquella que se realiza sin manipular deliberadamente variables. Es decir, es investigacin donde no hacemos variar intencionalmente las variables independientes. Lo que hacemos en la investigacin no experimental es observar fenmenos tal y como se dan en su contexto natural, para despus analizarlos. Como seala Kerlinger (1979, p. 116). La investigacin no experimental o expost-facto es cualquier investigacin en la que resulta imposible manipular variables o asignar aleatoriamente a los sujetos o a las condiciones. De hecho, no hay condiciones o estmulos a los cuales se expongan los sujetos del estudio. Los sujetos son observados en su ambiente natural, en su realidad.

POBLACIN Y MUESTRA La poblacin o universo, se refiere al conjunto para el cual sern vlidas las conclusiones que se obtengan: a los elementos o unidades (personas, instituciones o cosas) involucradas en la investigacin. (Morles, 1994, p. 17). La muestra, es un "subconjunto representativo de un universo o poblacin." (Morles, 1994, p. 54).
TIPOS DE MUESTREO a) Muestreo Probabilstico: a.1) Muestreo al Azar Simple: a.2) Muestreo al Azar Sistemtico a.3) Muestreo Estratificado: b) Muestreo no Probabilstico: b.1) Muestreo Casual o Accidental b.2) Muestreo Intencional u Opintico:

TCNICAS DE RECOLECCION Y PROCESAMIENTO DE DATOS Tcnicas e Instrumentos de Recoleccin de Datos Las tcnicas de recoleccin de datos son las distintas formas o maneras de obtener la informacin. Son ejemplos de tcnicas; la observacin directa, la encuesta en sus dos modalidades (entrevista o cuestionario), el anlisis documental, anlisis de contenido, etc. Los instrumentos son los medios materiales que se emplean para recoger y almacenar la informacin. Ejemplo: fichas, formatos de cuestionario, guas de entrevista, lista de cotejo, grabadores, escalas de actitudes u opinin (tipo likert), etc. En este aparte se indicarn las tcnicas e instrumentos que sern utilizados en la investigacin.

Tcnicas de Procesamiento y Anlisis de Datos


En este punto se describen las distintas operaciones a las que sern sometidos los datos que se obtengan: clasificacin, registro, tabulacin y codificacin si fuere el caso. Un lo referente al anlisis, se definirn las tcnicas lgicas (induccin, deduccin, anlisis, sntesis), o estadsticas (descriptivas o inferenciales), que sern empleadas para descifrar lo que revelan los datos que sean recogidos.

CAPITULO IV: PRESENTACIN Y ANALISIS DE LOS RESULTADOS RESULTADOS Se presentan detalles de los hechos o fenmenos que han sido estudiados y se describen los resultados obtenidos del anlisis de la informacin lograda con los instrumentos aplicados.

DISCUSIN DE LOS RESULTADOS


Luego de presentar los resultados de la investigacin se debe informar haciendo un anlisis critico de los alcances obtenidos comparndolos con otras realidades o investigaciones.

CAPITULO V: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CONCLUSIONES Se describen o enumeran los resultados mas importantes o los principales hallazgos, si se plante una hiptesis se debe indicar si se confirmo o no con la investigacin. De no tener hiptesis se responden brevemente a los objetivos y/o preguntas de investigacin. RECOMENDACIONES Se describe una recomendacin por cada una de las conclusiones obtenidas con la investigacin. Son sugerencias para el mejoramiento.

BIBLIOGRAFA

Se enlistan todos los libros, revistas, artculos, entre otros, consultados para la investigacin.

ANEXOS Se deben incluir los instrumentos de recoleccin de datos como encuestas, cuestionarios, entrevistas, artculos periodsticos o cientficos, fotos, diagramas, esquemas entre otros, que tengan relacion con la investigacion.

NORMAS DE REDACCION
Papel y tamao Se utilizar papel blanco liso de tamao Carta o A4 (A4 recomendado)

Mrgenes
Margen Superior: 2.5 cm

Margen Izquierdo: 3 cm

Margen Derecho: 2.5 cm

Margen Inferior: 2.5 cm

Espacios : Espacio y medio Letra : Times New Roman 12 Paginacin : Final de pagina lado derecho

Citas Bibliogrficas

Cormack (1994, p.32) establece que "cuando se escribe para un pblico profesional, los escritores siempre hacen referencia a trabajos ya publicados. O bien: Un autor sostuvo que cuando se escribe para un pblico profesional, los escritores siempre hacen referencia a trabajos ya publicados (Cormack, 1994, p.32)

Citas Bibliogrficas Cuando la cita es indirecta Es oportuno realizar la referencia a trabajos ya publicados cuando se escribe para un pblico profesional (Cormack, 1994)

Lista de Bibliografia
Fuentes Impresas Apellido(s), INICIAL(ES) del nombre del autor/es. (Ao). Ttulo. Nmero de serie o volumen (si procede). Edicin (si procede). Lugar de publicacin: Editorial. Libro con un solo autor: Mohr, L.B. (1996). Impact Analysis for Program Evaluation. 2 ed. Londres: Sage.

Lista de Bibliografa Libro con ms de un autor: se deben anotar los apellidos e iniciales de todos los autores Ejemplo: Rabadn, R. y Fernndez Nistal, P. (2002). La traduccin inglsespaol: fundamentos, herramientas, aplicaciones. Len: Universidad de Len, Secretariado de publicaciones.

Artculos de Revistas Cientficas (Journals): Autor, Iniciales., (Ao). Ttulo del Artculo. Ttulo completo de la revista, Volumen (N/Parte), Pginas. Ejemplo: Popper, E., (1993). Diferencias individuales y subgrupos dentro de una poblacin: un acercamiento a la canasta familiar. Aviation Space and Environmental Medicine, 64 (1), 74-77.

Lista de Bibliografa Pgina Web: Young, C. (2001). Declaracin de posicin sobre la Convencin del Patrimonio Valletta, [en lnea], Disponible en: http://www.archaeol.freeuk.com/EHPostionStatement.htm [Consultado el 24 de agosto de 2001]. LEGISLACION PAIS. (ao). Titulo. Publicacin, fecha de publicacin, numero, paginas

Lista de Bibliografia

S-ar putea să vă placă și