Sunteți pe pagina 1din 12

ESQUEMA PARA LA ELABORACIN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIN

Esquema para la elaboracin de un proyecto de investigacin

1- El problema 2- Marco de referencia 3- Metodologa 4- Aspectos administrativos 5- Bibliografa

EL PROBLEMA Lo primero que nos interesa es conocer, saber, lo que ser investigado: Por qu, para qu, cual es el valor o la importancia del hecho o fenmeno a investigar. Si la investigacin a realizar tiene criterios de prioridad, novedad, oportunidad, conformismo o comportamiento.

Ttulo descriptivo del proyecto. Formulacin del problema. Objetivos de la investigacin. Justificacin. Limitaciones

MARCO DE REFERENCIA
Es importante sealar en el proyecto la estrecha relacin entre teora, el proceso de investigacin y la realidad, el entorno. La investigacin puede iniciar una teora nueva, reformar una existente o simplemente definir con ms claridad, conceptos o variables ya existentes.

Es lo mismo que el marco de referencia, donde se condensara todo lo pertinente a la literatura que se tiene sobre el tema a investigar. Debe ser una bsqueda detallada y concreta donde el tema y la temtica del objeto a investigar tenga un soporte terico, que se pueda debatir, ampliar, conceptualizar y concluir. Ninguna investigacin debe privarse de un fundamento o marco terico o de referencia.

Fundamentos tericos. Antecedentes del problema. Elaboracin de Hiptesis. Identificacin de las variables.

METODOLOGIA
La metodologa hace referencia al conjunto de procedimientos racionales utilizados para alcanzar una gama de objetivos que rigen una investigacin cientfica, una exposicin doctrinal o tareas que requieran habilidades, conocimientos o cuidados especficos. Alternativamente puede definirse la metodologa como el estudio o eleccin de un mtodo pertinente para un determinado objetivo.

Diseo de tcnicas de recoleccin de informacin. Poblacin y muestra. Tcnicas de anlisis. ndice analtico tentativo del proyecto. Gua de trabajo de campo.

ASPECTOS ADMINISTRATIVOS
En sta seccin se debe ubicar los aspectos administrativos del proyecto, sta etapa tiene una mayor importancia para aquellos proyectos que se presentan para obtener financiacin, total o parcial.

Recursos humanos Relacionar las personas que participarn: asesores, equipo de recoleccin de datos, etc., especificando la calificacin profesional y su funcin en la investigacin.
Presupuesto Se debe presentar un cuadro con los costos del proyecto indicando las diferentes fuentes, si existen, y discriminando la cuanta de cada sector e la investigacin.

Cronograma.
Es un plan de trabajo o un plan de actividades, que muestra la duracin del proceso investigativo. El tipo de Cronograma recomendado para presentar el plan de actividades que orienten un trabajo de investigacin es el de GANTT. Las actividades aqu indicadas no son definitivas. La especificacin de las actividades depende del tipo de estudio que se desea realizar

BIBLIOGRAFA
En la bibliografa se registran las obras que tratan del tema, implcita o explcitamente, no es recomendable citar obras de cultura general, como enciclopedias, diccionarios, etc. La lista bibliogrfica o referencia bibliogrfica puede subdividirse en dos partes:

Fuentes bibliogrficas consultadas. Fuentes bibliogrficas para consultar.

S-ar putea să vă placă și