Sunteți pe pagina 1din 12

Universidad Interamericana para el Desarrollo

Contratos laborales en derecho del trabajo


Presentan: Hilda Mara Estrada Sols Y Mara Asuncin Zarate Uriarte.
Tema: El derecho de asociacin profesional. Subtemas: Concepto, antecedente y concepto de coalicin y sindicato.

CONCEPTO: Derecho subjetivo que tienen las personas individuales para unirse con sus iguales y conducirse como si fueran una sola persona para la defensa de sus intereses reivindicaciones. La libertad de asociacin se plasma en la facultad de crear o no un sindicato laboral o un sindicato, a secas, o un sindicato patronal o asociacin de empresarios.

ANTECEDENTES:

En la India ya existan agrupaciones de agricultores, de pastores (los sreni), etc. En Egipto tambin se justifica su existencia de agrupaciones porque el Faran Amis necesitaba conocer el nmero de sbditos dedicados a un oficio o profesin y porque adems cada oficio pagaba un impuesto diferente.

En Grecia ya existan la unin de obreros: los Izici, llamados erani y thiasoi. En la forma eran asociaciones de ayuda mutua, en el fondo de asociaciones religiosas, por ejemplo los hijos De Baco, los Compaeros Del Sol. En Roma bajo el mandato de Numa Pompilio, en el ao 37 d. c. los artesanos se organizan en los collegia. A los que se les conceden privilegios. Ni en Roma ni en Grecia estas agrupaciones progresaron porque el sistema de produccin econmica era de tipo esclavista.

LA EDAD MEDIA Las guildas Los Gremios Los estatutos Corporaciones de oficios
La revolucin francesa y las restricciones a los derechos de asociacin. El edicto de Turgot de 1776.

Decretos de Allard de 1791. La ley de Le Chapelier 1791. Ley Waldack Rousseau de 1884. La Enciclica Rerum Novarum y la libertad de Asociacin profesional. Las organizaciones profesionales.

ANTECEDENTES EN MEXICO:

El desarrollo de la clase obrera en Mxico prerevolucionario.

De 1850 a 1900 en Mxico comienza el impulso de la produccin industrial naciendo la llamada clase obrera y las primeras organizaciones de los trabajadores. Ello fue debido en parte a las pocas garantas en materia del trabajo que otorgaba la Constitucin de 1857.

La Independencia, como ya lo indicamos, suprimi todas estas ordenanzas y prcticamente el siglo pasado transcurri sin que el Estado reglamentara las cuestiones del trabajo. Mas bien, adoptando las ideas de la legislacin francesa, nuestras leyes prohibieron los actos de los grupos organizados o no, que tendieran a subir los salarios. La libertad de asociacin fue garantizada, considerndosela como una consecuencia del ejercicio de las libertades humanas y as apareci la constitucin de 1857

La Constitucin de 1857 no era suficiente para calmar las tempestades que venan en camino ya que los tiempos haban cambiado y las condiciones econmicas rebasaban totalmente el contenido de la mencionada constitucin, por lo menos en el campo del derecho laboral. Por ejemplo: estaban prohibidas las huelgas; Las jornadas de trabajo llegaban a durar 16 horas; los horarios se imponan al arbitrio de los patrones; los trabajadores no tenan viviendas propias: habitaban en sitios que les alquilaban los propios dueos de las fbricas donde laboraban; coman lo que compraban en tiendas de raya, y estaban sujetos a malos tratos.

La creacin en 1872 del gran crculo de obreros de Mxico que aglutinaba a ms de ocho mil trabajadores fue producto, de los bajos salarios, las agobiantes jornadas de doce y aun catorce horas, las ausencias de los ms indispensables servicios, el empleo de medios represivos y la creciente explotacin a medida que la productividad aumentaba. Mas tarde en 1906, apareci la Sociedad Mutualista de Ahorro, el Circulo de Obreros Libres de Orizaba y la Casa del Obrero Mundial. Despues de la Revolucin de 1910 y tras la caida del rgimen porfirista, se intentaron diversos proyectos federales y estatales en que se sostuvo el principio de la libertad de asociacin;

Pero fue hasta 1917 cuando la Constitucin General estableci en la fraccin XVI del artculo 123, el derecho de los obreros y de los empresarios para coaligarse en defensa de sus respectivos intereses, formando sindicatos, asociaciones profesionales, etc. La propia constitucin consagr la libertad de trabajo en su artculo 5 y la libertad de asociacin en el artculo 9. En 1931 se expidi la Ley Federal de Trabajo que vino a regular la organizacin de los sindicatos, las distintas formas que pueden presentar, los requisitos para su creacin, etc.

CONCEPTOS DE SINDICATO
El sindicato es una persona jurdica que tienen por objeto la defensa de los intereses de sus asociados, empleadores o trabajadores, que pertenecen a una sola empresa, profesin u oficio, empresas, profesiones u oficios similares o conexos. Art. 356: Sindicato es la asociacin de trabajadores o patrones, constituida para el estudio, mejoramiento y defensa de sus respectivos intereses.

CONCEPTO DE COALICION
Es el acuerdo temporal de un grupo de trabajadores o de patrones para la defensa de sus intereses comunes. La coalicin es el soporte de las instituciones del derecho colectivo de trabajo, el derecho de base sin el cual no son posibles ni la huelga, ni la asociacin sindical. La coalicin solo puede entenderse en funcin de la huelga o de la asociacin sindical, pues, si no pudiera desembocar en una u otra, su existencia seria efmera y no influira eficazmente en la vida del derecho de trabajo. Su eficacia radica, precisamente, en constituir el prologo obligado de las otras instituciones. La ley reconoce la libertad de coalicin de trabajadores y patrones.

S-ar putea să vă placă și