Sunteți pe pagina 1din 7

Carrera Profesional de Derecho y Ciencias Polticas

Integrantes: Bringas Tisnado, Carla Carolina. Bueno Snchez, Teresita Del Nio Jess. Fernndez Varas Cintia Johana. Morocco Colque, Edwin Adolfo. Otiniano Otiniano, Claudia Jackeline.

Docente: Jos William Prez Jimnez N Clase: 508297

La orientacin que presenta Maquiavelo es eminentemente poltica, sin embargo ha sabido realizar una divisin bastante tajante entre lo poltico o pblico, y lo privado, personal u ordinario. Algo que dijo Maquiavelo es que la razn moral puede no tener siempre algo que decirnos sobre las elecciones y decisiones; pero cuando interviene de forma seria y relevante, debe tomar la delantera frente a todas las consideraciones rivales. Maquiavelo cuestiona esta imagen porque piensa que hay poderosas razones que pueden y deben invalidar las razones morales ya que se convierte en una razn moral a cualquier razn para actuar que racionalmente sea suficientemente fuerte para imponerse y en la poltica, hacer lo correcto en ocasiones significar en realidad cultivar lo que constituye un declarado vicio humano. Por lo tanto si toda la moralidad consiste en una moralidad de roles, la resolucin se alcanzar por consideraciones no morales. Entre algunas ideas que presentan en sus escritos, tenemos: la necesidad de manipular, mentir, traicionar, robar o matar puede darse en ocasiones en la vida privada, pero es mucho ms frecuente en la poltica.

En la actualidad observamos que en la carrera profesional del abogado la poltica la encontramos ligada a la corrupcin es as como se ha rescatado una serie de temas de debate que generan corrupcin en la sociedad La tica para servidores pblicos se refiere a situaciones de aplicacin. Se materializa en cada individuo realizado de la administracin pblica La tica pblica da al servidor pblico un conocimiento que le permite actuar incorrectamente y encontrar soluciones inadecuadas a dilemas ticos. Se refiere a la tica aplicada a la funcin pblica: Implica un cambio de actitud de cada servidor que se traduce en actos concretos orientados hacia el inters del propio gobernante Seala principios y normas para ser aplicados en la conducta de la persona que des empea una funcin pblica. La tica pblica trata los comportamientos de los gobernantes y funcionarios pblicos en el desarrollo de su trabajo, y tiene por fin lograr que el servidor pblico aplique el sentido del deber en beneficio del Estado.
Desde antiguo los seres humanos se percatan de que para vivir bien es imposible dejarse llevar por todas las pasiones que les inducen a obrar, y de ah que tambin desde antiguo surja la idea de introducir un orden tal entre las pasiones que unas dominen sobre otras, unas sean dominadoras de las otras. - Adela Cortina

De todo lo mencionado podemos decir que definitivamente tica, Poltica y corrupcin se vinculan obligatoriamente para que una sociedad pueda surgir y desarrollarse en su totalidad, consideramos que se debe de afianzar en las escuelas, universidades y sobre todo en las familias una cultura de tica personal donde prime el bienestar del ser humano, as por ejemplo si desde casa se ensea que no es bueno actuar en perjuicio de los dems y que el respeto por los derechos de otros es importante, entonces si en algn futuro se ocupa un cargo pblico o se convierte en un operador del derecho este realizar su labor con responsabilidad, eficiencia y sobre todo basado en principios y valores, y no tendramos noticias de un juez que se vende su fallo por una bolsa de chifles o por una pequea cantidad de dinero, ni nuestros gobernantes estaran inmersos en delitos de peculado u otro contra la administracin pblica.

En la prctica poltica contempornea la tica ha perdido importancia en consecuencia: El desvo de los fines originales de la poltica. Corrupcin. Pensar en uno mismo y no en los otros es la caracterstica del individuo moderno. Una sociedad sin recursos ticos genera una transformacin en la conducta de sus miembros basada en antivalores.

Este problema se basa como lo establece la tesis sobre las manos sucias;

que tanto, la moralidad y el mbito poltico esta a menudo moralmente corrupto; esto no significa que el poder tiende a corromper, sino que los valores que los polticos se ven movidos a defender pueden ser productos de circunstancias y acuerdos sociales degradados. La corrupcin abarca actos realizados por funcionarios que usan su posicin con fines propios, o bien lo hacen a pedidos de otros , a fin de obtener beneficios para si mismos o para terceros . Entre las actividades corruptas de cuentan el pedido, la oferta o el soborno, la extorcin y el trafico de influencias.
Ejemplo: Un abogado que promete sacar a su defendido del problema judicial que tiene, pero para eso necesita sobornar al fiscal y tambin al juez para que el resuelva a su favor y salga libre de todo lo que se le imputa.

Tres Situaciones pueden darse en cualquier mbito de la vida pero son especialmente significativas respecto a las actividades de colaboracin:
Compromiso: Negociacin en la que varios agentes que perciben ventajas en algn tipo de esfuerzos de cooperacin convienen en proceder de forma que exige que cada uno de ellos cede ante algunos de sus fines o intereses para conseguir otros. Puede tener implicaciones negativas al aplicarse con un sentido derogatorio. Ejm: una persona o institucin est en situacin de compromiso, anulando el sentido de la identidad y la integridad. ---> suponen el sacrificio del principio bsico, donde la nocin del principio en cuestin tiene ms que ver con la profundidad que con la universalidad, Cuando el compromiso llega al sacrificio del principio deja de ser una exigencia normal, quizs desafortunadamente, de la colaboracin o el conflicto y resulta moralmente sospechoso. Desenredo: Cuando un agente ha emprendido una serie de acciones inmorales y luego se arrepiente de ello y pretende desenredarse del lo. Considerando que su situacin es gravemente inmoral, debe procurar cambiarla, pero su simple detencin puede causar en ocasiones ms dao que la persistencia temporal en el mal con vistas a un desenredo posterior. Tanto si pone fin a la situacin como si persiste, el agente ocasionar un perjuicio cuya responsabilidad debe asumir, pues se trata no meramente de males consiguientes a sus acciones sino de algo indebido que l hace, Aislamiento moral: Es el problema que plantean las exigencias de virtud en un mundo o contexto dominado por malhechores. La moralidad tiene una razn fundamental que se socava con la falta de cooperacin de los dems. cuando la civilizacin se ha deteriorado tanto, continuar cumpliendo en minora puede dejar de reportar ventajas -> por lo cual se deben buscar otros mtodos.

"Introduce algo de anarqua, altera el orden establecido y el mundo se volver un caos, yo soy un agente del caos. Te digo algo del caos: es miedo..." The Jocker. El castigo es una privacin, consiste en despojar a los culpables de lo que valoran: de su libertad, o bien, cuando es una sancin econmica, de su dinero.

DERECHO PENAL

Delimitacin de conductas punitivas

LA TEORA UTILITARIA Justifica el castigo exclusivamente en trminos de sus consecuencias buenas: Reducir delitos.

LA TEORA RETRIBUTIVA El castigo est justificado porque el culpable ha cometido voluntariamente un acto indebido. (Ley del talin)

LA TEORA PREVENTIVA Generales: en su aspecto positivo para ratificar valores en la sociedad, y negativa para intimidarlos. Especiales: evitar que lo delincuentes reincidan.

Los crticos ms radicales desean sustituir la institucin del castigo por un sistema de higiene social que afirman sea ms eficaz para reducir los actos socialmente perjudiciales.

LAS TEORAS DEL CASTIGO CONCURRENTES IDENTIFICAN DIFERENTES FALLOS EN LA INSTITUCIN Y SUGIEREN CAMBIOS DIFERENTES E INCOMPATIBLES.

S-ar putea să vă placă și