Sunteți pe pagina 1din 20

PERFIL OCUPACIONAL DEL TECNICO EN ENFERMERIA EN EL SERVICIO DE CIRUGIA Y ESPECIALIDADES

Lic. Rita Quispe Ruffner Enfermera Asistencial del HNGAI

PERFIL DEL TECNICO DE ENFERMERIA

PERFIL. Caractersticas que rene todo individuo y que determina su situacin dentro de su estructura social.

PERFIL..

IMPORTANCIA. Permite definir y sealar los diferentes niveles de calificacin de los diferentes grupos de trabajo que conforman la pirmide ocupacional. Sirve para el reclutamiento y seleccin de personal. Evaluacin de la participacin del trabajador en su rol.

PERFIL DEL TECNICO DE ENFERMERIA

TITULO- CARGO Tcnico de enfermera y/o Enfermera tcnica. DESCRIPCION: Es una carrera que proporciona conocimientos tericos-prcticos para la prevencin y promocin de la salud dirigidas tanto a la comunidad, en condiciones de higiene y seguridad como la tcnica de los cuidados de asistencia sanitaria al paciente, bajo la supervisin del medico y/o enfermera.

PERFIL

Poseer certificado de aprobacin que le acredite haber recibido formacin en un centro de estudios oficialmente reconocido por seis semestres lectivos y haber realizado sus practicas tanto en Institutos superiores, tecnolgicos, como en las empresas pblicas y privadas. en un centro hospitalario. El egresado es capaz de integrarse al equipo de enfermera y de salud para participar en las acciones de salud en primer y segundo nivel de atencin.

CARACTERISTICAS DEL TECNICO DE ENFERMERIA

CONOCIMIENTOS El tcnico de enfermera debe ser una persona calificada capaz de otorgar una atencin segura oportuna y humanizada. Debe estar capacitado para desempearse en unidades y programas de salud del estado y del sector privado as como en guarderas, asilos, servicios de atencin personal a pacientes que requieren dedicacin exclusiva en sus hogares y en situaciones de desastres.

CONOCIMIENTOS:

Debe estar capacitado para desempear actividades bsicas de enfermera con autonoma relativa especialmente aquellas que le son delegadas por el profesional o directivo del cual depende, sin dejar de poner en prctica su propio criterio, con un enfoque de promocin, educacin y auto cuidado. Tambin tiene una importante funcin en el rea de recuperacin de pacientes y rehabilitacin de personas discapacitadas

CONOCIMIENTOS:

Conceptos de tica, comunicacin, relaciones humanas. Capacitacin en cursos afines a la especialidad donde labora. Conocimientos bsicos para la atencin directa e indirecta al paciente y familia.

PERSONALES

El tcnico de enfermera debe reunir caractersticas personales para trabajar en el rea que se le asigne.( Neonatologa, neumologa, UCI, emergencia, centro quirrgico y hemodilisis) Cultivar los valores en el mbito laboral y en la interrelacin laboral Responsabilidad Integra buenos hbitos de higiene Demostrar fortaleza fsica Presentacin impecable Amabilidad y honestidad Calidez

CARACTERISTICAS TECNICO DE ENFERMERIA

ACTITUDES:

Tener disposicin favorable hacia el cambio y la adquisicin de nuevos conocimientos, destrezas y habilidades. Mantener y fomentar buenas relaciones interpersonales. Reconocer y aceptar la supervisin como un proceso inherente a su quehacer que garantice su trabajo y que contribuya a su crecimiento laboral y personal. Poseer equilibrio emocional frente a situaciones imprevistas y de emergencia. Demostrar discrecin en el quehacer especialmente en el manejo de informacin. Iniciativa.

HABILIDADES:

Trabajar en forma organizada, estableciendo prioridades en su tarea. Manejar y mantener en optimas condiciones los equipos asignados para su trabajo. Ser oportuno en la atencin brindada al paciente y familia. Ser ordenado en su trabajo.

HABILIDADES:

Participacin en la atencin directa e indirecta del paciente. Participacin en actividades de capacitacin y educacin en servicio. Participacin en actividades dirigidas al servicio.

Atencin directa

Colabora en la atencin del paciente fallecido. Participa en la preparacin pre y post operatoria del paciente. Administra alimentacin oral y por sonda naso gstrica.

ACTIVIDADES Y TAREAS

PARTICIPACION EN LA ATENCION DIRECTA AL PACIENTE. Realiza la higiene y confort al paciente. Realiza la movilizacin de los pacientes. Realiza la medicin y eliminacin de drenajes e informa a la enfermera responsable de la atencin del paciente. Realiza el traslado del paciente conduciendo adecuadamente dentro y fuera del servicio. Brinda trato humano al paciente y familia. Ayuda en procedimientos especiales

MEDICION DEL DRENAJE

MOVILIZACION DEL PACIENTE

Atencin Indirecta al paciente..

Realiza la desinfeccin pertinente del material y equipos en cada turno. Prepara material y equipos para esterilizar. Recoge medicinas en farmacia previa verificacin. Recoge resultados de anlisis Tramita documentacin: consultas, defunciones, radiografas, segn la indicacin de la enfermera Colabora con la enfermera la preparacin del ambiente para la recepcin del paciente. Realiza la entrega de ocurrencias en su turno con referencia a las actividades asignadas.

ACTIVIDADES DE CAPACITACIN

Asistir a cursos programados por la jefatura de enfermera. Asistir a reuniones de educacin en servicio. Participa en la organizacin de cursos de capacitacin.

Resumen

El egresado debe ser una persona competente poseedor de conocimientos cientficos, habilidades y destrezas, actitudes y valores positivos que le permitan tomar decisiones en la solucin de problemas de manera multi e interdisciplinaria; capaz de influir en su entorno social ambiental e histrico; aplicar y generar el auto cuidado, nuevos conocimientos y el uso de tecnologa que incidan en la salud del individuo y familia en las diversas etapas de la vida, as como en la comunidad y en condiciones de desastres.

S-ar putea să vă placă și