Sunteți pe pagina 1din 18

III CURSO DE ACTUALIZACION CLINICO QUIRURGICA EN CIRUGIA PEDIATRICA

LABIO LEPORINO
DR. FABRICIANO NEGRETE HEREDIA CIRUJANO PEDIATRA HOSPITAL SANTA-CRUZ CAJA PETROLERA

LABIO LEPORINO
DEFINICIN:
Anomala congnita que afecta labio superior y paladar blando y duro de la boca. Frecuencia: 15% de todas las malformaciones. Incidencia: 0,8 a 1,6 casos por cada 1000 nacimientos. Sexo masculino ms afectado, relacin de 7:3 Predominio unilateral sobre el bilateral Mayor frecuencia el lado izquierdo que el derecho.

SAN JOSE 19 Marzo 1697

LABIO LEPORINO
EMBRIOLOGIA:
El centro topogrfico del desarrollo facial es el estomodeo o boca primitiva. Quinta semana: Crecimiento diferencial del tejido que rodea las placodas olfatorias. Sexta semana: Los procesos maxilares se hacen prominentes, crecen hacia la lnea media, acercndose a los procesos nasales.

LABIO LEPOORINO

Mamelon Frontal
Mamelon Nasal Internol Mamelon Nasal Externol Mamelon Maxilar Superior Mamelon Mandibularl

Acoplamiento de los Mamelones

LABIO LEPORINO
ETIOLOGIA: Es hereditario multifactorial Las madres con un hijo afecto tienen 2 3 veces >riesgo de tener otro hijo malformado Factores ambientales: incluyen la hipoxia (tabaco, altitud), alcohol, talidomida, etc. La edad de los padres se ha relacionado con mayor ndice de afectacin, particularmente la edad del padre.

LIMONCITO

LABIO LEPORINO
CLASIFICACION DE MILLARD

Labio leporino cicatricial Labio leporino unilateral (completo e incompleto) Labio leporino bilateral (completo e incompleto) Labio leporino central (forma inusual, agenesia total del prolabio).

LABIO LEPORINO
CLASIFICACION

BUENA VISTA
26 Febrero 1723

LABIO LEPORINO
CUADRO CLINICO

Shock familiar Grados variables de distorsin nasal Infecciones recurrentes del odo Deficiencia para aumentar de peso Regurgitaciones nasales durante la alimentacin con bibern

LABIO LEPORINO
Retardo en el crecimiento Dientes mal alineados Deficiencias en el lenguaje Problemas con la alimentacin

LABIO LEPORINO
El examen fsico de la boca, nariz y paladar confirma la presencia de labio leporino o paladar hendido. Se deben realizar exmenes de diagnstico para determinar o descartar la presencia de otras anomalas

GUARAYOS 1826

LABIO LEPORINO
TRATAMIENTO

Historia: El primer caso reportado fue desarrollado en el ao 390 a.C por un mdico Chino desconocido. El gran auge vino a finales del s. XIX y principios del s. XX con los aportes de LeMesurier, Tennison y Millard Millard dise la tcnica ms comunmente usada en la reparacin de fisuras.

LABIO LEPORINO
TRATAMIENTO

Objetivos: Asegurar correcta unin muco-msculocutnea. Simetra en el suelo de las narinas/cpulas alveolares. Bermelln simtrico. Conservacin del arco de cupido.

LABIO LEPORINO
TRATAMIENTO

Objetivos: Ligera eversin labial. Cicatriz escasa, cuya contraccin no interfiera con los otros objetivos. Filtrum conseguido.

S-ar putea să vă placă și