Sunteți pe pagina 1din 14

Caractersticas del diodo Zener

El diodo zener es un tipo especial de diodo, que siempre se utiliza polarizado inversamente. Recordar que los diodos comunes, como el diodo rectificador (en donde se aprovechan sus caractersticas de polarizacin directa y polarizacin inversa), conducen siempre en el sentido de la flecha. En este caso la corriente circula en contra de la flecha que representa el diodo. Si el diodo zener se polariza en sentido directo se comporta como un diodo rectificador comn. Cuando el diodo zener funciona polarizado inversamente mantiene entre sus terminales un voltaje constante.

En el grfico se ve el smbolo de diodo zener (A - nodo, K - ctodo) y el sentido de la corriente para que funcione en la zona operativa. Se analizar el diodo Zener, no como un elemento ideal, si no como un elemento real y se debe tomar en cuenta que cuando ste se polariza en modo inverso si existe una corriente que circula en sentido contrario a la flecha del diodo, pero de muy poco valor.

Curva caracterstica del diodo Zener


Analizando la curva del diodo zener se ve que conforme se va aumentando negativamente el voltaje aplicado al diodo, la corriente que pasa por el aumenta muy poco.

Pero una vez que se llega a un determinado voltaje, llamada voltaje o tensin de Zener (Vz), el aumento del voltaje (siempre negativamente) es muy pequeo, pudiendo considerarse constante. Para este voltaje, la corriente que atraviesa el diodo zener, puede variar en un gran rango de valores. A esta regin se le llama la zona operativa. Esta es la caracterstica del diodo zener que se aprovecha para que funcione como regulador de voltaje, pues el voltaje se mantiene practicamente constante para una gran variacin de corriente.

Qu hace un regulador con Zener? Un regulador con diodo zener ideal mantiene un voltaje predeterminado fijo a su salida, sin importar las variaciones de voltaje en la fuente de alimentacin y/o las variaciones de corriente en la carga. Nota: En las fuentes de voltaje ideales (algunas utilizan, entre otros elementos el diodo zener), el voltaje de salida no vara conforme vara la carga. Pero las fuentes no son ideales y lo normal es que el voltaje de salida disminuya conforme la carga va aumentado, o sea conforme la demanda de corriente de la carga aumente.

El funcionamiento de este diodo, a grandes rasgos es la siguiente: En la zona directa lo podemos considerar como un generador de tensin continua (tensin de codo). En la zona de disrupcin, entre la tensin de codo y la tensin zener (Vz nom) lo podemos considerar un circuito abierto. Cuando trabaja en la zona de disrupcin se puede considerar como un generador de tensin de valor Vf= -Vz. El zener se usa principalmente en la estabilidad de tensin trabajando en la zona de disrupcin. Podemos distinguir: 1. Vz nom,Vz: Tensin nominal del zener (tensin en cuyo entorno trabaja adecuadamente el zener). 2. 2. Iz min: Mnima corriente inversa que tiene que atravesar al diodo a partir de la cual se garantiza el adecuado funcionamiento en la zona de disrupcin (Vz min). 3. 3. Iz max: Mxima corriente inversa inversa que puede atravesar el diodo a partir de la cual el dispositivo se destruye (Vz max). 4. 4. Pz: Potencia nominal que no debe sobrepasar el componente. Aproximadamente se corresponde con el producto de Vz nom y Iz max.

Cuando usamos un diodo zener en un circuito se deben tener en cuenta las siguientes consideraciones (a partir de las hojas de caractersticas suministradas por el fabricante): 1. Para un correcto funcionamiento, por el zener debe circular una corriente inversa mayor o igual a Iz min. 2. La corriente mxima en sentido inverso ha de ser siempre menor que Iz max. 3. La potencia nominal Pz que puede disipar el zener ha de ser mayor (del orden del doble) que la mxima que este va a soportar en el circuito.

La manera ms sencilla de explicarlo es con un ejercicio prctico: Imaginemos que necesitamos una fuente de 5.2V voltios para energizar un circuito del que sospechamos que hay falla en la fuente, y no la tenemos. Lo que tenemos es una fuente de 12V. Una manera sencilla de hacerlo es como a continuacin lo describo. Aclaro que no es la ms prctica y confiable, como lo veremos cuando estudiemos los Circuitos Integrados. Esto es ms que todo para fines didcticos.

Note como con una resistencia para que produzca la cada de voltaje y a la vez limite el paso de la corriente para que no dae el Diodo, y el Zener, se obtienen los 5,17V. Que hace el Zener? El voltaje superior a los 5,2V de los 12V que recibe, los aterriza. Es decir que si el recibiese por ejemplo 6V, solo tendra que absorber o aterrizar 0,8V. Pero en el ejemplo, tendr que aterrizar: 12V 5.2V = 6,8V. Por supuesto que ese trabajo lo manifiesta en calor. Para eso la resistencia se calcula de modo tal que le reduzca el trabajo y no lo lleve al punto de daarlo. Tambin se tiene en cuenta su capacidad de trabajo que se mide en Vatios. De ah que cuando se van a comprar, no solo nos preguntan por el voltaje sino tambin por el vatiaje. A cuantos vatios? , 1W? Pero no se preocupe que ese calculo le corresponde al ingeniero diseador del circuito. Nosotros como reparadores, cuando encontremos una falla, nos limitamos a encontrar el componente fallo y a reemplazarlo por uno igual. Eso si resptele el diseo al Ing. Hablemos un poco mas del Zener. El Smbolo como lo vez en el diagrama es parecido a un diodo ms no igual:

Y su instalacin en el circuito es contraria a los diodos comunes. Es decir que el queda invertido. Si se conecta al revs, su comportamiento es exactamente igual a un diodo comn y corriente. Veamos ahora un caso tpico de una fuente sencilla regulada con un Zener:

En este ejemplo es una fuente de 10V. Quin determina el voltaje? El Zener! Quiere decir que si cambiamos por ejemplo el Zener por uno de 9V, eso entregara la fuente. Obviamente la fuente no entregara ms de lo que no tiene. Lo mximo seria 15V para que le quede algn margen de reserva. La anterior es una de las aplicaciones del Diodo Zener, pero hay muchas ms. Veamos el siguiente diagrama:

La anterior es una de las aplicaciones del Diodo Zener, pero hay muchas ms. Veamos el siguiente diagrama:

Este diagrama corresponde a las salidas de seales de color en un TV con pantalla TRC (Tubo de Rayos Catdicos). Esas lneas van hacia la pantalla donde hay alto voltaje que seria fatal si llegase hasta las terminales 50, 51 y 52 del One Chip o Micro Jungla; como se le llama al IC grande que procesa gran parte de la informacin en el TV. En el eventual caso que as sucediera, los Zener se sacrificaran por el One Chip. Si, l o los tres, absorberan todo el sobre-voltaje y en caso de no poderlo soportar se pondran en corto dando fin a su vida, pero protegiendo al One Chip que cuesta miles de veces mas. Que abnegacin! La pregunta que ahora seguramente se debe estar haciendo es: Cmo saber si un diodo es Zener o comn y corriente? Buena pregunta!!! Por apariencia nos podemos fcilmente confundir

Los metlicos son para grandes potencias usados mas que todo en aplicaciones industriales. Los otros mtodos son: La serigrafa, la nomenclatura tanto en la plaqueta como en el diagrama y el Datasheet. En la siguiente fotografa, tenemos un Zener marcado como D945, con el smbolo de Zener impreso en la serigrafa.

Esa misma serigrafa veremos por la parte superior de la tarjeta.

Si volvemos al diagrama anterior tenemos que los diodos Zener estn en la nomenclatura antecedida de la letra Z antes de la D de diodo.

La otra opcin (aplicable tambin con otro tipo de componente que no sepamos o tengamos la duda de que se trata) es el Datasheet o Banco de datos suministrado por el fabricante del componente.

S-ar putea să vă placă și