Sunteți pe pagina 1din 30

ADMINISTRACIN DE MEDICAMENTOS

OBJETIVO GENERAL Establecer parmetros para la administracin tratamientos farmacolgicos a los usuarios de la Clnica Santa Teresa, como responsabilidad de los profesionales y auxiliares de enfermera en ausencia del profesional.

ADMINISTRACIN DE MEDICAMENTOS
OBJETIVOS ESPECFICOS. Garantizar un tratamiento farmacolgico adecuado a los usuarios. Disminuir riesgos, errores y complicaciones en la administracin de medicamentos. Ofrecer una gua de consulta al personal de enfermera. Proteger legalmente al profesional de enfermera en las actividades inherentes a la prctica.

ADMINISTRACIN DE MEDICAMENTOS
DEFINICIN La administracin de medicamentos se define como el procedimiento por medio del cual se aplican tratamientos farmacolgicos ordenados por el medico, al paciente tendientes a lograr un efecto curativo.

ADMINISTRACIN DE MEDICAMENTOS
OBSERVACIONES GENERALES VALORACIN La administracin de medicamentos exige conocimiento del estado clnico del paciente, nombre genrico y comercial del medicamento, efectos primarios y secundarios del medicamento presentacin y concentracin de aplicacin, dosis mxima y mnima teraputicas, vida media del medicamento en sangre, metabolismo y forma de eliminacin del frmaco, sinergismo y antagonismo del medicamento con otros medicamentos, requerimientos para la conservacin, normas relativas de prescripcin de manejo y control. El profesional de enfermera o el auxiliar en su ausencia es el responsable de la administracin y registro de los medicamentos o quien puede delegar a otra persona idnea.

ADMINISTRACIN DE MEDICAMENTOS
MEDICAMENTOS QUE EXIGEN SUPERVISIN Los siguientes medicamentos sern administrados en presencia de un mdico o de una enfermera: Medios de contraste directos y Sustancias radioactivas. (Estreptoquinasa, surfactante pulmonar, sedantes, relajantes).

ADMINISTRACIN DE MEDICAMENTOS
PRECAUCIN No se administrar los medicamentos a los pacientes cuando: - No haya orden mdica. - La orden mdica est incompleta o confusa. - El medicamento ha sido ordenado por un mdico no autorizado dentro de la institucin. - Si tiene alguna duda referente a la preparacin, forma de administracin y/o condiciones fsicas y qumicas del medicamento.

ADMINISTRACIN DE MEDICAMENTOS7
INTERRUPCIN DEL TRATAMIENTO Se descontinuar la administracin del medicamento cuando: - Hay reaccin alrgica. - Se termina el tratamiento y no hay orden en la evolucin diaria. - Medicamentos de dosis nicas. - El paciente no acepta el medicamento. (Se debe hacer registro en notas de enfermera del rechazo de la medicacin por el paciente).

ADMINISTRACIN DE MEDICAMENTOS
OBSERVACIONES ESPECIALES En algunos casos es necesario tener en cuenta indicaciones que permitan alcanzar el logro de procedimientos: -Formulacin preanestesica. Los hipnticos se administrarn 21 horas antes del procedimiento quirrgico y se deben suspender anticoagulantes y antiglicemiantes. -Suministrar de acuerdo al protocolo los medicamentos usados para preparar al paciente para el procedimiento. -Verificar el consumo de medicamentos va oral usados para la preparacin del paciente.

ADMINISTRACIN DE MEDICAMENTOS
CRITERIOS PARA LA PREPARACIN -Uso de la tcnica asptica en todo el procedimiento. -Lavado de manos exhaustivo al inicio de procedimiento. -Administre nicamente medicamentos preparados por usted. -La preparacin de medicamentos se realizar nicamente en el botiqun del servicio, no preparar medicamentos en el cuarto del paciente. Desechar jeringas y algodn utilizado correctamente.

ADMINISTRACIN DE MEDICAMENTOS
- Medicamento correcto: Algunos medicamentos tienen aspecto similar, cercirese que es el medicamento indicado al sacarlo del botiqun, al prepararlo y antes de aplicarlo al paciente. -Paciente correcto: Cercirese que es el paciente correcto, llmelo por su nombre y verifique la marquilla de identificacin. - Dosis correcta: Verifique la dosis del medicamento a suministrar dos veces al prepararlo y antes de suministrarlo al paciente. Recuerde que las dosis mximas y letales pueden diferir mnimamente, use jeringas especiales que le permitan medir la cantidad exacta. Realice clculos matemticos para definir concentraciones y goteos.

ADMINISTRACIN DE MEDICAMENTOS
- Va correcta: La administracin de medicamentos se puede realizar por va oral y enteral utilizando el tracto digestivo y por va parenteral utilizando principalmente el sistema vascular, el tejido celular subcutneo, la dermis y mucosa y la masa muscular. Los factores que influyen en la eleccin de la va de administracin del medicamento son mltiples, entre ellos tenemos:

ADMINISTRACIN DE MEDICAMENTOS
- Va correcta: La administracin de medicamentos se puede realizar por va oral y enteral utilizando el tracto digestivo y por va parenteral utilizando principalmente el sistema vascular, el tejido celular subcutneo, la dermis y mucosa y la masa muscular. Los factores que influyen en la eleccin de la va de administracin del medicamento son mltiples, entre ellos tenemos:

ADMINISTRACIN DE MEDICAMENTOS
-Las propiedades qumicas del frmaco, la zona donde tendrn lugar las reacciones qumicas, el tiempo de inicio de accin del medicamento y la va disponible. -Evite pasar medicamentos intravenosos (IV) directos, utilice buretrol y/o bomba de infusin si se necesita un goteo continuo.

ADMINISTRACIN DE MEDICAMENTOS
Si en una prescripcin no se especifica la va de administracin, aclrela con el mdico que la formul. -Hora correcta: Las concentraciones teraputicas en sangre de muchos medicamentos dependen de la constancia y regularidad del horario de administracin. Tenga en cuenta la dosis inicial para ajustar el horario de las siguientes dosis. Realice el esquema de administracin en la tarjeta del paciente. En lo posible, no programe medicamentos (antibiticos) para ser administrados a la misma hora. Utilice horas pares en la seleccin de horarios, esto ayudara en la programacin de sus otras actividades. Preferiblemente que no coincida medicacin con la entrega de turno (6am. 2pm, 6pm), para la realizacin de una entrega de turno completa y detallada.

ADMINISTRACIN DE MEDICAMENTOS
INTERACCIONES FARMACOLGICAS

Cuando se administran conjuntamente dos o ms medicamentos puede ocurrir una interaccin farmacolgica, evite mezclar medicacin: utilice el buretrol. La reaccin aumenta o disminuye la absorcin o el efecto de un medicamento. Los ancianos corren un mayor riesgo debido a las alteraciones fisiolgicas secundarias al proceso de envejecimiento. Algunos alimentos pueden influir en la accin farmacolgica de ciertos medicamentos.

ADMINISTRACIN DE MEDICAMENTOS
Verifique que el paciente est informado sobre cualquier proceso y tratamiento recibido y estimlelo a que pregunte libremente acerca de ellos al igual que informe al mdico sobre efectos secundarios y/o alrgicos producidos por los medicamentos. Permita que el paciente colabore en la administracin de las tabletas e inhaladores, servir como educacin para cuando se de de alta.

ADMINISTRACIN DE MEDICAMENTOS
OTRAS RECOMENDACIONES -Rotule el medicamento una vez preparado con el nombre del medicamento, concentracin, fecha, hora, medidas especiales de uso y almacenamiento. Cuando tome la dosis en la jeringa, rotule con el tipo de medicamento, dosis y nmero de habitacin. No utilice abreviaturas en las etiquetas. - Cuando administre medicamentos por va intravenosa, desprenda la etiqueta de la jeringa y colquela en el buretrol: informe a la auxiliar de enfermera que se est administrando el medicamento; una vez termine la infusin debe retirar la etiqueta del buretrol.

ADMINISTRACIN DE MEDICAMENTOS
Nunca deje un medicamento en la habitacin del paciente, corre el riesgo de no tomarlo o que lo ingiera otro paciente. - Nunca registre un medicamento antes de administrarlo, si el paciente lo rechaza, o se le descontina, le resultar difcil explicar el motivo por lo cual anot algo que no administr. -Nunca tome prestadas dosis de otros pacientes o reas. -Asegrese de manejar correctamente las bombas de infusin. - Familiarcese con la orden mdica y el proceso de distribucin y entrega de medicamentos de la clnica. - Verifique toda orden mdica antes de su administracin. - Para la administracin segura de medicamentos, utilice todos los recursos disponibles.

ADMINISTRACIN DE MEDICAMENTOS
Si a pesar de seguir todas las pautas antes mencionadas comete un error en la administracin de medicamentos, utilice los siguientes pasos: o Tranquilcese o Notifique el error al mdico tratante. o Tome medidas. Realice una valoracin inicial y planee un tratamiento o Redacte un informe del incidente. o Regstrelo en la historia clnica . o Revise el error, busque la causa del error.

ADMINISTRACIN DE MEDICAMENTOS
Examine sus emociones. Incluso si el paciente ha salido perjudicado, usted puede sentir temor, culpa o vergenza. No se regae, perdnese y aprenda de sus errores.

ADMINISTRACIN DE MEDICAMENTOS
VA INTRAMUSCULAR Para realizar el procedimiento tenga en cuenta lo siguiente: - Seleccione una aguja de la longitud y dimetro correcto. Una aguja demasiado larga puede llegar al hueso, una demasiada corta no alcanzar el msculo. Para adultos elija una de 3 ml con una aguja de 1 pulgada (3,75 cm.) y calibre de 21 a 23. En los adultos delgados se utilizan agujas de 1 pulgada (2,5 cm.); en los adultos obesos se utilizan las agujas mas largas de 1 pulgadas (4,78 cm.); en los lactantes y nios pequeos, se utilizan agujas de pulgada (1,5 cm.). Nunca utilice una aguja 18 o 19. Evite inyecciones intramusculares en caso de alteracin en la coagulacin. Administre el volumen adecuado, hasta 3 ml en adultos, excepto cuando se administra en el deltoides que la cantidad mxima es de 2 ml. Evite mezclar medicamentos. No administre ms de 1 ml por esta va en recin nacidos. Informe al paciente el procedimiento pues esto le ayudara a relajarse. Colaborara ms si le explica porque necesita la inyeccin y que tipo de sensacin experimentara.

ADMINISTRACIN DE MEDICAMENTOS
PROCEDIMIENTO Pida al paciente que mantenga la extremidad tan inmvil como lea posible; cualquier accin o movimientos reflejos durante una inyeccin intramuscular aumentara el dolor del paciente. -Lvese las manos limpie la zona con alcohol, realizando un movimiento circular del centro a la periferia. -Deje secar a fin de no dejar de inyectar desinfectante en los tejidos. -Distraiga al paciente ante de colocarle la inyeccin, hgale preguntas, con ello reducir la tensin y por consiguiente el dolor.

ADMINISTRACIN DE MEDICAMENTOS
-Con los dedos ndice y pulgar de una mano, tensione la piel de la zona de modo que quede tirante. Diga al paciente que realice una respiracin profunda; inserte rpidamente la aguja a travs de la piel formando un ngulo de 90 grados. Introduzca la aguja hasta la profundidad deseada, aspira suavemente si retorna sangre retire, deseche la jeringa, envase e inyecte otra dosis. -Sostenga la jeringa fija e inyecte lentamente el medicamento para reducir al mnimo las molestias y distribuir el medicamento uniformemente. -Retire la aguja en el mismo ngulo que la insert. - Presione la zona con una gasa seca estril - Si el medicamento debe ser absorbido rpidamente masaje la zona de 1 a 2 minutos. Registre en la historia clnica fecha, hora, dosis, tipo de medicamento.

ADMINISTRACIN DE MEDICAMENTOS
MEDICAMENTO HORARIO DE ADMINISTRACIN ASA, Alopurinol, amisolilina, Amiodarona, Ceforoxina, Cimetidina, Clorotiazida, Cloruro potasico, Diclofenac sdico, Fenilbutazona, Indonselacina, Ketorrprazok, Ketoprofeno, Levodopa, Metilprednisolona, Metronidazol, Nitrofurantoina, Piroxicam, Prednisolona. Tomarlos con las comidas, con leche o productos lcteos. Horario: 7-12-17

ADMINISTRACIN DE MEDICAMENTOS
Ampicilina, Captopril, Dicloxacilina, Eritromicina, Isoniazida, Xanfloxacina, Oxacilina, Penicilina, Rifanapicina, Sucralfato Tomarlas con el estmago vaco 1 hora antes de cada comida 2-3 horas despus de cada comida. Horarios 7-11-17 9-15-21

ADMINISTRACIN DE MEDICAMENTOS
Doxicilina, Sulfato ferroso, Sulfato de zinc, Tetraciclina. No leche ni productos lcteos. Avise a la nutricionista. Cisapride, Metoclopramida, Doraperidona Tomarlos antes de las comidas. (1/2 h. antes de cada comida) Horario 7:30- 11:30-15:30 Amoxacilina, Cefalexina, Ciprofloxacina, Clindamicina, Cotrimoxazol, Doxiciclina, Enalapril, Eritromicina, Estolato / etilsucrinato, Farnotidina, Fluxetina, Pin dotal, Furosemida, Ranitidina, Terazosina, Teofilina Puede tomarse independiente a las comidas

ADMINISTRACIN DE MEDICAMENTOS

ADMINISTRACIN DE MEDICAMENTOS

ADMINISTRACIN DE MEDICAMENTOS

ADMINISTRACIN DE MEDICAMENTOS

S-ar putea să vă placă și