Sunteți pe pagina 1din 5

Religin y Biotica

El dilogo entre Biotica y Religin es un ejercicio de la esperanza y de la necesidad de la humanidad de planificar un futuro desde valores fundamentales, sin dejar de lado la autonoma de estas dos esferas, pues una inadecuada reduccin de la una a la otra implicara perder todo el esfuerzo de defensa de la vida que cada una ha desarrollado a favor de crear una conciencia de responsabilidad. Un encuentro de puente entre la Biotica y la confesionalidad de fe implica que la historia sea asumida con la responsabilidad de promover una tica de la vida que abra las posibilidades de supervivencia. Esperanza que no se da en lo abstracto, sino, dentro de las coordenadas espacio temporales que circundan a los hombres y mujeres concretos que buscando ser autnticos a travs de decisiones acertadas y justas, respetando la diversidad y las convicciones de la conciencia.

Religion y Bioetica

El compromiso biotico y el compromiso religioso aportan a que la humanidad permanezca firme en presente y que anteponga los valores de la vida y la defensa de la dignidad a cualquier otro inters de carcter econmico o poltico. La unidad de voluntades har posible que la vida sobreviva en el planeta con toda la riqueza de su biodiversidad y originalidad. No es una tarea individual es una tarea colectiva y urgente, a la cual estn llamadas tambin a aportar las religiones con sus valores ancestrales pera la vez con propuestas renovadas segn los signos de los tiempos. La Biotica y las Religiones pueden encontrar en la toma de decisiones los siguientes campos comunes:

La Biotica y las Religiones pueden encontrar en la toma de decisiones los siguientes campos comunes:

La toma de decisiones implica en si misma la dimensin del futuro. El hombre se anticipa a su propia historia y proyecta en el tiempo una hiptesis sobre las consecuencias de su propio actuar presente. Las religiones pueden aportar a ver ese horizonte ms all de la vida biolgica. La toma de decisiones es tambin un ejercicio de la libertad y una apuesta a la esperanza. Es un ejercicio de libertad que muestra que el hombre puede con su inteligencia y su voluntad seleccionar un camino para su vida particular y de la vida como especie y producir los cambios en el presente para producir ese estado posible de bienestar (resultado de la bondad y no solo de la comodidad) y es esperanza que muestra la historia y el futuro como posibilidades abiertas y no como una carga del azar y el accidente.

En ltimo trmino es la felicidad el fin de la vida tica, biotica y moral. Es decir hacemos decisiones porque tenemos la posibilidad de ser felices, sanos, equilibrados y dignos.
La toma de decisiones tiene en si misma los componentes de la dinmica antropolgica de las negociaciones, es decir el proceso de toma de decisiones no es un ejercicio neutro, sino que se ven involucrados la historia autobiogrfica, los miedos, las esperanzas, los intereses, los egosmos, las expectativas, las convicciones y creencias de los participantes en concreto.

En la toma de decisiones se mezclan el pasado y su legado, el presente y los sueos del futuro de una manera consciente o inconsciente. El bioeticista al momento de exponerla dimensin tica de una decisin, debe estar atento a entender que sus oyentes filtran informacin de acuerdo con sus propias vidas y estar preparado para recibir crticas y posiciones nacidas algunas veces de sus convicciones de fe. No basta que el grupo est informado sino que sienta la disposicin de escuchar, de decidir y de consensuar.

RELIGION Y BIOETICA

El proceso de toma de decisiones no est exento de tcticas de manipulaciones frente a esta situacin el bioeticista y los religiosos tienen el llamado a estar atento a no dejarse envolver por aquellos que las utilicen. Antes de entrar a un comit es necesario descubrir cuales son los trasfondos, presiones o intereses que lo convocan. Con lo anterior no se quiere decir que siempre se est en sospecha pero si se pide el ejercicio prudente de ponderar las circunstancias que rodean una decisin. La toma de decisiones pide de los decidores bioticos un perfil axiolgico que no es negociable, basado en la experiencia, la escucha, el respeto, la rectitud y la voluntad de buscar la verdad y la bondad. En otras palabras es una bsqueda de autenticidad desde sus propias creencias pero sin imponerlas a otros. La toma de decisiones debe tener unos horizontes irrenunciables, en el caso de la biotica y las religiones son la dignidad humana, el respeto por la vida y el compromiso de responsabilidad con las generaciones futuras.

La toma de decisiones bioticas se convierte, ms que en un ejercicio de la tcnica y el manejo de la informacin, en un ejercicio de la sabidura.

S-ar putea să vă placă și