Sunteți pe pagina 1din 21

DESARROLLO COGNITIVO

LAS HABILIDADES DEL PENSAMIENTO Y DEL LENGUAJE COMO HERRAMIENTAS DE APRENDIZAJE

Reflexiones acerca del pensamiento


Es posible aprender a pensar?

La palabra pensar suele estar asociada a recordar, exponer una idea, dar una opinin, analizar, reflexionar, argumentar. El aprender a pensar de manera analtica, crtica, creativa y adems ser consciente de ello, es una habilidad que se aprende y que es posible perfeccionar con el apoyo de estrategias y de la prctica constante.

Para qu aprender a pensar?


Desde una perspectiva amplia, aprender a pensar es fundamental para el desarrollo de variadas actividades, tanto profesionales como personales, como por ejemplo: Tomar decisiones. Considerar prioridades. Buscar alternativas de solucin. Escuchar diferentes puntos de vista y opinar sobre algn hecho.

Para qu aprender a pensar?


Resolver problemas. Tomar la iniciativa. Trabajar en equipo. Ser operativo (saber hacer). Comunicar de manera efectiva y eficaz. Vivir con plenitud y capacidad de gozo. Cambiar la manera de pensar

Qu son las habilidades del pensamiento?

Las Habilidades de Pensamiento son un tipo especial de procesos mentales que permiten el manejo y la transformacin de la informacin. Toda habilidad de pensamiento se define como un producto expresado mediante un conjunto de conductas que revelan que la gente piensa. La habilidad de pensamiento entendida como producto es inobservable.

Qu son las habilidades del pensamiento?

Los procesos de pensamiento (sean bsicos, analticos o crticos) en general dan lugar a conductas, las cuales pueden ser observadas, guiadas e incluso podran servir para la instruccin de otras. Estas conductas pueden clasificarse tambin en bsicas, analticas y crticas.

Subproductos del aprendizaje


Conocimiento del qu Esencia del concepto CONCEPTUALIZACIONES
Metaconocimiento Significado y trascendencia

Cognitivas: aplicar un procedimiento HABILIDADES


Metacognoscitivas: mejorar cualquier producto del pensamiento o accin

ACTITUDES Y VALORES

Disposicin para aprender, pensar y valorar


Clarificacin de valores moralessociales

HABILIDAD METACOGNOSCITIVA

Es la facultad de aplicar procesos mentales superiores en la planificacin, supervisin y evaluacin de un acto mental o de una actividad motora.

Es la forma autodirigida en que buscamos retroalimentar y mejorar cualquier producto del pensamiento o accin.

Esta habilidad nos permite:

Reforzar el conocimiento cuestionando la forma en que es incorporado a nuestra estructura cognitiva.


CMO LO APREND? CMO LO HICE?

Considerar los puntos de vista de los dems para incorporarlos a nuestra forma de pensar.
QU OPINAN LOS DEMS ACERCA DE ESE CONOCIMIENTO/ HECHO?

Evaluar constantemente nuestra forma de pensar.

POR QU ES IMPORTANTE LO QUE APREND? / HICE?

Por qu es importante lograr la metacognicin?


a.

b.

El conocimiento sobre la propia cognicin implica ser capaz de tomar consciencia del funcionamiento de la manera de aprender y comprender los factores que explican que los resultados de una actividad sean positivos o negativos. La regulacin y control de las actividades que el aprendiz realiza durante su aprendizaje.

Un ejemplo:

El rol de la metacognicin se podra comprender si se analizan las estrategias y habilidades que se utilizan en un deporte de equipo: la velocidad, la coordinacin y el estilo son propios de cada jugador, sin que ste necesite ser consciente en cada momento de los movimientos que hace. En cambio el entrenador hace que cada uno de los deportistas sean conscientes de sus movimientos y estrategias y de esta manera puedan llegar al autocontrol y coordinacin.

Un ejemplo:

Para el desarrollo de las HP, es el aprendiz el que ha de hacer las dos funciones de entrenador y deportista. Primero ha de desarrollar y perfeccionar los procesos bsicos (capacidades cognitivas bsicas) con la ayuda de las tcnicas de aprendizaje. En segundo lugar, el aprendiz -estratgico- debe saber planificar, regular y evaluar... qu tcnicas, cundo y cmo, por qu y para qu, las ha de aplicar a los contenidos con el objetivo de aprenderlos.

Caractersticas de las personas que tienen desarrollada su habilidad metacognositiva:


Conocen que conocen ms. Tienen en la mente mejor organizado lo que conocen. Recuperan con mayor facilidad los conocimientos adquiridos. Saben como aprender ms acerca de lo que conocen. Buscan la manera de llegar a la informacin que necesitan.

Estn concientes acerca de sus potencialidades y limitaciones. Saben aplicar sus conocimientos y habilidades. Cuestionan de forma constructiva los desempeos propios y de otros. Estn conciente de sus logros y fracasos. Mejoran constantemente su desempeo en una tarea particular.

Disean, aplican y evalan las estrategias que utilizan. Saben lo que conoce y lo que les falta por conocer. Conocen las caractersticas y el grado de dificultad de las tareas. Evalan el mrito relativo de diferentes alternativas para resolver un problema o tomar una decisin.

EL METACONOCIMIENTO

Conocimiento acerca del conocimiento y acerca del conocer.


Da capacidades y limitaciones, de lo que una persona espera conocer de s mismo y de otros. Habilidad que tenemos de saber sabemos y lo que ignoramos (Costas). lo que

Es una experiencia cognoscitiva que acompaa y pertenece al acto cognoscitivo.

Este proceso ocurre en la corteza cerebral y algunos neurlogos piensan que es exclusivo del ser humano. Son habilidades cognoscitivas que facilitan la adquisicin, uso y control del conocimiento (Brown). Nos permite estar conscientes de nuestros pasos y estrategias durante el proceso de solucin de problemas y de evaluar la productividad de nuestro propio pensamiento.

El metaconocimiento es inherente a variables relacionadas con:


La tarea La persona La estrategia metodolgica La interaccin entre estos factores (tcticas de interaccin)

Actividades de autocontrol que influyen sobre el desempeo intelectual exitoso:

Mantener el control en una secuencia de operaciones.


Reconocer los logros y la metas. Detectar errores y corregirlos mediante ajustes inmediatos, esta operacin involucra mirar hacia atrs y hacia adelante.

Mirar hacia delante significa:

Estudiar la estructura de la secuencia de operaciones que se van a realizar (Planificacin). Identificar posibles reas donde la ocurrencia del error sea ms posible (Puntos dbiles/difciles). Escoger estrategias que reduzcan la posibilidad de error o que permitan corregirlo en caso de que se produzca (Prever materiales/soluciones).

Identificar el tipo de retroalimentacin apropiado (considerar a quien va dirigido)

Mirar hacia atrs significa:

Detectar errores previamente cometidos (Evaluar desempeo). Mantener historia de lo que se ha hecho hasta el momento y de lo que se debe seguir a continuacin (Considerar experiencia previa) Evaluar productos y subproductos de cada etapa del proceso

S-ar putea să vă placă și