Sunteți pe pagina 1din 13

Universidad Autnoma de Nuevo Len Facultad de Derecho y Criminologa

Metodologa Jurdica
Tema: El conocimiento cientfico del derecho
Alva Gabriela Tovar Hernndez Brenda Lizeth Mata Prez Alma Sarahi Dimas Gonzlez Mariana Ruelas Alatorre Luis Lauro Moncada Guajardo

En los siguientes temas, aprenderemos la definicin del conocimiento cientfico del derecho, pero para comenzar primero debemos entender que el conocimiento es fundamental para la vida cotidiana ya que nos permite actuar ante los dems, con el mundo y sus realidades y el conocimiento es mucho ms que eso porque es una forma de interpretar a la realidad le da un significado a la vida. El conocimiento se funda necesariamente en la captacin del ser es una manifiesta de un objeto en su existencia y en su realidad. A esta forma de conocer se le llama Reflexin o conciencia reflexiva. El hombre est en la frontera entre el saber y la ignorancia.

El conocimiento es la relacin entre un sujeto cognoscente y un objeto por conocer, que existe en s. Ambos trminos son igualmente necesarios. El sujeto, como ser consciente es quien conoce y construye la relacin por la que surge el conocimiento. Este no se da por el simple hecho de la existencia de sujeto y objeto, pues el primero puede ignorar o no relacionarse con el segundo. Es el mismo sujeto quien conoce, su inteligencia. El objeto es trascendente en el sentido de que tiene propiedades que no se ven alteradas por la actividad del sujeto. El objeto determina al sujeto. Objeto no es lo mismo que cosa, porque es lo que se opone al sujeto. Estos son los ejemplos de objetos, mas adelante en la lectura veremos las definiciones de ellas; Objetos reales, objetos ideales y objetos culturales.

2.1 Consideraciones generales del conocimiento


El conocimiento es una actividad vital del hombre que le permite adecuar las condiciones para vivir congruentemente con el medio que le rodea, con el mundo, con la realidad, esta actividad que pudiera parecer sencilla es un fenmeno complejo, pues intervienen, entre otros elementos, sensaciones, percepciones, conceptos, juicios, razonamientos, sentimientos y emociones.

Es una forma de contactar e interpretar la realidad, una forma de existir, de desentraar el significado de la vida, tema siempre presente en la meditacin humana. En este sentido, toda la experiencia de la vida es conocimiento, pues abarca una relacin consigo mismo y con el mundo.

El que hacer humano del conocimiento implica el pensamiento, el uso de la inteligencia, para caracterizarse como una relacin entre el sujeto que conoce y el objeto por conocer.

El lema inscrito en Delfos "Concete a ti mismo" lo propuso SCRATES al percatarse de que el hombre puede definirse como un ser que quiere saber, por eso su famosa frase que reconoce con humildad su propia ignorancia: "Slo s que no s nada." He ah la sabidura de SCRATES: aceptar la inmensidad de lo desconocido.

Conocer, nos indica Alejandro LLano, no es aprehender una cosa como est en el entendimiento, sino aprehender en el entendimiento la cosa tal como es.

2.2 La relacin entre sujeto y objeto


El conocimiento es la relacin entre un sujeto cognoscente y un objeto por conocer, que existe en s. Ambos trminos son igualmente necesarios. No se da conocimiento sin sujeto que conozca, y tampoco sin un objeto que le provoque y d un contenido a su acto.

El sujeto: como ser consciente, es quien conoce, y construye la relacin por la que surge el conocimiento. Es el mismo sujeto quien conoce, no sus rganos o su inteligencia, que son, en todo caso, los instrumentos o canales con que cuenta para captar la realidad. El objeto: es trascendente en el sentido de que tiene propiedades que no se ven alteradas por la actividad del sujeto. El objeto determina al sujeto; ste slo conocer lo que el objeto le d a conocer.

No nicamente las Objetos reales son los que existen con independencia del sujeto que los piensa y cosas materiales ocupan un lugar en el tiempo y en el espacio. Los objetos reales tienen existencia fenomnica, pueden ser objeto corprea: pueden captarse mediante los de conocimiento, sentidos. Flora, fauna, minerales, etc., son sino tambin los ejemplos de ellos. objetos ideales, las Objetos ideales o entidades de razn, como realidades tambin se les conoce, por el contrario, son los espirituales, que no que no ocupan un lugar en el tiempo y en el espacio, no es posible aprehenderlos mediante ocupan un lugar en el los sentidos y exigen la intervencin del espacio. Por ello, una pensamiento para captarlos. Las figuras clasificacin de los geomtricas, los nmeros, los valores, como la justicia, la prudencia, etc., los sentimientos, las objetos se refiere a emociones, los conceptos, los juicios y los objetos reales y razonamientos. objetos ideales.
Los objetos culturales son un tipo especial de objetos. Se caracterizan por poseer un sustrato material y una significacin espiritual o sentido. Estos objetos encierran un sentido espiritual, porque el espritu pone en ellos sus intenciones.

2.3 Situacin contextual y adquisicin de conocimientos


No podemos iniciar nuestro conocimiento mediante una decisin propia, puesto que nos encontrarnos existiendo en el mundo y, por tanto, ya conociendo, tampoco podernos dar o contar con un conocimiento "puro", pues no podernos conocer sin supuestos, sin condiciones previas. La adquisicin de conocimientos se da siempre a partir de una situacin contextual determinada. Nuestro conocimiento est sujeto a factores, lmites y obstculos.

La sociedad a la que pertenecemos influye en la forma en que leemos la realidad. La posicin que se ocupe en el mbito social, las pautas de conducta vigentes en nuestra sociedad, los papeles que desarrollemos, los procesos de socializacin, las instituciones sociales etc. son nicamente algunos elementos sociolgicos que inciden en nuestra manera de adquirir conocimientos.

Entre los factores personales que intervienen en esta adquisicin de conocimientos estn: la capacidad, la experiencia y los medios materiales de los que el sujeto disponga, el tiempo y el esfuerzo que pueda y quiera dedicar a esta empresa, sus propsitos, preferencias e intereses, as como su motivacin para captar la realidad.

Quien acepta los lmites de su conocimiento sabe ms que quien se cree capaz de hablar de todo. se es el paradigma de la actitud cognoscitiva: estar abierto a todo aprendizaje.

En el transcurso de la elaboracin de nuestro trabajo comprendimos los distintos puntos de vistas acerca del conocimiento pero realmente Que es el conocimiento? y entendemos por conocimiento todo lo que aprendemos durante el transcurso de nuestra vida y que vamos adquiriendo a travs de todo los que nos rodea. En este trabajo aprendimos que el conocimiento es la relacin entre un sujeto cognoscente y un objeto por conocer, que existe en s que ambos trminos son igualmente necesarios no se da cocimientos sin un sujeto ni un objeto son necesarios los dos.

Los alcances que posee este trabajo es que ayude a gran medida en el futuro, en que a medida que las personas lo lean, se llenen de conocimiento sobre estos temas y que les ayude en su clase diaria para entender de una manera mas concisa esta materia ya que el contendido esta resumido y explicado en los puntos ms importantes del temario. Cabe destacar que este trabajo fue realizado con el fin de dar a conocer el conocimiento cientfico del derecho de gran importancia, ya que muchas personas no saben lo que es y leyendo este trabajo puede que tomen de cierta manera algo de conocimiento acerca de estos temas tratado.

RODRIGUEZ Cepeda, Bartolo Pablo. Metodologa Jurdica Mexico, Edit.Oxford, 1999,209 pp.

S-ar putea să vă placă și