Sunteți pe pagina 1din 81

Qu es la Percepcin?

Lic. Fabrizio Tirry, Juan Coronel (GNV)

Es la funcin psquica que permite al organismo, a travs de los SENTIDOS, recibir, elaborar e interpretar la informacin proveniente de su entorno.

El acto fsico de percibir actitudes sensoriales lo llamaremos percepcin. Pero el proceso de la percepcin se diferencia mucho de la sensacin.

La percepcin se debe concebir como tratamiento de informacin y no como un reflejo de la realidad fsica.
El sistema visual efecta muchas operaciones de transformacin, de anlisis, de sntesis, y de activacin de conocimientos que son operaciones de tratamiento de la informacin. Por tanto, la percepcin responder a una de las tantas posibles descripciones que se pueden hacer del mundo fsico.

PROCESO DE LA PERCEPCIN
MUNDO EXTERIOR ESTIMULACIONES ESTRUCTURADAS RGANOS SENSORIALES CEREBRO (PROCESAR) ATENCIN SUJETO

MOTIVACIONES ESPECTATIVAS EXPERIENCIAS APRENDIZAJE CULTURA

SIGNIFICACIN (PALABRA)

PERCEPTO

ESTMULO

SENSACIN

PERCEPCIN

FASES DE LA PERCEPCIN:
LA PSICOLOGA INVESTIGA CMO LA ENERGA FSICA CAPTADA POR RECEPTORES SENSORIALES SE TRANSFORMA EN EL RECONOCIMIENTO DE FORMAS Y OBJETOS REALES: NO CAPTAMOS EL MUNDO TAL Y COMO ES, LO CONSTRUIMOS A TRAVS DE PROCESOS SENSORIALES, PERCEPTIVOS Y DE ATENCIN, SIGUIENDO CUATRO FASES PERCEPTIVAS

TRASDUCCIN

SE LLEVA A CABO EN LOS SISTEMAS SENSORIALES, A TRAVS DE UNA SERIE DE PASOS MECNICOS, COMO EN EL CASO DEL ODO, DEL TACTO Y LA VISIN, INTERVIENEN PROCESOS FOTOQUMICOS ENTRE EL CONTACTO DEL RECEPTOR CON EL ESTMULO Y LA GENERACIN DE LOS IMPULSOS.

CARACTERSTICAS GENERALES DE LA PERCEPCIN


Segn la enciclopedia Universal Sopena, la percepcin es "la sensacin interior resultante de una impresin material, hecha por los sentidos". Para la psicologa, la percepcin es uno cognoscitivos, una forma de conocer el mundo. de los procesos

La percepcin "constituye el punto donde la cognicin y la realidad se encuentran; es la actividad cognoscitiva ms elemental, a partir de la cual emergen todas las dems"(Neisser, 1976).
La percepcin es un proceso complejo que depende tanto de la informacin que el mundo entrega, como de la fisiologa y las experiencias de quien percibe; stas afectan tanto el acto perceptivo mismo, por la alteracin de los esquemas perceptivos, tanto como a otros procesos superiores, como son las motivaciones y las expectativas.

Elementos de la Percepcin
En toda percepcin concurren una serie de eventos y datos dispares que necesitan ser estructurados para poder obtener una informacin del mundo de fuera. Entre estos datos distinguiremos tres elementos principales: RECEPCIN SENSORIAL: La base de la perfeccin es la recepcin proveniente de los sentidos, sin sensacin es imposible cualquier tipo de percepcin. Las sensaciones no nos llegan nunca aisladas, ni siquiera con la misma intensidad y siempre se da un proceso de seleccin de las mismas, es decir, una percepcin.

LA ESTRUCTURACIN SIMBLICA: La percepcin va siempre ligada a una representacin, a un concepto o a una significacin; al escuchar un sonido de un avin, por ejemplo, representamos su configuracin por las experiencias vividas anteriormente.

LOS ELEMENTOS EMOCIONALES: muchos de nuestras percepciones van intimamente ligadas a procesos emocionales, dando lugar a emociones agradables o desagradables.

Anlisis de la Percepcin
Si la sensacin era un mero proceso receptivo, la percepcin es algo ms que eso, es el conocimiento de las respuestas sensoriales a los estmulos que las excitan. Por la percepcin distinguimos y diferenciamos unas cosas de otras, nuestro ser del mundo, nuestra realidad de las otras cosas.

La percepcin supone una serie de elementos en los que hay que distinguir:
La existencia del objeto exterior. La combinacin de un cierto nmero de sensaciones. La integracin de nuevos estmulos percibidos en experiencias anteriores y acumulados en la memoria. La seleccin de ciertos elementos de nuestras sensaciones y eliminacin de otros.

PORQUE ESTUDIAR LA PERCEPCIN?


La psicologa es la ciencia de los fenmenos psquicos, o sea de las funciones cerebrales que reflejan la realidad objetiva.
Los fenmenos psquicos, sensaciones y percepciones y sentimientos, deseos, necesidades e intereses y capacidades, y rasgos de carcter, son muy familiares, pero la concepcin cientfica y verdadera de estos fenmenos, constituyen una gran importancia en los seres humanos.

El Acto de Percibir

La percepcin no es nunca una mera repeticin del mundo exterior, no es como si fotografisemos el mundo valindonos de nuestros rganos sensoriales y receptivos. Estamos tan acostumbrados a que las cosas nos parezcan tal y como las vemos que ni siquiera pensamos que pudiera ser de otro modo.

SENSACIN
La sensacin es el efecto inmediato de los estmulos en el organismo (recepcin del estmulo) y est constituida por procesos fisiolgicos simples.

Se trata de un fenmeno fundamentalmente biolgico. En general, se refiere al impacto de los estmulos externos e internos en los receptores sensoriales y a la primera etapa de reconocimiento por el cerebro, Bsicamente pre-atentiva que se correlaciona con la memoria sensorial de los modelos de procesamiento de la informacin. El anlisis fenomenolgico de Lersch (1966) identifica las sensaciones como los contenidos ms sencillos e indivisibles de la percepcin, procedentes del mundo exterior y que se designan como estmulos El medio provee energas que activan los receptores e inician una cadena de actividad en el SNC. El aprendizaje constituye un efecto relativamente permanente de estas actividades.

Diferencias entre Sensacin y Percepcin

Sensacin:
La sensacin se refiere a experiencias inmediatas bsicas, generadas por estmulos aislados simples (Matlin y Foley 1996). La sensacin tambin se define en trminos de la respuesta de los rganos de los sentidos frente a un estmulo (Feldman, 1999).

Percepcin:
La percepcin incluye la interpretacin de esas sensaciones, dndoles significado y organizacin (Matlin y Foley 1996). La organizacin, interpretacin, anlisis e integracin de los estmulos, implica la actividad no slo de nuestros rganos sensoriales, sino tambin de nuestro cerebro (Feldman, 1999).

La percepcin depende de 2 tipos de ingreso que interactan para formar los cuadros personales que experimenta cada individuo
Estmulos fsicos del ambiente externo

Predisposiciones: Expectativas, Aprendizajes.

MAPA CONCEPTUAL DE LA PERCEPCIN


HITOS ORIENTADORES O REFERENCIA:

La Toma de decisiones esta basada en la PERCEPCIN (lo que hemos formado en base a las experiencias, educacin, cultura, religin, familia, pas, etc.)... y todos sabemos que: Lo que ves es lo que crees. y es realidad.

La Percepcin:
Han llegado a nuestro cerebro las seales o estmulos y ahora hay que formar una imagen de la sensacin lo que tenemos en la mente de cada una de las sensaciones (visuales, auditivas, tctiles, etc.).

SENSACIN

PERCEPCIN

1. Teoras de la percepcin 2. Leyes de la percepcin

3. Influencias en la percepcin
4. Ilusiones pticas 5. Percepcin subliminal

La teora de la percepcin consiste en el estudio del proceso mediante el cual la conciencia integra los estmulos sensoriales sobre objetos, hechos o situaciones y los transforma en experiencia til. Por ejemplo, en los seres humanos, a un nivel ms complejo, se tratara de descubrir el modo en que el cerebro traduce las seales visuales estticas recogidas por la retina para reconstruir la ilusin de movimiento, o cmo reacciona un artista ante los colores y las formas del mundo exterior y los traslada a su pintura.

EL ESTUDIO DE LA ORGANIZACIN PERCEPTUAL CONSISTE EN DESCUBRIR LOS FACTORES RESPONSABLES DE QUE LAS SENSACIONES APAREZCAN COMO TOTALIDADES UNITARIAS Y COHERENTES ANTE NUESTRA EXPERIENCIA
TEORA ASOCIACIONISTA CONSIDERA QUE LA PERCEPCIN ES UN MOSAICO DE SENSACIONES, PERO ES UN TODO MUCHO MAS COMPLEJO QUE SUMA DE SENSACIONES: PERCIBIR ES DOTAR DE SENTIDO AL ACONTECER A PARTIR DE VALORES MORALES

TEORA COGNITIVA

CONSIDERA QUE EL SUJETO DISPONE DE ESQUEMAS COGNITIVOS PARA PODER INTERPRETAR LA INFORMACION QUE RECIBE (NO SOLAMNETE DETECTARLA) PARTIMOS DE PROCESOS AUTOMTICOS (COLORES, LINEAS, ANGULOS, TEXTURA) Y A TRAVS DE ESQUEMAS COGNITIVOS AGRUPAMOS LAS CARACTERISTICAS PARA CONFIGURAR OBJETOS Y ESCENAS.

LEY DE PREGNANCIA O DE BUENA FORMA SON MODOS CONSTANTES DE AGRUPAR LOS ESTIMULOS PERCEPTIVOS, DE CREAR ESTIMULOS ESTABLES, SENCILLOS Y CONSISTENTES
LEY DE PROXIMIDAD LOS ESTMULOS PRXIMOS TIENDEN A AGRUPARSE LEY DE SEMEJANZA, IGUALDAD O EQUIVALENCIA LOS PARECIDOS EN TAMAO, FORMA O COLOR SE AGRUPAN LEY DE CONTINUIDAD PERCIBIR UNIDOS ESTMULOS QUE TIENEN CONTINUIDAD LEY DE CONTRASTE LA PERCEPCIN DEL TAMAO DE UN ELEMENTO ESTA INFLUIDA POR LA RELACIN CON OTROS DEL CONJUNTO

LEY DE CIERRE TENDENCIA A COMPLETAR UNA FIGURA PARA DARLE FORMA LEY DE EXPERIENCIA MUY DISCUTIDA PORQUE ATACA CUESTIONES DE FONDO LA PERCEPCIN ES INNATA PERO APRENDIDA EN EL ADULTO LEY DE SIMETRIA LEYES ESPECULARES, SIMPLES O MULTIPLES, DE SIMETRIA

LEY DE FIGURA-FONDO ORGANIZACIN SIMPLE DE OBJETO O FIGURA SOBRE FONDO

LEYES DE LA PERCEPCIN

Teora de la Gestalt
Nace a finales del XIX para combatir el asociacionismo. El hombre no percibe partes que sumadas dan un todo, sino que le es ms fcil captar totalidades estructuradas. La mente posee una capacidad organizativa que le permite captar la informacin exterior agrupada. Comprobmoslo en la siguiente imagen:

La Gestalt es bsicamente: Gestalt: Vocablo alemn que significa forma, unin. Fue iniciado por Max Wertheimer en 1912.

El principio de organizacin y coherencia de la percepcin es estudiado por los psiclogos de la Gestalt, los que formularon una serie de leyes de agrupacin.
Una teora de la reestructuracin. Representa un nuevo rumbo en relacin a las teoras asociacionistas... por qu? Porque para el asociacionismo, la realidad se reproduce como en un "espejo" dentro de nuestra mente (me refiero especialmente al asociacionismo computacional, pero ese es otro tema), mientras que en la teora de la gestalt hay una estructura interna que interpreta la realidad.

Para la Gestalt o teora de la forma, nosotros percibimos la realidad conforme a estructuras (por ello es tan conocida la teora por los temas vinculados a la percepcin, ley de proximidad, ley de cierre... ese tipo de cosas que hacen que entendamos bien una palabra an cuando algunas de sus letras estn cambiadas de lugar...) y no de manera aislada o independiente del contexto.

Realidades vs. Percepciones


Hay una enorme distancia entre lo que ocurre en la realidad y lo que la gente piensa o siente que ocurre. La percepcin de inseguridad no va paralela a la inseguridad real. En sociedades de baja criminalidad puede ser igual o mayor que en las de alta criminalidad.

La percepcin no es un espejismo; es parte de la realidad y debe ser tomada en cuenta de manera muy seria.

CONCEPCIN FILOSFICA

Mundo Fsico

La Percepcin (una realidad)

(la Realidad)

AHORA BIEN, QUE ES LO MS IMPORTANTE?

INFLUENCIA DE LA PERCEPCIN
AL PERCIBIR A OTRO, MODELA EL COMO SE PROCESA LA INFORMACION Y QUE TIPO DE INFORMACIN SE BUSCA Tipos de metas: a. Probar o confirmar los propios valores o creencias. b. Comprender al otro y su conducta. c. Comprender si la conducta del otro se ajusta a alguna regla.

Repeticin simblica

Conviene dejar sentado desde el principio la fcil confusin existente entre ESTMULO y PERCEPCIN, ms acentuado en la tradicin histrica que en los modernos conceptos, que eluden marcar lneas claras de lmites entre SENSACIN y PERCEPCIN, por existir grandes polmicas sobre el tema.

A CONTINUACIN, VEREMOS COMO SE PUEDE OBSERVAR LAS PERCEPCIONES DESDE EL MBITO: POLTICO, SOCIAL, ECONMICO Y DE SEGURIDAD:

POLTICA

SOCIAL

ECONMICA

SEGURIDAD

PERCEPCIN POLTICA:
Interpretacin realidad

Creencias Teoras Simulacin Ideologas

Percepcin analtica

Percepcin holstica

Causas Datos Fuerzas Identidad

Percepcin Poltica

Poder Entorno Escenarios Proyectos

Percepcin realidad

Realidad fsicas Imgenes Estructuras Evolucin

PERCEPCIN EN EL MBITO POLTICO:


Casi siempre rige una extraa paradoja: a la hora de la verdad las cosas probablemente terminan siendo ms como parecen ser, como son percibidas por los dems, que como realmente son de entrada. Al principio. Cualquier gobernante, por novato que sea en las tareas del mando, y por reducido que sea su poder, sabe que cuando la ciudadana tiene una opinin ms o menos asentada sobre algo, que sea sta acertada o errada es lo de menos, lo primero que hay que hacer, antes incluso de cambiar las cosas, es intentar que dicha evaluacin se modifique. Algo que acaso sea ms trascendente en estos tiempos de poltica virtual, donde parece contar ms el hecho de aparentar que se modifican o se atenan los problemas, que la capacidad real de solucionarlos.

PERCEPCIN SOCIAL:
Es un concepto indeterminado sometido a mltiples variables, y dotado de buena dosis de subjetividad.
Al referimos a la percepcin social pretendemos realizar una valoracin de lo que mayoritariamente siente la sociedad ante un determinado acontecimiento o ante un determinado fenmeno; con lo que la complejidad aflora a simple vista con tan solo reparar en que nos movemos en el terreno del sentimiento o de los sentimientos, y, adems, con la intencin ltima de concluir en afirmar que son generalizados.

PERCEPCIN SOCIAL:
La sociedad en general se indigna o se convulsiona ante los actos violentos que sufren nuestros semejantes, aunque es obvio que el grado de rechazo o repulsa depende de factores variados, tales como la existencia de su conocimiento, la gravedad del hecho, las circunstancias que puedan rodearlo o en las que se desarrolla o ejecuta, etc.

Todos los indicadores muestran que en aos recientes la criminalidad ha crecido. El clima y la percepcin de inseguridad han perjudicado la solidez del tejido social y afectado la participacin en la vida social y poltica.

PERCEPCIN SOCIAL:
Obviamente la premisa bsica que produce la consecuencia de rechazo o repulsa ante un suceso, es que ste se conozca, y en ello desempean el papel de protagonistas, casi en exclusiva, los medios de comunicacin social.

FUENTE: http://www.wilsoncenter.org/topics/pubs/LAP_August1.pdf

PERCEPCIN ECONMICA
Percepcin Econmica Presin Normativa Presin Mimtica Presin Coercitiva

Presin normativa: Esta se relaciona con el pilar normativo de las instituciones, el cual establece obligaciones sociales que determinan los comportamientos esperados de las organizaciones, adems de un entorno legislativo favorable a la conciliacin y de la existencia de competidores que hayan tomado ya iniciativas en ese sentido, es necesario analizar si desde las empresas se percibe que la conciliacin de la vida profesional y personal es un valor esencial compartido por la sociedad.

PERCEPCIN ECONMICA
Presin mimtica: Es otra dimensin institucional que explica el comportamiento de las empresas en materia de conciliacin y en consecuencia, de la imitacin. Estas presiones se manifiestan de un modo doble: primero por la prevalencia de una prctica en un determinado sector y segundo, por la percepcin de xito de la organizacin que ha adoptado dicha prctica. Si varias organizaciones similares actan de un determinado modo, de forma que ese particular curso de accin se legitima, otras organizaciones harn lo mismo para evitar el ser percibidas como menos innovadoras.
Presin coercitiva: Las presiones coercitivas son ejercidas sobre las organizaciones, por otras de las que son dependientes. Las presiones coercitivas para la conciliacin de la vida profesional y familiar tienen su origen bsicamente en la accin del Estado, mediante la promulgacin de leyes, aunque en el caso de empresas multinacionales, tambin habra que considerar las imposiciones que la empresa matriz pueda ejercer sobre las filiales.

PERCEPCIN EN EL MBITO POLICIAL:


La facilidad con que los delincuentes y miembros del crimen organizado logran escapar, la complicidad de agentes de seguridad y la ausencia de controles efectivos para enfrentar este crimen, parecen revalidar la percepcin de que la sociedad dominicana podra sucumbir ante este mal. Factores relevantes que instigan la violencia en la Repblica Dominicana
Socializacin y aprendizaje de la violencia
Factores socioeconmicos, desigualdad social y vnculos con las polticas sociales

Trfico y uso abuso de drogas y alcohol

VIOLENCIA
Disponibilidad de armas de fuego

Nuria Piera denunci que ms del 85 % de la poblacin tiene la percepcin de que en Repblica Dominicana, hay una corrupcin galopante y violenta, segn estudios del ndice de Transparencia y otros. Indic que a travs de los trabajos de investigacin que realiza solo se puede ver la punta del iceberg y no toda la realidad de los actos dolosos que se registran en la administracin pblica.

Ahora porqu aumenta la percepcin de la inseguridad?


Extensin: aparentemente nos afecta a todos por igual. Manipulacin desde los medios de comunicacin y desde la poltica. Desconfianza en las instituciones encargadas de garantizar seguridad. Superposicin con otras razones de inseguridad.

Temor a un mundo desconocido y diferente: mientras ms lejos estoy de mi realidad ms inseguro me siento (y viceversa)

Impotencia y sensacin de desproteccin. (El problema se repetir en el futuro y me afectar a mi.)

Miedo que produce una repeticin simblica, cada hecho criminal se repite en el tiempo y en el espacio y se multiplica en la mente colectiva.

Efectos de la alta percepcin de inseguridad


Introduce el miedo y la sospecha en la vida diaria. Disminuye posibilidad de polticas de largo plazo. Dificulta la vida en comunidad /Segrega. Exige respuestas efectistas, inmediatas, contra producentes, seguridad simblica. Aumenta la desigualdad (el que puede compra seguridad). Debilita la confianza en la democracia, la libertad y la ley.
INSERTAR VIDEO

PERCEPCIONES GENERALES

INSEGURIDAD PBLICA

Es el problema ms relevante, preocupante y el que genera mayor temor.

Uno de los problema de mayor impacto en su vida personal / familiar, conductas y hbitos.

El que ms ha avanzado y del que se observan menores resultados

Es un problema complejo, con muchas aristas y por ello del que existen menos expectativas de solucin

Al que ms se refieren las autoridades nacionales y del D.N., pero del que menos se preocupan.

La inseguridad se considera un problema complejo por los factores que la originan y los que provocan su crecimiento

Pobreza

Sobreviviencia y salida fcil frente a:

Ineficiencia y corrupcin de las dependencias encargadas de la seguridad

Impunidad

Desintegracin familiar

Resentimiento social

Desempleo y subempleo

Ausencia de expectativas Mentalidad de obtener dinero fcil

Bajos salarios

Contrabando y fcil acceso a la compra de armas y drogas

Leyes que no se cumplen


Penas ridculas para los delincuentes

Prdida de valores

Adicciones

Bandas

Por qu es importante la percepcin de un pas?


Ayuda a entender, medir y construir una imagen nacional fuerte y una identidad especfica para el gobierno, las empresas, los negocios y las regiones que representa. Permite formular polticas y estrategias diferenciales frente a los dems pases y adaptadas a la percepcin de cada pblico.

Permite medir y comparar a travs del tiempo (anualmente) si las acciones estratgicas realizadas para el mejoramiento de la percepcin del pas, son efectivas y cumplen con los objetivos propuestos.

Es evidente que la ciudad de Santo Domingo: Despierta sentimientos ambivalentes y contrastantes. Referirse a ella es hablar con intensidad e importante carga emotiva. En las percepciones de los dominicanos conviven: Por una parte, el sentirla tentadora, atractiva, atrayente por: Los beneficios, privilegios que da a sus habitantes en cuanto a: Opciones. Oportunidades. Sorpresas.

Y, por otra, pesa que se siente como una ciudad hostil, peligrosa y con una amplia problemtica que se asume difcil de solucionar.

A NIVEL POSITIVO
Importante, es una de las ms grandes del mundo.

Cmoda, prctica.

Diversa: hay de todo y mucho

Con historia, bella.

Plural.

Vanguardista: tiene lo ltimo en todo. Abierta, tolerante (posturas ideolgicas, preferencias sexuales, conductas, modas, etc.).

Viva, con movimiento.

Trabajadora. Intensa nunca duerme.

A NIVEL NEGATIVO Complicada, conflictiva.

Mal administrada / gobernada.

Insegura.

Contaminada.
Desorganizada. Consumista. Sobrepoblada Desigual e injusta. Corrupta.

Contrastante, zonas privilegiadas vs. marginadas.

Viciada.

Descuidada.

Con una problemtica cada vez ms aguda en cuanto a...

Esta percepcin de contrastante de la ciudad de Santo Domingo, posibilita que vivir en esta ciudad signifique:

Un reto.
Un privilegio. Sobrevivencia.

Una costumbre.

Un sacrificio.

Posibilidad de crecer: Econmicamente. Intelectualmente.

Mantener las races y la cercana con la familia.

Vivir con la esperanza de mejorar y de encontrar la oportunidad anhelada.

Importantes.

Satisfecho, alegres.

Vivos.
Privilegiados Tienes todo, desde lo chueco hasta lo derecho

Libres

Casi de 1er mundo

Audaces, valientes. Que todo lo puedo.

Qu hacer?
Reconocer que la percepcin es parte de la realidad y trabajar sobre ellas. Construir herramientas de medicin serias, profesionales, verificables y accesibles a la ciudadana. Construir confianza en las instituciones que brindan seguridad.

Es importante destacar que en lo adelante, observaremos una serie de laminas que nos permiten ver las representaciones de diferentes teoras y leyes antes expuestas. Todo depende del punto de vista con que se miren, o mejor, de su enfoque. Estoy seguro de que, en la mayora de las imgenes que se presentaran a continuacin, dos o ms personas que las observan, no todas perciben lo mismo. Adems, si slo eres t el que o la que examina la imagen, no vers siempre lo mismo. En algunos casos, despus de unos instantes de observacin, descubrirs elementos que no habas observado en el primer examen.

Quieren comprobarlo?

QUE HAY DE PARTICULAR EN ESTE ARBOL?

QUE HAY OCULTO EN ESTA IMAGEN?

DONDE ESTN LOS AMANTES BESANDOSE?

DIME, Y EL BEBE, PUEDES VERLO?

QUE IDENTIFICAS EN ESTA IMAGEN?

ALUCINACIONES VISUALES

Si has visto algn objeto, alguna imagen, es que has alucinado. Sera alucinante porque, como pudiste observar la lamina anterior, era una pantalla vaca.

Y ahora que ves?

IMGENES CAMUFLADAS

IMGENES AMBIGUAS Y FIGURAS REVERSIBLES

Moneda del S. XVI

Las ilusiones visuales: son realmente errores perceptivos?

Ilusiones visuales: Imgenes imposibles

Definicin: por debajo del umbral Podemos procesar cierta informacin a partir de estmulos muy dbiles como para ser reconocidos.

Efecto de la estimulacin subliminal: un sutl y fugaz efecto en el pensamiento

ES UN ROSTRO ES CLINTON?

ES UN ROSTRO UNA PALABRA?

MIRE EL GRFICO: DIGA EL COLOR MS NO LA PALABRA

S-ar putea să vă placă și