Sunteți pe pagina 1din 64

ESMALTE : Tejido mas calcificado del organismo humano.

DENTINA : Constituye la mayor parte del diente, se encuentra tanto en la corona como en la raz. CEMENTO : Capa delgada de tejido calcificado que cubre la totalidad de la raz. PULPA : Tejido vivo del diente, constituidos por clulas, vasos sanguneos, vasos linfticos y nervios.

CORONA : Parte del diente recubierta por el esmalte. RAIZ : Parte del diente que hace continuacin de la corona, cubierta por cemento y unida al hueso alveolar por la membrana periodontal.

CAVIDAD PULPAR: Es la cavidad interna del diente, rodeada por dentina donde se aloja la pulpa.

CORONA ANTOMICA : Parte del diente que esta cubierta por el esmalte, su limite es fijo e invariable, establecido por la lnea cervical.

CORONA CLINICA : Parte del diente que hace continuacin del tejido gingival, esta limitada por el borde terminal de la enca.

Es una definida depresin en la superficie oclusal de un diente y separa una cspide de otras, el sistema de surcos anatmicos es particular para cada diente.

Es un pequeo surco que sale como ramal del surco anatmico, corre ligeramente sobre las cspides y algunas veces atraviesan los bordes marginales prolongndose as las caras proximales.

Es una depresin amplia, ligeramente cncava lisa y poco profunda en la superficie de un diente .

FOSA LINGUAL: En un central superior.

FOSA MESIAL-CENTRAL-DISTAL: En la superficie oclusal de un molar inferior.

Son pequeas depresiones mas o menos profundas , que se encuentran en el esmalte del diente en el punto donde se cruzan los surcos que separan las cspides.

.
Es una pequea foseta (no constante) en el punto que terminan los surcos bucales.

Son unas prolongaciones que emite el punto de calcificacin cuando empieza a formarse el diente.

Es la parte terminal del lbulo , tiene aspecto redondeado y es muy notorio en el borde cortante de los incisivos, cuando empiezan a eruptar.

Son elevaciones del esmalte que tienen su cimiento en la dentina.

Cspide de un canino.

Cspide s bucales y linguales de un molar.

Es una pequea prominencia o elevacin del esmalte en cualquier parte de la corona de un diente y se forma durante el periodo de desarrollo. -Es muy caracterstico el que se encuentra en la cara lingual del 1MS llamado tubrculo de Carabelli.

Son superficies inclinadas mas o menos definidas que se ven en las superficies oclusales limitadas por las crestas triangulares y los surcos primarios.

Son elevaciones lineales del esmalte en la superficie de un diente.

Lomo en la superficie labial de un canino.

Lomos en la superficie labial de un bicspide.

Tambin llamado lomo transversal o lomo oblicuo, caracterstica anatmica del 1 y 2 molar superior . Formado por el lomo triangular oblicuo de la cspide distovestivular y mesiolingual.

Llamados tambin lomos marginales, son salientes del esmalte que van por los molares formando un puente de unin entre las cspides vestibulares y linguales -Su funcin es mantener los alimentos dentro del rea triturarte y proteger los espacios interproximales.

Son ngulos redondeados formados por la unin de 2 caras contiguas de la corona de un diente.

Lbulo lingual de los dientes anteriores que forman una pequea elevacin del esmalte en la regin cervical de la superficie lingual.

Ligero estrechamiento que se ve en el punto donde se unen la corona y la raiz.

Punto donde se unen la corona y la raz del diente y corresponde al punto de unin entre el esmalte y el cemento , es bien visible por el cambio de color de los tejidos. -Es un limite fijo e invariable.

Ligera elevacin del esmalte inmediatamente sobre la lnea cervical en las superficies vestibulares y linguales de los dientes -Su funcin es proteger la enca adherida la cemento y la raz.

Parte del diente que hace continuacin de la corona.

RAIZ ANTOMICA : Parte del diente cubierta por el cemento tiene un limite fijo en invariable, comprendido entre la linea cervical y el foramen apical.

RAIZ CLINICA : Parte de la raz implantada en los tejidos de sostn, esta limitada por el reborde gingival y puede variar la longitud por causas fisiolgicas o patolgicas.

Es la punta o parte final de la raz

Pequeo agujero que se encuentra en pice de la raz por donde penetra en nervio y los vasos sanguneos de la pulpa.

Punto de partida donde se inicia la separacin de 2 races como en el 1PreMSP o en los molares inferiores.

Corresponde al punto donde se inicia La separacin de 3 races como en los molares superiores.

CAMARA PULPAR: Parte de la cavidad pulpar, ocupa la parte interna de la corona. EL TECHO: Parte de la cmara cercana a la cara oclusal o el borde incisal. EL PISO: Pared opuesta a la cara oclusal o al borde incisal. CUERNOS PULPARES: Pequeas prolongaciones que emite la pulpa hacia las cspides. CONDUCTO RADICULAR: Parte de la cmara pulpar que ocupa la raz. C ONDUCTO ACCESORIO: Pequeos conductos que parten del conducto radicular y van a salir a un sitio cualquiera de la raz.

LINEA GINGIVAL MEMBRANA PERIODONTAL PROCESO ALVEOLAR ALVEOLO TABIQUE OSEO INTERDENTARIO TABIQUE TABIQUE OSEO INTERCELULAR

Punto donde la superficie proximal de un diente toca la corona del diente vecino.

Nombre que se da al espacio que se forma entre 2 dientes contiguos cuando es tos esta separados.

Es la desviacin del eje del diente con relacin a la lnea media de La cara . Puede ser mesial, distal, bucal lingual.

Es el giro que da un diente sobre su eje mayor variando la posicin de sus caras, pueden existir dientes inclinados y rotadas al mismo tiempo.

Es el diente de la arcada opuesta sobre la cual uno varios dientes hacen contacto al entrar en oclusin .

Vestibular

Palatina

Incisal

Mesial

Distal

DESCRIPCIN: Reemplazan a sus homlogos de la dentadura temporal, se ubican en la parte media del maxilar superior, su funcin es cortar alimentos.

Vestibular

Palatina

Incisal

Mesial

Distal

DESCRIPCIN: Se ubica hacia lingual del ILD, que luego reemplazara,presenta mayor variedad anatmica, su funcin es cortar los alimentos.

Vestibular

Palatina

Incisal

Mesial

Distal

DESCRIPCIN: Diente clave en el sistema masticatorio, posee la raz mas larga de todas las piezas dentarias, su funcin es desgarrar los alimentos.

Vestibular

Palatina

Oclusal

Mesial

Distal

DESCRIPCIN: Su morfologa corresponde a una transcion entre caninos y molares, nicos en poseer 2 races, su funcin es triturar los alimentos.

Vestibular

Palatina

Oclusal

Mesial

Distal

DESCRIPCIN: Presenta 2 cspides redondeadas y de igual altura, es muy semejante al 1ps, posee una sola raz, su funcin es triturar los alimentos.

Vestibular

Palatina

Incisal

Mesial

Distal

DESCRIPCIN: Visto desde bucal tiene una corona cuboide, tiene 5 cspides en forma decreciente, su funcin es triturar los alimentos.

Vestibular

Palatina

Incisal

Mesial

Distal

DESCRIPCIN: Es mas pequeo en todas direcciones, es mas aplanado mesio-distalmente, raras veces tiene 5 cspides, su funcin es triturar los alimentos.

Vestibular

Palatina

Oclusal

Mesial

Distal

DESCRIPCIN: Tiene las mas grandes variaciones en forma que cualquier otra pieza de la arcada, solo posee 3 cspides, su funcin en triturar los alimentos.

Vestibular

Palatina

Incisal

Mesial

Distal

DESCRIPCIN: Es el diente mas pequeo de toda la boca, presenta superficies rectas y un pequeo dimetro distal, su funcin es cortar los alimentos.

Vestibular

Palatina

Incisal

Mesial

Distal

DESCRIPCIN: Es de mayor tamao que el ICI, en combinacin con los incisivos superiores (total de 4 x arcada) se encargan de cortar los alimentos.

Vestibular

Palatina

Incisal

Mesial

Distal

DESCRIPCIN: Junto a los superiores, son los dientes que mas similitud presentan, posee una corona un poco mas alargada que el SUP, Su funcin es desgarrar los alimentos.

Vestibular

Palatina

Oclusal

Mesial

Distal

DESCRIPCIN: Es mas pequeo que su homlogo superior, tiene forma circular u ovoidea, su funcin es triturar los alimentos.

Vestibular

Palatina

Oclusal

Mesial

Distal

DESCRIPCIN: Presenta una segunda cspide lingual, lo que se determina como tricspideo, en tamao es ligeramente mayor(1PS), su funcin es triturar alimentos.

Vestibular

Palatina

Oclusal

Mesial

Distal

DESCRIPCIN: Es el diente mas grande de toda la boca, es el que mas hace fuerza por ello es considerado la llave de la oclusin dentaria, su funcin es triturar los alimentos.

Vestibular

Palatina

Oclusal

Mesial

Distal

DESCRIPCIN: Es mas pequeo en tamao respecto al 1MI,pero sin embargo es mas simtrico y no posee 5ta cspide; su funcin es triturar los alimentos.

Vestibular

Palatina

Oclusal

Mesial

Distal

DESCRIPCIN: Tiene muchas variaciones en su forma como ningn otro diente en toda la boca, posee cspides cortas y fosas profundas; su funcin es triturar alimentos.

BIBLIOGRAFIA: scribd.com/doc/86968/clase-1-Anatomia iztacala.unam.mx/rrivas/morfologia.html iztacala.unam.mx/rrivas/NOTAS/Notas2Morfologia/morfologiabibliografiagener alidades.html images.google.com.co/imgres?imgurl=http://www.waybuilder.net/sweethaven/ MedTech/Dental/Dental01/fig0249.jpg&imgrefurl=http://www.waybuilder.net/sw eethaven/MedTech/Dental/Dental01/Dental01_v1.asp%3Ffile%3D0207&usg=_ _e4GifWh_BIzMUHGOoJMi2uvoY9w=&h=193&w=185&sz=6&hl=es&start=11 &um=1&tbnid=K4ZcJ0SflW6nUM:&tbnh=103&tbnw=99&prev=/images%3Fq% 3Dcingulum%2Bdental%26gbv%3D2%26hl%3Des%26sa%3DG%26um%3D1 apuntes.rincondelvago.com/anatomia-dental.html Atlasanatomiadedientespermanentes(glauco fioranelly vieira ecols) Buscadores de soporte(imageneS) Goolge Altavista Metacrwler Hispavista Bing dogpile Ixquick Mamma

S-ar putea să vă placă și