Sunteți pe pagina 1din 32

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN Enrique Guzmn y Valle La Cantuta Alma mter del Magisterio Nacional FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

Y HUMANIDADES

PRESENTADO POR: LILIAN LILI VSQUEZ JORGE

Rgimen esclavista
Este modo de produccin surgido entre el cuarto y tercer milenio a.c dur en los pases ms desarrollados de Asia, Europa y frica hasta los Siglos III y V d.c., alcanzando su mximo esplendor en la antigua Grecia y luego en Roma.

Primer modo social de produccin basado en la explotacin del hombre por el hombre y en el antagonismo de las clases sociales.

MODO DE PRODUCCIN
Es una combinacin particular de fuerzas productivas y relaciones de produccin.
Fuerzas productivas: Constituido por la fuerza de trabajo humano y el conocimiento disponible a un nivel tecnolgico aportada por los medios de produccin (herramientas, equipamiento, tecnologa, materiales y tierras frtiles).

Relaciones de produccin: Se refieren a las relaciones sociales y tcnicas, las cuales incluyen la propiedad, el poder y el control de las relaciones que gobiernan los recursos productivos de la sociedad, a veces codificados como leyes, formas de cooperacin y de asociacin, relaciones entre las personas y los objetos de su trabajo, y las relaciones entre las clases sociales.

CARACTERSTICAS DEL RGIMEN ESCLAVISTA


Propiedad de los medios de produccin y La cooperacin simple del trabajo los esclavos. El trabajo de los esclavos se aplicaba Todas las condiciones fundamentales de la en lo fundamental en forma de produccin: la tierra, los instrumentos y los cooperacin simple. La divisin del objetos del trabajo y el propio productor, el trabajo entre los esclavos era esclavo, le pertenecan al esclavo. extraordinariamente insignificante.

Ley econmica fundamental de la sociedad esclavista En la esclavitud el producto adicional El trabajo manual era el destino de los esclavos, y el trabajo intelectual, era privilegio se destinaba ante todo a satisfacer las necesidades personales de los de las clases dominantes. explotadores.
Oposicin entre el trabajo manual y el intelectual

Reproduccin en las condiciones del esclavismo La sociedad esclavista estaba dividida en dos clases fundamentales: los esclavos y los Al modo esclavista de produccin le esclavistas. De acuerdo con las leyes de los era inherente la reproduccin simple. estados esclavistas, los esclavos no solo no Era evidente que en el esclavismo la eran considerados ciudadanos, es decir, produccin no permaneca miembros de la sociedad con plenitud de estancada. derechos, sino ni siquiera personas.
El Estado en el rgimen esclavista

La civilizacin se desarroll en el valle del ro Nilo, al noreste africano, es un inmenso oasis en el gigantesco desierto del Sahara y Libia.
Egipto tiene dos regiones importantes: El alto Egipto, comprende una estrecha franja desde el sur de Menfis hasta la primera catarata; tiene un trayecto aproximado de 1000 km. El bajo Egipto, comprende desde Menfis, hacia el norte, hasta la desembocadura del Nilo. Le corresponde un trayecto aproximado de 150 a 200 km.

Los primeros pobladores del valle del Nilo llegaron aproximadamente, en el ao 10 000 a.c. Se forman las primeras comunidades de agricultores y pastores (Nomos)

En el ao 3400 a.c., los nomos formaron dos reinos: el Bajo Egipto (Buto); y el Alto Egipto, con Hieracmpolis como su capital

El legendario rey Menes o Narmer rene bajo su poder a ambos reinos (3100 a.c). Fundando Menfis pero manteniendo su residencia en Thinis en el alto Egipto, de ah que se conoce tambin como el imperio Tinita.

Se construyen las pirmides .

Retorno al orden. Expansin territorial. Canal Mar rojo - Nilo. Palacio de karnak

Expansin territorial despus de la expulsin de los Hicsos. Grandes faraones.

Guerras civiles. Invasin tribus semticas nmades

Invasin de los Hicsos. Capital: Avaris

Despus de ser conquistados por los Persas sern gobernados por la dinasta Ptomoeica, cayendo finalmente ante los Romanos.

EL RO NILO: Oasis en medio del desierto


El ro Nilo divide el ciclo agrcola de Egipto en tres etapas bien diferenciadas: El ciclo de las crecientes, en este ciclo el Nilo se desborda e inunda las tierras agrcolas. Dura de mediados de Junio a Septiembre.

El ciclo de la siembra, las tierras eran trabajadas de Octubre a Febrero.

El ciclo de las cosechas, se dedicaban al recojo y la recoleccin de los productos. Esta actividad es entre el mes de Mayo y Junio.

La base econmica de los egipcios resida en la agricultura, que estaba orientada a la produccin de cereales, hortalizas y frutos.

La ganadera tuvo un gran desarrollo a

travs de bueyes, asnos, cerdos, corderos, cabras y aves.


Tambin la pesca fue importante.

Desarrollaron la industria del lino en la

elaboracin de su vestimenta, velas para los barcos, vendajes para momias, etc.
Desarrollaron un importante comercio

de importacin, especialmente de productos de lo que careca Egipto como el Hierro o la madera de construccin.
Hicieron

tambin exploraciones mineras en los desiertos de Nubia y Sina.

La mano de obra estaba constituida por el fellah o campesino de los nomos, esclavos y artesanos.

La tierra era la propiedad del faran, quien la distribua entre sus allegados y las comunidades.

En la sociedad egipcia se practic una monarqua teocrtica absolutista y hereditaria. En la cspide del poder se encontraba el faran. EL FARAN SUMA EL PODER POLTICO, MILITAR, JUDICIAL Y RELIGIOSO.

Despus del faran, destacaba el gran Visir, que es su principal ayudante, entenda asuntos de estado, adems de recolectar impuestos del pueblo. Era el intermediario entre las autoridades y el faran.

Funcionarios auxiliares del gobierno El escriba real, encargado del clculo de los ingresos agrcolas y de inspeccionar las industrias y el comercio. Para lo cual deba ser experto en el manejo de nmeros y escritura. El jefe de sello de estado, encargado de supervisar los ingresos fiscales y los gastos del estado. El gran sacerdote, que tena a su cargo el culto religioso, preocupado adems por la presentacin de los faraones como hijos de los dioses. Exista

un consejo de sacerdotes, integrado por religiosos provenientes de los santuarios de Helipolis, Menfis y Tebas.

EL FARAN
Dueo de todas las tierras de Egipto Smbolo de la unidad del pas (doble corona)

Poder absoluto
Dios para sus sbditos Poder poltico, religioso, judicial y militar

PUEBLO LOS PRIVILEGIADOS


Altos Funcionarios Gobernadores, generales y altos sacerdotes
Grandes territorios (regalo del faran) y enormes riquezas
Campesinos Mayora, libres pero ligados a la tierra Parte cosecha en impuestos Trabajo gratuito en pirmides y templos Tejido de lino, trabajo de piedra y metales, orfebrera, joyera Pequeos talleres privados o grandes complejos del faran

Sacerdotes

Escribas Conocan el clculo y la escritura


Calculan impuestos, organizan construcciones, ejrcito y transcriben rdenes del faran

Dirigen ritos religiosos, ciencia

Mercaderes y artesanos

Escritura jeroglfica

Esclavos

Herramientas. Sin derechos.

LAS CIENCIAS

LAS ARTES

Matemticas

Arquitectura Pirmides de Gizeh


Las pirmides Las mastabas Los hipogeos Los templos

Astronoma
Medicina

Tuvo carcter religioso en el sentido de lo grandioso y eterno.

LA ESCRITURA

Escultura
Los egipcios esculpieron grandes y pequeas obras. Estas se caracterizaban por su rigidez y ausencia de rasgos sicolgicos. Los colosos: Son estatuas gigantescas de hasta 80 metros de altura. La esfinge: Es el smbolo del sol naciente, con cuerpo de len.

Jeroglficos Jeroglfico Hiertica Demtico

Templo de Karnak

Era politesta, es decir que los dioses egipcios fueron numerosos. Crean en todos los cuerpos celestes, los elementos naturales, algunos animales y plantas como entes divinos. As llegaron a explicarse los fenmenos de la naturaleza. Era zooantropomorfa. Es decir los dioses eran representados en forma humana y a veces con cabeza de animales. Entre las principales divinidades del antiguo Egipto tenemos a: Horus; el Sol naciente, hijo de Osiris e Isis; Ra; el Sol en el cenit o medioda, divinidad principal de Egipto; Osiris; el Sol poniente, representa la fecundidad; Isis; la Luna, reina de la noche; Seth; la noche, simboliza la maldad; Anubis; juez de los muertos; y Thot; protector de la sabidura.

Osiris

Seth

Culto a los muertos. Vida extraterrenal. Horus

El cuerpo deba mantenerse incorrupto

Libro de los muertos Juicio a los muertos (42 Jueces)

Isis

11

Es el nombre por el cual se conoce a la zona del Oriente prximo ubicada entre los ros Tigris y ufrates. Entre ellos se forma un valle frtil al que los griegos llamaron Mesopotamia, que quiere decir entre ros. All cerca de la desembocadura nacieron las primeras ciudades. En Mesopotamia era posible distinguir tres regiones: Al norte, la alta Mesopotamia, denominada antiguamente Asiria, se extenda a ambas mrgenes del Tigris.
La Mesopotamia media, llamada Akkad o

Babilonia, era una planicie frtil que tena su centro en el punto en el que ms se acercan los ros ufrates y Tigris. una zona pantanosa alrededor desembocadura de los ros. de

La baja Mesopotamia, llamada Smer, era

la

primeras ciudades estado, como Kish, Uruk, Ur y Lagash

Expansin de los asirios. Assur como capital. Gobern Asurbanipal.

Cada bajo el poder de Ciro el grande

Sumerios y Acadios (3000 a.c) (2300 a.c Reinado de Sargn. (Akkad)c

Primer Imperio Babilnico

Imperio Asirio

Imperio Neobabilnico Reinado de Nabopolasar, Nabucodonosor II. Los jardines de Babilonia.

Los Persas

Reinado de Hammurabi

La guerra, gener enormes botines, pero son los pesados tributos pagados por los pueblos sometidos que enriqueci a los jefes de ejrcitos, sacerdotes, dignatarios y soldados. Por otra parte, la actividad comercial se generaliz. Parece ser que aqu empezaron las caravanas entre el extremo oriente y el norte de frica. Practicaron el prstamo a inters, depsito, prenda, fianza, arrendamiento, sociedad, comisin, corretaje, y se realizaba un activo trfico de esclavos en base a los millares de prisioneros de guerra. Nacieron los comerciantes y artesanos. Los dos ros, el Tigris y el ufrates, constituan la base del desarrollo agrcola en las zonas de regado. Los cultivos eran de cereales, hortalizas, palmas y frutales, et.; y en las zonas esteparias (Norte) se practicaba la ganadera y la caza. En las llanuras semidesrticas se practicaba la ganadera nmade con la cra de cabras, corderos y camellos.

El gobierno fue de carcter desptico y teocrtico. El rey se apoyaba en el ejrcito y la aristocracia militar. Reforzaba su poder proclamando su carcter divino, lo que lo ubicaba bajo la dependencia de los sacerdotes. Las personas que se encontraban en torno al poder (aristcratas, militares y sacerdotes) estaban eximidas de impuestos, de prestaciones personales y de la jurisdiccin real. El imperio estuvo dividido en provincias administradas por gobernadores, en algunos otros lugares (Tiro, Sidn, Jud, etc) se respetaban a los antiguos reyezuelos y prncipes pero con la obligacin de pagar tributos suministrar soldados y acatar las rdenes del soberano. Las regiones del imperio estaban unidas por un servicio permanente de correos. Asimismo, construan carreteras pavimentadas para el desplazamiento de sus ejrcitos.

En el palacio viva el rey y su familia, adems de una multitud de personas conformado - por siervos, artesanos, administradores, artistas, escribas, empleados, agricultores, pastores, etc. Algo parecido ocurra en los templos, en los que adems de los sacerdotes propiamente dichos haba escribas. Artesanos y artistas, que aprendan tcnicas que solo podan practicarse en el templo. Los templos tenan grandes propiedades, de cuyas rentas viva un personal adscrito. Adems del rey, la nobleza y la aristocracia militar; en el pueblo se distinguan tres categoras: Los libres, los semilibres y los esclavos.

Rey

Nobleza
Guerreros

Pueblo: Libres y semilibres


Esclavos

LAS CIENCIAS
LA ASTRONOMA

CULTURA
LA TECNOLOGA
AGRICULTURA Usaron la rueda, inventaron el arado y le obtuvieron una sembradora rudimentaria. METALURGIA Descubrieron que aleando cobre y estao se obtena bronce. CERMICA El desarrollo de la tecnologa en Mesopotamia estuvo condicionado en muchos aspectos a los avances en el dominio del fuego, conseguidos mediante la mejora de la capacidad trmica de los hornos . Desarrollaron tambin la vitrificacin.

Midieron el tiempo, calculando el da en 24 horas, la hora en 60 minutos; el minuto en 60 segundos; la semana en 7 das y el ao en 12 meses lunares. Crearon los signos del Zodiaco, representndolos mediante 12 figuras correspondientes a los 12 meses del ao. LA MATEMTICA Dominaron la multiplicacin, que no haban conocido los egipcios; Inventaron el crculo 360 grados; idearon la numeracin decimal y sexagesimal

LAS ARTES
Mantiene bastante unidad en cuanto a su intencionalidad, que da como resultado un arte un poco rgido, geomtrico y cerrado, tiene una finalidad prctica y no esttica, se desarrolla al servicio de la sociedad.

Arquitectura Templos (Zigurat) y palacios

Escultura Estatuas y los bajos relieve

LA ESCRITURA
Su escritura es denominada cuneiforme, ya que sus signos tienen formas de cuas o clavos. En un primer momento representaban animales o cosas, que posteriormente fueron simplificndose.

CULTURA

Se escriban con un punzn o caa de hueso sobre pequeas tablillas de arcilla blanca, que luego era endurecida al secarse o al ser sometida al fuego.

Roca de Behistun (1837 Rawlinson)


La literatura sumeria comprende tres grandes temas: mitos, himnos y lamentaciones.

Poema de Gilgamesh.

Fue politesta. En las primeras pocas de Smer y Akkad existieron dos poderosas trinidades: la primera, formada por Anu (el cielo), Enlill (la tierra) y Ea (el agua); la segunda, integrada por Sin (la Luna), Shamash (el Sol) e Ishtar (Venus). . Ms adelante, cuando Babilonia estableci su poder en toda Caldea, se impuso Marduk sobre los anteriores, al que se le consider como creador del mundo. Sobresali tambin Assur entre los Asirios.

PERSIA
Imperio persa es el nombre que se utiliza para referirse a las diferentes dinastas histricas que gobernaron el pas de Persia (Irn).
El primer reino persa conocido fue el ProtoImperio Elamita, seguido por el de Media. Pero fue el Imperio Aquemnida, surgido tras Ciro II el Grande, al que usualmente se le conoce como el primero propiamente persa.

PROCESO HISTRICO
Haca el ao 1500 a.c., los medos y los persas (pueblos de origen Indo europeos) se establecieron en la meseta de Irn. Al norte se instalaron los medos, y al sur, los persas. En el siglo VII a.c., los medos lograron cierta unidad; se impusieron a los persas y colaboraron en la derrota de los Asirios. A mediados del siglo VI a.c., los persas liderados por Ciro II el Grande (559 530 a.c), vencieron a los medos, creando el reino de Persia, que con el tiempo se constituy en el mayor imperio conocido hasta entonces.

Rebelin de Ciro II, el grande contra los medos.

Guerra contra Grecia (Guerras Mdicas) Maratn Termpilas.

Reinado de Daro III

Imperio Aquemnida (648 a.c - 330 a.c)

Conquista de Macedonia (330 a.c - 150 a.c)

Dinasta Selucida

Expansin de territorio. Cambises conquista Egipto. Reinado de Daro I el Grande. Reinado de Jerjes I

Batalla de Issos. Destruccin de Perspolis.

Bajo el poder de Seleuco Nikator. Dinasta Selucida.

Bajo el poder de Alejandro Magno

ADMINISTRACIN PERSA

POLTICA

Tolerancia religiosa y de las costumbres locales. Mantenimiento de estructuras administrativas locales. Divisin del territorio en Satrapas que eran auditadas todos los aos siendo castigado el Strapa si la poblacin no estaba contenta con su gestin. Desgravamen impositivo del comercio y baja general de todos los impuestos. Facilitacin del comercio mediante construccin de caminos y canales navegables adems de la unificacin territorial que haca menos peligrosos los viajes. Creacin de reservas de moneda en distintos puntos del imperio, y difusin del crdito. Creacin de guarniciones repartidas por el imperio que respondan tan solo a la autoridad real. Creacin de un sistema unificado de pesos y medidas La administracin local se focalizaba en la manutencin de los caminos y obras pblicas, el combate a la delincuencia y la productividad de la agricultura.

El emperador tena un poder absoluto. Tuvo varias capitales: Babilonia, Pasargada, Susa (capital administrativa) y Perspolis (capital religiosa). Daro fue el organizador de este gran imperio. Para facilitar su control, lo dividi en provincias o satrapas. Para evitar su excesivo poder , gobernaba junto al strapa un jefe militar y un secretario real. A su vez, todos ellos eran controlados por los inspectores reales, los ojos y odos del rey, quienes recorran peridicamente el imperio. Un inmenso ejrcito velaba por la obediencia y la integridad del imperio. Dentro de l exista un cuerpo escogido de hombres llamados los inmortales, que formaban la guardia real. Mantuvo en general una poltica de tolerancia.

ECONOMA Y SOCIEDAD
- LA ECONOMA. sta actu como medio de incentivacin de la poltica y de las riquezas nacionales. Se asent sobre: a) la tierra (propiedad real pero dividida en bienes reales y en seoros, divisin que favoreci el sistema tributario), b) el ganado (clave para la alimentacin y como arma en las actividades militares), c) la industria forestal, minera y artesanal. - EL SISTEMA TRIBUTARIO. Los tributos entregados por las administraciones provinciales otro de los pilares del sistema engrosaron las arcas estatales y permiten conocer muy bien la desigual riqueza de cada territorio pues aqullos tributaban en funcin de sus recursos. - LA ESTRUCTURA SOCIAL que, aunque semejante a la de otros pueblos del mundo antiguo (con una divisin entre propietarios y no-propietarios, libres y esclavos) transparenta una cierta predileccin por los elementos de estirpe irania y un diverso estatus social en funcin de la tarea desempeada por cada individuo (artesanos, por ejemplo, bien valorados).

CULTURA Y RELIGIN
La religin no permita la construccin de templos, los persas expresaban su arte en la construccin de ciudades con palacios y recintos suntuosos.
Inicialmente los persas adoraban a los astros y fenmenos naturales. Tiempo despus apareci el mazdesmo, religin creada por Zoroastro (o Zarathustra). Sus ideas y principios quedaron reflejados en el Zend Avesta, libro sagrado de los persas.

El elemento ms importante era la apadana o sala de recepcin del gran rey.


ESCULTURA Y CERMICA Los persas usaron relieves para decorar los frisos y zcalos de los muros de palacios y tumbas. As mismo emplearon la decoracin con cermica vidriada, como en el caso del Friso de los arqueros y el Friso de los leones.

Fue una religin dualista. Naci la creencia en dos principios: el Bien, Ahura Mazda, y el Mal, Ahriman o Angra-Mainyu.

La religin mazdesta tena un acentuado carcter tico, el comportamiento del hombre deba ajustarse a tres reglas: BUENOS PENSAMIENTOS, BUENAS PALABRAS Y BUENAS OBRAS.

FENICIA

Los fenicios se enclavaron entre las estribaciones de los montes Lbano y el Mediterrneo, en costas del Asia Menor, existe una pequea y estrecha faja geogrfica de unos 200 kilmetros de largo y 40 kilmetros de ancho. Sus lmites fueron: por el norte: Siria, por el sur: Palestina, por el este: Montaas del Lbano y Antelbano; y por el oeste: Mar Mediterrneo.

Fenicia fue un reino de Antigedad que estuvo ubicada en la llanura Costera que en la actualidad es el pas de Lbano, en Mediterrneo oriental. Esta civilizacin se desarroll entre la siglos X y V a. C. No est claro hasta qu punto los fenicios se consideraban como una sola nacin. Su civilizacin fue organizada en ciudades-estado, similar a la Antigua Grecia.

Cada ciudad-estado era una unidad independiente polticamente, y podran entrar en conflicto y una ciudad puede ser dominada por otra ciudad-estado, aunque colaboraban formando ligas o alianzas. En otras palabras los fenicios no constituan un estado unificado.

PROCESO HISTRICO
Los fenicios eran de raza semita, procedentes de Caldea, se establecieron en esta rea geogrfica, probablemente en el tercer milenio anterior a Cristo, organizndose como ciudades independientes y sucesivas que tuvieron que afrontar la dominacin de babilonios, hititas y egipcios. El primer puerto comercial fue Biblos cuyos habitantes iniciaron el comercio con Chipre, Egipto y Creta, pero que luego empezaron a decaer frente al podero de otra ciudad, Sidn, con quien se inicia el verdadero proceso de comercializacin y colonizacin a travs del Mediterrneo y el Medio Oriente, de all que esta historia que se extendi hasta 146 a.c., comprende el estudio de tres periodos representados, a su vez, por el florecimiento de tres ciudades: Sidn, Tiro y Cartago.

Canjeo de productos en Sidn

Expansin comercial Fundacin de Cartago

Guerras pnicas

Periodo de Sidn (Siglos XV a XII a.c)

Periodo de Tiro (siglos XII a VII a.c)

Periodo de Cartago (S. VII a.c)

Cada de Cartago (Guerras Pnicas)

Invasin de los filisteos.

Mximo esplendor de los fenicios

ECONOMA
El comercio fue la principal actividad de los fenicios. Fue una sociedad mercantilista; fueron los creadores de las empresas navieras, industriales, constructoras y comerciales, es decir, desarrollaron el comercio internacional. Desarrollaron tres grandes industrias: La del teido, la del vidrio y la de los metales. Navegacin: Fueron lo mejores y ms arriesgados marinos de su poca.

Siguieron dos rutas comerciales importantes: Por va martima: De Europa traan: plata, hierro, plomo, y estao; mbar, cereales y lana. Del frica: Marfil, oro, plumas de avestruz y el papiro. Por va terrestre: De Arabia, Mesopotamia, Persia e India utilizando caravanas, traan: vinos, aceite, especies, perfumes, telas, etc.

POLTICA Y SOCIEDAD
En la cima de la pirmide social se encuentra: La nobleza conductora y duea del comercio y la industria; los funcionarios, administradores de las provincias; el pueblo proletario, no campesinos como en otras culturas; y, por ltimo, los esclavos, considerados mercancas. Los fenicios no eran un estado unificado. Por lo tanto como pueblos comerciantes e industriales, los fenicios generaron una clase de ricos, quienes se constituyeron gobernantes formando as un gobierno oligrquico. Algunas ciudades estaban gobernadas por un rey o magistrados llamados sufetes, controlados por la nobleza desptica.

Destacaron tambin por su labor de colonizacin. Asegurando el dominio del Mediterrneo extendiendo su influencia econmica y cultural, practicaron un sistema de colonizacin bajo estas modalidades: Concesiones: Que no eran sino zonas especiales, o barrios dentro de ciudades extranjeras, que los fenicios conseguan con la autorizacin de monarcas y gobernantes para establecerse y ejercitar su actividad comercial. Factoras: Que eran construidas en regiones poco civilizadas, pero que ofrecan posibilidades de comercio. Colonias: Estas eran, prcticamente, independientes.

CULTURA
ESCRITURA
En un comienzo, los fenicios adoptaron la escritura cuneiforme de los babilonios o mesopotamios, luego, al influjo egipcio, siguieron la escritura de los faraones, reemplazando el ladrillo por el papiro, al mismo tiempo que su espritu prctico los llev a simplificar, los numerosos y complicados signos, en solo 22 letras que representaban sonidos elementales de la voz humana y con cuya combinacin poda escribirse cualquier palabra.

RELIGIN
Fueron politestas. Adoraban a los astros y a los fenmenos de la naturaleza. Sus principales divinidades fueron:

Baal: El Sol, el maestro, dios de las lluvias y las tormentas.


Astarte o Baalith: La Luna, diosa de la vegetacin y la fecundidad Estos dioses reciban otras denominaciones en los lugares donde se les adoraba: Adonis, en Biblos; Eshmun, en Sidn; Melkar en Tiro y Baal Moloch, en Cartago.

inventaran la Letra de Cambio, como medio para efectuar sus transacciones y, as mismo, formaron sociedades mercantiles para impulsar y desarrollar el comercio y la industria en gran escala.

S-ar putea să vă placă și