Sunteți pe pagina 1din 9

La radio en el Ecuador tiene un origen importantsimo, teniendo en cuenta que fue un riobambeo el fundador de la primera estacin de radio.

Las emisiones se producan a travs de un transistor de 25W en transformador y 5 vatios en antena que operaba en 60 metros. Las emisiones se realizaban de 21 a 23 horas durante varios das por 5 horas diarias. Para entonces no existan leyes que regularan la radiodifusin actual nicamente se estableca una identificacin; as por ejemplo a Sudamrica se le designaba la letra S y al Ecuador la letra E.

EL jueves 13 de junio de 1929, a las 9 de la noche, radio El Prado, en la ciudad de Riobamba, capital de la provincia de Chimborazo, inicia oficialmente sus transmisiones radiales, convirtindose desde ese instante en la primera radiodifusora que se puso al servicio de la cultura nacional. Son testigos de acontecimientos de tanta trascendencia en la vida del Ecuador, la seora Mara Elvira Campi de Yoder, que fuera presidenta vitalicia de la Cruz Roja Ecuatoriana y el entonces coronel Alberto Enrquez Gallo, jefe de la zona militar en Riobamba y, posteriormente Jefe Supremo de Gobierno del Ecuador, ya como general. Las dos personalidades fueron padrino y madrina de la primera transmisin de y audicin oficial de la emisora.

El pionero de la radiodifusin en el Ecuador, sin duda fue el ingeniero Carlos Cordovez Borja. Nacido en Riobamba el 26 de octubre de 1888, hijo del seor Jorge Cordovez y la seora Leticia Borja. Graduado en la ciudad de Yale, constituyndose en el primer ecuatoriano graduado en dicha rama, en 1910, como Ingeniero Electrnico, regresa a su Patria y se establece en Riobamba, donde se pone al frente de una fbrica textil conocida como El Prado, que adquiri para trabajar. De regreso a la patria se convierte en el pionero de la radiodifusin, y adems realiza la produccin de discos con msica ecuatoriana. La estacin tambin se convirti en pionera en grabacin de discos de aluminio, por convenio con una empresa norteamericana. La radio El Prado jams tuvo auspicios comerciales, todo se haca con sentido romntico y gran dosis de entrega personal. Pero durante su permanencia en los Estados Unidos, tuvo la ocasin de seguir de cerca los experimentos de las primeras emisoras de radio que se hicieron a partir de los primeros aos del presente siglo.

El seor Juan Sergio Behr Bustamante, pionero de la radiodifusin comercial en el Ecuador, ms concretamente en la ciudad de Guayaquil, ratifica que fue en efecto el ingeniero Carlos Cordovez, el iniciador de la radiodifusin en el Ecuador. Juan Behr Bustamante, seala que l retransmita en las noches a radio El Prado de Riobamba, con lo que se confirma que el grato honor le corresponde a la Sultana de los Andes, de ser la cuna de la radiodifusin en el Ecuador. La radio riobambea cierra definitivamente sus audiciones en 1939, cuando Carlos Cordovez se radica en Estados Unidos, la RCA le contrata y le compra sus inventos ms importantes: una vlvula especial para el equipo receptor, una antena con tubos en estrella, el micrfono de cinta y de lo ms destacado, el principio en el estudio de la frecuencia modulada FM.

El 25 de diciembre de 1931 Quito tiene la primera seal de radio, HCJB la Voz de los Andes. Los pastores evanglicos propietarios de la emisora logran un permiso de operacin por 25 aos otorgado por el Presidente de la Repblica Dr. Isidro Ayora. HCJB (Hoy Cristo Jess Bendice) es la estacin de radio principal de uno de los ministerios radiales ms famosos: HCJB Global. Su nombre oficial es World Radio Missionary Fellowship, Inc. La concesin de la frecuencia se realiz a favor de la Confederacin Mundial de Iglesias Evanglicas representada por la World Radio Misional FellowShip. En el ao de 1932 HCJB realiza una venta de radio receptores que tenan una caracterstica peculiar, estaban presintonizados y nicamente tenan la frecuencia de HCJB.

Pocos aos despus, en la ciudad de Guayaquil, el profesional alemn Juan Behr promueve que Diario El Telgrafo ponga al aire una emisora que llevara el mismo nombre de la versin impresa Radio El Telgrafo en 1935.

Las primeras emisiones de radio en Cuenca fueron emitidas desde un transmisor de 50 vatios de potencia instalado en la casona la seora Hortensia Mata. Estas transmisiones ya tenan horarios y responsables de la programacin que inclua presentaciones de artistas ante un amplio saln con participacin del pblico. Antes, un grupo que se denomin "Club de compaeros", haba emitido seales electrnicas adaptando un micrfono a una radiola. Ms tarde fue utilizado un pequeo transmisor ensamblado en una caja de madera de 40 centmetros de alto, provisto de un micrfono de carbn. Este equipo fue propiedad de Juan Eljuri y quienes hicieron posible las emisiones de radio fueron Alejandro Orellana Solano y Jos Justiniano Espinoza.

Es importante sealar que no existe la fecha exacta de las emisiones radiales, pero se tiene claro que fue en la dcada de los 30s. Son los pioneros de la radiodifusin en la capital de la Repblica del Ecuador y en la provincia de Pichincha, los seores Dr. Clarence W. Jones, Dr. Reuben Larson, Sr. Juan D. Clark y el seor David S. Clark y sus correspondientes esposas. En 1940 aparece en la capital de los ecuatorianos Radio Quito, radioemisora perteneciente a los propietarios de Diario El Comercio. El 12 de febrero de 1949 se pone al aire la versin radiofnica de "La guerra de los mundos" de Orson Wells a travs de la seal de Radio Quito. Esto provoc el pnico entre los quiteos, quienes una vez anunciado el mensaje, que se trataba de una obra de ficcin, reaccionaron indignados contra la radioemisora. Una turba enfurecida por el "engao" provoc un incendio de las instalaciones de radio Quito y Diario El Comercio, ambos medios ubicados en las calles Chile y Benalczar.

La primera emisora que funcion en Ambato fue radio La Voz del Progreso, que surge luego del terremoto del 5 de agosto de 1949. Despus esta emisora de onda corta se denominara Radio Nacional Espejo, que perteneci a Gerardo Berborich.

A travs de estas ondas de cobertura nacional se transmitieron varias producciones radiofnicas de gran impacto para la poca: "Kaliman", "Rayo de plata", "Porfirio Cadena, el ojo de vidrio". Adems la programacin de Radio Nacional Espejo de Ambato, se caracteriz tambin por difundir historias creadas y dramatizadas en la propia estacin con talentos nacionales como: Juan Francisco Felton, Carlos Navarrete, Jorge Pazmio y Borja, Carlos Cortez y Blanca Salazar.

S-ar putea să vă placă și