Sunteți pe pagina 1din 16

Network Interface Card

Por: Thaylor Mosquera Castro


Tecnlogo en sistemas de informacin Esp. Bases de Datos en la Web
TARJETA DE SONIDO, Thaylor Mosquera Castro

Una tarjeta de red permite la comunicacin entre diferentes aparatos conectados entre si y tambin permite compartir recursos entre dos o ms equipos (discos duros, CDROM, impresoras, etc). A las tarjetas de red tambin se les llama adaptador de red o NIC (Network Interface Card, Tarjeta de Interfaz de Red en espaol). Hay diversos tipos de adaptadores en funcin del tipo de cableado o arquitectura que se utilice en la red (coaxial fino, coaxial grueso, Token Ring, etc.), pero actualmente el ms comn es del tipo Ethernet utilizando un interfaz o conector RJ-45.

TARJETA DE SONIDO, Thaylor Mosquera Castro

Las tarjetas grficas no son dominio exclusivo de los PCs; contaron o cuentan con ellas dispositivos como los Commodore Amiga (conectadas mediante los slots Zorro II y Zorro III), Apple II, Apple Macintosh, Spectravideo SVI-328, equipos MSX y, por supuesto, en las videoconsolas modernas, como la Wii, la Playstation 3 y la Xbox360. adoptar
TARJETA DE SONIDO, Thaylor Mosquera Castro

Las tarjetas de sonido eran desconocidas para los ordenadores basados en el IBM PC hasta 1988, siendo el altavoz interno del PC el nico medio para producir sonido del que se dispona. El altavoz estaba limitado a la produccin de ondas cuadradas, que generaba sonidos descritos como "beeps". Algunas compaas, entre las que destacaba Access Software, desarrollaron tcnicas para la reproduccin del sonido digital en el altavoz del PC. El audio resultante, aunque funcional, sufra distorsiones, tena un volumen bajo y normalmente requera de los recursos destinados al resto de procesos mientras los sonidos eran reproducidos. Otros modelos de ordenadores domsticos de los aos 80 incluan soporte hardware para la reproduccin de sonido digital y/o sntesis musical, dejando al IBM PC en desventaja cuando aparecieron las aplicaciones multimedia como la composicin de msica o los juegos.

TARJETA DE SONIDO, Thaylor Mosquera Castro

Es

importante destacar que el diseo inicial y el planteamiento de marketing de las tarjetas de sonido de la plataforma IBM PC no estaban dirigidas a los juegos, pero s que se encontraban en aplicaciones de audio especficas como composicin de msica o reconocimiento de voz. Esto llev al entorno de Sierra y otras compaas en 1988 a cambiar el enfoque de las tarjetas hacia los videojuego.
TARJETA DE SONIDO, Thaylor Mosquera Castro

Las operaciones bsicas que permiten las tarjetas de sonido convencionales son las siguientes: GRABACIN: La seal acstica procedente de un micrfono u otras fuentes se introduce en la tarjeta por los conectores. Esta seal se transforma convenientemente y se enva al computador para su almacenamiento en un formato especfico. REPRODUCCIN: La informacin de onda digital existente en la mquina se enva a la tarjeta. Tras cierto procesado se expulsa por los conectores de salida para ser interpretada por un altavoz u otro dispositivo. SNTESIS: El sonido tambin se puede codificar mediante representaciones simblicas de sus caractersticas (tono, timbre, duracin...), por ejemplo con el formato MIDI. La tarjeta es capaz de generar, a partir de esos datos, un sonido audible que tambin se enva a las salidas.

Aparte de esto, las tarjetas suelen permitir cierto procesamiento de la seal, como compresin o introduccin de efectos. Estas opciones se pueden aplicar a las tres operaciones.
TARJETA DE SONIDO, Thaylor Mosquera Castro

La figura siguiente muestra un diagrama simplificado de los componentes tpicos de una tarjeta de sonido. En l se indica cul es la informacin que viaja por cada enlace.

TARJETA DE SONIDO, Thaylor Mosquera Castro

Sirve para transmitir informacin entre la tarjeta y el computador. Puede ser de tipo PCI, ISA, USB, etc.

TARJETA DE SONIDO, Thaylor Mosquera Castro

La funcin del buffer es almacenar temporalmente los datos que viajan entre la mquina y la tarjeta, lo cual permite absorber pequeos desajustes en la velocidad de transmisin. Por ejemplo, si la CPU no enva un dato a tiempo, la tarjeta puede seguir reproduciendo lo que tiene en el buffer; si lo datos llegan demasiado rpido, se van guardando. Lo mismo pasa en sentido inverso.
Muchos ordenadores realizan la transmisin por DMA (Direct Memory Access). Esto permite transportar los datos entre la tarjeta y la memoria directamente, sin la intervencin de la CPU, lo cual le ahorra trabajo

TARJETA DE SONIDO, Thaylor Mosquera Castro

Procesador de seal digital. Es un pequeo microprocesador que efecta clculos y tratamientos sobre la seal de sonido, liberando as a la CPU de ese trabajo. Entre las tareas que realiza se incluye compresin (en la grabacin) y descompresin (en la reproduccin) de la seal digital. Tambin puede introducir efectos acsticos tales como coros, reverberacin, etc., a base de algoritmos. Los DSP suelen disponer de mltiples canales para procesar distintos flujos de seal en paralelo. Tambin pueden ser full-duplex, lo que les permite manipular datos en ambos sentidos simultneamente.
TARJETA DE SONIDO, Thaylor Mosquera Castro

Conversor analgico-digital. Se encarga de transformar la seal de sonido analgica en su equivalente digital. Esto se lleva a cabo mediante tres fases: muestreo, cuantificacin y codificacin. Como resultado se obtiene una secuencia de valores binarios que representan el nivel de tensin en un momento concreto. El nmero de bits por muestra es fijo, y suele ser 16. La frecuencia de muestreo se puede controlar desde el PC, y normalmente es una fraccin de 44.1kHz.
TARJETA DE SONIDO, Thaylor Mosquera Castro

Conversor digital-analgico. Su misin es reconstruir una seal analgica a partir de su versin digital. Para ello el circuito genera un nivel de tensin de salida de acuerdo con los valores que recibe, y lo mantiene hasta que llega el siguiente. En consecuencia se produce una seal escalonada, pero con la suficiente frecuencia de muestreo puede reproducir fielmente la original.
TARJETA DE SONIDO, Thaylor Mosquera Castro

La sntesis por modulacin de frecuencias implementa uno de los mtodos de sintetizar sonido a partir de informacin simblica (MIDI). Su funcionamiento consiste en variar la frecuencia de una onda portadora sinusoidal en funcin de una onda moduladora. Con esto se pueden conseguir formas de onda complejas con mltiples armnicos, que son lo que define el timbre. El tono y volumen del sonido deseado los determinan la frecuencia fundamental y la amplitud de la onda. Los primeros sintetizadores FM generaban una seal analgica. Sin embargo, posteriormente se han desarrollado versiones que trabajan digitalmente. Esto da ms flexibilidad y por tanto ms expresividad a la generacin de ondas, a la vez que permite someter la seal a tratamiento digital.

TARJETA DE SONIDO, Thaylor Mosquera Castro

La sntesis mediante tabla de ondas es un mtodo alternativo al FM. En vez de generar sonido de la nada, utiliza muestras grabadas de los sonidos de instrumentos reales. Estas muestras estn almacenadas en formato digital en una memoria ROM incorporada, aunque tambin pueden estar en memoria principal y ser modificables. El sintetizador busca en la tabla el sonido que ms se ajusta al requerido en cada momento. Antes de enviarlo realiza algunos ajustes sobre la muestra elegida, como modificar el volumen, prolongar su duracin mediante un bucle, o alterar su tono a base de aumentar o reducir la velocidad de reproduccin. Este componente puede tener una salida analgica o digital, aunque es preferible la segunda. En general el sonido resultante es de mayor calidad que el de la sntesis FM. Alternativamente, este proceso puede ser llevado a cabo enteramente por software, ejecutado por la CPU con muestras almacenadas en disco y un algoritmo apropiado (cdecs de audio). Esta tcnica es muy utilizada porque permite abaratar el coste de la tarjeta.

TARJETA DE SONIDO, Thaylor Mosquera Castro

El mezclador tiene como finalidad recibir mltiples entradas, combinarlas adecuadamente, y encaminarlas hacia las salidas. Para ello puede mezclar varias seales (por ejemplo, sacar por el altavoz sonido reproducido y sintetizado) o seleccionar alguna de ellas (tomar como entrada el micrfono ignorando el Line-In). Este comportamiento se puede configurar por software. Tanto las entradas como las salidas pueden proceder de la tarjeta o del exterior. El mezclador suele trabajar con seales analgicas, aunque tambin puede manejar digitales (S/PDIF).
TARJETA DE SONIDO, Thaylor Mosquera Castro

Son los elementos fsicos en los que deben conectarse los dispositivos externos, los cuales pueden ser de entrada o de salida. Casi todas las tarjetas de sonido se han adaptado al estndar PC 99 de Microsoft que consiste en asignarle un color a cada conector externo, de este modo:
Color Rosa Azul Verde Negro Plateado Naranja Funcin Entrada analgica para micrfono. Entrada analgica "Line-In" Salida analgica para la seal estreo principal (altavoces frontales). Salida analgica para altavoces traseros. Salida analgica para altavoces laterales. Salida Digital SPDIF (que algunas veces es utilizado como salida analgica para altavoces centrales).

Los conectores ms utilizados para las tarjetas de sonido a nivel de usuario son los mini-jack al ser los ms econmicos. Con los conectores RCA se consigue mayor calidad ya que utilizan dos canales independientes, el rojo y el blanco, uno para el canal derecho y otro para el izquierdo.
TARJETA DE SONIDO, Thaylor Mosquera Castro

S-ar putea să vă placă și