Sunteți pe pagina 1din 6

Universidad Nacional Federico Villarreal

FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO - FAU


ESCUELA PROFESIONAL DE ARQUITECTURA

Pqofesionales foqmando pqofesionales

CURSO: DISEO ESTRUCTURAL III


Profesor: MANUEL ANTONIO MONTES DE OCA ESCUDERO Arquitecto C.A.P. 2778
No basta estudiar todas las teoras de resistencia y los mtodos de clculo. Es necesario absorber todos los detalles y experimentos hasta que se vuelva completamente familiar en una forma natural e intuitiva con todos los fenmenos del esfuerzo y la deformacin.

EDUARDO TORROJA

TEORA DE LAS SUPERFICIES

TEORA DE LAS SUPERFICIES


1. DEFINICIONES GEOMTRICAS
a.SUPERFICIE Una superficie es un ente geomtrico ei dimensional engendrado por el desplazamiento de una curva generatriz sobre otra curva directriz o por la rotacin de una meridiana curva alrededor de un eje fijo. b. PLANO TANGENTE A UNA SUPERFICIE Es un plano que contiene a todas las rectas tangentes a un punto de una superficie. c. NORMAL A UNA SUPERFICIE Es una lnea perpendicular al plano tangente en el punto de contacto con la superficie. d. SECCIONES NORMALES Son aquellas secciones planas que contienen a la recta normal a la superficie. Cada seccin normal muestra una curva de la superficie, cuya curvatura en el punto de contacto denominamos Curvatura Normal. Cualquier plano perpendicular al plano tangente determina una Seccin Normal a la superficie.

ESQUEMA DE UNA SUPERFICIE Una superficie es una funcin de dos variables z = f(x,y) Las variables x,y son independientes entre s

TEORA DE LAS SUPERFICIES


e. SECCIONES NORMALES PRINCIPALES Son dos secciones normales perpendiculares entre s, para los cuales la curvatura normal toma un valor mximo o un valor mnimo.
Las secciones normales principales estn definidas por las curvas AP0B y CP0D, paralelas a los planos directores XZ e YZ, respectivamente.

f. LNEAS DE CURVATURA PRINCIPALES Son dos familias de curvas, generatriz y directriz, contenidas en una superficie, que son constantemente ortogonales y cuyas tangentes determinan las Secciones Normales Principales. g. PLANO DIRECTOR Es un plano vertical, al cual la generatriz o directriz es constantemente paralela.
En la figura, los planos directores estn definidos por los planos cartesianos XZ e YZ.
ESQUEMA DE UNA SUPERFICIE Una superficie es una funcin de dos variables z = f(x,y) Las variables x,y son independientes entre s

TEORA DE LAS SUPERFICIES


h. GENERATRIZ Es una lnea, recta o curva, cuyo movimiento continuo genera una superficie. i. DIRECTRIZ Es una lnea, recta o curva, sobre la cual se desplaza la generatriz. j. CURVATURA k Es el valor absoluto de la razn o cambio del ngulo de inclinacin de la tangente de una curva principal respecto a la longitud de arco s. t k= s En relacin con el radio de curvatura R, se define la curvatura mediante la siguiente ecuacin: 1 1 k= Si R > 0 k=Si R < 0 R R

CURVATURA El ngulo de inclinacin r de la tangente a una curva vara respecto a la longitud de arco s.

Esto nos indica que la curvatura puede ser positiva o negativa segn la direccin y sentido del radio de curvatura. Para una lnea recta, la curvatura k es constante; en consecuencia, t=0 y k = 0. Esto es, la curvatura de una recta es cero.

TEORA DE LAS SUPERFICIES


k. CURVATURA GAUSSIANA K Es el producto de las curvaturas de las dos lneas de curvatura principales de una superficie. K = k1k2 La curvatura gaussiana puede ser: - Positiva: Cuando las curvas principales son del mismo sentido (K = + k1k2). - Negativa: Cuando las curvas principales son de sentidos opuestos (K = - k1k2). l. SUPERFICIE DESARROLLABLE Es una superficie que puede desdoblarse sobre un plano gracias a que una de sus superficies principales es una recta (Ej.: cono, cilindro). Las superficies desarrollables carecen de forma geomtrica estable y son de curvatura gaussiana nula. SUPERFICIES DESARROLLABLES m. SUPERFICIE NO DESARROLLABLE Pueden desdoblarse sobre un plano. Tienen curvatura gaussiana nula Es una superficie engendrada por una generatriz curva que gira alrededor de un eje o se desplaza a lo largo de una curva directriz (Ej.: cpula esfrica, paraboloide hiperblico). Tienen forma geomtrica estable y no pueden SUPERFICIES NO DESARROLLABLES desdoblarse sobre un plano. Adems, Tienen forma geomtrica estable no son siempre de curvatura gaussiana desarrollable sobre un plano. Son de curvatura gaussiana positiva o negativa. positiva o negativa.

TEORA DE LAS SUPERFICIES


n. SUPERFICIES REGLABLES Son superficies cuyas generatrices son lneas rectas. Pueden ser desarrollables o no desarrollables. o. ELEMENTO Es una lnea recta, perteneciente a una superficie reglable, que indica una posicin especfica de la generatriz.
SUPERFICIES REGLABLES a) Hiperboloide de Una Hoja: Las generatrices rectas dividen a las dos curvas lmites en segmentos iguales. b) Segmento de Paraboloide Hiperblico: La generatriz divide a las dos rectas lmites con una relacin constante. c) Conoide: La generatriz se desplaza a lo largo de una recta y de una curva, mantenindose paralela a un plano.

p. SUPERFICIE ALABEADA Es una superficie reglable que no puede ser desarrollable. Dos elementos consecutivos ni se cortan ni son paralelos por lo cual no pueden ubicarse sobre un mismo plano. Se obtiene una superficie alabeada desplazando una recta generatriz a lo largo de dos directrices alabeadas. q. SUPERFICIE DE REVOLUCIN Es una lnea recta, perteneciente a una superficie reglable, que define una posicin de la generatriz. r. SUPERFICIE DE TRASLACIN: Es el resultado de trasladar una curva generatriz sobre otra curva directriz.

SUPERFICIE ALABEADA

S-ar putea să vă placă și