Sunteți pe pagina 1din 22

El nacimiento pretrmino afecta aproximadamente del 10 al 15% de todos los nacimientos.

La prematurez continua siendo la mayor causa de morbimortalidad neonatal y la responsable del 70% de las muertes neonatales y del 50% de las secuelas neurolgicas del recin nacido.

Se considena Amenaza de Parto Pretermino :

Contracciones uterinas (1 /10 min, 4/20 min, 6/60 min o mas). Dilatacin cervical (2 cm en nulparas y mayor de 3 cm en multiparas). Borramiento cervical (= o mayor de 80%) Entre las 20.1 y 36.6 sdg.

Presencia de contracciones uterinas con una frecuencia de 1 cada 10 minutos, de 30 segundos de duracin palpatoria, que se mantienen durante un lapso de 60 minutos con borramiento del cervix uterino del 50% o menos y una dilatacin igual o menor a 3cm, entre las 22 y 36,6 semanas de gestacin.

Dinamica uterina igual o mayor a la descrita, pero con modificaciones cervicales, tales como borramieto del cervix (80 %) y una ditacion (2cm) o mas.

Se define como aquel que tiene lugar apartir

de la semana 20.1 y la 36.6 SDG. O con un peso igual o mayor a 500gr y que respira o manifiesta signos de vida.

FACTORES DE PARTO PRETERMINO

PREEXISTENTES clase social baja edad menor de 18 y mayor de 35 estrs psquico nulparas o multparas talla menor de 1,50m peso menor de 45kg parto pretermino anteriores intervalos intergenesicos cortos anomalas uterinas

INSTALADAS DURANTE EL EMBARAZO hipertensin arterial proteinuria acortamiento del crvix cervicovaginitis infeccin urinaria rpm o corioamnionitis tabaquismo iatrognicas

Los signos y sntomas incluyen: contracciones uterinas clnicamente documentadas(1-10min,4/20min,6/60min.) Rpm mas Dilatacin mayor a 2cm.cambios cervicales Borramiento cervical en un 80%. Calambres, presin pelviana, excesivo flujo vaginal, dolor abdominal bajo. Los sntomas suelen ser inespecficos.

EXAMEN DIGITAL VS TRANSVAGINAL.

EXAMEN ULTRASONOGRAFICO

American College of Obstetricians compar la capacidad diagnstica de la medicin de la longitud del crvix determinada por ultrasonografa transvaginal y por evaluacin Digital revel que la longitud del canal cervical <28 mm medido por sonografa transperineal tena mayor capacidad predictiva y sensibilidad del 78,1% y especificidad de 82,7%. La sensibilidad y especificidad del examen digital fue de 65,5 y 72,4%.

Se considera una longitud cervical sin modificaciones en el tercer trimestre entre 3,5 a 4,8 cm.

La longitud cervical se medir entre la 20.1 y 34 sdg en pacientes de riesgo de parto pretermino. Las pxs con pruebas dxs positivas (loongitud cervical de <2.5 cm o FNF (+) se citaran a los 14 dias para nuevo control de una o ambas pruebas.

La presencia de fibronectina(menor a 50ng/ml) en la secrecin cervicovaginal representa un riesgo incrementado para nacimiento pretermino, mientras que su valor negativo es tranquilizador, especialmente dentro de un periodo de 15 das por lo que es clnicamente til para descartar nacimiento prematuro en pacientes sintomticas. Realizar entre la semana 24-34 sdg.

Estriol en saliva.es un marcador especifico de la actividad adrenal fetal.La determinacin de estriol en saliva es un test no invasivo, simple y ventajoso para la prediccin de parto pretrmino(2.1ng/ml). Citoquinas. El trabajo de parto pretrmino ha sido asociado con concentraciones elevadas en lquido amnitico(IL6)(amniocentesis).

Si el caso clnico no pareciera justificar la internacin, se reevaluar la dinmica uterina y el estado cervical en un plazo de 120 minutos. Ante el cese de la sintomatologa que motiv la consulta y ausencia de modificaciones cervicales, la paciente podr retornar a su domicilio, con la recomenacin de limitar la actividad fsica.Citaremos en 7 dias.

Uteroinhibicion

Maduracion pulmonar

Antibioticoterapia

AGONISTA BETA-ADRENERGICOS Actan modificando la concentracin de Ca intracelular del miometrio, fundamentalmente sobre los receptores 2,produciendo la relajacin del tero grvido. *Terbutalina 0.25 subcutnea cada 20 min a 3 hrs. controlando Fc y TA de la madre + control estricto de liquidos. *OXIPRENALINA.
SULFATO DE MAGNESIO *Frmaco alternativo en caso de contraindicacin de los ABA, se administra en bolo entre 4 y 8 gr. en un tiempo de 20 min a una hora y se inicia infusin de mantenimiento de 2 a 4 g por hora.se detiene cuando no se presenta contracciones durante 12 a 24 hrs .

BLOQUEANTES DE LOS CANALES DE CA.

*Dosis habitual 10mg via oral. Cada 20 min repetir hasta un total
de 30mg en 1 hr. *Nifedipino 10mg/6 hrs via oral.

INHIBIDORES DE LA PROSTAGLANDINA SINTETASA

*AINES(INDOMETACINA) DOSIS: 100MG en supositorio via rectal si continua las contracciones se administra adicional 50 a 100mg. Continua contratamiento v.o. 50mg/6hrs por 48 hrs (solo en embarazos de <32 sdg).

ATOSIBAN
Antaagonista de la oxitocina, inhibe las contracciones uterinas sin producir efectos secundarios importantes cardiovasculares pulmonares y del snc.

DOSIS: un bolo inicial de 6.7mg seguido de 300 mcg x min por 3 hrs, luego 100mcg x min a completar 48hrs.

La drogas tocoliticas pueden prolongar el embarazo de 2 a 7 dias, permitiendo la administracion de esteroides para mejorar la madurez pulmonar fetal.

La betametasona se emplear como droga de eleccin para la induccin de la maduracin pulmonar fetal. DOSIS 12 MG IM. CADA 24HRS(2 DOSIS) DEXAMETASONA 6 MG IM CADA 12HRS(4 DOSIS). la edad gestacional recomendada para la aplicacin de corticoesteroides para la induccin de madurez pulmonar en pacientes con pp es de 24 a 34 sdg.

El reposo en cama y la hidratacin no parecen mejorar la incidencia de pp, por lo cual no debe ser una recomendacin rutinaria. Se recomienda individualizar cada caso

Los antibiticos no deben ser indicados en forma rutinaria en pacientes con amenaza de parto pretrmino sin evidencia clnica de infeccin.En caso dado solo deben de usarser para la profilaxis del estreptococo del grupo B (en pxs en las cuales el parto es inminente.)

Ampicilina o Eritromicina x 7 dias. Reduce complicaciones perinatales y el parto pretermino.

las

GPC DIAGNOSTICO Y MANEJO DEL PARTO PRETERMINO, IMSS-063-08. GPC AMENAZA DE PARTO PREMATURO HOSPITAL MATERNO INFANTIL RAMON SARDA.

S-ar putea să vă placă și