Sunteți pe pagina 1din 50

Precancer y Cncer de la cavidad oral

CITOLOGIA EXFOLIATIVA Y BIOPSIA DE CAVIDAD ORAL Dr. Mario Alcal Morales Estomatlogo

Precncer bucal
Lesin precancerosa. Segn la OMS como
aquella alteracin morfolgica del tejido en la que existe una mayor probabilidad de transformacin cancerosa respecto a su contrapartida normal Esta transformacin maligna puede presentarse en un perodo variable que generalmente es ms o menos impredecible.

El concepto de lesin precancerosa supone la presencia de una



alteracin clnica que tiene una real potencialidad de transformacin maligna que se establece mediante: a) Su incidencia en algn grupo humano ms o menos determinado. b) Su seguimiento a travs de un tiempo significativo. c) Su comportamiento biolgico, es decir, su capacidad de ser benigna antes para ser maligna despus. d) Su equivalencia histolgica en la que se ha comprobado un proceso evolutivo histolgico de malignizacin. e) Su localizacin anatmica precisa, y f) Los factores etiolgicos asociados a su aparicin.

Condicin precancerosa. ESTADO condicin

predisponente que corresponde a un estado general asociado a un aumento significativo en el riesgo de desarrollar cncer, lo que se traducira en el hecho de que determinados tejidos de ciertas personas son ms susceptibles a la accin de los agentes iniciadores del proceso carcinognico. El estado de predisposicin tisular. Estado del Paciente con riesgo mayor de desarrollar un cncer Hbito de fumar, el alcohol, algn tipo de anemia, alteraciones del medio ambiente y estados de inmunosupresin, como en la enfermedad SIDA.

Lesiones precancerosas
El cncer oral, constituye una patologa con implicancias
psicosociales y econmicas importantes.

Tienen una posibilidad estadstica de transformarse en

cncer. La leucoplasia en sus diferentes presentaciones clnicas, Los lquenes atpicos. Las lceras traumticas. Las queilitis crnicas. La Eritroplasia. Y nevos melnicos.

Lesin Precancerosa: Tejido de morfologa

alterada ms propenso a cancerizarse que el tejido equivalente normal OMS (1972). Condicin Precancerosa (Estado). Enfermedad General. Personas que sin tener las alteraciones locales de tejido tienen un riesgo significativamente mayor de presentar Cncer OMS (1972).

Citologa exfoliativa

Concepto
La citologa Exfoliativa oral es un examen
complementario de diagnstico, que utiliza clulas exfoliadas para su estudio microscpico.

La tcnica es sencilla, no agresiva

indolora. Diagnstico precoz. El procesamiento es menos complicado. Mayor rapidez en el resultado. Mas econmica.

Finalidad
La finalidad consiste en la deteccin de tumores

malignos. Tambin puede ser utilizado como mtodo auxiliar de diagnstico en enfermedades virales, fngicas y bacterianas, o tambin, durante cambios hormonales que provoquen alteracin celular en el epitelio. La fidelidad diagnstica, para el estudio de tumores malignos, est alrededor del 95%, lo que le confiere credibilidad suficiente para ser utilizado. Con un margen de error del 5% en dos grupos:

Falso negativo: En un 5% de los casos de

error, y significa que a pesar de la lesin sea maligna el patlogo puede interpretarla como benigna. Falso-positivo: Es rara y sucede en menos del 1%, significa que el paciente no tiene cncer pero que el patlogo enva un resultando errneamente positivo.

Indicaciones
En lesiones ulceradas que persisten en la mucosa bucal,
o que no presentan seales de mejora espontnea o con tratamiento. En el lesiones que en principio no serian biopsiadas por ser la citologa suficiente mtodo de diagnstico. En lesiones extensas o mltiples. En el control de reas sometidas a radioterapia, donde se observan lesiones tpicas de radiacin. En el control de la evolucin de ciertas enfermedades. En el control de lesiones cancerizables, en reas donde hubo una gran remisin de un tumor maligno,

En pacientes que de alguna manera estn impedidos de

realizar intervencin cruenta. En reas donde el Test del azul de toluidina (Test de Shedd) sea positivo. En lesiones aparentemente inocuas, las cuales no presentan razn suficiente como para realizar una biopsia. Cuando permanece la sospecha clnica de que una lesin sea maligna, aun despus de realizada la biopsia. La indicacin principal de la citologa oncolgica, Papanicolaou

Clasificacin
Clase I y en la Clase II no existe la

Clase I : Normal Clase II : Normal con

mnima posibilidad de malignidad, por lo tanto no hay necesidad de biopsia. Las Clases III y Clase IV son sugestivas de malignidad y la biopsia es obligatoria para la confirmacin. confirmar malignidad, es necesario e indispensable la biopsia

atpias para la regin. Clase III: Sospecha de malignidad Clase IV: Fuertemente sugestiva de malignidad Clase V: Maligno

En la Clase V, a pesar de

Materiales
Esptula metlica. Lminas portaobjetos. Soporte de vidrio para

lminas. Clips para papel. Gasa. Alcohol ter.

Procedimiento
Una vez seleccionada
el rea, procedemos a limpiar y secar la lmina de vidrio con una gasa.

Seguidamente

deslizamos suave y firmemente la esptula sobre el rea examinada

Se extiende el

material recogido sobre la lmina, extendindolo uniformemente, de tal manera, que no se formen grupos de clulas, que perjudiquen la lectura microscpica.

Se introduce la lmina
en el frasco de vidrio con canales para apoyar las lminas en un frasco comn, utilizaremos un clip para papel, sujeto a una de las lminas para evitar que se peguen entre ellas.

Este frasco debe

contener (alcohol-ter al 50%). Ante la falta de este, podemos usar alcohol absoluto.

El frasco

conteniendo las lminas es encaminado al patlogo, con la referencia, ofreciendo datos tales como: identificacin, breve relato clnico e hiptesis diagnstica

Biopsia

Concepto
La biopsia es un procedimiento de
elucidacin diagnstica a travs de la remocin de tejido vivo para el estudio macro y microscpico. Remocin quirrgica de parte o la totalidad de una lesin de un tejido vivo con el propsito de realizar el examen microscpico y el diagnstico.

Nos indica:
La biopsia en la mucosa bucal, al contrario de la mucosa de la piel,
no deja cicatriz visible. La biopsia, aparte de permitir diagnstico definitivo de una lesin, indica:

1. 2. 3. 4.

El grado de diferenciacin. Tipo histolgico.(permite conocer las clulas que lo componen) Infiltrado. Bordes de las lesiones malignas.

Muchas veces el cuadro clnico puede simular varias lesiones, las

cuales solamente el examen histopatolgico puede determinar. Es importante aclarar que la biopsia es un examen complementario, que ayuda, auxilia al clnico en sus observaciones.

Indicaciones para una biopsia


Para la confirmacin de lesiones sospechosas de

malignidad. Lesiones precancerosas como las leucoplasias o eritroplasias. Ulceraciones orales sin causa evidente. (que no mejoran o desaparecen en dos semanas, tras eliminar los irritantes locales). Lesiones que interfieren con la funcin oral, lesiones de etiologa poco clara, particularmente cuando se asocian a dolor, parestesia o anestesia. Lesiones intersticiales en la musculatura lingual, bucal y labial.

Tipos de Biopsia
1. 2. 3. 4.
Incisional. Escisional. Sacabocado. Aspiracin de aguja fina.

Tipos de biopsia
1. Biopsia incisional: Es la remocin de una muestra representativa de la lesin y tejido adyacente normal. 2. Biopsia escisional: Es la remocin completa de la lesin con el doble objetivo diagnstico y terapeutico.(cuando el tamao lesional lo permite)

Incisional

Incisional

Escisional

Escisional

3. Biopsia por sacabocado

4. Biopsia por punch

5. Biopsia por aspiracin aguja fina

En cuanto al tipo contenido

lquido: citrino: marrn o gris oscuro, transparente o turbio, con o sin sangre: qustico. sangre: hemangioma, lesiones muy vascularizadas. saliva: mucocele, rnula Pus: abscesos

Aspectos generales del procedimiento


Son preferibles tcnicas de bloqueo troncular sobre las tcnicas
infiltrativas. Son preferibles incisiones paralelas a los nervios y los vasos, generalmente se utilizan incisiones elpticas que facilitan la sutura. En lesiones precancerosas de pequeo tamao (<1 cm), estaran indicadas biopsias escisionales. Lesiones mayores propiciaran biopsias incisionales que incluyen mrgenes de tejido sano. En las lesiones malignas o con alta sospecha clnica de malignidad es obligatorio efectuar biopsias incisionales. La muestra se coloca en un frasco con una solucin fijadora adecuada (formol al 10%).

El nmero y la localizacin de

las biopsias debe decidirse en base a la apariencia clnica de la lesin. En lesiones heterogneas con diferentes aspectos clnicos deben tomarse varias muestras; generalmente el empleo de colorantes vitales como Azul de Tolouidina resulta til como procedimiento auxiliar para elegir las reas ms relevantes a biopsiar.

Contraindicaciones
No existe ninguna contraindicacin para la
realizacin de una biopsia, principalmente por ser el retiro de la lesin ms importante para el mantenimiento de la propia vida del paciente. Podemos afirmar que para las lesiones de pequeo tamao, cuando se realiza la remocin total (biopsia escisional), no existe contraindicacin.

Contraindicaciones
Generales (o sistmicas) Cuando las condiciones sistmicas del paciente no son
compatibles con la maniobra quirrgica. Tal es el caso del paciente diabtico, hipertenso, cardipata, anmico, hemoflico, no compensados. Locales hemangioma: Si fuera realizada remocin de parte de la lesin (biopsia incisional), habr sangramiento, muchas veces difcil de controlar con maniobras hemostticas locales.

Se debe evaluar la necesidad de un diagnstico

adecuado. En otras palabras, an con el riesgo de diseminar la lesin, no se puede dejar de realizar la biopsia. Hoy se sabe que la biopsia "no activa" a las clulas cancerosas, ya que estas son mutantes y de comportamiento predeterminado en lo que se refiere a la alteracin nuclear y/o citoplasmtica ocurrida. De la misma manera, las metstasis son determinadas por mecanismos complejos y no por la simple presencia de eventuales clulas desprendidas durante el procedimiento de la biopsia.

Procesamiento del tejido


1. 2.
Toma de la muestra. Nota remisoria. Identificacin paciente-profesional Resumen historial de la lesin Localizacin Impresin diagnstica. 3. Fijacin de la muestra (formol 10%, glutaraldehido, Alcohol 95%)

Cuidados que se deben tener con el material retirado (pieza para examen)

Introducirlo inmediatamente en un frasco de

vidrio conteniendo solucin fijadora en una proporcin de diez veces mayor cantidad que el volumen de la pieza operatoria. El frasco de vidrio debe ser de amplia abertura, ya que la pieza despus de la fijacin adquiere tal rigidez, que causara dificultades en su remocin del frasco. El lquido fijador es formol al 10% o tambin se puede usar Bouin.

Informe enviado al patlogo


Se deben ofrecer todos los datos que ayuden en el examen
histopatolgico, direccionar los cortes evaluar el tipo de colorante o de reaccin que utilizar frente a determinadas sospechas clnicas. Este informe conste de: Identificacin del paciente, conteniendo: sexo, edad, etnia, etc. . breve relato clnico con la descripcin de la lesin, lo ms fiel que sea posible, as como su localizacin, etc. Envo de otros exmenes realizados Es de fundamental importancia enviar al patlogo,la supuesta sospecha clnica, para que el patlogo pueda realizar la tcnica indicada para examen de la lesin que se sospecha, relatando clnicamente el caso, informando las hiptesis de diagnstico.

S-ar putea să vă placă și