Sunteți pe pagina 1din 25

La atmsfera terrestre es la parte gaseosa de la Tierra que constituye la capa ms externa y menos densa del planeta.

Se constituye de varios gases que varan en cantidad segn la presin a diversas alturas. Esta solucin que compone la atmsfera recibe genricamente el nombre de aire.

En el origen del sistema solar la atmosfera de la tierra, al igual que la de la mayora de los planetas, (gaseosos), como es lgico, estaba compuesta de gases csmicos . Dicha atmosfera no se parece en nada a la actual. Frente a la abundancia de gases raros en el cosmos, (nen xenn, criptn, argn..) Solo queda en la atmosfera actual, cantidades infinitesimales La tierra desarrollo su propia atmosfera, procedente de ella misma, debido a su incesante actividad volcnica.

Desde esa poca, las rocas han desprendido gran cantidad de gases entre los que se encuentran: amoniaco, monxido de carbono, metano, dixido de carbono y vapor de agua, mezcla que es aproximadamente igual a las emisiones que exhalan los crteres y fumarolas de hoy

El 75% de la atmsfera se encuentra en los primeros 11 km de altura desde la superficie planetaria. Los principales elementos que la componen son el oxgeno (21%) y el nitrgeno (78%).

La atmsfera actual es homognea hasta unos 80 Km de altitud. Los gases que la componen se pueden agrupar en dos tipos: Gases permanentes (N2, O2 y otros gases). Gases variables (vapor de agua,CO2,CH4,O3).

El rango de altura de la termsfera vara desde los 90 km hasta ms all de los 600 km. Es el dominio de los meteoros, de las auroras y de los satlites que pasan rozando la termsfera en su recorrido alrededor de la Tierra. Tambin es donde la radiacin solar hace el primer contacto con nuestro planeta. La termsfera intercepta los fotones del ultravioleta extremo (UVE) del Sol antes de que alcancen el suelo. Cuando la actividad solar es alta, el UVE solar calienta la termsfera, causando de ese modo que se infle como un malvavisco sostenido sobre una fogata. (Este calentamiento puede hacer que las temperaturas suban hasta los 1400 K de all el nombre termsfera.) Cuando la actividad solar es baja, ocurre lo opuesto. Recientemente, la actividad solar ha sido muy baja. En 2008 y 2009, el Sol se adentr en un mnimo solar como los que ocurren solamente una vez cada siglo. Se presentaron pocas manchas solares, casi no se produjeron erupciones solares y la radiacin UVE del Sol estuvo en un nivel muy bajo. Los investigadores inmediatamente dirigieron su atencin a la termsfera para ver qu ocurrira.

Leer ms: http://es.comunicas.org/2010/07/20/cientificos-de-la-nasa-reportan-unmisterioso-evento-en-la-atmosfera/#ixzz0ySY6HoZU

El por qu el cielo se ve azul es debido a que las partculas y molculas que se encuentran en suspensin en la atmsfera actan como filtro de las radiaciones solares. Las radiaciones solares son el conjunto de emisiones procedentes del sol que llegan hasta la Tierra y atraviesan la atmsfera, produciendo efectos sobre nosostros y sobre todo lo que nos rodea. La energa de estas radiaciones es inversamente proporcional a su longitud de onda. Es decir, cuanto ms corta es esta longitud ms energa tiene. Tipos de radiaciones: Radiacin visible (efecto luminoso): Es la luz que perciben los ojos y que diferencia el da de la noche. Nos permite percibir los colores y distinguirlos. Sin su presencia, veriamos todo en blanco y negro. Penetra hasta la hipodermis. Radiacin infrarroja (efecto calorfico): Penetra hasta la hipodermis y seguramente provoca vasodilatacin.

Radiacin ultravioleta (UV) (efecto biolgico): Su longitud de onda va de 100 - 400 nm. Dentro de los rayos ultravioletas se distinguen tres grandes subtipos, cuya incidencia nociva sobre la piel es muy distinta. - Rayos ultravioletas C (UVC) (Longitud de onda de 100 280 nm.): Son los de mayor energa y los ms peligrosos para la salud, pero son absorbidos por la capa de ozono y prcticamente no alcanzan la superficie terrestre. - Rayos ultravioletas B (UVB) (Longitud de onda de 280 315 nm.): Son de energa intermedia y penetran a nivel epidrmico. Son los principales causantes de los cnceres cutneos. - Rayos ultravioletas A (UVA) (Longitud de onda de 315 400 nm.): Son los de menor energa y llegan a niveles profundos de la dermis. Producen el bronceado y el envejecimiento prematuro.

El ozono fue descubierto en 1839 por C. F. Schnbein y su composicin fue establecida por W. Oddling en 1861. En la atmsfera se halla concentrado formando una capa a unos 25.000 m de la superficie. Se trata de un gas azul, inestable, de olor picante cuyas molculas estn formadas por tres tomos de oxgeno, por lo que su smbolo qumico es O3. Es ms soluble en agua que en oxgeno, pero an ms en lquidos orgnicos. Es un poderoso agente oxidante, slo superado por el flor y el fluoruro de oxgeno en medio cido. Txico por inhalacin, presenta riesgo de incendio y explosin en contacto con materias orgnicas. Reacciona con los alquenos, dando lugar a compuestos de adicin. Se forma en la atmsfera por radiaciones ultravioleta y por descargas elctricas. Se emplea en la purificacin de agua potable, tratamiento de residuos industriales, desodorizacin del aire, como bactericida, y en el blanqueo de ceras, aceites, papel y textiles. No se trata de un gas muy comn, ya que de cada mil molculas del conjunto de gases que forman la atmsfera terrestre, slo tres son de ozono. Sin embargo, y pese a su relativa escasez, el ozono posee la caracterstica de acumularse en determinadas regiones de la atmsfera, concretamente en la estratosfera, donde forma una capa denominada genricamente ozonosfera.

Comunicas.- Investigadores, financiados por la NASA, estn monitorizando un evento importante en la atmsfera de nuestro planeta. A gran altitud sobre la superficie de la Tierra, en el sitio donde la atmsfera se encuentra con el espacio, una capa de gas enrarecido, llamada termsfera, colaps recientemente y est ahora rebotando nuevamente. Esta es la contraccin ms pronunciada de la termsfera en, al menos, 43 aos, dice John Emmert, del Laboratorio de Investigacin Naval, quien es el autor principal de un artculo que anunci el hallazgo, en la edicin del 19 de junio de Geophysical Research Letters (GRL o Cartas de Investigacin en Geofsica, en idioma en espaol). Esto constituye un rcord de la Era Espacial. El colapso ocurri durante el profundo mnimo solar que tuvo lugar en 20082009 (un hecho que por s solo no sorprende a los cientficos). La termsfera siempre se enfra y se contrae cuando hay poca actividad solar. En esta ocasin, sin embargo, la magnitud del colapso fue de dos a tres veces mayor de lo que podra atribuirse a la baja actividad solar. Est ocurriendo algo que no entendemos, dice Emmert.

Leer ms: http://es.comunicas.org/2010/07/20/cientificos-de-la-nasa-reportan-unmisterioso-evento-en-la-atmosfera/#ixzz0ySXrG0BZ

Calentamiento global
Es el fenmeno observado en las medidas de la temperatura que muestra en promedio un aumento en la temperatura de la atmsfera terrestre y de los ocanos en las ltimas dcadas.

La clave para abordar de manera sistemtica el problema de los residuos tanto en las industrias como en las economas modernas, pasa por la aplicacin de la Mxima de las tres ERRES. 1.- REDUCIR la cantidad de residuos producidos por la empresa. 2.- RECICLAR son materiales reciclables: Papel y cartn. Vidrio. Aluminio. Chatarra. Plomo. Cobre. Hierro. Estao. Material orgnico. Plsticos. El reciclado exige una separacin clara de los distintos materiales. Si los residuos se depositan sin previa separacin en un mismo contenedor, sus posibilidades de reaprovechamiento se reducen drsticamente. 3.- REUTILIZAR : el mejor ejemplo es la bolsa de la compra. La Mxima de las tres ERRES significa sacar el mximo partido a los productos antes de convertirse en residuos.

Segn las recomendaciones comunitarias, las tecnologas utilizadas para la gestin de los residuos se pueden priorizar en el siguiente orden: 1.- Prevencin en el origen, es decir, intentar que la produccin de residuos sea la mnima: los residuos pueden no llegar a convertirse en un desperdicio si evitamos su produccin. 2.- Reutilizacin del residuo para convertirlo en un producto. 3.- Reciclaje: los residuos pueden llegar a convertirse en materiales si se reciclan o transforman. 4.- Recuperacin energtica, mediante la incineracin los residuos pueden ser una fuente de energa. 5.- Depsito controlado. All donde sea tcnica y econmicamente factible, es mucho mejor reducir la generacin de residuos en vez de asumir los costes y riesgos de su posterior gestin: Llegando a acuerdos con empresas proveedoras para la reutilizacin de materias primas sobrantes en fases del proceso de fabricacin. Utilizando materias primas sin contaminantes. Mejorando los rendimientos del proceso. Modificando equipos auxiliares. Una vez producidos los residuos stos deben ser gestionados adecuadamente. Algunas de las posibilidades ms utilizadas para disminuir el impacto de los residuos sobre el Medio Ambiente son las siguientes:

La gestin de los residuos. Es el conjunto de operaciones encaminadas a dar a los residuos producidos el destino global ms adecuado desde el punto de vista medioambiental, de acuerdo con sus caractersticas, volumen, procedencia, coste de tratamiento, posibilidades de recuperacin y de comercializacin y normas jurdicas. La incineracin. La incineracin es un proceso controlado que utiliza la combustin para convertir un residuo en otro material de menor volumen, menos txico o menos nocivo. Los principales productos de incineracin son dixido de carbono, agua y cenizas, mientras que los productos de mayor preocupacin, debido a sus efectos medioambientales son compuestos que contienen azufre, nitrgeno y halgenos. Este tratamiento se aplica para residuos industriales orgnicos, para residuos urbanos o asimilables a urbanos. La empresa recicladora. Es aquella que transforma un residuo en un producto final o materia prima.

S-ar putea să vă placă și