Sunteți pe pagina 1din 54

C.B.T.a. No.

167

Asignatura: Anatoma y Fisiologa


SISTEMA TEGUMENTARIO
M. V. Z. ISAAC HERNNDEZ RODRGUEZ

SISTEMA TEGUMENTARIO
La piel y sus estructuras anexas pelos, uas, diversas glndulas, msculos y nerviosforman el sistema tegumentario (tegumento, de tegumentum, cubierta corporal). ste protege al cuerpo, ayuda a mantener la temperatura corporal y provee informacin sensorial del medio que nos rodea.

La piel y sus estructuras anexas pelos, uas, diversas glndulas, msculos y nerviosforman el sistema tegumentario (tegumento, de tegumentum, cubierta corporal). ste protege al cuerpo, ayuda a mantener la temperatura corporal y provee informacin sensorial del medio que nos rodea.

De todos los rganos del cuerpo, ninguno se inspecciona con mayor facilidad o est ms expuesto a infecciones, enfermedades y heridas que la piel. A pesar de que su localizacin la hace vulnerable a lesiones por traumatismos, luz solar, microorganismos y polucin ambiental, las caractersticas protectoras de la piel previenen el dao.

FUNCIONES DE LA PIEL
Termorregulacin La piel contribuye a la termorregulacin, regulacin homeosttica de la temperatura corporal, mediante dos mecanismos: por liberacin de sudor en su superficie y por regulacin de flujo sanguneo en la dermis.

En respuesta a las altas temperaturas ambientales o al calor producido por el ejercicio, aumenta la produccin de sudor y su evaporacin desde la superficie de la piel, ayuda de esta forma a disminuir la temperatura corporal.

En respuesta a temperaturas ambientales bajas, la produccin de sudor disminuye y esto ayuda a conservar el calor. Adems, se contraen los vasos sanguneos de la dermis (disminuye el calibre), el flujo sanguneo que atraviesa la piel se reduce y la prdida de calor del organismo se atena.

Reservorio de sangre La dermis alberga una extensa red de vasos sanguneos que transportan del 8 al 10% del total del flujo sanguneo de un adulto en reposo. Por tal razn, la piel acta como un reservorio de sangre.

Proteccin La piel provee proteccin al cuerpo de muchas maneras. La queratina protege a los tejidos subyacentes de grmenes, abrasiones, calor y agentes qumicos, y los queratinocitos estrechamente unidos resisten la invasin de microorganismos.

La piel provee proteccin al cuerpo de muchas maneras. La queratina protege a los tejidos subyacentes de grmenes, abrasiones, calor y agentes qumicos, y los queratinocitos estrechamente unidos resisten la invasin de microorganismos.

El sebo oleoso de las glndulas sebceas evita la deshidratacin de la piel y el pelo y contiene agentes qumicos bactericidas que eliminan las bacterias de la superficie. El pH cido de la transpiracin retarda el crecimiento de algunas bacterias. El pigmento melanina ayuda a proteger al organismo de los efectos nocivos de la luz UV.

Sensibilidad cutnea La sensibilidad cutnea se origina en la piel y comprende sensaciones de tacto, presin, vibracin y cosquilleo, as como tambin sensaciones trmicas como calor y fro. Otra sensacin cutnea, el dolor, es generalmente un indicador de dao tisular inminente o actual.

Excrecin y absorcin Adems de eliminar agua y calor del organismo, el sudor tambin es vehculo de excrecin de pequeas cantidades de sales, de dixido de carbono y de dos molculas orgnicas que resultan del metabolismo de las protenas, el amonaco y la urea.

La absorcin de sustancias solubles en agua a travs de la piel es insignificante, pero ciertas sustancias liposolubles atraviesan la piel, como las vitaminas A, D, E y K, ciertos frmacos y los gases oxgeno y dixido de carbono.

PIEL
La piel o membrana cutnea, que cubre la superficie externa del cuerpo, es el rgano ms importante tanto en superficie como en peso. En los adultos, la piel abarca una superficie de 2m2 y pesa 4.5-5Kg aproximadamente el 16% del peso corporal total. Su espesor vara entre 0.5mm en los prpados hasta 4mm en el taln.

Sin embargo, en gran parte del cuerpo mide 12mm. Desde el punto de vista estructural, la piel consta de dos partes principales (fig. 5-1). La superficial, porcin ms fina compuesta por tejido epitelial, es la epidermis (epi-, de ep, por encima). La parte profunda y ms gruesa de tejido conectivo es la dermis.

Fig. 5.1 Corte trasversal de piel y tejido subcutneo

Debajo de la dermis, pero sin formar parte de la piel, est el tejido subcutneo. Tambin llamada hipodermis (hipo-, de hyp, debajo), esta capa se halla constituida por los tejidos areolar y adiposo. Las fibras que se extienden desde la dermis fijan la piel al tejido subcutneo, el cual a su vez se adhiere a tejidos y rganos subyacentes.

El tejido subcutneo sirve como depsito de reserva de grasas y contiene numerosos vasos sanguneos que irrigan la piel. Esta regin (y en ocasiones la dermis) tambin presenta terminaciones nerviosas llamados corpsculos de Pacini que son sensibles a la presin (Fig. 5-1).

EPIDERMIS
La epidermis est compuesta por un epitelio pavimentoso o plano estratificado queratinizado. Contiene cuatro tipos principales de clulas: queratinocitos, melanocitos, clulas de Langerhans y clulas de Merkel (fig. 5-2). Aproximadamente el 90% de las clulas epidrmicas son queratinocitos (querat-, de kras, y cito, de ktos, clula), los cuales estn distribuidos en cinco capas y producen la protena queratina.

La queratina es una protena fibrosa y resistente que protege a la piel y los tejidos subyacentes del calor, microorganismos y agentes qumicos. Tambin producen grnulos lamelares, los cuales liberan un sellador que repele el agua y disminuye la entrada y la prdida de agua e inhibe la entrada de materiales extraos.

Tipos de clulas de la epidermis

Alrededor de 8% de las clulas epidrmicas son melanocitos (mlano-, de mlanos, negro), que derivan del ectodermo embrionario y producen el pigmento melanina (fig. 5-2b). Sus largas y delgadas proyecciones se extienden entre los queratinocitos y les transfieren grnulos de melanina.

La melanina es un pigmento de color amarillorojizo o pardo-negruzco que le otorga color a la piel y absorbe los rayos ultravioletas (UV) nocivos. Una vez dentro de los queratinocitos, los grnulos de melanina se agrupan formando un velo protector sobre el ncleo, hacia la superficie de la piel.

De este modo, protegen el ADN nuclear del dao de la luz UV. A pesar de que los grnulos de melanina preservan efectivamente a los queratinocitos, los melanocitos en s son muy susceptibles al dao por radiacin UV.

Las clulas de Langerhans derivan de la medula sea y migran a la epidermis (fig. 52c), donde constituyen una pequea fraccin de las clulas epidrmicas. Participan en la respuesta inmunitaria desencadenada contra los microorganismos que invaden la piel y son muy sensibles a la luz UV.

Las clulas de Merkel son las menos numerosas de la epidermis. Estn localizadas en la capa ms profunda de la epidermis, donde toman contacto con prolongaciones aplanadas de neuronas sensitivas (clulas nerviosas), una estructura llamada discos tctiles (de Merkel) (fig. 5-2d). Las clulas y los discos de Merkel discriminan diferentes aspectos de las sensaciones tctiles.

Estrato crneo
Es la capa ms externa, superficial, que se compone de placas escamosas de clulas muertas que contienen queratina. Esta capa crnea es gruesa en las reas del cuerpo expuestas a la abrasin, como las palmas de las manos, y fina sobre las zonas ms protegidas. En conjunto, las capas de la epidemis miden 0.5-1.1 mm de grosor.

Estrato lcido
Banda fina traslcida de tejido homogneo que descansa sobre el estarte granuloso. Solo est presente en la piel gruesa de la yema de los dedos, las palmas de las manos y plantas de los pies.

Estrato o epitelio granuloso


Est compuesto de clulas que emigran del estrato anterior, volvindose planas y se colon paralelas a la superficie de la piel.

Estrato escamoso
Llamado tambin epitelio escamoso, es la capa que se encuentra por encima del estrato basal.

Estrato basal
La capa ms profunda de la epidermis es el estrato basal (basal= relativo a la base), compuesto por una sola hilera de quratinocitos cuboidales o cilndricos. Algunas clulas de esta capa son clulas madre que entran en divisin celular para producir nuevos queratinocitos en forma continua.

Los melanocitos, las clulas de Langerhans y las clulas de Merkel con sus discos tctiles estn dispersos entre los queratinocitos de la capa basal. El estrato basal tambin se conoce como estrato germinativo (de germen, brote, retoo) para indicar en su papel en la formacin de clulas nuevas.

Funciones de la piel: Regula la temperatura corporal. Almacena sangre. Protege al organismo del medio externo. Detecta las sensaciones cutneas. Excreta y absorbe sustancias. Sintetiza vitamina D.

DERMIS
La regin ms profunda de la piel, la dermis, est formada principalmente por tejido conectivo. Los vasos sanguneos, nervios, glndulas y folculos pilosos se encuentran en esta capa. Por su estructura tisular, la dermis puede dividirse en una regin reticular y una regin papilar.

La regin papilar representa alrededor de la quinta parte del grosor total de la capa (fig. 51). Consiste en tejido conectivo areolar que contiene fibras elsticas finas. Su superficie se incrementa mucho por pequeas estructuras llamadas papilas drmicas (de papilla, mamila). Estas estructuras mamilares se proyectan hacia la epidermis y algunos contienen asas capilares (capilares sanguneos).

Algunas papilas drmicas presentan receptores tctiles llamados corpsculos del tacto o corpsculos de Meissner, terminales nerviosos sensibles al tacto y terminales nerviosos libres, que son dendritas sin ninguna especializacin estructural aparente. Los distintos terminales nerviosos libres inician seales que dan origen a sensaciones como calor, fro, dolor, cosquilleo y comezn.

La regin reticular (de reticulum, red pequea), que est adosada al tejido subcutneo, se compone de tejido conectivo denso, irregular, que contiene fibroblastos, haces de colgeno y algunas fibras elsticas dispersas. Las fibras colgenas de la regin reticular se entrelazan formando una estructura similar a una red.

El espacio entre las fibras es ocupado por clulas adiposas, folculos pilosos, nervios, glndulas sebceas y glndulas sudorparas. La combinacin de fibras colgenas y elsticas en la regin reticular otorga a la piel resistencia, extensibilidad (capacidad de estirarse) y elasticidad (propiedad de volver a la forma original despus del estiramiento).

La extensibilidad de la piel puede observarse fcilmente alrededor de las articulaciones, durante el embarazo y en la obesidad. El estiramiento extremo puede producir pequeos desgarros en la dermis, que causan las estras o marcas de estiramiento, visibles como lneas rojizas o de color blanco marcado en la superficie cutnea.

PELO
El pelo est presente en la mayor parte de la superficie corporal, excepto las palmas, la superficie palmar de los dedos, los talones y las plantas. En los adultos, se distribuye con mayor densidad en el cuero cabelludo, cejas, axilas (hueco axilar) y alrededor de los genitales extremos. El grosor y el patrn de distribucin estn determinados en su mayor parte por influencias genticas y hormonales.

A pesar de que la proteccin que ofrece es limitada, el cabello resguarda al cuero cabelludo de sufrir heridas y de los rayos solares y disminuye la prdida de calor. Las pestaas y las cejas protegen a los ojos del ingreso de partculas extraas, al igual que el pelo de las fosas nasales y del conducto auditivo externo.

Los receptores del tacto (plexos de raz pilosa) asociados a los folculos pilosos se activan cada vez que un pelo se mueve, por ms leve que sea este movimiento. Por lo tanto, el pelo tambin acta captando el tacto suave.

Glndulas de la piel
Las glndulas son agrupaciones de clulas epiteliales que secretan una sustancia. Hay distintos tipos de glndulas exocrinas asociadas con la piel: glndulas sebceas (aceite), glndulas sudorparas (sudor) y glndulas ceruminosas. Las glndulas mamarias, glndulas sudorparas especializadas que secretan leche.

Glndulas sebceas
Las glndulas sebceas secretan una sustancia oleosa llamada sebo, mezcla de triglicridos, colesterol, protenas y sales inorgnicas. El sebo reviste la superficie del pelo y previene su deshidratacin y que se vuelva quebradizo. Impide tambin la evaporacin excesiva del agua de la piel, mantiene la piel suave y flexible, e inhibe el crecimiento de determinadas bacterias.

Glndulas Sudorparas
Secretan sudor en la superficie de la piel a travs de los poros. stos son ms abundantes en las palmas de las mano s y pies, la frente y las axilas. Su principal funcin es enfriar el cuerpo por evaporacin, eliminar desechos y humedecer la superficie de las clulas.

Glndulas ceruminosas
Glndulas ceruminosas, secretan cera, su porcin secretora se encuentran en el tejido subcutneo, por debajo de las glndulas sebceas. Su conducto excretor se abre directamente sobre la superficie del conducto auditivo externo o en los conductos de las glndulas sebceas se llaman cerumen o cera del odo. El cerumen junto con el pelo del conducto auditivo externo, constituyen un abarrera que impide la entrada de cuerpos extraos.

Uas
Las uas son placas de clulas epidrmicas queratinizadas muertas, densamente agrupadas, que forman una cubierta slida y transparente sobre la superficie dorsal de las porciones distales de los dedos.

Se desarrollan desde la epidermis. Son placas crneas queratinizadas que aparecen en las puntas de los dedos. Se ven rosadas porque son traslcidas y revelan el tejido que hay debajo. Ayudan a proteger los dedos, agarrar objetos, etctera.

Tortora, Derrickson. Anatoma y Fisiologa Humana. 11 Ed. Editorial Panamericana. Manuel Arteaga, et al. Prcticas de Anatoma y Fisiologa. Editorial Trillas. 2013.

S-ar putea să vă placă și