Sunteți pe pagina 1din 85

PRINCIPIOS BASICOS DE ENFERMERIA Celia Cadavid PEREZ

HERIDAS Y CURACIONES

Son lesiones que producen perdida de la integridad de los tejidos blandos, rotura de la superficie externa o interna del cuerpo que produce separacin de tejidos y est causada por una fuerza o agente lesional externo.
CLASIFICACION
1. -

segn el objeto que las produce incisas o corte: si son producidas por un instrumento u objeto cortante; Punzantes: si el instrumento tiene punta estrecha; Lacerantes: si se acompaa de un desgarro del tejido; contusa : si existe derrame o hematoma.

2.En cuanto a su profundidad:

penetrantes: si la herida atraviesa una cuerpo y lesionan una cavidad.

parte del

superficiales : si no implica la destruccin de tejido profundo.


profundas: si afectan a msculos y huesos .

perforantes : si resulta que alcanzan una vscera hueca.


Las heridas spticas o infectadas son aquellas en las que una zona est contaminada por bacterias, que pueden producir supuracin o destruccin de tejidos.

FISIOLOGIA DE HERIDAS
RESPUESTA VASCULAR

En este proceso intervienen :la vasoconstriccin, vasodilatacin y los cambios en la permeabilidad vascular y aumento del flujo sanguneo. La vasoconstriccin (reduce la hemorragia y permite que se produzca la formacin de coagulo) en el momento de la agresin (herida) se debe a la reaccin de los capilares a la agresin, y dura solo un corto espacio de tiempo.

La vasodilatacin (aumento de la permeabilidad que permite la infiltracin de lquidos en los tejidos de la herida y cause edema)
La histamina liberada por las clulas en el rea lesionada

acta sobre las clulas endoteliales en la pared de las vnulas, causndoles inflamacin . acta sobre los vasos, causando dilatacin y estimulando los nervios sensitivos a intervenir en la dilatacin. Los cambios en la permeabilidad de los vasos y el aumento del flujo sanguneo permiten la penetracin del plasma en el tejido.

Respuesta vascular

COAGULACION DE LA SANGRE
Son

respuestas de la clula sanguneas entre ellas estn la formacin de nuevo coagulo, tiene lugar inmediatamente despus de la lesin.
plaquetas responden al colgeno expuesto en los vasos lesionados. Estas se agregan y permanecen compactas de manera que forman un coagulo en fibrina.

las

COAGULACION SANGUINEA

1. Lesin del vaso sanguneo.

2. Espasmo vascular

3. Formacin de tapn de plaquetas.

4. Coagulacin. La malla de fibrina estabiliza el cogulo

lnea blanca roja, rodeada por un rea eritematosa . se define bien y la lnea central, donde se ha rescatado la piel se eleva debido al edema. Caractersticas: La palidez inicial se debe a la vasoconstriccin. el eritema a la vasodilatacin el edema o equimosis a los cambios en la permeabilidad de los vasos que permiten la infiltracin de plasma sanguneo en el lugar de la lesin. la respuesta inflamatoria 6 o 7 das.

La inflamacin es el efecto ms visible despus de INFLAMACION la agresin.

La dilatacin y el aumento de la permeabilidad de los vasos sanguneos relacionados con la hinchazn promueven la liberacin de un tipo de glbulos blancos: neutrofilos monocitos macrfagos que fagocitan microbios fibroblastos. Las clulas fagocticas limpian el espacio de la herida de todo el tejido lesionado y a su vez se mueren, los leucocitos muertos se desintegran, liberando sus enzimas intracelulares y detritos los cuales forman el exudado de la herida. Una vez liberados todos los detritos de la herida, baja gradualmente la inflamacin y es remplazada por la fase reconstructiva (formacin de nuevo tejido).

Esta

fase esta denominada por la proliferacin de clulas y la produccin de fibras de colgeno por los fibroblastos. Los primeros pasos de reconstruccin se inician cerca del 4 da despus de la agresin. macrfagos continan limpiando los tejidos muertos y las bacterias y ambos empiezan a ser absorbidos por lo linfticos en forma de pus.

FORMACION DE NUEVO TEJIDO

Los

Los

fibroblastos maduros producen filamentos de colgeno que se unen para formar una cubierta que traba la herida con una fuerza creciente. La actividad de los fibroblastos depende de la aportacin de oxigeno y nutrientes que es administrado por la red de capilares neoformados dentro del espacio.

FASES : Defensivo: la hemostasis (cese del sangrado), inflamacin y movimiento de las clulas (leucocitos, eritrocitos, neutrofilos, fibroblastos) que intervienen en la formacin de nuevo tejido. De Reconstruccin: los fibroblastos sintetizan polisacridos, glucoproteinas y colgeno para que la herida se vaya haciendo mas fuerte evitando que se abra. De Maduracin: La herida cambia de aspecto y de tamao este proceso puede durar meses o aos LA CICATRIZACION PUEDE DARSE POR: Primera Intencin. Es cuando los bordes de una herida limpia, se conservan juntos con precisin, se caracteriza por la formacin de un mnimo de tejido de granulacin y cicatrizacin. Este tipo de cicatrizacin se da por tres estadios:

CICATRIZACION

Por segunda intencin. Se considera cuando es extensa y hay una perdida considerable de tejido. Este proceso hay que tener en cuenta tres aspectos importantes: El tiempo de la reparacin de la herida es ms largo. La cicatriz es ms grande. La susceptibilidad ante la infeccin es mayor.

TERCERA INTENCION O REGENERACION Al final de la fase reconstructiva la herida se considera curada, la barrera epitelial reconstruida y el espacio lleno con tejido cicatrizal alto en colgeno. El proceso de remodelacin que contina dentro de la herida durante meses o aos,.

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA CICATRIZACION


Condicin de la herida . Edad. Nutricin. Enfermedades concomitantes.

Estilos de vida.

Condicin de la herida . El buen riego sanguneo favorece la cicatrizacin, si el aporte es insuficiente este proceso se retarda.

Edad. Con la edad los procesos metablicos disminuyen prolongando la recuperacin, la resistencia a las infecciones tambin se debilita
Nutricin Las deficiencias nutricionales pueden reducir el nmero de glbulos rojos y leucocitos y por lo tanto impiden la llegada del oxigeno y la respuesta inflamatoria esencial para la curacin de las heridas. El oxigeno es necesario para la sntesis del colgeno y la formacin de nuevas clulas epiteliales.

Enfermedades concomitantes

Diabetes: Esta asociada a la dificultad en la cicatrizacin, Los leucocitos en los diabticos son menos efectivos que en los no diabticos, condiciendo una deficiente migracin, fagocitosis y accin bactericida. Enfermedades cardiovasculares y pulmonares:

el oxigeno es imprescindible para la cicatrizacin, en los pacientes que no tienen adecuada capacidad de trasporte de oxigeno producen un retraso en la cicatrizacin.

Uremia: dehiscidencia de la herida , debido a la reduccin de los depsitos de colgeno, la granulacin de las heridas abiertas es tambin retrasada. Cambios hormonales: en las herida las demandas metablicas se ven aumentadas el paciente con una tasa metablica disminuida es ms probable que tenga velocidad de cicatrizacin disminuida. Enfermedades concomitantes Los frmacos citotxicos usados para tratar el cncer reducen la produccin de protenas, estas acciones son especficas para las clulas activadas en reparacin.

Estilos de vida El alcohol: El alcoholismo crnico afecta al hgado, corazn, y vasos sanguneos y conduce a la disminucin de la resistencia a ala agresin e infeccin,

El tabaco: altera la funcin de las plaquetas, acortando el tiempo de retraccin del coagulo mas fuerte. Obesidad: El tejido adiposo limita el aporte sanguneo disminuyendo la fuente nutritiva para le reparacin del tejido. Estrs: Establece mayores exigencias a las respuestas del organismo y por lo tanto infiere en la cicatrizacin.

HERIDA TIPO I

Alteracin observable en la piel integra, sin prdida de continuidad, relacionada con la presin, que se manifiesta por un eritema cutneo que no palidece al presionar; en pieles oscuras, puede presentar tonos rojos, azules o morados. SIGNOS: - Temperatura de la piel (caliente o fra). - Consistencia del tejido (edema, induracin). Y/o sensaciones (dolor, escozor). -Coloracin (eritema).

HERIDA TIPO I

HERIDA TIPO II
Prdida

parcial del grosor de la piel que afecta a la epidermis, dermis o ambos. Herida superficial que tiene aspecto de abrasin, ampolla o crter superficial.
Se

presenta como un orificio tapizado con tejido de granulacin o fibrina.

HERIDA TIPO II

HERIDA TIPO III


Prdida

total del grosor de la piel que implica lesin o necrosis del tejido subcutneo, que puede extenderse hacia abajo hasta la fascia subyacente. Provocando, en ocasiones, abundante secrecin serosa y/o pus, en caso de infeccin.

HERIDAS TIPO III

Prdida

total del grosor de la piel con destruccin extensa, necrosis de tejido o lesin en msculo, hueso o estructuras de sostn (tendn, cpsula articular, etc.) En este estadio como en el III, pueden presentarse lesiones con cavernas, tunelizaciones o trayectos sinuosos. En ocasiones, abundante secrecin serosa y/ o pus, en caso de infeccin.

HERIDA TIPO IV

HERIDA TIPO IV

VALORACION DE HERIDAS
Identificacin del paciente. Nombre completo. Sexo. Edad. Estado nutricional. Antecedentes mrbidos. Diagnstico. Alergias. Causa de la herida.

ENTRE LOS ANTECEDENTES GENERALES DEL PACIENTE, SE DEBEN CONSIDERAR:

DESDE EL PUNTO DE VISTA LOCAL- Ubicacin anatmica de la herida VALORACIN DE LA (HERIDA - Aspecto de la herida: color eritematoso, granulatorio,
esfacelado, necrtico), dimetro, compromiso del tejido Presencia de tejido granulatorio, esfacelado y/o necrtico) - Presencia de exudado: cantidad y calidad. - Caractersticas de la piel circundante. - Presencia de edema. - Dolor. - Vas de evacuacin cercana a la herida

PARMETROS A CONSIDERAR Dimetro:


Expresada en cm. de ancho, puede ser: 0-1 cm. > 1 - 3 cm. > 3 - 6 cm. > 6 cm. Caractersticas de la piel circundante: sana eritematosa descamativa macerada

tejido:
necrtico o esfacelado granulatorio Compromiso del tejido: Sin perdida de epidermis. Prdida parcial de epidermis y/o dermis. Prdida tejido subcutneo hasta fascia. Prdida total de la piel con exposicin de estructura interna.

Caractersticas del

Calidad del exudado que produce la herida, ya sea secrecin: serosa turbia purulenta Edema: Medido a travs de la presin dactilar: Edema + : < 0,3 cm Edema ++ : 0,3 - 0,5 cm. Edema +++: > 0,5 cm. Coloracin: Color o aspecto que presenta la herida que puede ser:

eritematosa granulatorio, esfacelado necrtico Cantidad del exudado que produce la herida: escaso: 1 - 5 cc. moderado: 5 - 10 cc. abundante: > 10 cc. Magnitud del dolor local: Evaluado segn escala de valores numricos.

EJEMPLOS DE EVOLUCIN

HERIDA TIPO III TIPO II

HERIDA DE TIPO III A TIPO II

HERIDA DE TIPO IV A TIPO II

DEFINICIN

Procedimiento realizado sobre la herida destinada a prevenir y controlar las infecciones y promover la cicatrizacin. Es una tcnica asptica, por lo que se debe usar material estril.

CURACION

OBJETIVOS - Remover tejido necrtico y cuerpos extraos. - Identificar y eliminar la infeccin. - Absorber exceso de exudado. - Mantener ambiente hmedo en las heridas. - Mantener un ambiente trmico. - Proteger el tejido de regeneracin, del trauma y la invasin bacteriana

PROCEDIMIENTOS DE CURACION Es el lavado o irrigacin de la herida o lcera para eliminar los agentes contaminantes que pueden ARRASTRE MECNICO actuar como fuente de infeccin, preservar la presencia de tejido granulatorio y favorecer la formacin del mismo.

SOLUCIONES UTILIZADAS PARA ASEO DE HERIDAS

Suero Fisiolgico Ringer lactato Agua destilada


La ventaja de estas soluciones es que presentan un PH neutro y alcanzan una buena concentracin plasmtica que no altera el proceso de cicatrizacin.

TCNICAS DE ARRASTRE MECNICO


LAVADO CON JERINGA LAVADO CON JERINGA Y AGUJA

LAVADO CON MATRAZ


DUCHOTERAPIA HIDROTERAPIA

Tcnica que consiste en la eliminacin del tejido esfacelado o necrtico de una herida o lcera por medios quirrgicos o mdicos.

DEBRIDAMIENTO

color oscuro. El tejido esfacelado o desvitalizado : composicin similar, pero con mayor cantidad de fibrina y humedad, es una capa viscosa de color amarillo o blanquecino que se suelta con facilidad.

El tejido necrtico: compuesto por protenas tales como colgeno, fibrina y elastina, otras clulas y cuerpos bacterianos que constituyen una costra dura y deshidratada de

DEBRIDAMIENTO QUIRRGICO:

Procedimiento de eleccin en heridas infectadas o con alto riesgo de infeccin, en preparacin para injerto, lceras tipo 3 y 4, quemaduras tipo B y pi diabtico grado II a IV. Tcnica: El esfacelo o tejido necrtico se elimina con bistur o tijeras. Este procedimiento se puede realizar en Pabelln quirrgico o en la sala.

TIPOS DE DEBRIDAMIENTO

Desventajas: Al realizarlo se destruyen vasos sanguneos sanos. Es doloroso, tiene riesgo de infeccin por ser un procedimiento invasivo.

DEBRIDAMIENTO MDICO: Se utiliza en presencia de tejido esfacelado o necrtico en heridas y Puede ser: Mecnico Enzimtico Autoltico DEBRIDAMIENTO MCANICO: Consiste en la colocacin de una gasa hmeda en la herida luego de la limpieza de

esta y permitir que se adhiera al tejido esfacelado o necrtico, se retira despus de 24 horas.

Desventajas: Es doloroso. Es incmodo para el paciente. No es selectivo, ya que elimina tanto el tejido esfacelado o necrtico como el de granulacin. Desbridamiento lento.

DEBRIDAMIENTO ENZIMTICO: Consiste en la aplicacin de pomadas que contiene enzimas proteolticas o agentes desnaturantes sobre el tejido necrtico o esfacelado Ventajas: Comienza a debridar en corto plazo.

Se puede utilizar en heridas infectadas. No causa dolor. Desventajas:

Requieren un ambiente ptimo adecuado para su accin ( t, humedad y PH). Algunos preparados pueden daar el tejido de granulacin.

DEBRIDAMIENTO AUTOLTICO: Consiste en colocar un apsito interactivo o bioactivo sobre la herida o lcera, previo lavado de esta. La presencia de estos apsitos permite que el organismo sea capaz de eliminar el tejido esfacelado o necrtico a travs de los siguientes mecanismos: La auto digestin. La activacin de las enzimas proteolticas del organismo. Desventajas: No se recomienda usar en heridas infectadas. No empieza a actuar de inmediato.

TOMA DE CULTIVO Procedimiento mediante el cual se obtiene una muestra para estudio microbiolgico. TOMA DE LA MUESTRA

La muestra se toma de manera diferente dependiendo si la infeccin es superficial o profunda. En la toma de la muestra, es importante considerar que la viabilidad de los microorganismos disminuye por:
- El PH cido del pus. - La disminucin de la temperatura. - La desecacin.

ES RECOMENDABLE:

Tomar la muestra con torunda humedecida en Suero o agua estril, y enviarla lo mas rpido posible al Laboratorio. Especificar el tipo de cultivo que se solicita, la ubicacin anatmica de donde se obtuvo la muestra o si es de un drenaje, sonda, etc. el diagnstico clnico, el uso de antimicrobianos, fecha y hora de la muestra, identificacin y firma del mdico que lo solicita.
Especificar si se requiere Gram.

PROCEDIMIENTO

La muestra debe ser tomada con tcnica asptica.


INDICACIN DE CULTIVO Cuando hay diagnstico de infeccin. Si se requiere confirmar la etiologa con fines epidemiolgicos. Si el mdico decide que el estado del paciente requiere tratamiento antibitico sistmico.

TIPOS DE CULTIVO

CULTIVO AERBICO: Cultivo aerbico superficial Tcnica: Limpiar la herida con SF o Ringer. Frotar con la trula estril el centro y los bordes internos de la herida en zigzag, luego colocar la torunda en el medio de transporte y enviar al Laboratorio. Cultivo aerbico profundo Tcnica: Limpiar la superficie daada con suero, tomar la muestra con trula de cultivo de la parte mas profunda de la herida, luego colocar en el medio de transporte y enviar al Laboratorio.

CULTIVO ANAERBICO:

Tcnica: Desinfectar la superficie y bordes de la herida con antisptico (Povidona, Alcohol, Clorhexidina). Aspirar alrededor de 0.5 cc de secrecin de la zona mas profunda de la

herida con jeringa estril. Retirar la jeringa , eliminar las burbujas de aire y taparla. Vaciar el contenido de la muestra en frasco con medio de cultivo. enviar la muestra de inmediato al Laboratorio en la misma jeringa, sin aire. Es de mayor rendimiento tomar un trozo de tejido con pinza estril en forma asptica y dejarlo caer en tioglicolato, SF o tubo seco estril.

CULTIVO DE ABCESOS CERRADOS: - Limpiar el sitio de puncin con antisptico - aspirar secrecin con jeringa y aguja, mnimo 0.5cc. si el cultivo es aerbico, vaciar a un tubo estril y enviar al Laboratorio, si se sospecha de anaerobios se debe enviar inmediatamente al Laboratorio en la misma jeringa tapada o en caldo de tioglicolato

APSITOS O COBERTURA

Los apsitos o coberturas permiten aislar proteger y optimizar el proceso de cicatrizacin si la adecuada eleccin de este es capaz de brindar un ambiente ptimo necesario que preserve los principios fisiolgicos bsicos de : - calor, - oxigenacin - circulacin sangunea.
-

Humedad

DESCRIPCIN DE LAS FOTOGRAFAS: Paciente varn de 48 aos con cuatro lceras varicosas a nivel de malolos. Foto 1. Previa limpieza del lecho ulceroso se aplica el gel hidrocoloide para obtener una debridacin autoltica Foto 2. Se aplica el apsito oclusivo de DuoDerm. Fotos 3 y 4. Despus de 90 das del tratamiento tres de las cuatro lceras cerraron completamente. La cuarta lcera presenta una mejora del 70% con buen tejido de granulacin

Debe mantener un Debe facilitar la eliminacin microambiente fisiolgico de secreciones y ser capaz CRITERIOS PARA ELEGIR hmedo que favorezca la UN APSITO de absorberlas. granulacin. Debe estar libre de Debe ser capaz de contaminantes txicos o mantener una barrera que partculas. aisle la lesin del medio Debe poseer un adhesivo ambiente y la proteja de que no dae la piel contaminacin y circundante ni el tejido de traumatismos. granulacin. Debe mantener un ambiente Debe permitir ser retirado sin trmico fisiolgico. trauma ni dolor para el Debe permitir el intercambio paciente. gaseoso de la herida con su Debe favorecer la remocin entorno. de tejidos necrtico y/o Debe permitir una esfacelado sin daar el adecuada circulacin tejido granulatorio sangunea.

En la actualidad, se clasifican en: Apsitos Pasivos Apsitos Interactivos Apsitos Bioactivos Apsitos Mixtos

CLASIFICACIN DE LOS APSITOS

APSITOS PASIVOS Son apsitos simples y de bajo costo. Sirven principalmente para proteger, aislar, taponar y absorber

Pertenecen a esta categora tres tipos de apsitos:


Gasa Apsito tradicional Espuma

Tejidas: til para relleno de GASA: cavidades y debridacin mecnica.

No tejidas: Se indica su uso en heridas con exudado escaso a moderado y para proteger heridas con tejido granulatorio.

APSITO TRADICIONAL:

Tradicional: Indicado para proteger, taponar o solo como apsito secundario. Tradicional especial: Es til su uso en heridas exudativas.

ESPUMA: permite absorber exudado, pero por la densidad de su malla no permite la oxigenacin de la herida. No se debe usar por ms de 48 horas, ya que se adhiere fuertemente y produce dolor y trauma al retirarla.

PASIVOS Clasificacin Gasa tejida Composicin Algodn Polister + rayn Indicaciones Tiempo Max. Hasta 24 hrs. Hasta 24 hrs. Hasta 48 hrs.

Desbridar Rellenar
Exudado escaso a moderado Favorece cicatrizacin Apsito secundario Proteger

Gasa no tejida

Polister + celulosa Gasa tejida + algodn Gasa no tejida + algodn Gasa no tejida + celulosa

Apsito tradicional Apsito tradicional Apsito especial

Hasta 7 das

Aislar Taponar Exudado moderado a abundante

Espuma

Poliuretano

Hasta 48 hrs.

APSITOS INTERACTIVOS
Sirven para mantener un ambiente fisiolgico hmedo en la herida o lcera. El uso de apsitos interactivos estimula enzimas catalticas favoreciendo la autolisis y permite que el desbridamiento sea sin dolor. No se adhieren a la herida. Pertenecen a esta categora tres tipos de apsitos:

- Tull
- Espuma hidroflica - Apsitos transparentes adhesivos y no adhesivos.

TULL: Es una gasa tejida que ha sido impregnada con una emulsin de petrolato que permite el libre flujo del exudado de las heridas, lubrica y permite mantener la humedad ,Que estimula la formacin de tejido conectivo.

Indicaciones: Heridas o lceras tipo 2 y 3 cubiertas de tejido granulatorio. Injertos cutneos.

Pi diabtico grado I, II y III.

ESPUMA HIDROFLICA: Se utilizan para absorber fluidos de moderado a abundante cuanta

Se encuentran disponibles en: lminas y cojincillos. LMINAS:


Son de diferente espesor y superficie.

COJINCILLOS: Se utilizan en cavidades. Indicaciones de uso: Heridas, quemaduras, pi diabtico con exudado de moderado a abundante Absorcin de exudado alrededor de drenajes

APSITOS TRANSPARENTES: Existen: Adhesivos No adhesivos utilidad para fijacin de catteres. Permite la transpiracin de la piel evitando la humedad en la zona de la puncin.

ADHESIVOS: mantener un ambiente fisiolgico hmedo en la herida al dejar pasar el vapor de agua, permitiendo la oxigenacin e impidiendo el paso de agua, bacterias y virus.

Indicaciones de uso:
- Zonas donantes y receptoras de injerto. - Desbridamiento Autoltico. - Incisiones quirrgicas. - Heridas tipo 1 y 2 con escaso exudado. - Apsito secundario. - Proteccin contra roce y friccin.

NO ADHESIVOS: De nylon: Es un apsito primario de contacto directo con la herida,. Su funcin primordial es proteger los tejidos de granulacin y epitelizacin. . Puede permanecer hasta 7 das sin infeccin. Indicaciones de uso: Quemaduras tipo A y AB Zonas donantes y receptoras de injerto Heridas de cualquier tipo y pi diabtico en cualquier grado, sin infeccin

De celulosa: Es un apsito muy delgado, esto hace que el apsito se adhiera a la parte lesionada, integrndose naturalmente al organismo como un componente temporal que ser eliminado cuando ocurra la reepitelizacin. Indicaciones de uso: Quemaduras tipo A. Zonas donantes y receptoras de injerto. Heridas o lceras tipo 1 y 2 sin infeccin.

INTERACTIVOS CLASIFICACIN COMPOSICIN Gasa tejida N S + petrolato Tull Gasa tejida + antimicrobiano Gasa tejida + centella asitica Espumas hidroflicas Poliuretano Exudado moderado a abundante Favorecer cicatrizacin INDICACIONES TIEMPO MAX. Hasta 48 hrs. Hasta 48 hrs. Hasta 72 hrs. Hasta 7 das

Desbridamiento Autoltico
Transparente adhesivo

Hasta 72 hrs.
Hasta 10 das Hasta 7 das Hasta 7 das

Poliuretano

Proteger
Favorecer cicatrizacin

Nylon Transparente no adhesivo Favorecer cicatrizacin Celulosa

Indefinido

APSITO BIOACTIVO
Poseen la caracterstica de interactuar con la herida. Estn diseados para mantener una humedad fisiolgica en la herida o lcera y permitir la oxigenacin. Existen 3 tipos: Hidrocoloides Hidrogel Alginatos

APSITO HIDROCOLOIDE:

Es un apsito autoadhesivo semioclusivo u oclusivo que contiene partculas hidroactivas y absorbentes que proporcionan una absorcin escasa a moderada.
Los hidrocoloides proporcionan una barrera bacteriana y retienen la humedad fisiolgica en la herida, Son impermeable a bacterias, agua y otros contaminantes, favorece el desbridamiento autoltico, es autoadhesivo, flexible y fcil de aplicar y se puede usar bajo vendaje compresivo.

Estn contraindicado :cuando la herida est infectada o con riesgo de infeccin, heridas con abundante exudado. El gel que produce al interactuar con la herida es de mal olor y da el aspecto de pus, lo que puede confundir con una herida infectada. Indicaciones de uso: Pi diabtico grados 0, I y II sin infeccin.

Proteger y favorecer la granulacin y epitelizacin en heridas y lceras tipo 1, 2 y 3 sin infeccin.

Proteccin de prominencias seas del roce y la friccin. Zonas donantes de injerto. Desbridamiento Autoltico en heridas tipo 2 y 3.

APSITO HIDROGEL: Este apsito est constituido por un gel amorfo no adherente con un alto contenido de agua que determinan un ambiente hmedo fisiolgico sobre el lecho de la herida. La formulacin hidratante y viscosa es una excelente alternativa para apoyar el desbridamiento Autoltico, como cuidado paliativo en el control del dolor y para favorecer la granulacin, la epitelizacin y la hidratacin drmica. En nuestro pas existen en dos formas:

Gel amorfo Lminas

Indicaciones de uso: Debridante Autoltico en cualquier tipo de heridas o lceras, pi diabtico o quemaduras.

Heridas o lceras tipo 1, 2, 3 y 4 limpias o infectadas. Heridas dehiscentes. Zonas donantes de injerto.

Lesiones cancerosas. Pi diabtico grado I a V. Relleno de cavidades.

ALGINATOS:

estn formados por un polisacrido natural derivado de la sal de calcio del cido algnico (proveniente de las algas marinas),.

Al entrar en contacto con el exudado de la herida Esto forma un gel que mantiene un ambiente hmedo fisiolgico en la herida. Estos apsitos son ideales para el manejo de las heridas o lceras con moderado a abundante exudado por su gran capacidad de absorcin.

Existen distintas presentaciones:


Mechas Lminas Indicaciones de uso:

Pi diabtico infectado. Quemaduras infectadas.


Heridas oncolgicas. Zonas donantes de injerto Heridas con sangramiento.

Heridas o lceras tipo 2 - 4. Pi diabtico grados I a V, Heridas o lceras infectadas, dehiscentes y fstulas.

BIOACTIVOS CLASIFICACION COMPOSICION INDICACIONES Favorecer cicatrizacin TIEMPO MAX.

Hasta 7 das
Hasta 72 hrs. Hasta 7 das

Hidrocoloides

Carboximetilcelulos Desbridamiento a + pectina + Autoltico gelatina Proteger Agua + propilenglicol + agentes absorbentes Favorecer cicatrizacin. Desbridamiento Autoltico

Hidrogel

Hasta 72 hrs.

Alginato

Sales de calcio de cido algnico

Absorber exudado moderado a abundante. Hemostasia

Hasta 72 hrs.

APSITOS MIXTOS Son apsitos con diferentes niveles de permeabilidad que combina las caractersticas de distintos tipos de apsitos: pasivos, interactivos y otros componentes.

Clasificacin: Antimicrobianos desodorantes. Absorbentes.

ANTIMICROBIANO DESODORANTE: El carbn activo permite absorber los microorganismos y otras partculas indeseables a la vez que neutraliza el mal olor. La plata le da la caracterstica de bactericida, ya que destruye las bacterias adheridas al carbn activado. Indicaciones de uso: Heridas o lceras tipo 2, 3 y 4, pi diabtico grado I al V, quemaduras tipo A, AB y B infectadas o con alto riesgo de infeccin. Controlar el olor de la herida.

ABSORBENTES: No se recomienda su uso en heridas infectadas, cavitadas y en heridas con exudado abundante.

Indicaciones de uso:
Heridas y lceras tipo 1, 2 y 3, pi diabtico grado I y II sin infeccin, con exudado escaso a moderado. Incisiones quirrgicas. Zonas donantes de injerto, con exudado escaso a moderado. Apsito secundario en heridas con exudado escaso a moderado.

MIXTOS

CLASIFICACION

COMPOSICION

INDICACIONES

TPO MAX.

Antimicrobiano desodorante

Carbn activo + plata + nylon

Heridas infectadas

Hasta 24 hrs.

Absorbentes

Poliuretano + rayon o celulosa

Absorber exudado Hasta 7 das escaso a moderado

TALLER SOBRE MANEJO DE HERIDAS


CUIDADOS

DE ENFERMERIA A INDIVIDUOS CON HERIDAS AGUDAS NO COMPLICADAS. DE ENFERMERIA A INDIVIDUOS CON HERIDAS AGUDAS ABIERTAS.

CUIDADOS

CUIDADOS

DE ENFERMERIA A INDIVIDUOS CON HERIDAS ABIERTAS INFECTADAS.

GRACIAS

S-ar putea să vă placă și