Sunteți pe pagina 1din 39

MONASTERIOS

Estos siglos son los de los monjes y frailes. El ideal de cristiandad en esos tiempos se refleja en los hombres y mujeres que dejan el mundo para seguir a Jess. La iglesia acompaa al proceso de nacimiento y crecimiento de la vida religiosa. Siglos XI y XII El monacato alcanza su mximo esplendor y su mayor influencia social. Surge una renovacin en la que se introducen las reglas de San Benito y el deseo de reforma monstico. Las dos congregaciones ms influyentes son:

Los monjes de Cluny, fundados en 910, que sern los que hagan la primera reforma monstica y eclesistica. Los monjes del Cister, fundados en 1098, que intentaron volver a la sencillez, pobreza y trabajo que los monjes de Cluny haban olvidado.

A principios del siglo X, nace, dentro de la iglesia catlica, la voluntad de reformar la orden monstica. Esta restauracin se basa en la Regla de San Benito, un reglamento que rige la vida de los monjes. Esta regla alcanza un importante desarrollo gracias a la intervencin de Benito de Aniane, pero est limitada por las tradiciones de las abadas, y por la rutina de su aplicacin.
El principal mandato es el ora et labora, con una especial atencin a la regulacin del horario. Se tuvo muy en cuenta el aprovechamiento de la luz solar segn las distintas estaciones del ao, para conseguir un equilibrio entre el trabajo (generalmente trabajo agrario), la meditacin, la oracin y el sueo. Se ocup San Benito de las cuestiones domsticas, los hbitos, la comida, bebida, etc. Mantiene la pobreza, la castidad, la obediencia, la humildad y la penitencia, aunque la pobreza no concerna a la construccin de los monasterios ni a sus ornamentos.

Los monasterios cluniacenses estaban enclavados en el campo, de cuya labor, en un principio, obtenan sus monjes los medios para subsistir de acuerdo con la mxima de San Benito de ora et labora (ora y trabaja).

As pues, estos monasterios, adems de la iglesia, el claustro, el dormitorio, el refectorio, y otras dependencias para la vida monacal, contaban con dependencias para la actividad econmica, tales como graneros, establos, etc.

Los benedictinos cluniacenses o monjes negros, por el color de su hbito, fueron los difusores del arte romnico en Europa.

La orden de Cluny es una orden benedictina. Fue creada el 11 de septiembre de 909, Guillermo I, duque de Aquitania, don la villa de Cluny al papado para que fundara un monasterio con doce monjes. La donacin hecha por Guillermo I no es gratuita, pretende obtener la proteccin y la garanta de la Santa Sede dado que su poder era muy escaso. Guillermo el Piadoso quera evitar el control de los laicos. En la Carta de la fundacin de la abada se establece la libre eleccin, por parte de los monjes, del abad; un punto de suma importancia en la orden benedictina. La Carta condena gravemente a los que transgredan este artculo. La donacin de Cluny no es la nica. En esta poca, numerosos dominios son legados al papado, como Vzelay. El prestigio de los pontfices del siglo IX es relevante.

La influencia de Cluny va aumentando, pero carece de organizacin. El monasterio obtiene el derecho de acuar monedas, se abren escuelas y una biblioteca. En 942, el prestigio de Cluny es ya muy importante. Le sucede Aimar, prosiguiendo su obra, pero en 948 queda ciego y nombra como coadjutor a Mayeul, que acaba dirigiendo Cluny desde 954 hasta 994. Proveniente de una rica e importante familia de seores de Vlenosle, Mayeul utiliza toda la experiencia adquirida para gestionar y administrar la gran pujanza de Cluny.

La Regla (llamada clunisienne) es adoptada por otros monasterios, que forman, junto con Cluny, un verdadero imperio monstico de prioratos autnomos pero sometidos al gobierno comn del abad de Cluny. El debilitamiento de la Reforma en Alemania y Lorraine, fortalecieron la situacin de Cluny durante el monaquismo. La orden se apoyaba en la alta aristocracia, el emperador, el rey de Borgoa, los condes y los obispos. Se fundan nuevos monasterios cluniacenses, y se reconvierten otros al establecer la disciplina. Mantiene una treintena de conventos muy dinmicos.

Acusada por su enriquecimiento y un poder temporal excesivo, la orden de Cluny pierde su influencia espiritual a ltimos del siglo XI y principios del siglo XII, cuando surgen nuevas rdenes inspiradas en un idealismo de pobreza y austeridad: Cister. La arquitectura es otra muestra del poder de Cluny. A una iglesia contempornea de la fundacin le sucede la abada de Bernn, despus las de Aymard y Maeul, llamado San Pedro el Viejo, cuyo plano caracterstico, el coro y sus colaterales es, ms o menos, reproducido en casi todas las iglesias monsticas. El mismo se encuentra en San Pedro el Viejo, en Borgoa, Alemania y Suiza

En la Espaa del norte, durante los difciles siglos VIII y IX existieron numeroso monasterios. Se trataba de pequeos, sostenidos por modestos donantes que seguan diversas reglas como la de San Fructuoso o San Benito.

En el siglo X comienzan a constituirse monasterios ms importantes de tipo casi siempre benedictino.


En Espaa, Cluny es respaldada por Alfonso VI en Castilla y Len por lo que se construyen importantes monasterios cluniacenses durante este siglo y otros ya en funcionamiento son incorporados a la Orden.

En el ao 910 se comienza la construccin del primer templo de Cluny, denominada "Cluny I" que fue consagrada en el ao 927. Debi ser un edificio de estilo otoniano.

Aos ms tarde la segunda obra del Monasterio de Cluny ("Cluny II") que es consagrada en el ao 981 y que fue abovedada en 1010.
Se ha podido reconstruir la distribucin interior del templo por el reflejo que dej en varios edificios cluniacenses, principalmente de la zona suiza. Se trataba de una iglesia sin prtico, slo con una especie de atrio abierto con galeras porticadas. Por este atrio se acceda a la iglesia, que tena tres naves, seguramente separadas por pilares de seccin circular.

Saint Bent Sur Loire Iglesia de tres naves con un solo crucero con girola. Tiene una slo una torre en el cimborrio.

S-ar putea să vă placă și