Sunteți pe pagina 1din 26

La Comuna

La Comuna Socialista, estrategia revolucionaria: Un pueblo organizado


Contexto Poltico Actual
Inicio del Tercer Ciclo Histrico.

Salto cualitativo en las formas de organizacin. Crisis del modelo capitalista mundial. Un modelo socialista para garantizar la supervivencia. Revisin, Rectificacin y Reimpulso.

Organizaciones Sociales Revolucionarias para la Gestin Comunal


Diversas formas de organizacin social en el mbito comunitario, concebidas como el mecanismo para generar la nueva arquitectura poltica.

1.
2. 3. 4. 5. 6.

Mesas Tcnica de Agua.


Comit de Tierra Urbana. Comit de Salud. Consejos Comunales. Bancos Comunales. Mesas de Energa

Valoracin Poltica de los Consejos Comunales


Una mirada que implica la autocrtica revolucionaria, reivindicando el significado de la organizacin consciente y el ms importante de sus saldos: hoy nuestro gobierno es un gobierno popular.

1. 2.

Soluciones a necesidades materiales concretas. (Accin Reivindicativa). Corresponsabilidad Incipiente. (Poca motivacin a la solucin integral de problemas).

3.
4. 5.

Poca vinculacin de las organizaciones sociales histricas a los Consejos Comunales.


El Consejo Comunal no responde aun a un proceso de planificacin centralizada. Poco inters en planes de formacin y el fortalecimiento poltico ideolgico, o acciones aisladas que no responden a la estrategia Central. No comprensin de la importancia en la transformacin del Estado burgus.

7.

Poca conciencia de la importancia de la conformacin del Estado Comunal.

6. No hay sincronizacin entre los mbitos de actuacin del Estado y los del Poder Popular Fuerte tendencia a la relacin rentista con Alcaldes, Gobernadores, Ministerios, e Instituciones.

Valoracin Poltica de los Consejos Comunales


Una mirada que implica la autocrtica revolucionaria, reivindicando el significado de la organizacin consciente y el ms importante de sus saldos: hoy nuestro gobierno es un gobierno popular.

6. Prevalece el enfoque de lo local sin una perspectiva de lo nacional. Desconocimiento del Proyecto Nacional Simn Bolvar Primer Plan Socialista de la Nacin. 7. Resistencia para promover la participacin de las diferentes organizaciones sociales comunitarias (Prdida del principio democrtico de unidad en la diversidad). 8. Aun no se expresan procesos organizativos de los sectores: Trabajadores, Mujeres, Deportistas, Cultores, Campesinos, Jvenes. 9. Financiamiento no dirigido al impulso de proyectos socioproductivos, que permiten comunidades desarrollar sus potencialidades y participar en las fases del ciclo productivo. a las

10. Persistencia de corrupcin y burocratismo, herencia de la antigua cultura poltica que da a da nos empeamos en combatir. 11. Ausencia de infraestructura comunitaria (Casa del Poder Popular) que funcione como punto de encuentro.

Autocrtica y reconocimiento a tiempo


El Estado ha asumido como tarea la promocin de la organizacin popular. Por lo tanto, las caractersticas anteriormente mencionadas, responden a dificultades y contradicciones en la ejecucin y acompaamiento.

Las experiencias de organizacin popular, con sus fortalezas y debilidades, nos han permitido avanzar hacia la comprensin de los mecanismos diseados para migrar hacia un nuevo modo de concepcin y organizacin de la gestin del Estado. El Poder Popular organizado se constituye en el motor que impulse la conformacin del Nuevo Estado Socialista que debe estar relacionado con la construccin de la Nueva Geometra del Poder, como elemento bsico en la transicin al Socialismo.

La Comuna Socialista

Artculo 16 de la Reforma Constitucional


Las Comunas sern las clulas geo-humanas del territorio y estarn conformadas por las Comunidades, cada una de las cuales constituir el ncleo espacial bsico e indivisible del Estado Socialista Venezolano, donde los ciudadanos y las ciudadanas comunes tendrn el poder para construir su propia geografa y su propia historia. A partir de la Comunidad y la Comuna, el Poder Popular desarrollar formas de agregacin comunitaria polticoterritorial, las cuales sern reguladas en la Ley, y que constituyan formas de Autogobierno y cualquier otra expresin de democracia directa...

Las Comunas como Estrategia Poltica Revolucionaria


1. Constituyen una forma de profundizar el modelo de participacin y respuesta del Estado ante las necesidades materiales y espirituales de nuestro pueblo.
2. La propuesta de las comunas como nivel orgnico de agregacin de las comunidades, implica formas organizativas y culturales para la construccin del tejido social de la revolucin. Se debe concebir como un espacio integrado a la nueva cultura poltica de la revolucin. 3. Las comunas no deben existir sin la visin sistmica, donde se consideren los niveles que las definen: las comunidades y las escalas territoriales que a su vez conforman y cualifican.

4. Las comunas deben ser un hecho en construccin; composicin estratgica para la construccin del socialismo. En su gestacin se configuran como producto y proceso.
5. En el carcter de proceso de construccin de la nueva geometra del poder, la comuna ser la clula geo-humana, que configura la geo-poltica nacional.

Definicin de Comuna Socialista


Una Comuna Socialista es el conjunto de diversas comunidades organizadas en Consejos Comunales y otras expresiones de organizaciones sociales revolucionarias, que confluyen en un espacio territorial, comparten un plan de gobierno que tiene como base el ejercicio del ciclo comunal, frmula democrtica del Poder Popular. Su objetivo principal es la construccin del socialismo como modelo de equidad y de justicia social, su economa se encamina a la transformacin del sistema productivo local, se basa en las potencialidades de la comunidad y de los individuos que la integran, garantiza una nueva forma de relacin social, de apropiacin colectiva de los medios de produccin para desplazar el modelo capitalista y generar la transformacin de las condiciones materiales y subjetivas de las comunidades.

Caractersticas de la Comuna Socialista


1. 2. 3. 4. Instancia de ofensiva revolucionaria. Expresa caractersticas propias de las comunidades. Rompe con la organizacin poltico territorial del Estado burgus. Parte del principio de lo comn para transformar la realidad social.

5.
6.

Sincroniza y articula las comunidades organizadas y las instituciones del Estado.


Aplica la gerencia revolucionaria, orientada a la satisfaccin de las necesidades primarias del pueblo.

7.

Trabaja en torno a los objetivos del Plan Comunal. Aplica el ciclo del Poder
Comunal

Caractersticas de la Comuna Socialista


9. Disea objetivos cnsonos con el Proyecto Nacional Simn Bolvar Primer Plan Socialista de la Nacin. 10. Es la fase superior de organizacin de los Consejos Comunales y dems organizaciones revolucionarias del poder popular. 11. No se decreta ni se impone. Surge y se desarrolla de abajo hacia arriba. 12. Se ubica en el tercer ciclo de la revolucin. 13. Transforma las relaciones sociales de produccin, consolida el socialismo. 14. Organiza a la comunidad para aplicar en su economa todas las fases del ciclo productivo: Produccin, Transformacin, Distribucin y Consumo.

Caractersticas de la Comuna Socialista


15. Transforma integralmente el hbitat y el entorno de la comunidad y sus integrantes,
bajo el principio del consumo racional de los recursos naturales y la necesaria armona con el medio ambiente. 16. Lucha contra la corrupcin y el burocratismo, el despilfarro y la cultura rentista. 17. Es un espacio de formacin sistemtica de hombres y mujeres nuevas. 18. Impulsa la preparacin del pueblo para la defensa integral de la patria. 19. Practica el internacionalismo y el antiimperialismo. 20. Sus lmites se derivan de las afinidades de las comunidades que la integran, la funcionalidad espacial y cultural del territorio y la capacidad que los grupos humanos tengan para desarrollarse en su conjunto.

Elementos a considerar en el proceso de conformacin de las Comunas


1. Organizacin a dos escalas: Lo comunitario y lo comunal.
Comunidad: espacio vital de las familias y personas. Cambia de acuerdo a las particularidades del grupo social, desde el punto de vista cultural, de densidad de ocupacin del centro poblado y de las cualidades productivas. Est definido por los propios habitantes, que se reconocen culturalmente como parte de una unidad de relaciones interpersonales de temporalidad diaria. Es la escala de relativa homogeneidad superior a las familias. Comuna: Trata de la integracin y agregacin entre comunidades, colindantes y de componentes funcionales y estructurales comunes, dadas condiciones relativamente homogneas desde el punto de vista funcional, tipologas urbanas, actividades, etc. Es la escala de relativa homogeneidad superior a las comunidades

Elementos a considerar en el proceso de conformacin de las Comunas


2. Las comunidades y las comunas no se decretan.
3. 4. Las categoras tiempo y espacio, son fundamentales en el diseo de propuestas viables y sustentables. La flexibilidad de los niveles de organizacin del Estado constituido, debe prevalecer como principio, el desafo de una nueva forma de gestin GobiernoPueblo. No debe establecerse lmites en relacin a la cantidad de Consejos Comunales, Movimientos Sociales y Organizaciones del Poder Popular que puedan existir en un territorio con potencialidades para ser Comuna. El rea geogrfica estar conformada por las poligonales de los Consejos Comunales, el uso de sus potencialidades y recursos naturales y la capacidad que tengan los grupos humanos de relacionarse en el mismo. Diseo de la inversin equilibrada para impulsar el desarrollo armnico de las regiones, con polticas diferenciadas en el mbito rural y urbano.

5.

6.

7.

Reimpulso del Poder Popular


PLAN DE ACCIN: Conformacin del equipo promotor de la Comuna
Instancia encargada de promover, impulsar, convocar y divulgar las acciones polticas y organizativas que deban emprender los Consejos Comunales, organizaciones y movimientos sociales que cohabiten en un territorio delimitado, para la conformacin del sistema de funcionamiento del territorio potencialmente comuna.

Quines lo conforman?
Un nmero variable de voceros y voceras del Poder Popular electos y electas en Asambleas de Ciudadanos y Ciudadanas de las comunidades que conforman la potencial Comuna, por servidores pblicos del Ministerio del Poder Popular para las Comunas, servidores pblicos de las Gobernaciones, Alcaldas y Juntas Parroquiales bolivarianas.
Su composicin implica la sincronizacin de todos los niveles de gobierno y la necesidad de fortalecer la unidad Estado Pueblo Organizado.

Reimpulso del Poder Popular


Roles definidos
El Estado operar como facilitador del proceso de conformacin de la comuna, generando planes de acompaamiento poltico y tcnico, en la difusin,

aplicacin y desarrollo de los programas y proyectos estructurantes de la Nacin.


Aportar al proceso de registro y sistematizacin de las experiencias que se desarrollarn.

El poder popular garantizar la participacin corresponsable de los miembros de


la comunidad, generando saldos polticos y organizativos en la conformacin del gobierno comunal.

Pasos iniciales de los equipos nacionales y locales


1. El Ministerio del Poder Popular para las Comunas convoca a las instancias de gobiernos locales, los Consejos Comunales, organizaciones y movimientos sociales a la realizacin

de una reunin primaria a los fines de organizar y ejecutar una o varias Asambleas de
Ciudadanos y Ciudadanas con el objeto de conformar la constitucin del equipo promotor de la Comuna. 2. Realizacin de la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas de cada una de las

comunidades del territorio potencialmente comuna para la eleccin de los voceros y


voceras que integrarn el equipo promotor. Esta deber contar para su validez con un qurum mnimo del 30% de los miembros de las comunidades, mayores de 15 aos. De no lograrse esta asistencia se realizar otra convocatoria, con un intervalo no menor de 3 das y se constituir con una participacin no menor del 20%, dejndose constancia en

acta.
3. Abanderamiento del Equipo Promotor por parte del Ministerio del Poder Popular para las Comunas.

Principios de La Comuna
Participacin Activa. Solvencia Moral Solidaridad Responsabilidad Social Trabajo en equipo Transparencia Rendicin de cuentas Honestidad Control Social Equidad Justicia Social y todos aquellos principios que sustentan la Revolucin Bolivariana.

Ciclo del Poder Comunal


Una visin unificada del mtodo de abordaje para el diseo y ejecucin del plan comunal En el marco de la Explosin del Poder Comunal el Comandante Chvez propone: El Ciclo del Poder Comunal, un ciclo conformado por cinco aspectos o cinco componentes, para guiar la accin

DIAGNSTICO: Se aplicar en la comunidad un instrumento para el levantamiento


de la informacin que integra 5 temticas:

1. 2. 3. 4.

Organizacin y Planificacin del rea mbito Econmico mbito Poltico y Social Territorio Comunal

5. Presencia de las polticas revolucionarias

Plan integral comunitario


Conforme con el Ciclo del Poder Comunal. Lo elaboran los Consejos Comunales y dems organizaciones sociales presentes en el territorio, se aprueba en asamblea de ciudadanos y ciudadanas de la Comunidad respectiva. El Plan Integral Comunitario supera los fines de la ejecucin, privilegia la necesidad de configurar la imagen de conjunto, la identidad de comunidad, as como la visin de fases y momentos para su ejecucin.

Plan Maestro Comunal


Identificacin local:
Contina el ciclo organizativo de las comunidades, pero subiendo de escala hacia la Comuna. Es decir, pasan de lo que les es individual, particular a cada Consejo Comunal y dems organizaciones, a aquellos elementos que les son comunes a su contexto.

Consejos Comunales y dems organizaciones de rasgos culturales, sociales, geogrficos e histricos asociados y colindantes, cuyos intereses comunes les impulsan a generar un proceso de agregacin en el territorio, pueden abordar los momentos de constitucin como Comuna.

Ofensiva Revolucionaria
1. Aplicacin de medidas para el reimpulso del Poder Popular, que implica:
a. Conformacin y registro de nuevos Consejos Comunales. b. Completamiento de los diferentes comits de trabajo y el fortalecimiento de los ya existentes. c. Articulacin del Poder Popular: Visibilizacin y promocin de los Movimientos Sociales y dems organizaciones revolucionarias que hacen vida en las comunidades. d. Informacin y Comunicacin para la Soberana Popular. e. Lucha por la equidad de Gnero. f. Cultura y Recreacin Popular. g. Medio Ambiente y Defensa de nuestros Recursos Naturales. h. Defensa y Soberana Territorial. i. Misiones Sociales. (presencia del sistema nacional en el territorio comunal) j. Soberana y Seguridad Alimentara. (Autoabastecimiento territorial, reservas estratgicas de alimentos.)

Actividades Polticas
Articulacin de las polticas, planes, programas y proyectos entre los diferentes rganos y entes pblicos en materia de economa comunal.

Reimpulso de los proyectos socioproductivos en correspondencia con el plan integral comunitario y el plan maestro comunal.

Consideraciones para la discusin


En la Comuna Socialista se generan soluciones productivas, sostenibles y sustentables que perduren en el tiempo, aportando el valor agregado en la creacin del Fondo Social Comunal

Un porcentaje de los recursos generados por las economas locales y las polticas de ahorro comunal, pueden ser destinados a planes de subsidios familiares en materia de vivienda.
En cuanto a la transferencia de competencias en la gestin comunal, considerar el diseo de una poltica de recaudacin comunal, como dinmica eficiente en el impulso de la cultura tributaria. Salario Vs. Remuneracin. Cul es el papel de la empresa privada y la pequea propiedad privada en los territorios comunales. Escalas de produccin en la relacin Estado-Comuna.

La Comuna Socialista es

Ofensiva Revolucionaria

S-ar putea să vă placă și