Sunteți pe pagina 1din 11

obtencion de jabon por medio de la extraccion de aceite de almendraz y saponificacion

Subttulo

Extraccion.
Proceso de extraccin.

La extraccin es una operacin que consiste en transferir a un disolvente algunos de los constituyentes de una sustancias, ya sea solida o liquida. Segn el producto a tratar la extraccin puede ser:

solido-liquido: extraccin de sustancias solidas con lquidos por simple digestin y calentamiento si es preciso.

Extraccin de slidos en lquidos.


Operacin unitaria cuya finalidad es la separacin de uno o ms componentes contenidos en una fase slida, mediante la utilizacin de uno o ms componentes contenidos en una fase slida, mediante la Pulse para editar los formatos utilizacin de una fase lquida o disolvente.

del texto del esquema

El solido por extraer se coloca en un cartuchoSegundo de poroso se introduce al nively del extractor. El disolvente del matraz hierve, los vapores suben por el tubo esquema ancho y se condensan en el refrigerante, de donde el liquido condensado Tercer nivel del gotea sobre el cartucho que contiene el material que se esta extrayendo. esquema Cuando ha cado suficiente liquido en el deposito del cartucho, por el Cuarto nivel del principio de lo vasos comunicantes, tambin se ha llenado esquemala rama interior del tubo delgado en U, con lo que finalmente causa un sifn que hace Quinto nivel del regresar el liquido al matraz de destilacin. esquema

Sexto nivel del esquema Sptimo nivel

Ah el disolvente vuelve a evaporarse a condensase en el refrigerante, llenando el deposito del cartucho, extrayendo la sustancia y sifoneado al matraz hasta que todo el material soluble haya sido extrado del solido u concentrado en la solucin.

Desgomado.
Es la extraccin acuosa de compuestos hidrosolubles, como protenas, hidratos de carbohidratos, agua y fosfatidos, que se separan al establecer una fase inmiscible con el aceite. Los fosfatidos en bajas concentraciones, provocan problemas en la refinacin, adems que son sensibles a la oxidacin y producen espuma en el producto terminado. Al producto resultante se le llama lecitina, aunque en realidad contiene una baja proporcin de esta; su valor depende del fsforo, elemento que en promedio equivalente a casi 4% de un fosfolpido.

Neutralizacin. Este tratamiento elimina cidos grasos libres y monoacilglicridos y los fosfolpidos residuales del desgomado. Entre mayor sea la cantidad de cidos grasos libres, menor ser el rendimiento de la refinacin. La Neutralizacin es una saponificacin de NaOH al 1015%, en la cantidad precisa para que slo reaccione con cidos libres, cuya concentracin se determina previamente; un exceso de sosa saponificara los triacilgliceridos, con lo que se perdera el aceite.

Pulse para editar los formatos del texto del esquema

Segundo nivel del esquema

Tercer nivel del esquema

Cuarto nivel del

La neutralizacion se efectu en forma continua o en sistemas discontinuos; la mezcla aceite/ sosa se calienta a 60-70C para acelerar la reaccin y se produce una pasta jabonosa que se separa por una primera centrifugacin y que se emplea en la fabricacin de jabones, en la obtencin de cidos grasos y en la elaboracin de alimento para ganado, despus de neutralizarla con H2SO4. As, el aceite todava contiene algo de jabones que se elimina con un lavado subsiguiente al mezclador con agua caliente y someterlo a la segunda centrifugacin.

texto del esquema

Se entiende por saponificacion la reaccion que produce la Tercer nivel del esquema formacion de jabones.

Segundo nivel del esquema

Pulse para editar los formatos del texto del esquema

Segundo nivel del esquema

Tercer nivel del esquema Cuarto nivel del esquema Quinto nivel del esquema

Cuarto nivel del esquema Quinto nivel del esquema Sexto nivel del esquema Pulse para editar los formatos Sptimo nivel del del texto del esquema esquema Octavo nivel del Segundonivel del esquema esquema Noveno nivel del esquemaHaga clic para modificar los estilos de texto Tercer nivel del del patrn esquema

Cuarto nivel del esquema Quinto nivel del esquema

Durante esta etapa se somete a calentamiento la solucion alcalina junto con el aceite. Debido a la inmiscibilidad de la grasa y ek hidroxido, la reaccion inicialmente es lenta, pero a medida que aumenta la cantidad dejabon formado, se convierte en autocatalitica. Terminada la reaccion de saponificacion el jabn base formado est parcialmente disuelto en la fase acusosa.

Para hacer efectiva la separacion del jabon formado y la lejia se adiciona la sal suficiente de modo tal que se crea el medio que permita la separacion entre las dos fases. Durante el proceso se suministra vapor saturado a 170C y un flujo de 130lb/h con el objeto de mantener la temperatura de reaccion, ademas, de obtenerse un mayor deprendimiento de glicerol de la masa jabonosa.

El producto de la saponificacion se decanta por un periodo de 4hrs, para hacer efectia la separacion de las fases. Cuando la saponificacion termina se procede a lavar el jabon base, con el fin de lograr una mayor recuperacion de glicerina y obtener un jabon mas puro.

S-ar putea să vă placă și