Sunteți pe pagina 1din 26

Nynoshka Lopatinsky L.

Grupo # 15a

Utilidad del ECG en la CARDIOPATA ISQUMICA


1) ISQUEMIA: ondas T isqumicas Mayor voltaje, aspecto picudo, simtricas y pueden ser deflexiones tanto + como dependiendo de la localizacin de la isquemia. La zona de isquemia corresponde al miocardio cuyo metabolismo celular se ha alterado pero sin daar todava su ultra estructura. Lesin reversible.

2) LESIN o INJURIA:
La isquemia se traduce en la elevacion del segmento ST . La zona de lesin corresponde con el miocardio daado reversible.

ELEVACION DE ST

3) NECROSIS: Cuando aparece una onda Q patolgica. Duracin mayor de 0.04 segundos y profundidad de al menos el 25% del voltaje de la onda R siguiente. Miocardio irreversiblemente daado.

EVOLUCION del IAM en el ECG


FASE HIPERAGUDA (4 a 6 horas):Elevacin del segmento ST con ondas T positivas en las derivaciones afectadas y descenso del ST en las derivaciones opuestas. FASE AGUDA (6 horas a 2-3 semanas): Desarrollo de ondas Q. Supradesnivel del segmento ST, y negativizacin gradual de ondas T. FASE SUBAGUDA (3er semana en adelante):El ST retorna a su nivel basal mantenindo las ondas T - . La onda Q puede disminuir en amplitud. FASE CRONICA (despus de 2-3 meses):La onda Q patolgica se hace persistente. La onda T puede permanecer - , isoelstrica o recuperar su positividad.

Diagnstico Topogrfico del IAM


LOCALIZACIN Derivaciones indicativas (onda Q / ST)

PARED ANTERIOR SEPTAL V1 , V2 ANTEROSEPTAL V1 - V4 ANTERIOR V3 , V4 ANTEROLATERAL DI , aVL , V3 - V6 ANTERIOR EXTENSO DI , V1 - V6


APICAL DII , DIII , aVF , V3 , V4 PARED INFERIOR INFERIOR DII , DIII , aVF INFEROLATERAL DII , DIII , aVF , aVL , V5 , V6 INFEROPOSTERIOR DII , DIII , aVF , V7 , V8 PARED POSTERIOR POSTERIOR V7 , V8 (onda R alta en V1 , V2) POSTEROLATERAL DI , aVL , V6 , V7 , V8

INFARTO ANTERIOR

LA PRESENCIA DE ONDA Q EN LAS DERIVACIONES V1,V2,V3,V4 INDICAN INFARTO DE LA REGION ANTERIOR DEL VENTRICULO IZQUIERDO

ONDAS Q PROFUNDAS EN LAS DERIVACIONES PRECORDIALES CON ELEVACION DEL ST EN LAS MISMAS DERIVACIONES

INFARTO LATERAL

Ondas Q en las derivaciones I y AVL Afecta ventriculo izquierdo

INFARTO INFERIOR

(Diafragmatico), ondas Q en las derivaciones, DII, DIII, AVF.

INFARTO ANTERIOR AGUDO

Ondas Q y elevacion de ST en VI y VII. IPA: onda R grande en VI y VII

INFARTO POSTERIOR AGUDO

Arritmias Cardiacas ANATOMIA

ARRITMIAS CARDACAS
Las arritmias cardacas son alteraciones del ritmo cardiaco que obedecen a trastornos en la formacin y conduccin del impulso elctrico (o combinacin de ambos mecanismos) a travs del sistema cardionector.

Todo aquello que no respete una secuencia de activacin normal fisiolgica, y/o presente una FC menor a 60 y mayor a 100 lpm. ser arrtmico o disrtmico.

ARRITMIAS SUPRAVENTRICULARES: Son aquellas que se originan por encima de la bifurcacin del haz de His y que se sobreimponen al ritmo sinusal normal. Las arritmias supraventriculares activas pueden corresponder a depolarizaciones aisladas precoces (extrasstoles) o taquiarritmias supraventriculares (taquicardas paroxsticas supraventriculares (TPSV), flutter y fibrilacin auricular).

EXTRASISTOLIA SUPRAVENTRICULAR
Pueden originarse en la aurcula, en la unin A-V o en el ndulo sinusal . Se reconocen en el ecg por una onda P prematura, habitualmente seguida de un complejo QRS angosto, con un intervalo PR igual, mayor o menor a 120 milisegundos. En casos de extrasstoles de la unin AV la onda P puede coincidir o incluso aparecer despus del QRS. Los extrasstoles supraventriculares constituyen un hallazgo frecuente en personas normales, especialmente de edad avanzada. La mayora de los sujetos con extrasistolia supraventricular .

FLUTER AURICULAR

La despolarizacin auricular originara unas ondas F o de flutter en forma de dientes de sierra Complejo QRS estrecho Ondas F y visibles en las derivaciones DII, DIII y AVF. Arritmia poco frecuente e inestable transformandose en ritmo sinusal o fibrilacin auricular.

Fibrilacin Auricular

ECG de fibrilacin auricular (arriba) y ritmo sinusal (abajo). La flecha azulada indica una onda P, que se pierde en la fibrilacin auricular.

Es un ritmo auricular rpido desordenado y desincronisado, sin capacidad de generar ondas contractiles efectivas. La frecuencia ventricular oscila entre 90 y 150 lat x min Electrocardiograficamente se basa en una arritmia ventricular completa y la existencia de oscilaciones, conocidas como ondas F. QRS normales

Taquicardias paroxstica supraventriculares


Mas frecc. jvenes, sin cardiopata demostrable.

En el ECG se caracterizan por la presencia de un ritmo rpido (160 y 220 x min) y regular. QRS generalmente angosto. En algunas ocasiones el QRS puede ser ancho: cuando se asocia a bloqueo de rama o en caso en que un haz anmalo participe en la conduccin antergrada.

Sndrome de Wolf Parkinson White (Pre-exitacin).


ES DEBIDO A LA CONDUCCION PATOLOGICA DE IMPULSOS POR MEDIO DE FIBRAS CONDUCTORAS ACCESORIAS (FIBRAS DE KENT) QUE NO PASAN POR EL NODULO AV . LA ALTERACION INICIAL DE LA ONDA QRS- LLAMADA ONDA DELTA ES EL RESULTADO DE LA TEMPRANA DESPOLARIZACION DE PARTE DE LOS VENTRICULOS ANTES DEL ARRIBO DE IMPULSOS PROVENIENTES DEL NODULO AV.

ECG de un paciente con W.P.W. Ntese la onda delta en D1 - D2 y V6.

Taquicardia ventricular
Las taquicardias se clasifican como Ventriculares cuando se originan por debajo de las ramas del haz de His.

Pueden ser sostenidas o autolimitadas y se clasifican en monomorfas cuando el QRS es uniforme y polimorfas cuando la morfologa de ste cambia durante la arritmia.

Figura: Registro del inicio de una Taquicardia Ventricular monomorfa.

Taquicardia Sinusal

FC mayor a 100 latidos por minuto, un ritmo cardaco regular, las ondas P son consistentes y con una morfologa normal sin indicaciones de enfermedad auricular, el intervalo P-R dura entre 0,12 y 0,20 segundos y se vuelve ms corto al aumentar la frecuencia cardaca, y el complejo QRS dura menos de 0,12 segundos, es consistente y de morfologa normal.

Fibrilacin ventricular
Actividad elctrica ventricular rpida y desorganizada. ECG una imagen ondulatoria de amplitud y contornos variables. No se distinguen complejos QRS, segmento ST ni ondas T.

Fibrilacin ventricular
Desde un punto de vista clnico determina colapso cardiocirculatorio y dao neurolgico irreversible en plazo de 3 a 5 minutos, a menos que se tomen las medidas que interrumpan la arritmia. El manejo de pacientes con fibrilacin ventricular requiere de desfibrilacin elctrica inmediata, asociada a maniobras de resucitacin cardiopulmonar.

GRACIAS

S-ar putea să vă placă și