Sunteți pe pagina 1din 22

Universidad Tcnica de l Norte

El plato divisor
INTEGRANTES: Angamarca Amilcar Gmez Andrs Inbacun Hctor

Introduccin

Los divisores son dispositivos especiales utilizados para obtener

divisiones igualmente espaciadas en la periferia de las piezas, en este caso en engranajes. El divisor universal es aquel que permite hacer toda clase de divisiones circulares ya sea en cilindros o conos.

Objetivo del cabezal divisor

1. Soportar uno de los extremos de la pieza. 2. Transmitir cuando es necesario un movimiento de rotacin a la pieza (Piones Helicoidales). 3. Permitir todos los sistemas de divisin (simple, compuesto, diferencial, lineal y angular). 4. Permitir el tallado de piones rectos, cnicos y helicoidales.

Partes del cabezal divisor

Este dispositivo lleva en el eje (1) del tornillo sin fin (2) una manivela (3) que puede variar su radio, para hacer coincidir el comps (4) de la misma con el circulo de agujeros deseado, de los varios que tiene un plato o disco (5) fijo al cabezal (6), los platos de agujeros suelen ser intercambiables y cada uno de ellos lleva crculos de agujeros.

Partes del divisor


Discos o platos ms comunes:

N 1 N 2

15 16 17 18 19 - 20 21 23 27 29 31 - 33

N 3

37 39 41 43 47 - 49

Discos de agujeros.

Los discos de agujeros son intercambiables, tienen por lo general de 6 a 8 circunferencias concntricas con diferentes nmeros de agujeros. Dentro de cada circunferencia, las distancias entre agujeros son iguales. La divisin se facilita mediante la utilizacin de una tijera o comps de divisin, ya que con ella se ahorra tiempo a recontar agujeros y evita equivocaciones.

Divisin directa

ste sistema de divisin se usa generalmente con los divisores sencillos, para lo cul se vale de un disco en cuya periferia estn talladas una serie de muescas equidistantes, por lo tanto la divisin se hace del plato a la pieza. Con ste sistema de divisin solo se puede construir piezas cuyo nmero de divisiones sea submltiplo del mismo plato.

Divisin directa
Para hacer divisiones con este sistema se debe dividir el nmero de muescas del plato por el nmero de divisiones a efectuar en la pieza, lo cul nos da como resultado en nmero de muescas que hay que intercalar (giro del plato) para cada divisin de la pieza.

Divisiones del plato _______________ Giro del plato = Divisiones a efectuar

Divisin directa
Ejemplos:

Calcular el nmero de muescas que hay que intercalar en un divisor sencillo para construir un pin de 12 dientes sabiendo que el plato divisor tiene 60 muescas.
Giro del plato =

60 ____

12

=5

Calcular el nmero de muescas que hay que intercalar en un divisor sencillo para construir un pin de 20 dientes sabiendo que el plato divisor tiene 40 muescas.
Giro del plato =

40 __ 20

=2

Divisin indirecta o simple


Cuando no es posible utilizar la divisin directa se utiliza la divisin indirecta, para lo cul nos valemos del divisor universal, un juego de discos de agujeros, el comps o aliada y la manivela con su percutor. En todos los casos de divisin indirecta, el nmero de vueltas y fraccin de vueltas en la manivela del divisor, se encuentran planteando la operacin en forma de quebrado

V.M =

K __
Z

VM= Vueltas y fraccin de vueltas K = Constante del divisor Z = Nmero de divisiones a efectuar

Divisin indirecta o simple


V.M =

K __
Z

La constante del divisor (K) corresponde al nmero de dientes de la rueda helicoidal del cabezal cuando el tornillo sin fin tiene una entrada (una hlice), en caso de un tornillo con dos entradas (dos hlices), la constante del divisor no es mas que la mitad del nmero de dientes de la rueda. Regla General para encontrar la constante del divisor: Contamos la cantidad de vueltas que hay que dar a la manivela para que el husillo d una vuelta, debe estar entre 40: 60: 80: 120.

Divisin indirecta o simple


Si al realizar el calculo de la divisin el resultado obtenido para V.M es un nmero entero, entonces el nmero de vueltas a dar de la manivela del divisor son ese nmero de vueltas completas, es decir el comps vuelve al mismo punto despus de darle esa cantidad de vueltas.

Ejemplo: Calcular el nmero de vueltas a la manivela para construir un pin de 8 dientes con un divisor cuya constante es K=40

V.M =

K __
Z

40 __
8

= 5

Vueltas completas en cualquier plato Del cabezal divisor.

Divisin indirecta Fracciones de vuelta


Cuando al calcular el nmero de vueltas el resultado arrojado no es un nmero entero, se debe mirar cuantas vueltas completas se debe marcar y la fraccin de vuelta a dar para la divisin.

Ejemplo: Calcular el nmero de vueltas de la manivela para construir un pin de 17 dientes con un divisor cuya constante es K=40

V.M =

K __
Z

40 __
17

6 __ 2
17

Divisin indirecta Fracciones de vuelta


V.M = K __
Z

40 __
17

6 __ 2
17

Despus de obtener el nmero mixto entonces cada valor se usara as para el divisor: El nmero entero (2) es el nmero de vueltas completas de la manivela. El numerador (6) indica el nmero de agujeros que hay que correr la manivela. El denominador plato.

(17)

indica el circulo de agujeros que debemos elegir en el

Por lo tanto se tiene que para hacer cada diente del pin debemos dar 2 vueltas completas a la manivela y correr 6 agujeros en el circulo de 17 agujeros.

Divisin indirecta Fracciones de vuelta


6 __ 2
17
En el caso que el disco no contenga una circunferencia con 17 agujeros se debe amplificar el fraccionario del nmero mixto hasta encontrar un circulo de agujeros que est contenido en el mismo. Ejemplo: Amplificar 6/17 por 2:

6 * __ 2 __
17 * 2

12 __
34

12 __ 2 34

Entonces hay que dar dos vueltas a la manivela y correr 12 agujeros en el circulo de 34 agujeros.

Divisin indirecta Fracciones de vuelta


Cuando al realizar el clculo del divisor nos arroja una fraccin propia (es decir el nmero de dientes del pin es mayor que la constante del divisor ) la manivela solo debe dar una fraccin de vuelta Ejemplo: Calcular la vuelta de la manivela Para construir un pin de 72 dientes, con un divisor cuya constante es 40.

V.M =

40 __
72

5 __
9

Como no tenemos un disco con 9 agujeros, entonces buscamos en los discos un mltiplo de 9 (ejemplo 18 ) y amplificamos as:

5 * __ 2 10 __ __ =
9 * 2

18

Divisin indirecta Fracciones de vuelta

V.M =

40 __
72

5 __
9

5 * __ 2 10 __ __ =
9 * 2 18

Luego para construir el pin corremos 10 agujeros en el circulo de 18. Si contramos con el plato de 72 agujeros, entonces corremos 40 agujeros para cada divisin. En caso de no tener ese circulo amplificamos o simplificamos el fraccionario, hasta obtener un fraccionario cuyo denominador corresponda a un circulo de agujeros que tengamos.

Comps

Contar 4 distancias entre agujeros y se ajusta la amplitud del comps desde cero

Contar los agujeros sin tener en cuenta el primer agujero

Girar inmediatamente el comps.

Divisin Angular
Con el cabezal divisor tambin es posible construir divisiones en las cules no conocemos sino el ngulo del centro formado por las divisiones entre si, es decir, cuando la medida entre las divisiones sobre una circunferencia est dada en grados y minutos. Para estos casos es importante recordar:

60 (segundos) = 1 (minuto) 6 (minutos) 90 (grados) 360 (grados) = 10 (grados) = 1 (ngulo recto) = 1 (circunferencia)

Divisin Angular
Es importante recordar que como la circunferencia tiene 360 se necesitan 40 vueltas (cuando la constante del divisor es K=40) de la manivela para que el husillo de una vuelta completa , esto quiere decir que por cada vuelta de la manivela el desplazamiento del husillo ser:

360 __ = 9 40
Lo que quiere decir que 1/9 de vuelta de la manivela nos da un desplazamiento en el husillo.

1 __
9

________
Nmero de agujeros
Circulo a elegir en el plato

Clculo divisin angular


Para calcular la divisin angular se debe formar un quebrado que tenga por numerador la cantidad de grados formados por las divisiones y el denominador el resultado de dividir 360 por la constante del divisor as:
Grado divisiones = V.M = _______ 360 ___ K

___
Agujeros Crculos

Ejemplo: En una pieza tallar ranuras dispuestas a 5 entre si, sabiendo que K=40 Para cada ranura hay que girar la manivela 5 5 5 V.M = 360 = 9 agujeros en el circulo de 9, si no existe circulo ___ de 9 se debe amplificar la fraccin.

___
40

Clculo divisin angular

Ejemplo: En una pieza tallar ranuras dispuestas a 35 entre si, sabiendo que K=40
35 = V.M = ___ 360

___ 40

35 ___ 9

8 ___ 9

72 ___ 81

Entonces para cada ranura hay que girar la manivela 3 vueltas y 72 agujeros en el circulo de 81 .

S-ar putea să vă placă și