Sunteți pe pagina 1din 74

SISTEMA URINARIO

RETENCIN URINARIA
DEFINICION:

Es la imposibilidad de evacuar la orina contenida en la vejiga, y se produce por la insuficiencia de la presin intravesical para vencer la resistencia mecnica y muscular en su tracto de salida.

RETENCION URINARIA
FISIOPATOLOGIA De acuerdo a lo anterior, el cuadro puede desarrollarse a partir de una alteracin primaria o secundaria (neurognica) del msculo vesical para contraerse, por la existencia de un obstculo a la evacuacin a nivel crvico prosttico o uretral, o por una combinacin de ambos factores.

RETENCION URINARIA
CAUSAS: Hiperplasia prosttica benigna Estenosis uretrales Cncer avanzado de prstata Litiasis (Clculos) urinarias impactadas en la uretra en el hombre. En la mujer, en general, la causa es una disfuncin del detrusor (musculo). Procesos inflamatorios, infecciosos, obstructivos (clculos, tumores) Trastornos neurolgico Algunos frmacos (anticolinrgicos) tambin pueden causar retencin urinaria.

RETENCION URINARIA
FACTORES DE RIESGO Lesin nerviosa en el embarazo y el parto o las cirugas plvicas. Los procesos inflamatorios (cistitis, vulvovaginitis (inflamacin de la vulva y la vagina o infeccin) Ciertos frmacos pueden suponer un riesgo para padecer retencin urinaria. Hiperplasia prosttica.

RETENCION URINARIA
SIGNOS Y SINTOMAS: Los sntomas de retencin urinaria pueden ser leves o ms graves, e incluyen: Flujo urinario dbil Dificultad o incapacidad para orinar Falta de sensacin de tener la vejiga llena Sensacin de que la vejiga no se vaca completamente Un tiempo de espera entre el intento de orinar y el comienzo real del flujo Dolor Intenso deseo miccin (tenesmo)

RETENCION URINARIA
SIGNOS Y SINTOMAS Palpacin en el hipogastrio exacerba las molestias y revela un globo vesical firme, que generalmente no rebasa el ombligo. Cuando se trata de episodios iniciales, es frecuente que luego de realizar la evacuacin de la orina, el paciente recupere su capacidad miccional previa, ya que el msculo detrusor mantiene sus propiedades intactas. Cuando la retencin completa sobreviene luego de un perodo con retencin urinaria incompleta, se observa: Miccin por rebosamiento Polaquiuria Incontinencia urinaria Falta de emisin de la orina (que debe diferenciarse de la anuria), asociado a un aumento del malestar hipogstrico. El globo vesical suele ser difcil de palpar debido a la hipotona del detrusor y la magnitud del mismo, aunque es visible y percutible.

RETENCION URINARIA
EXAMENES Ecografa renal y vesical (prosttica en el caso del hombre) con el objeto de corroborar la presencia del globo vesical (lo que descarta la posibilidad de anuria) y sirve para evaluar causas concomitantes que puedan llevar a la retencin (litiasis, tumores, etc.), y el estado del rbol urinario superior (hidronefrosis). Orina completa y urocultivo, obtenidas durante la sondeo vesical.

RETENCION URINARIA
DIAGNOSTICO El mdico har un diagnstico individualizado basado en sus sntomas y exmenes.

RETENCION URINARIA
TRATAMIENTO MEDICO Y/O QUIRURGICO Es el drenaje de la orina contenida en la vejiga. Los mtodos para la evacuacin de la orina incluyen la colocacin de una sonda por va uretral o la realizacin de una cistostoma suprapbica por puncin.

TAMBIN SE PUEDE TRATAR CON:


Tcnicas conductuales
Algunas personas pueden reducir los sntomas de retencin urinaria por medio de simples cambios en su estilo de vida, como: Utilizacin de la tcnica de "doble vaciado", en la que se espera un poco despus de vaciar la vejiga y despus se vuelve a intentar. Entrenamiento de la vejiga y ejercicios de la musculatura plvica que ayudan a los nervios y msculos involucrados en el vaciado de la vejiga a funcionar mejor. Maniobra de Cred, se trata de hacer una presin suprapbica (con la mano) durante la miccin para facilitar el completo vaciado.

Medicacin

El mdico puede prescribirle medicacin para ayudar a controlar los sntomas de su problema de control de las funciones urinarias. Hay varios tipos de medicacin: algunos se centran en los msculos que controlan la miccin, otros reducen la causa de la obstruccin.

Tambin se puede tratar con:


Neuromodulacin de races sacras
Para retencin urinaria no obstructiva. Este tratamiento seguro y reversible usa un pequeo dispositivo mdico implantado que enva suaves impulsos elctricos para estimular de forma continua el nervio sacro, con el fin de restablecer la actividad nerviosa adecuada y mejorar de forma significativa sus sntomas. Este mtodo tambin podra resultarle eficaz si tiene disfunciones fecales asociadas. Los nervios sacros controlan la vejiga y los msculos relacionados con la funcin urinaria. Si el cerebro y los nervios sacros no se comunican correctamente, los nervios no pueden dar instrucciones a la vejiga para que funcione como debe. Este problema de comunicacin puede provocar los sntomas de retencin urinaria

Cateterismo

Un catter es un tubo flexible que se inserta en la vejiga para vaciarla. El personal sanitario le mostrar cmo hacerlo adecuadamente segn sus sntomas.

TAMBIEN SE PUEDE TRATAR CON:


Ablacin trmica Procedimientos quirrgicos permanentes

Para hombre mayor de 50 aos con hiperplasia prosttica benigna (BPH) leve y los tratamientos mdicos no le han dado buenos resultados, se recomienda la ablacin trmica por radiofrecuencia. tratamiento mnimamente invasivo usa una energa de radiofrecuencia de bajo nivel administrada directamente en la prstata a travs de dos agujas para destruir parte del tejido prosttico y mejorar sus sntomas de retencin urinaria.

Si es usted un hombre con hiperplasia prosttica benigna (BPH) severa, la ciruga para reducir el tamao de la prstata puede ayudar a aliviar sus sntomas.

RETENCION URINARIA
COMPLICACIONES Globo vesical (dolor) Infeccion urinaria Hidronefrosis (dilatacin del sistema colector renal).

RETENCION URINARIA
ESTADOS DE NECESIDAD ALTERADOS, CAUSAS Y ROL DEL TENS EDUCACION AL PACIENTE Y FAMILIA

INCONTINENCIA URINARIA
DEFINICION La incontinencia urinaria es la prdida del control de la vejiga, es la perdida incontrolable de orina. Los sntomas pueden variar desde una fuga de orina leve hasta la salida abundante e incontrolable de sta. Puede ocurrirle a cualquiera, pero es ms comn con la edad. Implica para quien la padece un impacto negativo social y psicolgico, donde su calidad de vida se ve afectada.

INCONTINENCIA URINARIA
FISIOPATOLOGIA La mayora de los problemas de control de la vejiga ocurren cuando los msculos estn demasiado dbiles o demasiado activos. Si los msculos que mantienen la vejiga cerrada se debilitan, es posible que tenga accidentes al estornudar, rer o levantar objetos pesados. Esto se conoce como incontinencia por estrs. Si los msculos de la vejiga estn demasiado activos, es posible que sienta una fuerte urgencia por ir al bao cuando tiene poca orina en la vejiga. Esto se conoce como incontinencia de urgencia o vejiga hiperactiva. Existen otras causas de incontinencia, tales como problemas con la prstata y lesiones neurolgicas.

INCONTINENCIA URINARIA
CAUSAS Por inestabilidad de la vejiga espstica o sin inhibicin (es cuando la vejiga se llena de orina y un reflejo activa automticamente el vaciado de la vejiga). Incontinencia urinaria por rebosamiento (no puede vaciarse por completo y luego hay perdida a goteo postmiccional) Incontinencia urinaria por esfuerzo fsico Anormalidades anatmicas Goteo por vejiga flccida o distendida en exceso Incontinencia urinaria como consecuencia de algunos medicamentos Por urgencias relacionadas enfermedades del sistema nervioso Entre otras causas de incontinencia urinaria Las personas que padecen de Alzheimer y demencia senil sufren de incontinencia urinaria porque tienen lo que se conoce como vejiga neuroptica (problemas cerebrales, nervios o espinal)

INCONTINENCIA URINARIA
FACTORES DE RIESGO Embarazo y parto Edad: con el paso de los aos los msculos del suelo plvico se debilitan Prolapso de rganos plvicos Obesidad: por el aumento de presin sobre la vejiga y los msculos Cardiopata e hipertensin en tratamiento con diurticos Enfermedades del SNC (Parkinson, accidente cerebro-vascular, esclerosis mltiple) Enfermedades msculo-esquelticas que supongan disminucin de la movilidad Demencia Factores ocupacionales: trabajos que supongan grandes esfuerzos fsicos, deportes de impacto, etc. Los deportes de impacto aumentan la presin sobre la vejiga venciendo en ocasiones la presin uretral. Sin embargo, no existen datos que afirmen que los deportes de impacto se relacionan con un riesgo incrementado de incontinencia de stress. Frmacos: algunos frmacos actan sobre la vejiga o el tono uretral predisponiendo a la incontinencia.

INCONTINENCIA URINARIA
SIGNOS Y SINTOMAS Prdida ocasional del control de la vejiga, que puede ser leve (unas pocas gotas), moderada (ropa interior hmeda) o grave (ropa mojada). Accidentes al toser, estornudar, rer, inclinarse, levantar peso y/o al realizar cualquier actividad fsica que fuerce su vejiga. Prdida de orina al levantarse desde una posicin sentada o tumbada. Urgencia repentina y frecuente de ir al servicio sin ser capaz de llegar a tiempo. Despertarse por la noche para ir al bao. Prdida de orina continua.

INCONTINENCIA URINARIA
EXAMENES Sedimento urinario y un urocultivo Estudio uro dinmico es una prueba especfica para conocer el comportamiento de la vejiga y los mecanismos de continencia durante el llenado y el vaciado de la orina. Ecografa del aparato urinario La ecografa es una prueba de uso diario en medicina por medio de la cual se pueden ver distintos rganos del cuerpo, su forma, tamao y la presencia de masas en ellos. Permite visualizar los riones y la vejiga y saber si en ellos existe alguna alteracin.

INCONTINENCIA URINARIA
Urografa ultravenosa Prueba radiolgica cuyo objetivo fundamental es la valoracin de las vas urinarias (rin, vejiga y urteres) del aparato urinario. Como norma, la realiza un mdico especialista en radiologa. Cistografa miccional Consiste en la introduccin de contraste en la vejiga a travs de una sonda y la posterior realizacin de radiografas . La cistografa convencional indica la presencia de reflujo, alteraciones en la morfologa vesical, dilatacin de la uretra proximal o posterior, obstruccin orgnica del tracto urinario inferior y, en la fase posmiccional, valora el residuo posmiccional. URETROCISTOSCOPIA CISTOURETROSCOPIA Es un procedimiento que permite al mdico visualizar el interior de la vejiga y de la uretra detalladamente, utilizando un endoscopio especial (un tubo con una cmara usado para realizar exmenes y cirugas) denominado cistoscopio que se introduce a travs de la uretra hasta llegar a la vejiga.

INCONTINENCIA URINARIA
DIAGNOSTICO Historia clnica. Factores de riesgo y predisponentes Exploracin fsica. General, neurolgica, plvica y ginecolgica Analtica urinaria Diario miccional Cuestionarios de sntomas y de calidad de vida Exploracin urodinmica Tcnicas de imagen: ecografa, urografa intravenosa, cistografa, RMN Uretrocistoscopia

INCONTINENCIA URINARIA
TRATAMIENTO MEDICO Y/O QUIRURGICO Medidas higinico dietticas: los afectados deben controlar los lquidos que toman para evitar la formacin excesiva de orina. Existen alimentos que son diurticos, como algunas frutas y verduras. Tambin es importante la forma en la que se toman: las sopas, los guisos y los alimentos hervidos aportan ms lquidos que los asados y fritos. Entre los lquidos que favorecen la formacin de orina se encuentran el agua, la leche, el alcohol y las infusiones. Se debe distribuir mejor el horario de la toma de bebidas, bebiendo ms durante la maana y disminuyendo paulatinamente las bebidas conforme avanza el da. En el caso de los nios con enuresis, es aconsejable adelantar la hora de la cena.

INCONTINENCIA URINARIA
Tratamiento farmacolgico: el objetivo del tratamiento farmacolgico es conseguir que la vejiga sea capaz de distenderse sin contraerse durante el llenado y que la uretra se mantenga cerrada durante el llenado. Los frmacos ms utilizados son los anticolinrgicos, sustancias que, al disminuir la capacidad contrctil del detrusor, aumentan la tolerancia del llenado vesical y la continencia. Son tiles en las contracciones involuntarias del detrusor no neurolgicas, la incontinencia mixta y la hiperreflexia del detrusor. Su eficacia est demostrada en cuanto al alivio de los sntomas, pero sus efectos secundarios, fundamentalmente la sequedad de boca, la taquicardia y la excitacin, son muy severos en algunos pacientes, que en ocasiones deben abandonar el tratamiento. Estn contraindicados en los enfermos con glaucoma y arritmias cardiacas. Entre los anticolinrgicos ms comunes se encuentran la oxibutinina, el flavoxato, la propantelina, la metantelina y el cloruro de trospio. Ciruga: existen diferentes soluciones quirrgicas segn el tipo de incontinencia, las caractersticas de la vejiga y la uretra.

INCONTINENCIA URINARIA
Auto cateterismo intermitente: consiste en la introduccin, a travs de la uretra, de un catter en la vejiga. Se utiliza principalmente en la incontinencia causada por dao neuronal o de los nervios que controlan la miccin. Con el catter se consigue el vaciado completo y se evitan los escapes de orina. Entrenamiento de la vejiga: los pacientes recuperan el control de la vejiga aprendiendo a resistir el impulso de salida de la misma y contribuyendo de esta manera a aumentar la capacidad de la vejiga. Esto se consigue mediante ejercicios que desarrollan la musculatura del suelo plvico. Tratamiento paliativo: dentro de este tratamiento se encuentran los paales absorbentes, los colectores o las bolsas de orina. Estimulacin elctrica intravaginal Su objetivo es conseguir la contraccin del piso plvico mediante la estimulacin del nervio pudendo con un electrodo intravaginal. Estimulacin elctrica intravaginal: estimulacin elctrica intravaginal Su objetivo es conseguir la contraccin del piso plvico mediante la estimulacin del nervio pudendo con un electrodo intravaginal.

INCONTINENCIA URINARIA
COMPLICACIONES Las complicaciones son poco comunes y generalmente leves, pero pueden abarcar: Desgaste de materiales colocados durante la ciruga, como un cabestrillo o un esfnter artificial Fstulas o abscesos Irritacin de la vagina (vulva) Dolor durante las relaciones sexuales Ruptura y lceras cutneas en personas que no pueden bajarse de la cama o una silla Olores desagradables Infecciones urinarias Flujo vaginal Esta afeccin puede limitar las actividades sociales, carreras y relaciones personales.

INCONTINENCIA URINARIA
ESTADOS DE NECESIDAD ALTERADOS, CAUSAS Y ROL DEL TENS EDUCACION PARA EL PACIENTE Y FAMILIA

INFECCION DEL TRACTO URINARIO (ITU)


DEFINICION Se le conoce como infeccin urinaria, infeccin de orina, o infeccin del tracto urinario (ITU) Es una de las enfermedades mas frecuentes, que consiste en la infeccin por algn agente patgeno (bacterias con mayor frecuencia), de cualquiera de los segmentos del aparato urinario: riones, urteres, vejiga o uretra. Los sntomas que acompaan a una infeccin de orina son los que componen el sndrome miccional, teniendo en cuenta que las infecciones de orina tambin pueden ser asintomticas.

TIPOS DE ITU:
PIELONEFRITIS: Que es la infeccin del rin. URETERITIS: Es la infeccin de uno o de los dos urteres. CISTITIS: Es la infeccin de la vejiga. URETRITIS: Es la infeccin de la uretra. A las Pielonefritis se les conoce tambin como Infecciones del Tracto Urinario Alto. A las Cistitis y Uretritis tambin se les conoce como infecciones del Tracto Urinario Bajo Las Ureteritis son generalmente una extensin de la infeccin en el rin o en vejiga (Cistitis).

INFECCION DEL TRACTO URINARIO (ITU)


CAUSAS Muchos grmenes distintos pueden invadir el tracto urinario, pero los microorganismos ms frecuentes son los bacilos gramnegativos como: Escherichia coli: Provoca el 80% de las infecciones urinarias agudas en general. Proteus y Klebsiella son las bacterias aisladas con ms frecuencia en personas con litiasis. Enterobacter, Serratia y Pseudomonas. Entre las bacterias Gram positivas encontramos: Staphylococcus saprophyticus Streptococcus agalactiae Enterococcus: Indica infeccin mixta o patologa urinaria orgnica. Staphylococcus aureus: Cuando est presente debe descartarse la contaminacin urinaria por va hematgena si el paciente no es portador de sonda urinaria.

Entre los diferentes hongos que pueden causar la enfermedad encontramos: Candida: Es el hongo ms frecuente en pacientes con diabetes mellitus, pacientes con sonda urinaria y pacientes que han recibido tratamiento antibitico previamente.

FACTORES DE RIESGO El sexo femenino, porque la longitud de la uretra femenina es pequea, y se favorece que las infecciones asciendan desde la regin perineal. Los varones que tienen la prstata aumentada de tamao, porque se tiende a retener la orina debido a que la prstata aumentada de tamao genera obstruccin parcial o total en el segmento que corresponde a la uretra. Uso de ropas ajustadas, predispone a desarrollar infecciones urinarias por la presin que ejercen estos que hacen que la orina refluya hacia el interior de las vas urinarias favoreciendo la contaminacin de estas. La retencin voluntaria de la orina, es importante que una persona orine, tan pronto siente ganas de hacerlo Las personas que tienen poca ingesta de lquidos. Las personas diabticas, por la facilidad que tienen para todo tipo de infeccin. Aquellos que tienen alguna malformacin congnita de las vas urinarias. Actividad sexual Embarazo Obstruccin urinaria Disfuncin neurgena Reflujo vesicoureteral

INFECCION DEL TRACTO URINARIO (ITU)

INFECCION DEL TRACTO URINARIO (ITU)


SIGNOS Y SINTOMAS Ardor al orinar conocido como disuria. Polaquiuria (orinar varias veces en cantidad menor a lo habitual) Dolor al final de la miccin Fiebre Nuseas, vmitos Malestar general Dolor lumbar dependiendo de la localizacin de la infeccin. Cuando es una infeccin urinaria alta se suele acompaar de fiebre, malestar general, dolor lumbar, nauseas o vmitos; mientras que cuando es baja no. Si se trata de una uretritis gonoccica (se hace nicamente evidente en el varn), que es una enfermedad de transmisin sexual, se presenta ardor al orinar y al inicio de la miccin se evidencia una secrecin blanquesina maloliente con el color parecido al de la "leche condensada".

INFECCION DEL TRACTO URINARIO (ITU)


EXAMENES Sedimento urinario Urocultivo Hemograma

INFECCION DEL TRACTO URINARIO (ITU)


DIAGNOSTICO
Los mdicos sospechan por los factores predisponentes, la sintomatologa que refiere el paciente, y el examen fsico. Adems deben hacerse algunos exmenes de laboratorio: sedimento urinario, urocultivo, hemograma, para confirmar el diagnstico.

PREVENCION DE ITU
Tomar lquidos abundantes. Desocupar la vejiga tan pronto haya ganas de hacerlo. Hacerse un correcto aseo perineal, sobre todo las mujeres, y as no llevar grmenes de la vagina o recto hacia el orificio urinario. Si es paciente con infeccin del tracto urinario a repeticin, consultar la posibilidad de usar antibiticos en dosis mnimas y en forma rotativa a su mdico de cabecera. Usar preservativo para evitar la uretritis gonoccica (vale tambin para otras enfermedades de transmisin sexual). No usar ropas ajustadas por mucho tiempo. Controlarse o curarse toda enfermedad asociada del paciente que favorezca a su desarrollo: diabetes, hipertrofia benigna de prstata, malformaciones congnitas de las vas urinarias.

INFECCION DEL TRACTO URINARIO (ITU)


TRATAMIENTO MEDICO Y/O QUIRURGICO Tener en cuenta las medidas de prevencin arriba expuestas. Antibitico previa receta mdica y toma de una muestra de orina para cultivo. Se pueden usar monodosis de fosfomicina (para infecciones recientes), cotrimoxazol, quinolonas, aminoglucosidos, cefalosporinas, etc. Se dan esquemas entre 1 da (monodosis de fosfomicina) hasta 3 a 7 das (con los otros antibiticos) cuando las infecciones son bajas, y 10 hasta 21 das cuando las infecciones son altas o complicadas. El tratamiento vara de acuerdo al tipo de antibitico a usar, de la toma previa de la medicacin, de la resistencia a la infeccin. del tipo de infeccin urinaria. Entonces el esquema a elegir depende del criterio de su mdico. La Uretritis por gonococo, difiere de los esquemas anteriores, puede usarse una dosis de ciprofloxacino mas 7 das de doxiciclina, la pareja tambin debe recibir tratamiento porque es una enfermedad de transmisin sexual.

INFECCION DEL TRACTO URINARIO (ITU)


COMPLICACIONES Infeccin de la sangre potencialmente mortal (sepsis): el riesgo es mayor entre los jvenes, adultos muy viejos y aqullos cuyos cuerpos no pueden combatir las infecciones (por ejemplo, debido a VIH o quimioterapia para el cncer) Cicatrizacin o dao renal Infeccin renal

INFECCION DEL TRACTO URINARIO


ESTADOS DE NECESIDAD ALTERADOS, CAUSAS Y ROL DEL TENS EDUCACION AL PACIENTE Y FAMILIA

INSUFICIENCIA RENAL
Se produce cuando los riones no son capaces de filtrar adecuadamente los productos de desecho metablicos de la sangre. Esta tiene muchas causas, algunas conducen a una rpida disminucin de la funcin renal (insuficiencia renal aguda) y otras a una disminucin gradual de dicha funcin (insuficiencia renal crnica)

INSUFICIENCIA RENAL
En esta los riones adems de no poder filtrar los productos de desecho metablico de la sangre (creatinina y nitrgeno ureico) tienen una menor capacidad para controlar la cantidad y distribucin de agua en el cuerpo (equilibrio de lquidos) as como las concentraciones de electrolitos (sodio, potasio, calcio y fosfato) en sangre.

INSUFICIENCIA RENAL
Cuando la insuficiencia se vuelve crnica, a menudo se eleva la presin arterial. Los riones pierden su capacidad para producir cantidades suficientes de la hormona (eritropoyetina) que estimula la formacin de glbulos rojos (anemia). En los nios, afecta el crecimiento de los huesos; tambin puede conducir en adultos y nios huesos dbiles y anormales.

INSUFICIENCIA RENAL
Aunque es una enfermedad que puede atacar a personas de todas las edades, tanto la insuficiencia renal aguda como la crnica afectan mayormente a personas de edades avanzadas. Muchas de sus causas pueden ser tratadas y recobrarse la funcin renal. La dilisis ha hecho que esta ya no sea una enfermedad mortal, convirtindose en una enfermedad crnica.

INSUFICIENCIA RENAL AGUDA


DEFINICION Es una disminucin rpida (en das o semanas) de la capacidad de los riones para filtrar los productos metablicos de desecho de la sangre.

INSUFICIENCIA RENAL AGUDA


FISIOPATOLOGIA Esta enfermedad es el resultado de cualquier afeccin que disminuya el aporte de sangre a los riones o que obstruya el flujo de orina a lo largo de las vas urinarias; as mismo, tambin puede ser consecuencia de una enfermedad que afecta a los riones en s. En muchas personas, la causa de esta suele ser identificada.

INSUFICIENCIA RENAL AGUDA CAUSAS


Insuficiente aporte de sangre a los riones Obstruccin del flujo urinario

Debido a perdidas sanguneas Perdidas graves de sodio y agua Lesiones fsicas que obstruyen los vasos sanguneos Bombeo cardiaco demasiado dbil (insuficiencia cardiaca) Hipotensin arterial extrema (shock) Insuficiencia heptica (sndrome hepatorrenal)

Aumento de tamao de la prstata Tumor que presiona las vas urinarias o se localiza en su interior Clculos renales

INSUFICIENCIA RENAL AGUDA CAUSAS


LESIONES EN EL INTERIOR DE LOS RIONES Reacciones alrgicas (ej., a contrastes radiopacos utilizados en las imgenes radiogrficas) Sustancias txicas (frmacos, venenos) Trastornos que afectan las unidades de filtracin (nefronas) de los riones (glomerulonefritis aguda o lesin vascular, tal como sucede con el sndrome hemoltico urmico, el lupus eritematoso sistmico, la enfermedad ateroembolica renal, la granulomatosis de wegener, la poliarteritis nodosa)

Obstruccin de arterias o venas en los riones Obstruccin en le interior de los riones (ej., cristales como los de oxalato y acido rico) Ciruga, que puede lesionar los riones Traumatismo sobre el propio rin, como el que se produce por una herida abdominal.

INSUFICIENCIA RENAL AGUDA


FACTORES DE RIESGO

Enfermedad crnica, como diabetes , enfermedad renal, enfermedad cardaca (por ejemplo, insuficiencia cardaca congestiva ), enfermedad heptica o presin arterial elevada Edad avanzada Deshidratacin Sangrado especialmente del tracto gastrointestinal Algunos medicamentos son potencialmente txicos para el rin; por ejemplo, antibiticos como medicamentos sulfa, medicamentos quimioteraputicos, material de radiocontraste, y drogas ilegales (p. ej., herona) Complicaciones despus de ciruga o cuidado en una unidad de cuidado intensivo (ICU) Uso excesivo de ciertos analgsicos de venta libre conocidos como medicamentos anti-inflamatorios no esteroidales (NSAID); por ejemplo, ibuprofeno, naproxeno sdico, y ketoprofeno Uso de inhibidores de enzima convertidora de angiotensina (ACE) Causas obstructoras (p. ej., hipertrofia prosttica benigna , tumor de vejiga)

INSUFICIENCIA RENAL AGUDA


SIGNOS Y SINTOMAS: dependen de la gravedad de la insuficiencia renal, su velocidad de progresin y su causa subyacente. Retencin de lquidos, con hinchazn en los pies, tobillos, inflamacin en cara y manos. Orina de color oscuro Oliguria, cantidad de orina disminuye hasta menos de 0,5 litros por da o se interrumpe por completo (anuria) (orina en adulto sano entre 3 tazas a 2 ltr por da), aunque algunas personas continan produciendo cantidades normales de orina.

INSUFICIENCIA RENAL AGUDA


SIGNOS Y SINTOMAS. Disminucin de la capacidad de concentracin (por productos de desecho acumulados en el organismo) Perdida del apetito, nauseas. Prurito generalizado. Taquicardia y mareo.

INSUFICIENCIA RENAL AGUDA


SIGNOS Y SINTOMAS, si la causa es la obstruccin se produce hidronefrosis. Dolor clico en los flancos. Sangre en la orina Dolor intenso por distencin de la vejiga si la obstruccin esta debajo de esta. Hinchazn en la parte inferior del abdomen por distencin de la vejiga

INSUFICIENCIA RENAL AGUDA


SIGNOS Y SINTOMAS Fiebre alta Hipotensin arterial Shock Sntomas de insuficiencia cardiaca y heptica Otras, erupciones cutneas, dao en vasos sanguneos renales y pulmonares.

INSUFICIENCIA RENAL AGUDA


EXAMENES
Creatinemia Nitrgeno ureico en sangre Electrolitos plasmticos Examen fisico Orina y electrolitos en esta. Ecografa renal Tac renal Angiografa Resonancia magntica Biopsia

INSUFICIENCIA RENAL AGUDA


DIAGNOSTICO

De acuerdo a examen fisico (riones agrandados y sensibles) Creatinina aumentada progresivamente. Desequilibrios metablicos, acidosis, hipercalemia, hiponatremia, hiperfosfatemia. Cambios en la orina. Otros exmenes se usan para determinar gravedad y pronostico.

INSUFICIENCIA RENAL AGUDA


TRATAMIENTO MEDICO Y/O QUIRURGICO El tratamiento para insuficiencia renal aguda depender de la causa exacta y la severidad del evento. Su mdico podra recomendar cualquiera de lo siguiente: Someterse a dilisis Tratar la obstruccin con un catter o stent Mantener un volumen sanguneo adecuado con lquidos administrados por va intravenosa Detener medicamentos o drogas que causaron la prdida del funcionamiento Tratar problemas relacionados, como clculos renales o infecciones Incorporar una dieta con consumo limitado de protenas, supervisada por un mdico

INSUFICIENCIA RENAL AGUDA


Prevencin Para ayudar a reducir su probabilidad de tener insuficiencia renal aguda, siga estos pasos: Somtase a un examen fsico cada ao que incluya un examen de orina para monitorear la salud de sus riones. Tome agua y otros lquidos para permanecer hidratado. No tome medicamentos u otras sustancias que puedan daar sus riones. Consulte con su mdico para averiguar acerca de los posibles efectos secundarios de cualquier medicamento que est tomando. Las personas en riesgo de enfermedad renal crnica (p. ej., aquellos con una enfermedad renal pre-existente o clculo renal) deberan someterse a revisiones ms frecuentes en el consultorio de su mdico.

INSUFICIENCIA RENAL AGUDA


COMPLICACIONES Insuficiencia renal crnica (prolongada) Dao al corazn o al sistema nervioso Enfermedad renal en estado terminal Hipertensin arterial Prdida de sangre en los intestinos

INSUFICIENCIA RENAL AGUDA


ESTADOS DE NECESIDAD ALTERADOS, CAUSAS Y ROL DEL TENS EDUCACION AL PACIENTE Y FAMILIA

INSUFICIENCIA RENAL CRNICA


DEFINICION Es la disminucin lenta y progresiva (de meses o aos) de la capacidad de los riones para filtrar el desecho metablico de la sangre.

INSUFICIENCIA RENAL CRNICA


FISIOPATOLOGIA Muchas enfermedades pueden lesionar de forma irreversible los riones o daarlos. La insuficiencia renal aguda puede convertirse en crnica si la funcin renal no se recupera despus del tratamiento La diabetes mellitus seguida de una tensin arterial elevada son causas de la insuficiencia renal crnica, ya que lesionan directamente los vasos sanguneos de los riones. La obstruccin de las vas urinarias, anomalas de los riones y trastornos autoinmunes y conductos pequeos de los riones.

INSUFICIENCIA RENAL CRNICA


CAUSAS
Insuficiencia renal aguda Diabetes mellitus Hipertensin Obstruccin de las vas urinarias Enfermedad poliqustica del rin Glomerulonefritis Lupus eritematoso Tbulos pequeos de los riones

INSUFICIENCIA RENAL CRNICA


FACTORES DE RIESGO Ancianos, historia familiar de insuficiencia renal crnica, reduccin de la masa renal, bajo peso al nacer, minora tnica o racial de Estados Unidos, bajos ingresos o nivel educacional Diabetes mellitus, hipertensin arterial, enfermedades autoinmunes, infecciones sistmicas, infecciones del tracto urinario, litiasis renal, obstruccin del tracto urinario inferior, toxicidad por drogas

INSUFICIENCIA RENAL CRNICA


SIGNOS Y SINTOMAS, pueden presentarse lentamente o evolucionar desde una insuficiencia renal aguda.
Nicturia Fatiga Disminucin de la agilidad mental Acidosis Perdida del apetito, nauseas y vomito Dificultad para respirar Anemia Hematomas con facilidad Sangramientos prolongado Disminuye la capacidad para combatir infecciones

INSUFICIENCIA RENAL CRONICA


SIGNOS Y SINTOMAS Tics, debilidad muscular Calambres y dolor Sensacin de hormigueo en extremidades Perdida de la sensibilidad en ciertas partes del cuerpo Encefalopata, confusin, letargo y convulsiones Hipertensin arterial Insuficiencia cardiaca Pericarditis, dolor al pecho Triglicridos elevados Perdida de peso Ulceras gastrointestinales y hemorragias(ms avanzada) Piel ictrica Prurito en el cuerpo Dolor en los huesos y aumento en el riesgo de fracturas

INSUFICIENCIA RENAL CRNICA


EXAMENES Urea y crea en sangre Hemograma(anemia) Triglicridos Proteinuria Ecografa renal Biopsia renal

INSUFICIENCIA RENAL CRNICA


DIAGNOSTICO El diagnstico de la insuficiencia renal crnica se basa en las manifestaciones clnicas que presenta el paciente, as como en las alteraciones que se pueden apreciar en los anlisis de sangre, que consisten en un aumento de la urea por encima de 40 mg/dl, un aumento de la creatinina por encima de 1,2 mg/dl, una disminucin de los niveles de hemoglobina, hematocrito, sodio y calcio, y un incremento de fsforo, potasio y magnesio, as como de la hormona paratiroidea (PTH). En una prueba de imagen (ecografa), se aprecia que el rin ha disminuido de tamao y presenta una alteracin en su estructura habitual.

INSUFICIENCIA RENAL CRNICA


TRATAMIENTO MEDICO Y/O QUIRURGICO

1. Tratamiento conservador: es importante iniciar el tratamiento de la insuficiencia renal precozmente con el fin de evitar complicaciones, prever secuelas a largo plazo y ralentizar en la medida de lo posible la progresin de la enfermedad (protegiendo la funcin renal residual). a) Control diettico: Restriccin del consumo de sal. Restriccin de protenas, habitualmente 100 g de carne o pescado al da. Complementar con hidratos de carbono (pasta italiana, legumbres). Restriccin de alimentos ricos en fsforo (fundamentalmente productos lcteos, bollera, pan). Restriccin de alimentos ricos en potasio (fundamentalmente verduras, frutas y frutos secos).

INSUFICIENCIA RENAL CRONICA


b) Frmacos: Protectores de la funcin renal: fundamentalmente, se estn intentando utilizar frmacos que reduzcan el trabajo renal. Los inhibidores de la enzima de conversin de la angiotensina son los ms probados clnicamente, aunque su eficacia depende en gran parte de la causa de la insuficiencia renal crnica. c) Correctores electrolticos: Quelantes del fsforo con aporte o no de calcio que procuran, por un lado, evitar que suban los niveles de fsforo procedente de la dieta y, por otro lado, aportar calcio. Quelantes del potasio que se emplean en fases muy terminales de la insuficiencia renal crnica. d) Correctores hormonales:
Vitamina D: se administra en comprimidos. Ayuda a controlar el aumento en la hormona paratiroidea y favorece la absorcin de calcio y la mineralizacin sea. Eritropoyetina: estimula la produccin de clulas de la serie roja. Requiere aporte de hierro que se emplear en la produccin de hemoglobina.

INSUFICIENCIA RENAL CRONICA


2. Tratamiento sustitutivo de la funcin renal: en la actualidad existen tres tratamientos de la insuficiencia renal crnica terminal: hemodilisis, dilisis peritoneal y trasplante renal. Estos tres tratamientos no se conciben como algo esttico, sino ms bien algo dinmico, de tal forma que un mismo paciente a lo largo de su vida puede recibir los tres tratamientos en distintas etapas. Sin embargo, slo el trasplante renal puede suplir por completo todas las funciones renales, incluyendo las metablicas y las endocrinas. a) Diferencias entre hemodilisis y dilisis peritoneal: En la hemodilisis la eliminacin de toxinas y lquido sobrante se realiza a travs de un filtro artificial. Requiere circuito extracorpreo con necesidad de acceso vascular (fstula arteriovenosa o catter de hemodilisis). Consta de sesiones intermitentes (tres a la semana) de duracin variable (3 a 4 horas). En la dilisis peritoneal la eliminacin de toxinas y de lquido se produce a travs de la membrana del peritoneo. Requiere una cavidad peritoneal ntegra con necesidad de la implantacin de un catter de dilisis peritoneal para introducir lquido de dilisis dentro del abdomen. Es una dilisis continua, requiriendo el recambio del lquido de dilisis peritoneal tres o cuatro veces al da.

INSUFICIENCIA RENAL CRONICA


b) Transplante: Los pasos que se siguen en la realizacin de un trasplante son los siguientes: Donante cadver. Compatibilidad de grupo sanguneo e inmunolgica. Seleccin del receptor (edad, tiempo en dilisis, situacin clnica). Preparacin de receptor. Ciruga. Control postoperatorio inmediato (UCI). Control postoperatorio tardo (planta). Seguimiento en consulta. De todas formas, el trasplante tiene algunas desventajas como una vida limitada por rechazo crnico o recidiva de la enfermedad causante de la insuficiencia renal crnica, y que requiere la ingesta de medicacin inmunosupresora que reduzca las defensas del organismo para que el injerto no sea rechazado (con riesgo de infecciones o de tumores a largo plazo). El rechazo agudo es un peligro importante para el futuro del rin trasplantado. El rin es invadido por clulas del sistema inmune del receptor que lesiona las estructuras renales. Es ms frecuente en jvenes o pacientes con una inmunidad hiperestimulada.

INSUFICIENCIA RENAL CRNICA


COMPLICACIONES agudas graves insuficiencia renal crnica Cardiovasculares Taponamiento cardaco. Edema pulmonar agudo. Arritmias cardacas. Enfermedad cardaca isqumica. Emergencias y urgencias hipertensivas. de la

INSUFICIENCIA RENAL CRONICA


Digestivas Pancreatitis aguda. Sangramiento digestivo. Infarto intestinal agudo. Hidroelectrolticas y cido base. Hiponatremia. Hiperpotasemia. Acidosis metablica. Estado hiperosmolar.

INSUFICIENCIA RENAL CRONICA


Neurolgicas Encefalopata. Sndrome de desequilibrio de dilisis. Embolismo areo. Inmunolgicas. Sndrome de primer Uso. Tcnicas. Hematoma del catter de hemodilisis.

INSUFICIENCIA RENAL CRNICA


ESTADOS DE NECESIDAD ALTERADOS, CAUSAS Y ROL DEL TENS EDUCACION AL PACIENTE Y FAMILIA

S-ar putea să vă placă și