Sunteți pe pagina 1din 27

Tratamiento de Agua en la Industria de Embotellado

Qu es el ozono? El ozono (O3), es una sustancia cuya molcula est compuesta por tres tomos de oxigeno, formada al disociarse los 2 tomos que componen el gas de oxgeno. Cada tomo de oxgeno liberado se une a otra molcula de oxgeno (O2), formando molculas de Ozono (O3). Si se respira en grandes cantidades, puede provocar una irritacin en los ojos y/o garganta, la cual suele pasar luego de respirar aire fresco por algunos minutos. Se descompone rpidamente en presencia de oxigeno a temperaturas mayores de 100 C y en presencia de catalizadores como el dixido de manganeso (MnO2) a temperatura ambiente. En condiciones normales, puede demorar varias horas en reconvertirse nuevamente en oxgeno.

Aplicaciones El ozono tiene uso industrial como precursor en la sntesis de algunos compuestos orgnicos, pero principalmente, como desinfectante (depurador y purificador). Su principal propiedad es que es un fuertsimo oxidante. Este O3 produce la eliminacin casi absoluta de olores, bacterias, virus, hongos, parsitos y otros microorganismos presentes en el aire. As mismo, el ozono es empleado para la purificacin y desinfeccin del agua, eliminando tanto bacterias, como virus, algas, hongos y otros microorganismos causantes de enfermedades (muy utilizado en la produccin de Agua sin gas Concentracin de O3 = 0.2 1.0 ppm) El ozono se puede producir artificialmente mediante un generador de ozono.

Es un estupendo agente asptico con un amplio abanico de acciones como desinfectante, de entre las que cabe destacar las de purificador de aguas, aires y materiales, pero dentro de estas podemos citar un gran nmero de campos a los que se hacen extensibles sus beneficios como son: Medicina Odontologa Purificado de aguas Tratamientos estticos Industria ganadera Agricultura Alimentacin Industria vincola Aseo personal Industria de automocin, etc.

- Desinfeccin de aire: la aplicacin del ozono en ambientes tiene una serie de beneficios como son: eliminacin de olores no deseados, debido a la destruccin de las partculas causantes de este, realiza esa funcin de manera directa sin disfrazar el olor con otros ms fuertes como puede ocurrir con los ambientadores; descomposicin y destruccin de los agentes patgenos presentes en el aire consiguiendo un ambiente ms saludable y libre de cualquier agente extrao que puede conllevar infecciones, - eliminacin de los indeseados olores a tabaco, - oxigenacin de ambientes, debido a su inestabilidad que permite un enriquecimiento de oxigeno una vez descompuesto el Ozono.

- Desinfeccin de aguas: se trata de una aplicacin

ms efectiva y rpida que el cloro como desinfectante del agua adems de permitir la decoloracin e insipidez de la misma ya que elimina todas aquellas partculas que pueden agregar colores o sabores extraos al agua. El poder oxidante del ozono conforma una actividad segura en la desinfeccin de aguas hacindolas potables, eliminando grmenes y cualquier otro agente patgeno que pueda catalogar como no potable un suministro de aguas.

Aplicaciones de Ozono en materias: ha quedado latente el alto poder desinfectante del ozono, por lo que su aplicacin est indicada para todo aquel material que necesite de una limpieza exhaustiva cualquiera que sea su aplicacin. El Ozono estara especialmente aconsejado para la limpieza de recipientes que pasan a contener productos perecederos y que necesiten de un ambiente libre de cualquier agente infeccioso, o para cualquier material cuyo uso o caractersticas hagan necesario un tratamiento de desinfeccin, ya sea por medio de su aplicacin por medio de aguas o por aire.

Produccin de ozono Aunque se puede producir de forma natural como por ejemplo en la atmosfera a travs de los rayos ultravioletas, en cascadas debido a la energa desprendida en la cada del agua o por medio de rayos en tormentas, existe la posibilidad de producirlo de forma artificial, pero siguiendo el mismo principio rector en su creacin.

La creacin de Ozono es posible gracias a generadores de ozono cuyo funcionamiento es el siguiente: - un equipo integrado dentro del propio generador capta el oxigeno del exterior (se debe regular el flujo de entrada) - este oxigeno pasa por un cilindro aislado del exterior, en el que se producen unas descargas elctricas de gran amperaje, produciendo unos arcos elctricos, que al contacto con el oxigeno lo transforma, pasando de tener la composicin O2 a O3, produciendo el ozono. El gas ozonizado se mezcla con el agua para disolver el ozono en el agua. Esta mezcla se logra usualmente burbujeando el gas a travs de un difusor poroso en el fondo de un tanque, o por medio de un eyector en lnea que produce una zona de alta turbulencia.

Como consigue el O3 su accin oxidante? La idea primordial es la de crear Ozono en cantidades suficientes y lo suficientemente rpidas para satisfacer la demanda y mantener un Ozono residual que asegure la destruccin de las partculas deseadas, consiguiendo su oxidacin, de esta manera el Ozono podr atacar a los microorganismos responsables de infecciones o contaminaciones adems de conseguir un ambiente cargado de iones negativos, tan beneficiosos para la salud. Cmo realiza esa funcin de destruccin? El Ozono se adhiere al ADN o ARN de las clulas destruyndolo, evitando la mitosis o divisin celular y evitando con ello su reproduccin y consiguiente propagacin.

El Ozono es un oxidante, lo cual le transfiere la caracterstica de ser un excelente destructor de bacterias y por agregacin es igual de efectivo para la destruccin de virus, esporas, hongos, etc., adems de conseguir la destruccin de esporas de Bacilus subtilis, forma ms resistente de microorganismo. De hecho est considerado como el oxidante ms potente que existe tal como se refleja en la tabla adjunta, inclusive mucho mas que el Perxido de Hidrogeno.

Accin sobre los Microorganismos Las bacterias, virus, hongos, protozoos y as como cualquier otro agente patgeno, no puede vivir ante presencias muy elevadas de oxigeno, por tanto y ante la presencia de un gas compuesto por tres tomos de oxigeno, la lgica es aplastante y nos denota la imposibilidad de proliferacin de estos organismos ante tratamientos con Ozono, O3 . No solo consigue su efecto desinfectante, sino que contamos con que estos microorganismos no son capaces de generar una respuesta inmunitaria frente a su accin oxidante, por lo que la desinfeccin es total y continuada.

Frente a que M.O. es efectivo el Ozono?


VIRUS
Adenovirus Bacteriophage Coliphage Corona

BACTERIAS
Achromobacter Aeromonas hydrophilia Agrobacterium tumefaciens Bacilus (anthracis, megaterium, merentericus, spores, subtillis) Clostridium tetani Corynebacterium diphtheria Eberthlla typhosa Escherichia coli Legionella (bozemanii, dumoffii, gormandii, longbeachae, miodadel, paeumophila) Leptospira canicola Leptospira interrogans

Coxsackie
Cytomegalovirus Echovirus Epstein Bar Flavivirus

Herpes (todos los tipos) Hepatitis

VIRUS

BACTERIAS

Influenza
Orthomyxoviridea (virus causante de la Gripe A) Paramyxoviridae Poliomielitis Retroviridae (SIDA) Rhabdoviridae (rabia) Ratovirus Syphilis

Micrococcus (candidus, sphaeroides) Mycobacterium (avium, leprae, tuberculosis) Neisseria coralline


Phytomonas tumefaciens Proteus vulgaris Pseudonomas (aeroginosa, fluorescens) Rhodospirillum rubrum Salmonella (entertidis, paralyphi, typhimurium, typhosa) Sarcina lutea Serratia marcescens Shigella (dysenteriae, flexneri, paradysenteriae, sonre)

Tobacco mosaic Toga

HONGOS

BACTERIAS

Mcrosporon (audoaini, lenosus) Monilia albicans Trichophyton Mentagrophytes Trichophyton purpureum

Staphylococcus (albus, aureus, epidermidis, faecalis) Streptococcus (hemolyticos, lactis, salivavirus, viridians) Vibrio (cholerae, comma)

LEVADURAS Levadura de panadera Candida (todas las formas)

ESPORAS DE HONGOS

Saccharornyces cerevisiae

Aspergillus (flavus, glaucus, niger) Clustridium perfringens


Mucor (racemosus A yB)

Saccharornyces var. Ellipsoideus Saccharornyce sp

ESPORA DE HONGOS

PROTOZOS

Oosporas lactis
Penicellium (digitatum, expensum, roqueforti) Rhizopus nifricans Paramecium (patgeno y no patgenos) NEMTODOS PARSITOS Cryptosporidium Giardia lamblia ALGAS Huevos

Chiorrella vulgaris

Ventajas y Desventajas del Ozono Menor tiempo de contacto que el cloro para eliminar los agentes patgenos objeto de la desinfeccin, con una rapidez de entre 600 y 3000 veces ms que el cloro. Posee un poder desinfectante mayor que el cloro sin desprender un residual de sabor. No presenta alteraciones importantes en las caractersticas del agua. Mantiene el nivel de Ph, y los cambios producidos por su desinfeccin, como pueden ser sabor desagradable y olor poco deseado, desaparecen tras realizar su accin desinfectante apenas unos 25 minutos despus de su aplicacin, dependiendo de la temperatura. Su produccin es instantnea sin necesidad de ningn producto secundario en su produccin.

Los costes de generadores de ozono son cada vez ms bajos debido a los avances tecnolgicos. No solo se presenta como un producto de bajo consumo elctrico, adems es un producto muy respetuoso con el medio ambiente por desprender como residuos o productos secundarios principales tras su accin, agua y dixido de carbono. Fcil instalacin. Mantenimiento bsico y sencillo. Elimina la necesidad de transportes de materiales de desinfeccin como puede ser el caso de los recipientes con cloro.

Como desventajas del ozono podemos establecer: Desconocimiento de la poblacin, que conlleva errores conceptuales. Una vida media baja, 25 minutos aproximadamente. Imposibilidad de su transporte, por lo que se hace necesaria su produccin in situ.

Solubilidad del Ozono Cuando se habla de solubilidad del ozono en agua es muy importante distinguir entre la solubilidad de saturacin y la que operativamente puede lograrse en un sistema de tratamiento de agua. Lo importante, en definitiva, ser alcanzar una concentracin suficiente para el tratamiento buscado. Este valor estar generalmente muy por debajo de la saturacin. La concentracin final de ozono en el agua es funcin de la concentracin en fase gas, la presin del gas y la temperatura del agua y de la tecnologa de intercambio gas/lquido. La primera depende de la tecnologa empleada en la generacin y el gas portador (aire u oxgeno).

Las concentraciones usuales en sistemas tratamiento de agua van desde 0,3 a 1,5 ppm.

de

El valor de C x t es el parmetro para el control de microorganismos, endotoxinas y pirgenos. Un valor de C x t = 3 elimina, comprobado experimentalmente, un gran espectro de bacterias con una concentracin de 5 x 103 ufc/ml en recuento total. An as valores de C x t = 6 asegura la completa destruccin de flora bacteriana, pirgenos y endotoxinas.

Estabilidad del Ozono disuelto Una vez incorporado en el seno del lquido el ozono debe permanecer durante cierto tiempo para lograr su efecto oxidante. La vida media del ozono disuelto es generalmente superior a ese requerimiento. La descomposicin del ozono en agua (considerando ausencia de contaminantes) se produce por recombinacin con si mismo para transformarse nuevamente en oxgeno. Dicha descomposicin ser funcin de:
Temperatura Incidencia de rayos UV pH del medio

En agua neutra y a temperaturas que ronden los 18C tendr una vida media de 20 minutos.

S-ar putea să vă placă și