Sunteți pe pagina 1din 10

Personajes de la mitologa griega

Zeus
En la mitologa griega Zeus es el padre de los dioses y los hombres Gobernaba a los dioses del monte Olimpo como un padre a una familia, de forma que incluso los que no eran sus hijos naturales se dirigan a l como tal.

Era el "Rey de los dioses" que supervisaba el universo.


Era el dios del cielo y el trueno. Sus atributos incluyen el rayo, el guila, el toro y aquel roble. Zeus fue frecuentemente representado por los artistas griegos en dos poses: de pie, avanzando con un rayo levantado en su mano derecha, y sentado majestuosamente. Hijo de Crono y Rea, era el ms joven de sus descendientes. En la mayora de las tradiciones aparece casado con Hera (su hermana)

Neptuno para los romanos, junto con Zeus y Hades, forma el tro de dioses Olmpicos ms poderosos. Hermano de los dos anteriores.

Helio
En la mitologa griega, Helio o Helios. Es la personificacin del Sol.

Hermano de las diosas Selene, la luna, y Eos, la aurora. Sin embargo, Homero lo llama a menudo simplemente Titn o Hiperin.
Helios era imaginado como un hermoso dios coronado con la brillante aureola del sol, que conduca un carro por el cielo cada da hasta el Ocano que circundaba la tierra y regresaba por ste hacia el este por la noche. Homero describe el carro de Helios como tirado por toros solares; ms tarde Pndaro lo escribi que por corceles que arrojaban fuego

Homero describe el carro de Helios como tirado por toros solares; ms tarde Pndaro lo escribi que por corceles que arrojaban fuego

Faetn
En la mitologa griega, Faetn o Faetonte (en griego antiguo brillante, radiante) Era hijo de Helios .
Sera el hijo que Eos dio a Cfalo y que Afrodita robara cuando no era ms que un nio, para convertirlo en un daimon, guardin nocturno de sus ms sagrados santuarios.

Faetn alardeaba con sus amigos de que su padre era el dios-sol. stos se resistan a creerlo e incluso uno de ellos deca ser hijo de Zeus lo cual enojo a Faetn que termin acudiendo a su padre Helios, quien jur por el ro Estigia darle lo que pidiera. Faetn quiso conducir su carruaje (el sol) un da. Aunque Helios intent disuadirle, Faetn se mantuvo inflexible. Cuando lleg el da, Faetn se dej llevar por el pnico y perdi el control de los caballos blancos que tiraban del carro. Primero gir demasiado alto, de forma que la tierra se enfri. Luego baj demasiado, y la vegetacin se sec y ardi. Faetn convirti accidentalmente en desierto la mayor parte de frica, quemando la piel de los etopes hasta volverla negra. Finalmente, Zeus fue obligado a intervenir golpeando el carro desbocado con un rayo para pararlo, y Faetn se ahog en el ro Erdano.

Selene

En la mitologa griega, Selene era una antigua diosa lunar, hija de los titanes Hiperin y Tea. Su equivalente en la mitologa romana era la diosa Luna. El de diosa lunar es invariablemente un papel principal. Si su nombre es griego, est conectado con selas, luz. Selene termin siendo suplantada en buena medida por Artemisa, de forma que los escritores posteriores la describan como una hija de Zeus o de Palas En la genealoga divina tradicional, Helios, el sol, es su hermano: despus de que ste termine su viaje a travs del cielo, Selene comienza el suyo cuando la noche cae sobre la tierra. Su hermana Eos es la diosa de la aurora, En el arte, Selene era representada como una mujer hermosa de rostro plido, conduciendo un carro de plata tirado por un yugo de bueyes blancos o un par de caballos. A menudo era retratada montando un caballo o un toro, vistiendo tnicas, llevando una media luna sobre su cabeza y portando una antorcha.

S-ar putea să vă placă și