Sunteți pe pagina 1din 26

INGENIERA MECNICA

Universidad de El Salvador Facultad de Ingeniera y Arquitectura Escuela de Ingeniera Mecnica ASEIM

La ingeniera mecnica es la rama de la ingeniera que aplica las ciencias exactas, los principios fsicos de la termodinmica, la mecnica, la ciencia de materiales, la mecnica de fluidos y el anlisis estructural, para el diseo y anlisis de diversos elementos , tales como maquinarias con diversos fines (trmicos, hidrulicos, de transporte, de manufactura), as como tambin de sistemas de ventilacin, vehculos motorizados terrestres, areos y martimos, entre otras aplicaciones.

ASPECTOS GENERALES EN UN PLAN DE ESTUDIO


Clculo diferencial e integral, lgebra lineal y ecuaciones diferenciales. Esttica y Dinmica. Termodinmica, Transferencia de Momento, Calor y Masa. Dibujo tcnico, Diseo mecnico, Diseo y fabricacin asistida por computadora. Ciencia de Materiales. Mecnica de Fluidos. Tecnologa Mecnica. Anlisis Numrico, mtodo de los elementos finitos. Turbomquinas. Teora de Control. Automatizacin. Programacin y Simulacin. Electrnica y Electricidad Mantenimiento. Oleohidrulica, Neumtica y Electroneumtica.

TEMAS DE INTERS Y FORMACIN


Materiales nuevos y perfeccionados para la construccin de mquinas. Aparatos y sistemas de Instrumentacin. Problemas tribolgicos y de mecnica de la fractura. Obtencin y aprovechamiento de la energa trmica, incluida la de fuentes renovables, y su conversin en energa mecnica. Motores de combustin interna reciprocantes y rotativos. Turbinas y generadores de vapor. Conversin de energa electromecnica. Esttica y dinmica de las estructuras y mecanismos, incluyendo los problemas y aplicaciones de las vibraciones. Mecnica de los slidos, fluidos y otros medios continuos y su interaccin con los procesos trmicos.

Transmisiones mecnicas e hidrulicas. Sistemas completos de accionamiento para equipos industriales y autopropulsados. Diseo mecnico de componentes y sistemas, incluidas las tcnicas asistidas por computadora. Manipuladores y robots, y otros problemas de la mecatrnica. Produccin metal mecnica por maquinado y conformado, incluido el desarrollo de herramientas y dispositivos. Mquinas herramientas convencionales y de mando programable, incluidos los sistemas de produccin flexible. Metalurgia y equipos para la soldadura. Tecnologas para la recuperacin de piezas y el reacondicionamiento de mquinas y plantas completas, el diagnstico y la organizacin asistidos por computadora. Sistemas de control y automatizacin.

CAMPOS DE ACCIN

Los campos de la ingeniera mecnica se dividen en una cantidad extensa de Sub-disciplinas. Un ejemplo de ello son los motores elctricos que se solapan con el campo de los ingenieros elctricos o la termodinmica que tambin es estudiada por los ingenieros qumicos.

HERRAMIENTAS COMPUTACIONALES

Debido a la complejidad creciente de los anlisis que se realizan en todas las ramas de la Ingeniera Mecnica, el clculo asistido por ordenador ha ido adquiriendo siempre mayor protagonismo. Se ha producido una evolucin en la representacin de los sistemas fsicos, pasando de esquematizar partes del sistema en modo aproximado a reproducir todo el conjunto en modo detallado. En el proceso de anlisis y diseo se utilizan herramientas de clculo como el anlisis mediante elementos finitos (FEA por sus siglas en ingls) as como tambin la dinmica de fluidos computacional (CFD). El diseo de procesos de fabricacin con ayuda de computadores (LEVA), permite que los modelos generados se puedan utilizar directamente para crear "instrucciones" para la fabricacin de los objetos representados por los modelos, mediante mquinas de control numrico (CNC).

Los siguientes son los paquetes de software de anlisis y diseo ms extendidos: Software CAD:

Solid Edge. AutoCAD Autodesk Inventor CATIA SolidWorks ProEnginer

Programas CAD para simulacin Dentro de estos podemos encontrar programas para el anlisis del elemento finito (AEF), para el anlisis de esfuerzo y deflexin , la vibracin y la transferencia de calor:

Autodesk Simulation Multiphysics ANSYS MSC/NASTRAN Algor COMSOL

Programas para la dinmica de fluidos computacional (CFD), para el anlisis del flujo de fluidos y la simulacin:

CFD++ FIDAP Fluent Autodesk Simulation CFD

Programas para la simulacin de fuerzas dinmicas y el movimiento en mecanismos:

ADAMS Working Model

Software solucionadores matemticos:

Maple MathCad MATLAB Mathematica TKsolver

Simuladores electrnicos y de sistemas dinmicos, control automtico, termodinmica:

LabVIEW Simulink Proteus PSpice ThermoGraf FluidSIM

Auto CAD Mecnica

Autodesk Inventor

SolidWorks

Solid Edge

CATIA

Algor

ANSYS

Nastran

Autodesk Simulation Multiphysics

Autodesk Simulation CFD

LabVIEW

SimuLink

MatLab

PARTE EXPERIMENTAL
Sistemas Trmomecnicos Sistemas Fluidomecnicos Diseo y Anlisis de Mquinas Materiales y Procesos de Fabricacin Sistemas Electromecnicos y Electrnica.

TEORA Y PRCTICA

El verdadero conocimiento se logra cundo se completa el proceso de aprendizaje y la informacin pasa a la accin.

TEORA Y PRCTICA

Es llevar todo lo aprendido a la accin, quizs el mejor proceso de aprendizaje en donde todo alumno tendra un grado de satisfaccin llevando todos sus conocimientos a la prctica. Esto no siempre se hace en las clases dnde lo aprendido queda solamente en las mentes de los alumnos. Si lo aprendido no se lleva a la accin el alumno no puede fortalecer sus capacidades, si fuera lo contrario, el aprendizaje llevara a aumentar nuestra capacidad de producir resultados o cambios concretos, en realidad el alumno tendra ms claro cual es su rumbo.

Los principales sern:


MINI CURSOS PRCTICOS

Electrnica Instalaciones Elctricas Solidworks

Cursos a futuro:

Electrnica Digital y Microcontroladores. Electrnica de Potencia y Electrnica Industrial. PLC (Autmatas Programables). MATLAB. AutoCAD, Autodesk Inventor. Programas de simulacin y anlisis de elementos finitos. Sistemas de Control Automtico, Dinmica de Sistemas. Matemtica Avanzada para Ingeniera. Mquinas Herramientas y Soldadura. Administracin y liderazgo. Control de Motores Elctricos (AC, DC, de paso, servomotores) Principios de Robtica.

S-ar putea să vă placă și