Sunteți pe pagina 1din 24

Esclerosis sistmica.

Dr. PREZ RI RX.

Esclerodermia.
Atona del esfago. Trastornos de la actividad peristltica. Por alteracin celular de la musculatura lisa. Incapacidad de la musculatura para responder a los estmulos del nervio vago.

Esclerodermia.
Hasta el 80% de los pacientes presentan alteraciones esofgicas. Hay degeneracin y atrofia del msculo liso de los dos tercios esofgicos inferiores. Con sustitucin de la musculatura lisa por tejido fibroso. Los elementos nerviosos son normales.

Esclerosis.
Disminucin del tono del esfnter esofgico inferior. Presencia de reflujo gastroesofgico. Que condiciona esofgitis y estenosis. Pirosis y disfagia.

Esclerosis.
El tercio superior del esfago posee fundamentalmente musculatura estriada. Por lo que no se ve afectado por la esclerosis

Esofagograma.
En el esofagograma se observa: Onda propulsiva normal en el tercio superior. Que se detiene a nivel arco artico. Al inicio de la enfermedad hay actividad peristltica primaria y algunas contracciones terciarias.

Esofagograma.
Estas desaparecen con la progresin de la enfermedad. Cuando el paciente esta en decbito el vario queda retenido durante largo tiempo en el esfago atnico dilatado. y en bipedestacin el bario cae rpidamente por esfnter esofgico inferior

Fig. 1-8

Fig. 1-9

Fig. 1-10.

Fig. 4-3 Pg. 47.

Dilatacin gstrica crnica.


Las repercusiones de la esclerodermia en el estomago no es frecuente pero tampoco rara. Es debido a una hipotona difusa y a un vaciamiento enlentecido. Los pliegues mucosos pueden borrarse, produciendo un contorno gstrico suave.

Fig. 21-6 Pg. 303.

Dilatacin del intestino delgado.


Causa sndrome de mala absorcin. Patrn radiolgico de intestino delgado dilatado con pliegues normales

Fig. 35-11 Pg. 458.

Dilatacin del intestino delgado.


En la esclerosis la atrofia del msculo liso y el deposito de tejido conectivo en las capas submucosas, muscular y serosa. Se produce hipomotilidad del intestino delgado. La dilatacin es mas evidente en el duodeno proximal.

Fig. 35-12 Pg. 459

Dilatacin del intestino delgado.


Existe una disminucin relativa en la distancia de las vlvulas conniventes.
Independientemente del grado de dilatacin.

Fig. 35-13 Pg. 458.

Seudodivertculos del yeyuno o el ileon.


La saculacin del intestino delgado en la esclerosis puede simular una diverticulosis yeyunal. Estos divertculos son el resultado de una atrofia de la musculatura lisa y fibrosis secundarias a una oclusin vascular.

Seudodivertculos del yeyuno o el ileon.


Los Seudodivertculos son sacos de gran tamao con base amplia cuadrangulares. Que son parecidas a las haustras colnicas. los verdaderos divertculos presentan cuellos mas estrechos y de menor tamao.

Fig. 4415 Pg. 547

Neumatosis intestinal.
La neumatosis intestinal en la esclerosis es debida a la sobredistensin crnica que propicia incremento de la presin intraluminal, sobrecrecimiento de la flora bacteriana y alteraciones electrolticas debidas a la ectasia y la mala absorcin.

Fig. 69-14 Pg. 931.

S-ar putea să vă placă și