Sunteți pe pagina 1din 33

Diany Vargas Lizeth Monsalve

Massiel Paparoni
Jimena Padilla 2013

Desarrollo Temprano

3 aos.

4 aos.

A sta edad ya est ms cerca de el equilibrio y del dominio completo de la posicin erguida y pronto ser capaz de pararse en un solo pie. Ya tiene pies ms veloces y puede subir escaleras alternando los pies, su coordinacin motriz es mejor y en consecuencia hace mejor trabajo en acomodar objetos ordenarlos y arreglarlos.

El nio de cuatro aos es mucho mas independiente, se siente capaz, y lo es, de controlar su propia fuerza y seguridad. consigue lavarse las manos y cara, tender su cama, guardar su ropa, cepillarse los dientes y guardar sus juguetes. hacia los cuatro aos la mano dominante es utilizada ms frecuentemente y se desarrolla la dominancia lateral.

5 aos.
El nio es ms independiente y reservado y tendr una visin ms amplia de su ambiente y de s mismo. El equilibrio es maduro y gracias a esto se sentir ms seguro para realizar actividades relacionadas a la motricidad y esto hace del juego algo seguro. Su coordinacin fina esta prxima a desarrollarse completamente.

El crecimiento muscular y esqueltico avanzan y hacen a los nios ms fuertes.

Los nios adelgazan

La niez temprana abarca desde los tres a los seis aos de edad. Los cambios que se producen en esta etapa no son tan rpidos como en la etapa anterior, sino que su desarrollo se hace algo ms lento.

Empiezan a perder su redondez infantil y a adquirir la apariencia delgada y atltica de la niez.

La cabeza todava es relativamente grande, las otras partes del cuerpo las alcanzan a medida que las proporciones corporales se parecen cada vez ms a las adultas.

El tronco, los brazos y la piernas se hacen ms largos.

Desarrollo Fsico

*Crecen entre 5 y 7,5 cm *Aumentan entre 2 y 3 Kg anualmente *Duermen Menos que antes, la hora de dormir puede generar ansiedad o pelear antes de acostarse. Mejoran sus actividades motoras: corres, saltar, dibujar. Nutricin Necesidades Dentales

Sueo y Problemas para Dormir


Suelen presentarse dentro de la hora siguiente al momento en que el nio se queda dormido. Consisten en un despertar abrupto en un estado de pnico. El nio puede gritar, sentarse en la cama, respirar con rapidez y tener la mirada fija. Aunque en realidad no est despierto, se puede tranquilizar fcilmente y a la maana siguiente no recuerda lo sucedido.

Terrores Nocturnos

Habilidades Motoras (Gruesas y Finas)


Involucra msculos Grandes. Gracias a que sus huesos y msculos son ms fuertes y a que su capacidad pulmonar es mayor, pueden correr, saltar y trepar ms lejos y ms rpido

Surge la preferencia de usar una mano en particular.

Involucra la coordinacin ojomano y los msculos pequeos.

Alimentacin y Nutricin
Cambios en el apetito

El Ritmo de Crecimiento se reduce, necesitan menos caloras por kg de peso, de modo que comen menos en proporcin a su tamao de lo que coman hasta entonces.
Las madres no deben preocuparse por esto ni presionar a sus hijos a comer ms, pues estn comiendo lo que necesitan para su edad.

Cmo hacer ms fcil la hora de la comida

Lleva un registro de lo que come el nio. Puedes descubrir que est comiendo suficiente a lo largo del da.

Sirve alimentos simples, que el nio pueda identificar fcilmente.


Introduce un slo alimento nuevo cada vez, junto con otro alimento que ya conozca y le guste. Ensear momentos apropiados para comer (las horas de las comidas) en vez de comer de forma desordenada a cualquier hora. Dale la posibilidad de elegir. Por ejemplo, ente yogur y leche, entre manzana o pera, Anima al nio a ayudarte a cocinar. Sirve la comida del nio en platos atrayentes, con dibujos, adornos,

Desarrollo Cognoscitivo

Inteligencia

Pensamiento Etapa Preperacional Segn Piaget


En esta etapa se desarrolla la funcin simblica. Es decir, la capacidad para utilizar smbolos para representar cosas. Un nio en esta etapa puede decir que quiere un helado aunque no haya visto ninguno en ese momento. Ya no necesita claves sensoriales para pensar el algo. Tiene una representacin mental del helado que puede recordar y buscarlo. La funcin simblica (que se manifiesta en la imitacin diferida, el juego simblico y el lenguaje) permite que los nios hagan representaciones mentales y las reflejen en personas, objetos y eventos. Sin embargo, el nio todava no puede pensar en forma lgica. Los pequeos en la etapa preoperacional pueden entender el concepto de identidad, estn comenzando a entender las relaciones de causa, comienzan a ser competentes en clasificacin y pueden entender los principios de contar y cantidad.

La Funcin Simblica
*Es la capacidad para usar smbolos o representaciones mentales: Palabras, nmeros o imgenes a las que la persona ha atribuido significado.
*El uso de smbolos es una caracterstica universal de la cultura humana.

*Los nios preescolares demuestran la funcin simblica por medio del incremento de la imitacin diferida, el juego de simulacin y el lenguaje. Imitacin diferida: representacin mental de un suceso observado antes.

Comprensin de los objetos en el espacio


En la edad de tres aos es cuando la mayora de los nios captan de manera confiable las relaciones entre dibujos, mapas o modelos a escala con los objetos o espacios que representan.

Comprensin de las identidades y categorizacin


Usan esta capacidad para ordenar muchos aspectos de su vida, a partir de las cual clasifican a las personas como buenas o malas simpticas

El Nio identifica las semejanzas y las diferencias

Un tipo de categorizacin es la capacidad para distinguir las cosas vivas de las inanimadas. La tendencia a atribuir vida a objetos inanimados se denomina animismo.

A los 4 aos muchos nios pueden clasificar por medio de dos criterios, como color y forma.

Comprensin del nmero


En esta etapa pueden contar y manejar cantidades. 1) Nombran un numero para cada objeto 2) Dicen los nombres de los nmeros en orden 3) Comienzan a contar a partir de cualquier objeto 4) El ultimo numero siempre ser el numero toral de objetos contados 5) Los principios de conteo se aplican en cualquier objeto.

Caractersticas del pensamiento preoperacional

Comprensin de identidades

Comprensin de causa y efecto

Empata: ponerse en el lugar de otro

Habilidad para clasificar

Comprensin de nmeros

Limitaciones del pensamiento en esta etapa


Centracion Confundir la apariencia con la realidad Irreversibilidad
Centrarse en los estados antes que en las transformaciones

Razonamiento transductivo Egocentrismo

Desarrollo de la memoria
Los nios incrementan sus niveles de atencin, as como la rapidez y la eficiencia con que procesan la informacin, y empiezan a formar recuerdos de larga duracin. Sin embargo, el recuerdo de los nios pequeos no es tan bueno como el de los mayores. La memoria de las experiencias de la niez temprana rara vez es deliberada: los nios pequeos recuerdan slo los sucesos que les causaron una fuerte impresin.

Tipos de memoria: *Memoria episdica *Memoria autobiogrfica

Inteligencia

Tiene conciencia y comprensin acerca de los procesos mentales.

Cree que puede soar con cualquier cosa que desee

Son Crdulos y les es difcil distinguir el engao y distinguir entre apariencia, fantasa y realidad

Es Comn que tengan compaeros imaginarios

Los nios pequeos hacen preguntas constantemente sobre cualquier cosa, en parte porque desean aprender cosas y en parte porque han aprendido que sus preguntas pueden iniciar una conversacin.

El Desarrollo del lenguaje

Entre los tres y lo seis aos los nios suelen aprender un media de nueve palabras cada da, aunque no siempre las utilizan como los adultos. Por ejemplo, un nio puede usar la palabra ayer para referirse a cualquier momento del pasado y maana para cualquier tiempo futuro.

La gran velocidad con la que aprenden palabras nuevas se debe a que asimilan el significado de una palabra al escucharla solamente una o dos veces durante la conversacin.

Desarrollo Psicosocial

Identidad de genero
Juego

Auto concepto
Es la imagen total de nuestros rasgos y capacidades. El auto-concepto comienza a establecerse en los nios pequeos, a medida que desarrollan la conciencia de s mismos. Se hace ms claro conforme adquiere capacidades cognoscitivas y enfrenta las tareas del desarrollo de la niez.

A los cuatro aos, los nios piensan en trminos externos a cerca de s mismos, y es a partir de los seis o siete aos cuando empiezan a definirse en trminos psicolgicos.

En la niez temprana, los nios desarrollan un yo ideal; es decir, un concepto de lo que les gustara ser, y tienen problemas para reconocer que su yo real es diferente de su yo ideal. Por este motivo, los nios de esta edad se definen como un modelo de habilidades y virtudes.

Por tanto, los nios tienen una valoracin de s mismos irreal y elevada. Y esto es positivo para su adecuado desarrollo, porque al tener una autoestima alta, se vern motivados para hacer ms cosas, lo cual les permitir avanzar y progresar y seguir manteniendo una alta autoestima.

Entre los cuatro y los cinco aos, los nios juzgan su competencia segn comportamientos observables y concretos, aunque suelen tener un sentido muy amplio de dichas habilidades porque an no son capaces de compararse con precisin con otras personas y porque los adultos tienden a felicitarlos por cada pequeo logro.

Autoestima
Confa en s mismo para enfrentar los retos e iniciar nuevas actividades, confa en sus propias ideas, establece sus propias metas, es curioso, hace preguntas, investiga y desea experimentar cosas nuevas.

Autoestima alta

Autoestima baja

No confa en sus ideas, no se cree capaz de iniciar actividades o enfrentar retos, no muestra curiosidad o inters por explorar, sino que prefiere rezagarse y mirar, se retira y se sienta aparte de los otros nios.

Identidad de Genero

Son mas empticas, dciles y cooperativas con los padres Buscan mayor aprobacin de los adultos Destacan en tareas verbales, clculos matemticos y habilidades motoras finas.

Nias

Nios

Manifiestan mas agresin fsica y verbal Sobresalen en habilidades espaciales y en el razonamiento abstracto y cientfico

Juego
Es el trabajo de los nios y contribuye a todas las reas del desarrollo.

Funcional
Movimientos corporales repetitivos.

Constructivo
Involucra a personas o situaciones imaginarias.

De simulacin Involucra a personas o situaciones imaginarias.

Formales con reglas


Involucra la organizacin con recompensa y castigos conocidos.

Crianza y Disciplina
Crianza autoritaria
*Establecen lmites claros y estrechos a la conducta de sus miembros. *Castigan la desobediencia y desalientan la expresin de impulsos, deseos de autonoma. *Cuando las familias combinan la restriccin con hostilidad en el trato hacia los hijos, se observan hijos que inhiben sus conductas agresivas o que dirigen la agresin hacia ellos mismos.

Familias Permisivas
-Que se resisten a establecer lmites claros, son muy tolerantes con sus miembros y animan a los hijos a expresar sus ideas, aun cuando stas infrinjan los derechos de otros. -Las familias permisivas tienen hijos ms desordenados, agresivos, expresivos y desinhibidos que las familias restrictivas. - Cuando las familias combinan la restriccin con hostilidad en el trato hacia los hijos, se observan hijos que inhiben sus conductas agresivas o que dirigen la agresin hacia ellos mismos.

Crianza autoritativa
Es importante por lo tanto que una familia est bien constituida con padres amorosos, los cuales eduquen. Que premien y castiguen cuando sea necesario. Estas caractersticas son las que permiten que los hijos sean colaborativos, asertivos y que no sean personas agresivas. En este tipo de familia se consideran que los derechos y deberes de padres e hijos son complementarios.

El miedo

Los temores pasajeros son comunes en la niez temprana. Muchos nios de 2 a 4 aos temen a los animales.
A los 6 aos es ms probable que tengan miedo a la oscuridad. La mayora de miedos desaparecen a medida que los nios crecen y pierden su sensacin de impotencia.

Agresividad vs Amistad

Los nios suelen pelear por los juguetes que quieren y por el control de su espacio. Es una agresin que tiene como objetivo alcanzar una meta (por ejemplo, conseguir un juguete). Dentro de los siguientes tres aos o ms, los nios dejan de demostrar su agresin con golpes y empiezan a hacerlo con palabras.

A travs de las relaciones de amistad, los nios aprenden a compartir, a solucionar los problemas en las relaciones y a ponerse en el lugar del otro. Adems, ven modelos de todas clases de comportamiento, que luego pueden imitar, aprenden valores, y practican roles de adultos, imitando en sus juegos sus comportamientos.

S-ar putea să vă placă și